‘Iglesia de San Salvador; más de 300 años de historia’, el libro que enmarca la historia de Leganés

La Parroquia de San Salvador ha cumplido 3 siglos de historia. Como cada parroquia, iglesia y catedral, se ha convertido en una atalaya desde la que poder ver cómo avanza y crece la población a su alrededor. Por ello, desde la Diócesis de Getafe se ha apoyado la creación de este libro en el que plasmar una ardua investigación sobre la historia del templo y su población.

Aprovechando las obras de reconstrucción del templo que nos dejaron abiertas las entrañas de la iglesia y, con ello, su historia, se ha llevado a cabo una investigación a fondo que ha durado tres años. El volumen resalta así todo lo conocido, con más de 500 páginas e ilustraciones a todo color. En la investigación han colaborado expertos historiadores, arqueólogos, arquitectos, el cronista oficial de la villa, músicos, restauradores y religiosos.

En la obra se recogen estudios sobre la historia y el arte en la Parroquia San Salvador: sus retablos, su ajuar, el órgano, su archivo, junto a los descubrimientos arqueológicos que se han realizado gracias a la reforma del templo y un informe resumido del arquitecto acerca de dichas obras.

Un repaso a la historia de Leganés

El templo fue el encargado de albergar la presentación de este trabajo tan especial. El pasado viernes, el anterior párroco Jaime Pérez Boccherini -coeditor y coautor de la obra e impulsor de la restauración del templo leganense- y el actual, Pedro Merino, y los coordinadores del libro, el historiador Roberto Amores Alvares y el cronista de la Villa, Juan Antonio Alonso Resalt.

Para todos los autores y los coordinadores de la obra, “ha sido un memorable y beneficioso esfuerzo para dotar a la población leganense de una herramienta ‘eficaz’ con que conocer cada vez más y mejor las características especiales, arquitectónicas y patrimoniales de este gran templo de Leganés, al que siempre los vecinos han cuidado con sumo primor y atención a los largo de estos más de 350 años de historia y lo han mantenido en pie y con la buena constitución con la que hoy disfruta el edificio”.

BM Leganés demuestra por fin su mejor juego: golea al Mijas

¡Victoria del Balonmano Leganés! Los chicos de Nacho Alcázar han podido cantar victoria en el Manuel Cadenas después de una larga mala racha. Lo ha hecho contra uno de sus rivales más directos, el BM San Francisco de Asís Mijas, por lo que esta victoria les da la vida.

El encuentro ha empezado muy muy igualado. Durante los primeros 20 minutos ninguno de los dos equipos resaltaba en el terreno de juego impidiendo que el marcador se decantara para ningún lado. Pero un cambio de chip de los de Alcázar les empezó a hacer ver los huecos necesarios para imponerse en el partido.

Con una gran defensa y la rapidez necesaria en el ataque para definir las jugadas, empezaban a descolgarse del marcador con relativa facilidad. En apenas unos minutos pasábamos del empate a 8 al 17-10 con el consiguiente estallido de felicidad de la grada del Manuel Cadenas, que impulsaba a los suyos a seguir por el mismo camino.

Llegaba la segunda parte y lo hacía con el miedo de que la primera hubiera sido un espejismo. Y es que esto ya lo habían vivido. No podían bajar los brazos. No podían despistarse. Necesitaban esta victoria esencial en la temporada. Y así lo demostraban. Saltaban al campo y nada más pitarse el inicio, Roberto Cámara marcaba.

Pablo Garrido y Miguel Moreno seguían anotando mientras que el Mijas buscaba defenderse como podía sin conseguirlo. En unos minutos el BM Leganés se ponía 22-12, alejando el fantasma del patinazo. El objetivo era claro: mantener las distancias lo máximo posible y lo consiguieron. Pablo Garrido y David Santos se encargaban de aumentar incluso la diferencia. De hecho era Santos quien marcaba el 30-15.

El Leganés disfrutaba y las gradas del Manuel Cadenas aún más. Con cada gol las gradas estallaban de alegría. Era un paso a más a una victoria esencial que finalmente se cerraba con un 33-17. La alegría estallaba en el pabellón. El Leganés se aleja así de la última posición tras haber vencido a sus dos rivales directos: las únicas dos victorias muy bien elegidas de cara a la lucha por la permanencia.

Vox Leganés denuncia ante el Contencioso-Administrativo el Pleno constitutivo de la legislatura

0

El pasado 7 de julio se celebró el primer Pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Leganés. Una sesión en la que se aprobaron los sueldos de los concejales y los recursos de los grupos municipales. Una propuesta que ya en el momento del debate no gustaba a los partidos de la oposición y que fue aprobada por el único apoyo de Más Madrid Leganés.

Pero el contenido de la propuesta no era lo único que molestaba a los partidos, sino también las formas. De hecho, Vox Leganés denunciaba ya en el Pleno que «no se había convocado correctamente». Esto hace que, según explica su portavoz Beatriz Tejero, lo aprobado podría no tener vigor puesto que el Pleno podría ser echado para atrás. «La ley dice que son recursos mínimos para todos los grupos y luego, a raíz del número de representación, hacia arriba. Y no tenemos recursos mínimos», sentencia la portavoz.

Según declaraciones de Tejero a Leganés Activo, la denuncia fue registrada en septiembre, después de que fuera respondido el recurso de reposición, y sigue a día de hoy los trámites necesarios. «Queremos que se tenga en cuenta a la oposición, porque no se nos escuchó», explica Tejero a este medio. «Yo tuve una reunión con ustedes pero no para saber qué quiere mi grupo. Nadie me ha preguntado. No saben qué es lo que necesito para hacer mi labor de oposición», recuerda.

