Una falta sobre la bocina amarga un partidazo del Balonmano Leganés

El Balonmano Leganés femenino ha vuelto al Manuel Cadenas. Después del empate ante el Estudiantes, las chicas de Manuel Soto buscaban arañar el máximo de puntos frente a un rival directo, el Iplacea. Antes del partido, los dos equipos se llevaban apenas 3 puntos en la clasificación.

La defensa del Balonmano Leganés se hacía notar desde el primer momento. Sus grandes acciones y trabajo se complementaban con los aciertos de ataque sumando goles desde el primer minuto. Sin embargo, el trabajo del Iplacea también se notaba en pista haciendo del partido un duelo muy igualado. Tanto que la primera parte terminaba con apenas un gol de diferencia. 11-10.

Tras el paso por vestuarios, la defensa del Leganés seguía siendo lo más destacado del partido. Un muro infranqueable que mantenía a raya a las visitantes. Mientras, Lucero y Paula Manso se encargaban de ir subiendo tantos al marcador. En apenas diez minutos de juego las locales se despegaban con un 18-15.

Dos minutos para el olvido

El juego en defensa frenaba a las visitantes manteniendo la distancia. 20-18. Y aunque Paula Manso en un contraataque conseguía aumentarlo, en menos de un minuto el Iplacea recortaba acercando la remontada con el 21-20 en el marcador. Todo podía pasar.

Se jugaban el todo por el todo. A 30 segundos del final la posesión estaba en manos del Iplacea que arañaba hasta el último segundo para lanzar a portería consiguiendo una falta que las visitantes convertían empatando el partido. Un empate amargo pero que hace escalar al Balonmano Leganés que se coloca en un virtual cuarto puesto a la espera del resultado del Alegra Sanse BM y el UCAM Murcia en sus respectivos partidos.

Leganés contrata una nueva oleada de desempleados en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Leganés ha activado el tercer programa de Empleo y Formación en menos de un mes. 51 personas desempleadas de larga duración menores de 45 años han sido contratadas con el objetivo de su Activación Profesional. Seleccionadas a través de la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento suma con esta nueva oleada a 116 beneficiarios de este programa.

En esta ocasión será por un periodo de ocho meses en el que recibirán formación transversal de 80 horas: 50 horas en Sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación; y 30 horas en Prevención de riesgos laborales.

Los siguientes puestos que han comenzado a trabajar esta semana son: doce educadores de escuelas infantiles, doce técnicos de gestión de bibliotecas, seis programadores informáticos, cuatro auxiliares técnicos de bibliotecas, cuatro técnicos de Educación Social, cuatro auxiliares de centros educativos, tres cocineros, dos facultativos de Archivos, dos técnicos en Comercio y Marketing, un técnico en restauración de documentos y un técnico superior en Psicología.

«Nuevas oportunidades laborales»

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha detallado que “estos proyectos son un ejemplo de que la colaboración entre Administraciones funciona. En apenas un mes estamos desarrollando tres planes de formación y empleo con la Comunidad de Madrid con 116 desempleados trabajando en estos momentos en el Ayuntamiento. Un dato a destacar porque durante todo el año pasado sólo 65 desempleados pudieron beneficiarse de estos programas”.

El regidor ha enumerado que “el objetivo de estos proyectos es dar nuevas oportunidades laborales. En este caso se han contratado a desempleados de larga duración menores de 45 años, pero en los anteriores planes eran mayores de 45 años y otorgando una formación con certificados de profesionalidad, con lo que buscamos llegar a varios sectores”.

Por su parte, el concejal de Empleo, José Marín, ha desatacado que “estos programas son fruto de la colaboración entre varias Delegaciones, ya que además de la Concejalía de Empleo también quiero agradecer el gran empeño y trabajo que han desarrollado desde la Concejalía de Recursos Humanos, de mi compañera María Estévez, con quienes hemos trabajado codo con codo para sacar adelante estos proyectos”.

Requisitos para los programas de Activación Profesional

Las personas que han participado en este proyecto son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid que se encontraban en situación de desempleados de larga duración y siendo menores de 45 años. Además, debían disponer de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación (estar en posesión de título universitario, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional), o mediante experiencia profesional, al haber trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación pertinente.

