El C.D. Leganés visita el Hospital Severo Ochoa en estas navidades

El C.D. Leganés siempre busca estar cerca de los suyos, y en Navidad más que nunca. Como ya se ha convertido en tradición, una pequeña parte de la primera plantilla visitó el Hospital Severo Ochoa de Leganés para estar cerca de los pacientes ingresados en el centro, que deben pasar estos días tan especiales lejos de sus casas.

Los futbolistas y el cuerpo técnico acudieron al centro hospitalario para dar regalos y su ánimo a las personas ingresadas. Como viene siendo tradición en los últimos años, la plantilla repartió obsequios del club y pasó por varias de las habitaciones en las que permanecen atendidos algunos de los vecinos de Leganés para charlar con ellos y trasladarle el ánimo de todo el club al tener que pasar estas fechas lejos de sus casas y de sus seres queridos. También SuperPepino estuvo presente para sacar una sonrisa a todos ellos.

Jorge Miramón, Diego García, Francisco Portillo o Julián Chicco fueron algunos de los jugadores que visitaron a los pacientes. Uno de los capitanes, Jorge Miramón, aseguró que «la afición siempre está ahí con nosotros e intentamos devolverles parte del cariño que nos dan. Todas estas cosas que ayudan a estar cerca de ellos son bienvenidas. Esa unión entre club y afición es clave. Ojalá sigamos todos juntos en este tipo de eventos».

Madrid se niega convertir la M406 en vía urbana: «No hay base legal»

La M406 sigue siendo un foco de debate y problemas en el sur de la Comunidad de Madrid. El ramal que atraviesa Alcorcón, Getafe y Leganés comunicando la A5 con la A7 cuenta con una gran afluencia de tráfico, lo que provoca muchos problemas en los municipios por los que atraviesa. En Leganés, es histórica la reivindicación de apaciguar el tráfico para hacer menos peligrosos los pasos de cebra que la atraviesan y que comunican el barrio Vereda de los Estudiantes con el centro de la ciudad. Una situación parecida viven en Getafe, cuyo núcleo está atravesado por completo por esta vía.

Por esto, Getafe ha pedido desde el principio a la Comunidad de Madrid la cesión del tramo que atraviesa la ciudad. Es decir, que en lugar de ser una «vía rápida» pase a denominarse «vía urbana» con lo que poder bajar la velocidad máxima y, con ello, hacerla más transitable a los peatones. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) ha rechazado esta petición en el último debate de la Asamblea de Madrid.

El diputado del PP, Juan Carlos Carretero, ha señalado en varias ocasiones que se trata de algo que «no tiene base legal». Así, ha explicado que debería haber «una variante que sustituya el tramo cedido» o, en caso de no existir, que la vía en sí no resultara de interés para la Comunidad de Madrid. En este caso, ninguno de los dos extremos se cumplen -tampoco en Leganés- pues se trata, según Carretero, de un «tramo de vital importancia» ante las conexiones que tiene.

Esta respuesta ha llamado mucho la atención a la oposición, que ha señalado en varias ocasiones que el PP de Getafe sí que votó a favor de que se hiciera esta cesión. «Dejan a sus compañeros a los pies de los caballos. Estas bases legales también estaban en vigor cuando se aprobó la moción en el Ayuntamiento de Getafe que hoy traemos aquí, ¿no lo sabían sus compañeros de Getafe?«, preguntaban desde el PSOE.

Leganés, sin esperanza

La petición de Getafe de convertir esta vía en «vía urbana» no es única. Y es que Leganés también quiere hacer algo similar. Para evitar el cuantioso número de accidentes que se producen en los pasos de cebra de Vereda de los Estudiantes, se ha pedido que se «apacigüe» el tráfico. Se ha llegado incluso a hablar de soterrar o desviar la vía, algo que la Comunidad de Madrid también ha negado.

Paso de peatones conflictivo de Vereda de los Estudiantes. Foto: Lito Lizana

En este sentido, la Comunidad de Madrid realizó una obra para reconfigurar el cruce entre la M406, la Avenida del Museo, la Calle Rey Pastor y la Calle Severo Ochoa. Además, ha instalado varios semáforos para frenar la velocidad de los automóviles a su paso por dichos pasos de cebra. Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés se comprometió a aumentar el espacio de las aceras del principal paso de cebra (que conecta la Avenida del Museo), algo que a día de hoy no se ha hecho.

