Leganés tiene villancico propio con los Legamigos

Leganés ha apostado todo esta Navidad. Además de abrir una feria de Navidad, con incidencias en sus primeros días, Leganés estrena villancico propio este año. De esta forma, las Navidades tendrán tanto sabor como ritmo propio en esta ciudad del sur de Madrid.

El villancico es una obra original producto del trabajo conjunto del autor leganense Mario de las Sagras, autor de la letra; y de Alejandro Huete, profesor de trompa de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales y compositor de la música.

Tal y como anunciaba el Gobierno de Leganés, contará con un villancico propio que en algunas de sus estrofas habla de una nueva pandilla que ha llegado a la ciudad: los Legamigos. En los últimos días hemos podido ver en redes sociales la evolución de este villancico que puedes escuchar en el vídeo que hay sobre estas líneas.

Los Legamigos, protagonistas del villancico de Leganés

La pandilla Legamigos es un nuevo grupo de cinco amigos muy especiales que ha venido para quedarse y recorrerá las principales calles y plazas de la ciudad. Cada uno de los miembros deja su propia impronta en el villancico y muestra una de las características que se quiere destacar de la ciudad.

Pepinete es la hortaliza representativa de nuestra ciudad y un guiño al gentilicio informal, ataviado con enseñas del CD Leganés. Gayete, hijo de la dragona de los gigantes y cabezudos Gaya, tiene su origen por el juego de palabras con el monstruo del Lago Ness. Saboyito es un soldado del emblemático cuartel del regimiento del Saboya, que ahora es el Rectorado de la UC3M. Jeromín, Don Juan de Austria, hijo de Carlos V, que vivió durante su infancia en Leganés. Y Paquita la Hortelana, un homenaje a los vecinos y vecinas que trabajaron el campo y las huertas de Leganés y sostuvieron nuestra economía durante siglos.

Los protagonistas de este villancico también estarán a lo largo de estas navidades en las calles de la ciudad. Desde el Gobierno se anima a todos los vecinos a fotografiarse con ellos y subir la foto a redes sociales con el hastag #NavidadesLeganés.

Las familias de la EI Koala de Leganés defienden a sus profesoras

0

La situación de las trabajadoras de KidsCo es límite. La empresa encargada de tres escuelas infantiles de Leganés continúa sin pagar el total de la nómina de sus profesoras, acumulando retrasos de meses. Una situación que las impide llevar a cabo su vida mientras las obliga a trabajar puesto que no acudir significaría un despido que no se pueden permitir, aunque ya han sido varias las empleadas que han buscado hueco en otra empresa.

Ante esta situación, familias de la EI Koala han acudido a las puertas del Ayuntamiento de Leganés en solidaridad con las profesoras. «Hoy hemos ido con nuestros bebés al Ayuntamiento para seguir reclamando el pago de los salarios de sus profes y resto de trabajadores«. Así, lo han anunciado a través de X (antes Twitter), dejando claro que «más de 80 familias queremos una solución real para los impagos».

Con esta reivindicación, las familias quieren que el Gobierno local actúe para frenar esta situación de impagos. Sin embargo, la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG), ha sentenciado que no es un problema del Ayuntamiento sino de la empresa KidsCo. «¡Buenos días! Entiendo y empatizo con vuestra situación pero la realidad es que el Ayuntamiento está al orden de pagos con la empresa y es dicha empresa la que no abona las nóminas a sus trabajadores en tiempo y forma. Un saludo», respondía rápidamente la concejala a través de la misma red social.

Y es que ya anunciaba en el pasado Pleno que el Ayuntamiento ha hecho «lo que está en su mano» para poder revertir la situación. Neria informaba que el Gobierno ha «paralizado» la prórroga del contrato por un año más debido a la situación. Pero, a pesar de las críticas, aún sigue vigente ya que no es factible derogarlo: la empresa «paga un mínimo del 18% del salario, lo que le exige el pliego».

De esta forma, la situación sigue enquistada y las trabajadoras cada vez están más ahogadas económicamente. No obstante, el Ayuntamiento espera que se pueda solucionar cuando finalice el contrato. En el caso de Koala terminará el próximo año mientras que para Las Flores y Rosa Caramelo -gestionadas también por KidsCo- habrá que esperar a 2025.