Más Madrid Leganés: «Los que quieren romper España son claramente minoría»

Este 4 de diciembre Leganés ha realizado su particular homenaje a la Constitución Española. A las puertas del Día de la Constitución y la fiesta nacional, el Ayuntamiento de Leganés ha realizado el homenaje oficial a la Carta Magna. Todos los portavoces de los grupos municipales y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) realizaron una intervención defendiendo la Constitución.

Mientras que el resto de portavoces han hablado de la amnistía, el portavoz de Más Madrid, Carlos Poblete, aprovechaba su oportunidad para ir por otros derroteros. En su discurso, ha criticado a aquellos que quieren «romper España», dando un giro a la acepción comúnmente utilizada, y reivindicar la defensa de los servicios públicos.

Poblete aprovechaba para defender que, desde su punto de vista, quienes rompen el país son «quienes se ponen del lado de los mercados y la especulación del suelo», «quienes con sus leyes cercenan a los colectivos sus derechos más básicos» o privatizan servicios públicos. Así, sentenciaba que «los que quieren romper España se encuentran en clara minoría».

«El progreso de España se instaura a través de los servicios públicos y no del negocio, y la defensa de la Constitución en su mejor de las perspectivas»

Carlos Poblete (Más Madrid Leganés)

Vivienda digna, sanidad pública y la igualdad jurídica

Finalmente, Poblete subrayaba que «hoy ser patriota es defender» cuatro artículos clave de la Constitución: los artículos 47, 43, 27 y 9. Estos artículos defienden el derecho a la vivienda, la sanidad pública, la educación pública así como la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos españoles.

De esta forma recordaba que en Leganés el Gobierno local se niega declarar el municipio zona tensionada en materia de vivienda, se elimina bachillerato nocturno, no hay urgencias en los centros sanitarios de Pedroches y Fortuna, y no hay personal suficiente en los centros sanitarios.

La amnistía se cuela en el homenaje a la Constitución de Leganés

Este 4 de diciembre Leganés ha realizado su particular homenaje a la Constitución Española. A las puertas del Día de la Constitución y la fiesta nacional, ha tenido lugar la celebración oficial del Ayuntamiento de Leganés. Todos los portavoces de los grupos municipales y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) realizaron sus intervenciones en las que hubo un factor en común: la amnistía.

Como era de esperar, el único partido que defendió esta medida fue el PSOE, mientras que los portavoces de las formaciones de Vox, PP y ULEG, realizaron duras críticas; y Más Madrid defendió los servicios públicos en su discurso.

Beatriz Tejero, portavoz de Vox Leganés, fue contundente en su mensaje en la línea de las críticas de su partido al Gobierno de la nación. Así, aseguraba que, actualmente, al país «no se le reconoce» puesto que se está sufriendo una «pérdida de libertades» en los últimos años. De esta forma reivindicaba el «movimiento» para salir de esta situación «asumiendo la responsabilidad individual y reconociendo la necesidad de defender lo nuestro seremos capaces de parar este desastre».

Art30.1 Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

Javier Oporto, portavoz del PP, por su parte, con un discurso mucho más extenso, ha recordado que la Constitución no es solo «un compendio de normas» sino que «supuso el abrazo de nuestros padres y abuelos tras la Guerra Civil». «España necesitaba en aquella época crecer, sacar todo el potencial que tenía dentro. Vivir en paz. Ansiando una nación mejor, un país líder, y se consiguió», añadía. «La tensión era evidente y no he de negar que el miedo también», recordaba, «solo el arrojo de los políticos de la época encabezados por el rey y la tenacidad de los ‘padres de la Constitución’, se consiguió encauzar la situación».

homenaje a la constitucion leganes
Javier Oporto (PP) frente a la Constitución. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

La eficacia del delito de sedición

Carlos Delgado, portavoz de ULEG, aprovechaba para hacer un guiño ante las guerras de Ucrania e Israel, deseando «paz, no solo por ausencia de guerras, sino la que reina cuando se vive en libertad y un horizonte lleno de posibilidades». Tras ello recordaba sus palabras del pasado año reivindicando que «la mejor forma de homenajear la Constitución es cumplirla».