Además, desde el Ayuntamiento de Leganés se propuso la creación de una pasarela para que los vecinos, al igual que ocurre frente al Hospital de Getafe, puedan atravesar la carretera por encima y no tengan que cruzar el tráfico. Una solución que no gustó a la Asociación de Vecinos Miguel Hernández por su diseño ya que, aseguraban, generaba puntos negros que podrían ser conflictivos.

Una nueva carretera para la M406

Todo ello se debate en un momento clave. Y es que el Consorcio Urbanístico de Buenavista de Getafe está actualmente construyendo una nueva carretera para que este nuevo barrio tenga una conexión con la M406. Una nueva vía que hará que este tramo se congestione aún más.

La gimnasia rítmica celebra la Navidad en Leganés con 600 deportistas

La Navidad se celebra por todo lo alto y no solo en familia y en casa. También en la familia deportiva. Así lo ha demostrado el Club de Gimnasia Rítmica que el pasado 20 de diciembre celebró en el Pabellón Europa una fiesta navideña con sus más de 600 gimnastas para dar comienzo a las vacaciones y cerrar con ello el primer trimestre de esta temporada.

Ante cerca de 3.000 personas de público, las deportistas exhibieron sus dotes de gimnasia con gran ilusión y entusiasmo, despertando los aplausos de familiares y seguidores que habían acudido a verlas. Entre ellos, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) y la concejala de Deportes, Clara Polonio (PP). «He salido del pabellón emocionada y feliz por el gran trabajo del club», declaraba la concejala. «Una maravillosa exhibición de uno de los clubes que forman la estructura deportiva de nuestra ciudad», añadía el alcalde.

Cuarenta años de creciente historia

El club gimnasia rítmica Leganés trabaja desde el 1983 en fomentar el deporte y esta 40ª temporada han querido juntar a todo aquello que les representa. Desde hace unos años el crecimiento ha sido exponencial y sin duda es por el trabajo, vocación y amor con el que realizan este proyecto deportivo.

Sus escuelas locales junto con varios colegios de Leganés, hace que su cantera sea de las más amplias de la Comunidad de Madrid. Llegar a formar parte del equipo federado es el sueño de muchas y muchos gimnastas. Este equipo está formado por alrededor de 80 gimnastas federadas de diferentes niveles, teniendo Leganés representación en el máximo nivel absoluto.

Para este 2024, siete de sus gimnastas federadas han conseguido un ascenso de nivel por sus resultados en los campeonatos oficiales. El equipo nacional de Leganés se compone de 11 gimnastas base y 6 gimnastas absolutas.

Todo ello es dirigido por María, Ana, Lucía y Nuria, técnicos nacionales, que coordinan al grupo de 25 entrenadoras repartidas en varios niveles, todas con la misma filosofía deportiva: hacer de pequeñas gimnastas grandes personas.

El Voleibol Leganés, subcampeón del Torneo Nacional Navideño

El Club Voleibol Leganés participó un año más en la Copa de España de Guadalajara del 27 al 30 de diciembre, organizada por la Federación Española de Voleibol. Competición que permite a los jugadores y jugadoras medirse en una experiencia muy positiva y enriquecedora que refuerza a los equipos para las futuras Fases Finales de la Comunidad de Madrid y Campeonato de España.

El torneo se componía de una fase de grupos, una fase clasificatoria y una fase final. En ellas participaron ocho equipos pepineros y, aunque la mayor parte de ellos se quedaron en el camino aprendiendo una experiencia inolvidable, hay que destacar las posiciones de los dos conjuntos más aventajados: los Infantiles A masculino y femenino.

El Voleibol Infantil A Femenino logró una más que meritoria cuarta posición, dominando en el grupo en el que comenzó y haciéndose con un hueco en la fase final. Las chicas de Chus Santos lograron una magnífica cuarta posición. Las pepineras lucharon hasta el final en un apasionante partido donde el RGC Covadonga se llevó la victoria en el tie-break.

Mientras, el Infantil A Masculino se quedó a las puertas del oro alzando una más que merecida medalla de plata de esta Copa de España. Los chicos vencieron todos los partidos y llegaron a la final donde se enfrentaron ante el CV Playas de Benidorm. Los pupilos de Borja Resina y Álvaro Domingo consiguieron un flamante segundo puesto.

Por su parte, tanto el Alevín A Masculino, A Femenino, B Femenino, el Infantil B Masculino y el Infantil C Femenino se quedaron en la fase de grupos. Además, el Infantil B Femenino pasó a la clasificatoria quedándose en la décima posición del torneo. Unos resultados que, sin duda, les harán crecer y, sobre todo, aprender.

