Leganés inicia un Protocolo Municipal contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado hoy la I Jornada de Trabajo por el Protocolo Municipal de Actuación Contra la Violencia de Género. El Consistorio ha creado un borrador para este protocolo, que hasta la fecha no existía en la ciudad, contando con la participación y la implicación de todos los agentes sociales y entidades de Leganés, con el objetivo de implementar una estrategia integral, tanto en el ámbito de la prevención como de la intervención.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha abierto la Jornada y ha manifestado que “hoy es un día especial porque siempre que en la Administración se pone algo en marcha es especial. Pero el fondo del asunto que hoy nos ha traído a todos aquí es algo mucho más importante que el mero hecho de poner algo en marcha. Hoy manifestamos todas las entidades presentes el principio básico de actuación comprometida en el establecimiento de una cultura de tolerancia cero contra cualquier situación de violencia de género. Todos los que estamos aquí sabemos que la violencia de género constituye una vulneración de una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española”.

Más de quince organismos implicados

En la Jornada han intervenido más de quince organismos, que han trabajado conjuntamente en el Protocolo, han hecho una presentación de sus protocolos internos y han puesto en común los datos de cada institución: Hospital Severo Ochoa, Hospital Psiquiátrico José Germain, Juzgados de Leganés, unidades específicas de Policía Local y Policía Nacional, Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria, Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Cruz Roja, CEPI, Oficina de Empleo, YMCA, Centro de Tratamiento de Adicciones, Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica (EOEP), IES José de Churriguera y representantes del área de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Leganés.

jornadas protocolo violenica de genero
Más de quince entidades han participado en las jornadas para el protocolo de violencia de género. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Por su parte, trabajadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Leganés han presentado el borrador del nuevo Protocolo y han expuesto los datos del Punto Municipal. Una vez finalizadas todas las intervenciones, se han redactado las conclusiones y los acuerdos de cara a seguir avanzando en la configuración de este Protocolo Municipal.

“Hacía falta un criterio unificado, un protocolo común”

La concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, ha argumentado en esta Jornada que se han unido profesionales de diferentes parcelas “que tenéis líneas de actuación en casos de violencia, pero nos falla y nos falta algo, que es ese protocolo común que nos resguarde en lo municipal, un saber qué hacer todos, ese criterio unificado. Profesionales de varias ramas de la medicina, juristas, pedagogos, profesores, personas que trabajan a diario con las mujeres que acaban de sufrir una agresión”.

“Lo que construyamos a partir de aquí es algo muy importante y de extrema utilidad para todos nosotros en general, y para las mujeres en particular. Tan importante que en muchos casos, y desgraciadamente, se convierte en una cuestión vital. En España, este año, 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Es una realidad triste e incontestable desde la que tenemos que trabajar todas las administraciones, empezando por lo local. Y es el motivo que nos trae hoy hasta aquí”, ha detallado la edil.

¿Qué es el Punto Municipal de Violencia de Género?

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de Leganés se sitúa en el Centro Municipal de La Mujer, denominado Centro de Servicios y Recursos Rosa Luxemburgo, ubicado en la calle Charco, 23.

Aquí tiene su sede el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. En el PMORVG se prestan diferentes servicios de atención social, atención psicológica, asesoría jurídica y atención a menores víctimas de violencia de género, además de prestar información completa sobre todas las actividades desarrolladas por el área.

Más Madrid Leganés frena el pago de sentencias uniéndose a PSOE y VOX

0

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado este martes un nuevo Pleno extraordinario para aprobar la Cuenta General de 2022 y una modificación presupuestaria para pagar diferentes sentencias judiciales en firme a favor de terceros por un importe total de 3.234.925 euros. Se trata de la cuarta vez que el equipo de Gobierno (PP y ULEG) lleva a Pleno el cumplimiento de estas obligaciones judiciales y nuevamente PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX se han opuesto a que ni tan siquiera se debatiese la propuesta.

Por cuarta vez en poco más de un mes, el PSOE ha vuelto a solicitar en Pleno que la propuesta quedara sobre la mesa por considerar que tenía un defecto de forma. «Se está produciendo un pago reiterado desde el anterior mandato cuando ustedes votaban también en reiteradas ocasiones que este Ayuntamiento no cumpliera con sus obligaciones», recordaba Laura Oliva. «No sería muy lógico que criticara a la actual oposición por hacer lo mismo que PP y ULEG hacían en mandatos anteriores».