El año pasado, Delgado también realizaba un duro ataque a Pedro Sánchez (PSOE) y defendía el «eficaz» delito de sedición y la unión del país, señalando que actualmente «la verdad ha dejado de ser el reflejo de la realidad para convertirse en el puro acomodo personal«. Al respecto de las críticas del poder judicial ante la amnistía, ha defendido la separación de poderes, recordando que el poder emana del pueblo y «el imperio de la ley» a la que «están sometidos todos».

Finalmente, hacía un alegato a favor del pensamiento individual creando «solo muros contra el adoctrinamiento» y reivindicando «la dignidad humana, aquella que es y está en cada uno de nosotros«. Un mensaje en defensa de la libertad individual, lo que, a su juicio tiene mucho que ver con la libertad de pensamiento pues «quien piensa es libre, nunca dejemos arrebatarnos esa libertad». Así, ha lamentado que «a una mayoría de personas les cuesta pensar si no han pensado antes por ellos mismos».

«No dejemos que elijan nuestro presente y futuro dos señores en suiza con relator incluido»

Carlos Delgado (ULEG)

Críticas a la Transición

El portavoz popular, Oporto, también ha querido responder a las cada vez más sonoras críticas a la Transición. En su discurso ha sostenido que la situación de aquel momento hacía que no se tuviese «ganas de olvido, pero sí de avanzar». «Claro que se dejaron cosas en el tintero, en los dos tinteros, pero era eso lo que se pretendía, que ninguna de las tintas prevaleciera sobre otra», ha defendido. «No creo que en aquellos años nadie pensara en algo idílico. Lo que se quería hacer es lo que se consiguió: algo real y posible. La Constitución es una recopilación también de obligaciones individuales y colectivas y tendemos a olvidarlo», ha destacado.

Pronto, Oporto encauzaba de nuevo su discurso hacia el procès. Ha recordado que la Constitución «propugna la igualdad» en todo el territorio pero también las obligaciones de las Comunidades Autónomas, sobre todo la solidaridad. Además, ha reconocido que la Carta Magna no es moldeable «a expensas de los intereses políticos en un momento dado», con mecanismos «arduos» para modificar su esencia. «Se necesita, para su modificación, lo mismo que para su redacción: un amplio consenso. Así podrá perdurar: nacida del consenso podrá modificarse con el consenso», ha reivindicado.

Leganés y Villaverde, estaciones alternativas tras descarrilar otro tren en Atocha

Un nuevo tren ha descarrilado en la estación de Atocha a su paso por el túnel de Recoletos. Según ha revelado ADIF, todo ocurría a las 14.20 horas cuando el tren de Cercanías de la línea Barajas T4-Villalba descarrilaba. Afortunadamente, tan solo se han producido cinco heridos leves de todos los pasajeros que llenaban el convoy.

Por este motivo ha quedado interrumpida la circulación de trenes entre Recoletos y Atocha por una de las vías. Nuevamente, como ocurriera hace unos días, ha afectado a casi todas las líneas de Cercanías -excepto la C3, C4, C6, C5 y C9-, y algunas relaciones de media y larga distancia convencional entre Madrid y Castilla-La Mancha/Andalucía.

En estos momentos, la situación, a las puertas de un puente de larga duración, están produciendo aglomeraciones en otras estaciones. Aunque se está circulando entre Atocha y Príncipe Pío, y entre Atocha-Alcalá de Henares/Guadalajara y la relación entre Nuevos Ministerios y Atocha se realiza con normalidad por el túnel de Sol.

En cuanto a los trenes de media y larga distancia:

  • Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.
  • Los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

De esta forma, la ya concurrida estación de Leganés Central ha sufrido un aumento de los viajeros con todos los pasajeros de los trenes de media y larga distancia que viajan hacia Andalucía y Extremadura. Y es que Leganés forma parte del recorrido habitual de estos trenes.