De esta forma, el Voleibol Leganés sigue demostrando la gran calidad de su cantera, y la facilidad de aprender con la que cuentan sus pupilos. Un crecimiento que tendremos en el punto de mira y que seguro que dará muchas alegrías al club en los próximos años.

La Carrera Popular Intercampus 2024 ya calienta motores

La Universidad Carlos III de Madrid ya tiene todo a punto para la 24 Carrera Popular Intercampus. Cada año, la universidad realiza esta prueba atlética para todos los públicos con el objetivo de estrechar los lazos entre sus dos campus principales: Getafe y Leganés. Una carrera que se ha convertido en todo un hito entre los estudiantes y, ahora también, vecinos de ambas ciudades consolidándose en el calendario desde el año 2000.

Aunque en un principio la carrera estaba destinada a los alumnos de la universidad, se ha abierto a todo aquel que quiera participar en cualquiera de sus dos modalidades: 10k y 5k. Una forma de estrechar los lazos no solo entre los estudiantes sino también entre las dos ciudades, con una sana rivalidad histórica.

Para celebrarla, la Universidad dispone cada año del mismo recorrido de 10 kilómetros en asfalto que separa ambos campus, aunque quien quiera también puede desarrollarla a partir del kilómetro 5, para hacerla más accesible a aquellos que no están acostumbrados a largas distancias. En este kilómetro, y en la línea de meta, habrá un punto de avituallamiento para los corredores.

Categoría de silla de ruedas y diversidad funcional

Se trata de una de las carreras populares más inclusivas, y es que, entre las diversas categorías con las que cuenta, también se distinguen los corredores en sillas de ruedas y con diversidad funcional.

En concreto, las categorías de la carrera de 10km (femenina y masculina) son:

  • Absoluta
  • Menores de 18 años (menores de 18 años el día de la prueba)
  • Veteranos 35-54 años (de 35 a 54 años cumplidos el día de la prueba)
  • Veteranos +55 años (a partir de 55 años cumplidos el día de la prueba)
  • Personas con Discapacidad Física / Intelectual.
  • Personas en silla de ruedas
  • Estudiantes UC3M.
  • PDI-PAS UC3M, hasta 34 años
  • PDI-PAS UC3M veteranos a partir de 35 años, cumplidos el día de la prueba
  • Alumni UC3M

Las categorías de la carrera de 5 km (femenina y masculina) son:

  • Absoluta.
  • Personas con Discapacidad Física / Intelectual.
  • Personas en silla de ruedas.
  • Estudiantes UC3M.
  • PDI-PAS UC3M, hasta 34 años.
  • PDI-PAS UC3M veteranos a partir de 35 años, cumplidos el día de la prueba
  • Alumni UC3M

Carrera Intercampus 2024: Inscripciones y horarios

Este año se celebrará el 10 de marzo, domingo, y se dará la salida desde el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid terminando en el campus de Getafe. La salida de la carrera de 10k tendrá lugar a las 10 de la mañana mientras que la prueba de los 5k comenzará a las 9:30.

Como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, quien quiera recorrer la prueba podrá hacerlo de forma individual y por equipos. Dos modalidades que no son excluyentes. Eso sí, para participar en la Carrera es necesario realizar la inscripción previa. En la modalidad individual el precio es de 9,50€ para aquellos que se inscriban antes del 7 de enero, y 11,50€ si lo haces antes del 3 de marzo. Para los equipos, la inscripción varía entre los 9,50€ y 15,50€ por participante.

En caso de los equipos, serán mixtos y compuestos por un mínimo de 4 personas y máximo de 6. Para poder puntuar por equipos, deberán entrar en meta 4 miembros como mínimo y mantener la condición de mixtos.

Según las bases de la Carrera Interampus, la edad mínima para participar es de 16 años para la prueba de 10km y de 12 años para la prueba de 5km, cumplidos el día de la carrera. Los menores de 18 años tendrán que presentar una autorización del padre/madre/tutor para recoger el dorsal-chip que tendrán que ser recogidos antes del día de la prueba puesto que no se entregarán dorsales en la línea de salida en ningún caso.

Para la recogida del dorsal es necesario presentar el DNI y el resguardo de inscripción. En caso de no poder recogerlo personalmente, la persona encargada de ello deberá aportar autorización, resguardo de la inscripción y fotocopia del DNI del participante.