Pese a que la interventora municipal y el secretario del Pleno han atestiguado, al igual que lo hicieron en el Pleno anterior, que no hay ningún tipo de defecto, la solicitud ha sido aprobada, quedando sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, VOX y Óscar García (Podemos-IU-AV); los votos en contra de PP y ULEG; y la abstención de Alba Pulido (Podemos-IU-AV). De esta forma, Más Madrid cambiaba el voto respecto al anterior bloque de pagos atrasados, donde se abstuvo, uniéndose a los votos en contra.

Cuatro sentencias judiciales de más de 3 millones de euros

Las sentencias judiciales que seguirán sin abonarse son:

2.774.514 euros a Cadema Informática SL. Un justiprecio relativo a una expropiación de la que resulta beneficiario el Ayuntamiento de Leganés. Existe sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmando la valoración. Demanda contencioso administrativa contra la inactividad de esta administración por inejecución de la resolución firme de 24 de octubre de 2019 del Jurado Territorial de expropiación, confirmada en reposición el 21 de enero de 2020. Esta demanda ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 de Madrid.

398.487 euros a Realia Patrimonio SLU por intereses de demora con ejecución de títulos judiciales.

45.404 euros a Harado de Construcciones y Asistencia Técnica SL por intereses de demora. Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Madrid.

16.519 euros a ALD Automotive SA, principal de la deuda. Auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid.

La edil de Hacienda ha apostillado en su intervención en el Pleno que “no es entendible que continúen rechazando esta propuesta, que en realidad es una obligación judicial. Estos impagos están generando al Ayuntamiento una importante pérdida patrimonial con la generación diaria de intereses de demora. Un daño a los intereses de todos y especialmente de los vecinos de Leganés”. Además, el concejal de Urbanismo ha confirmado que «hemos tenido requerimiento por algún juzgado del motivo por el que no se están abonando estas sentencias, por lo que daremos parte».

EMSULE registró pérdidas de más de 1,3 millones en 2022

0

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado este martes un nuevo Pleno extraordinario para aprobar la Cuenta General de 2022 y una modificación presupuestaria para pagar diferentes sentencias judiciales por un importe total de 3.234.925 euros.

El primer punto del Orden del Día era aprobar la Cuenta General del ejercicio 2022. Una Cuenta que arroja un resultado presupuestario de 31.323.572 euros y un remanente de 51.041.089 euros. “Un año más, la Cuenta General revela que se llevó a cabo poca ejecución presupuestaria, apenas un 60%, para un presupuesto de 190 millones de euros”, según ha detallado la concejala de Hacienda, María Estévez.

En estas cuentas generales también se incluían las cuentas de EMSULE por ser la única empresa pública que se mantiene en pie tras la disolución de LGMedios en el pasado año. A este respecto, Estévez ha destacado que «en los últimos años ha ido bajando el beneficio hasta incurrir en pérdidas en 2022″. Concretamente, la Empresa Municipal del Suelo perdió más de 1.355.265,02 €. .

La Cuenta General, que debe ser aprobada sin que esto implique que se está de acuerdo con la gestión que se hizo del dinero en el pasado ejercicio, ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno (PP y ULEG); las abstenciones de PSOE, Más Madrid y Podemos; y el voto en contra de VOX.

El BM Leganés femenino tropieza ante un imponente Dos Hermanas

0

El Balonmano Leganés ha firmado una dura derrota en el Pabellón Manuel Cadenas. Tras haber ganado al Base Villaverde a domicilio, las chicas de Manuel Soto caían este fin de semana en casa ante un BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas que se enmarcaba tras su defensa.

Las de Leganés comenzaban el encuentro decididas sobre las sevillanas aunque la defensa de ambos conjuntos hacía su gran labor impidiendo que se escaparan del marcador. Las de Soto buscaban cualquier oportunidad aunque el balón se resistía a entrar y la primera parte terminaba apenas con un 11-9 en el marcador.

Al comenzar el segundo tiempo, las de Soto lo hacían con fuerza y rápidamente se iban del marcador rompiendo la defensa de las sevillanas con un 13-11 aunque las sevillanas contestaban. Con un juego mucho más rápido, las de Leganés buscaban cuanto antes sentenciar del partido ampliando la distancia pero las sevillanas se resistían llegando a empatar a 17.