Laura Oliva (PSOE Leganés) defiende la gestión de Pedro Sánchez y reivindica la Constitución

0

Este 4 de diciembre Leganés ha realizado su particular homenaje a la Constitución Española. A las puertas del Día de la Constitución y la fiesta nacional, ha tenido lugar la celebración oficial del Ayuntamiento de Leganés. Todos los portavoces de los grupos municipales y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) realizaron sus intervenciones en las que hubo un factor en común: la amnistía.

La portavoz socialista de Leganés, Laura Oliva, ha reivindicado la unidad en su intervención, confesando al inicio que «la bandera española representa a todos salvo a quienes quieren sentirse excluidos». Y recordando que «los socialistas nos sentimos tremendamente orgullosos de haber participado activamente en la creación de la Constitución y haber votado a favor de la misma» puesto que «quienes más parecen querer defenderla no votaron precisamente a favor».

De esta forma, ha defendido el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y su «inmensa labor en materia de derechos sociales, igualdad, ámbito económico y laboral y sostenibilidad ambiental». Unas palabras que generaron murmullos entre el público. También defendió de forma breve la amnistía, en la que aún trabaja el Gobierno para poder ser sometida a votación en el Congreso, señalando que hay que trabajar para «avanzar en la convivencia entre los españoles y españolas».

homenaje a la constitucion leganes
Laura Oliva (PSOE) en el homenaje a la Constitución. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

Durante su discurso, como ya hizo el año anterior, la portavoz socialista recordó la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial. «Hoy hace 5 años que el CGPJ está sin renovarse y debemos poner fin a este periodo infame e inconstitucional de la historia de nuestro país», ha señalado.

«El Gobierno no es el Ayuntamiento ni la ciudad»

En respuesta a las palabras previas de Carlos Delgado (ULEG), primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Oliva hacía una clara sentencia. «En el caso de Leganés también podemos concluir que el gobierno municipal ni es el Ayuntamiento ni es la ciudad. La corporación somos todos los concejales. Esta ciudad no son dos partidos, somos en este momentos seis», ha sentenciado.

De esta forma, Oliva ha insistido en sus críticas al Gobierno de la ciudad. «Quiero expresar mi deseo de que se cumpla con lo establecido en la Constitución e impere el sentido común. Que el Gobierno entienda que no son la oposición, son el Gobierno en minoría, y les pido que cesen en su hostigamiento a la oposición. Que deje de mirar al pasado y empiece a trabajar por el futuro de Leganés. Ahí es donde nos encontrarán a todos y todas», ha reiterado.

Un acto marcado por la falta de medallas

El acto de la Constitución ha sido mucho más corto de lo habitual en los años anteriores. Y es que ha estado marcado por la ausencia de las imposición de medallas de la ciudad, después de que los partidos políticos no se pusieran de acuerdo para elegir a quienes eran merecedores de este honor.

El alcalde de Leganés protagoniza el momento más espontáneo en el homenaje a la Constitución

0

Este 4 de diciembre Leganés ha realizado su particular homenaje a la Constitución Española. A las puertas del Día de la Constitución y el puente para celebrarlo, se han congregado las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Leganés. Todos los portavoces de los grupos municipales realizaron sus intervenciones así como el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) que protagonizó el momento más inesperado.

Después de todos los portavoces le tocaba el turno al primer edil que cerraba el acto. Nada más subir al escenario, el alcalde comenzaba de una forma abrupta que sorprendía a todos: «Carmen, ven aquí que no te vas a escapar», le decía a la secretaria de la sesión. Cohibida y sin conocer el motivo por el que le llamaba, volvía a subir al escenario. «No te escapas», añadía. «Es que es su cumpleaños», justificaba. Una sorpresa que hacía que toda la platea le aplaudiera mientras el primer edil la felicitaba con un abrazo y dos besos.

homenaje a la constitucion leganes
Miguel Ángel Recuenco (PP) alcalde en el homenaje a la Constitución felicita a la secretaria de la sesion. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

Además, Recuenco quiso tener un guiño especial a la banda sinfónica de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. Unas palabras que todos los presentes agradecían con un gran aplauso en la platea.