Así, ha querido dejar claro que esta es la primera ocasión en la que Vox acude a los juzgados por motivos políticos. Por eso la formación ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés instando al Gobierno a que dé marcha atrás. «Esta moción tenía sentido por si quieres recular, intentar mejorar y solucionarlo, pues nos sentamos. Pero con todos los partidos», explica. Pero el Gobierno ha rechazado dar marcha atrás.

Leganés trabaja en la recuperación de la Fundación Leganés para el deporte

0

El Gobierno de Leganés (PP y ULEG) ha anunciado su intención de recuperar la ‘desactivada’ Fundación Leganés para el Deporte. Una entidad que, creada en 2008, trabajaba por dar apoyo económico y de material a los deportistas de élite, individuales y de equipo que lo necesitaran. Una forma de impulsar el deporte.

Sin embargo, la Fundación dejó de tener actividad en 2012 cuando el Partido Popular de Jesús Gómez subió a la alcaldía. Años anteriores había acusado al Gobierno anterior de cometer «graves irregularidades» en esta entidad. Ahora, el Gobierno del PP y ULEG han anunciado su intención de resurgirla.

«Nuestra idea es reactivarla si fuera posible», ha sentenciado Clara Polonio (PP), concejala de deportes en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés. «Queremos que sea un nexo de unión entre el tejido empresarial y deportivo» en base a tres pilares: ayudas al deporte de élite, a deportistas individuales y a deportes minoritarios. «Existirán ayudas para todos los deportes y categorías pero esto será prioritario», ha añadido.

Estas inversiones son claves para los deportistas. Y es que han sido varios los casos de deportistas que en los últimos años han tenido que recurrir a la ayuda de vecinos, del Ayuntamiento y de otras entidades para mantener su actividad de élite. Entre ellos, el caso de Carolina Manzano o el de Sarai Padilla.

Además, Polonio ha dejado claro que el objetivo del Gobierno no es sustituir las ayudas actuales por la Fundación. «No se van a minorizar las ayudas que se dan, nuestro objetivo es aumentar las ayudas», ha destacado.

Una Fundación bloqueada y sin extinguir

Esta reactivación ha tenido también el apoyo de ULEG. Su portavoz, Carlos Delgado ha recordado que ya en 2018 destacaba la necesidad de este instrumento. «Criticamos que el problema estaba en el músico y no en el instrumento», ha recordado el primer teniente de alcalde. «¿Por qué cercenan la posibilidad de que el próximo grupo pueda hacer uso de esta fundación?», aseguró en su momento.

El objetivo del Gobierno es reactivar la Fundación, algo que es posible puesto que, a pesar de haber sido aprobada su extinción en 2019, no se llegó a hacer. Así lo ha explicado Polonio, quien ha revelado que el órgano competente de la Comunidad de Madrid requirió al Ayuntamiento la documentación necesaria para extinguirla pero no se envió. Esto ayudará a que se pueda reactivar.

El gálibo del puente tragacamiones ya está terminado: así queda

Se terminó. El Gobierno de Leganés ha puesto fin al puente tragacamiones. O eso parece de momento. Finalmente ha terminado la instalación de dos gálibos con la intención de disuadir a los conductores de vehículos altos de que pasen por debajo del túnel de Avenida doctor Mendiguchía Carriche con Santa Rosa. Un túnel que se había convertido en toda una atracción turística para dentro y fuera de Leganés.

Tras su ‘inauguración’, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado, ha recordado que “han sido muchos los años en los que Leganés ha sido conocido por los recurrentes episodios de camiones y furgonetas que quedaban atrapados en el túnel conocido como tragacamiones y nos hemos puestos manos a la obra desde el Ayuntamiento y hemos instalado estos gálibos que van a impedir que se vuelvan a producir estos episodios, al menos con tanta reiteración”.

“Estos accidentes generaban muchos problemas de seguridad, gastos en obras para reparar las colisiones, intervenciones de bomberos… y estos sucesos se habían convertido en una atracción turística no precisamente en positivo”.

primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado

Rebautizado como puente tragacamiones

El Ayuntamiento de Leganés ha instalado dos estructuras de control de gálibo, de cuatro metros de ancho, en las entradas del puente de San Nicasio, en la Avenida del Doctor Mendiguchía Carriche. El objetivo de estas nuevas estructuras es marcar con antelación la altura máxima de 2,80 metros para evitar que se reproduzcan los accidentes que han sucedido de forma habitual en este puente, con camiones o furgonetas que quedaban encajados.

Los oriundos de Leganés de cierta edad conocían al puente de San Nicasio como puente Simago, en recuerdo a los almacenes comerciales que antaño existían junto a éste. Sin embargo, en los últimos años fue rebautizado como puente “tragacamiones”, debido a que numerosos conductores despistados de vehículos comerciales tipo furgoneta o camiones chocaban contra el puente por su baja altura, a pesar de las señales de advertencia existentes.

Por ello, con la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Leganés uno de los objetivos ha sido reforzar las advertencias y señalización para intentar evitar estos accidentes. Así, la Concejalía de Obras ha instalado dos estructuras articuladas de cuatro metros de ancho en ambas entradas al puente con una barrera de tope que marca la altura máxima de 2,80 metros para advertir con antelación del exceso de altura de los vehículos y evitar que terminen empotrados en el puente.

Una inversión de 14.000 euros

Carlos Delgado ha destacado que “con una inversión ideal en cuanto a coste y beneficio, de unos 14.000 euros, hemos colocado estos gálibos, que llevan instalados unos doce días informalmente, y desde hoy ya oficialmente porque se han terminado los remates. Ese partido entre los gálibos y el puente tragacamiones lo está ganando con solvencia la instalación puesta por el Ayuntamiento y el Gobierno de Leganés vuelve a atender con hechos concretos las necesidades de nuestros vecinos”.