Dura crítica a la amnistía a los presos por el procès

En su discurso, Miguel Ángel Recuenco (PP) defendía que este año es especial para él, no solo por subirse al escenario como alcalde, sino también porque «somos muchos los que creemos que no corren los mejores momentos ni para la unidad ni para la Constitución». Por ello, defendía el artículo 14 de la Carta Magna: «estamos mucho más lejos de ser iguales frente a la ley que hace 45 años».

Art.14 de la Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así, ha defendido que la Constitución nació del «abrazo» y el entendimiento, dejando a un lado las diferencias. «Es bueno hacer memoria para recordar que las anteriores Constitución fracasaron porque en su gestación no fueron tenidas en cuenta las aspiraciones de todos», recordaba. De hecho, defendía que «es la Constitución en la que cabemos todos los que queremos defender la libertad».

Criticando duramente la amnistía, Recuenco ha destacado que el Estado de Derecho se basa en la «justicia, igualdad y libertad» y «si el Ejecutivo agita ese árbol, el fruto que pueda caer de este árbol, lo desconocemos».

En este sentido, además, el alcalde destaca que «esos muros que separan españoles ya cayeron, no solo en España». En la línea de defender la historia y la transición, reclamaba que «es fundamental respetar la monarquía que ha jugado un papel decisivo de impulso» que no solo ha estado enmarcado por la figura del rey emérito sino que «no podemos dejar de admirar el papel desempeñado por el rey Felipe VI, quien se guía permanentemente de la Constitución». Así, ha reclamado que el apoyo a Felipe VI «debe ser recíproco» entre el monarca y el pueblo.

«Hay que estar preocupados por lo que está pasando a España pero que hay que estar ocupados en revertir la situación desde la fortaleza de la Constitución»

Miguel Angel Recuenco (PP)

Un acto marcado por la falta de medallas y la amnistía

El acto de la Constitución ha sido mucho más corto de lo habitual en los años anteriores. Y es que ha estado marcado por la ausencia de las imposición de medallas de la ciudad, después de que los partidos políticos no se pusieran de acuerdo para elegir a quienes eran merecedores de este honor.

De esta forma, el acto ha estado compuesto solo por dos partes: los discursos de los portavoces municipales y el alcalde -marcados todos por la crítica o la defensa de la amnistía-, y el concierto de la banda sinfónica de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales.

Se duplican las denuncias por agresión sexual en Leganés

0

El crecimiento de los delitos de contra la libertad sexual en Leganés continúa un trimestre más. Lamentablemente, los datos del Ministerio del Interior así lo confirman. En concreto, desde el mes de enero hasta septiembre, se han denunciado 70 delitos de índole sexual, frente a los 33 del mismo periodo de 2022.

Según registra la web ‘Conceptos Jurídicos‘: «Los tipos penales incluidos en los delitos contra la libertad sexual son los siguientes: la agresión sexual, la agresión sexual a menores de 16 años, el acoso sexual, el exhibicionismo, la provocación sexual y los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores».

De entre todos los delitos de este tipo, las violaciones con penetración también han aumentado. En este periodo se registraron 21 denuncias de este delito frente a las 12 registradas en el año anterior. De esta forma, siguen constituyendo cerca de un 30% de los delitos de índole sexual.

Según los expertos, este aumento está relacionado no necesariamente con un aumento de los delitos, sino con una afloración de los delitos silenciados. Y es que las políticas contra la violencia de género y para la concienciación han impulsado que las víctimas ya no tengan miedo ni dudas a la hora de denunciar los hechos.

Aumento de los secuestros y robos en Leganés

Los datos del Ministerio del Interior sobre criminalidad en Leganés también revelan un aumento de robos de vehículos (206, es decir, +29,6%) y los robos con violencia e intimidación (186, es decir, +31%). También se han registrado 2 secuestros en este periodo. Eso sí, se ha rebajado el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (37, es decir, -22,9%), y robos con fuerza e intimidación (128, es decir, -14,7%), mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se mantienen en 234.