Tan solo 8 minutos corrían de la segunda parte cuando las de Dos Hermanas daban la vuelta al partido con un gol que las ponía por delante. Manuel Soto pedía tiempo muerto. Más atentas en la defensa, y sobre todo a los rebotes, se reanudaba el juego, pero las de Sevilla habían conseguido tomar la medida a su rival. Se escapaban 17-22.

Soto volvía a pedir tiempo muerto para analizar qué había pasado en los últimos 5 minutos, y aunque sus jugadoras reaccionaban y frenaban un poco el juego de sus rivales, no tardaban en volver a encajar un gol. El Montequino se escapaba y cada vez era más difícil de alcanzar (18-28) aunque el Leganés no bajaba los brazos. A 4 minutos del final comenzaba a marcar pero no conseguía la remonatada. Finalmente el partido terminaba 21-29.

Leganés vive Halloween con pasajes del terror y talleres de maquillaje

0

Se acerca la noche más terrorífica del año y Leganés no la ha dejado pasar. Al contrario que en otras ocasiones, el Ayuntamiento de Leganés ha apostado por aunar fuerzas y crear una amplia programación para la celebración de Halloween en colaboración con varias asociaciones y entidades del municipio.

Esta programación especial ha sido presentada hoy en la Casa Consistorial por el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, quien ha destacado que “este año hemos querido organizar un Halloween muy coral, en el que por primera vez se agrupan las actividades que llevan a cabo AMPAS, asociaciones, entidades… y se suman a ellas las actividades municipales que hemos preparado a través de una colaboración transversal de las delegaciones de Medio Ambiente; Educación y Cultura; Festejos y Juventud; y Participación Ciudadana”.

En la rueda de prensa de presentación también han estado presentes las asociaciones y entidades Vinagres BTT Candil, V-Dimensions y Visitas Teatralizadas, que tienen un papel protagonista en esta programación. También han intervenido las concejalas de Medio Ambiente, de Educación y Cultura, y de Festejos y Juventud.

Pasaje del terror con V-Dimensions y Ecoembes

Desde las 18:00 horas del sábado 28 la Casa Consistorial albergará un pasaje del terror para adultos ambientado en el año 2123, en el que la civilización ha desaparecido y sólo quedan pequeños vestigios de tribus urbanas mutantes. La humanidad no hizo caso a la hora de invertir en energías renovables, reciclar y hacer un consumo moderado, y las ciudades se ahogaron en montañas de desechos, sin árboles y sin un aire sano que respirar, lo que dejó a la humanidad al borde de la extinción.

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha detallado que este año el pasaje del terror, que será representado por la entidad V-Dimensions, tendrá como temática el reciclaje: «Uno de los objetivos es concienciar a todos los vecinos de la necesidad de cuidar el medio ambiente para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. Dar las gracias a Ecoembes porque sin ellos no habría sido posible este pasaje del terror, que se ha creado con materiales reciclados. Os animo a todos a participar, porque habrá muchas sorpresas para niños y mayores».

Pasaje del terror para Niños

De forma paralela, habrá un pasaje del terror para niños. También ambientado en el año 2123, los más pequeños podrán presenciar un otoño lleno de calabazas, un cementerio repleto de esqueletos y fantasmas y un hechicero advirtiendo del futuro. Además, podrán visitar la tumba del ilustrísimo alcalde de Leganés en estos últimos 100 años, lugar de refugio de las tribus urbanas que todavía sobreviven.

Actividades de Halloween en Leganés

Este mismo martes comienzan las actividades en el Espacio Dejóvenes del barrio de La Fortuna (C/ Castelo Branco, 2) con un taller de Maquillajes monstruosos. Un taller donde aprenderán a hacer heridas, maquillajes creativos terroríficos y sangrientos (de 17:30 a 20:00 horas. Edad: mayores de 14 años).

El jueves 26, también en el Espacio Dejóvenes de La Fortuna, habrá un taller de Recetas terroríficas a las 17:00 horas.

El viernes 27, en la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro (Plaza Alcalde José Manuel Matheo Luaces, nº 8-10) se proyectará Palomitas&Chill terrorífico (de 17:00 a 19:30 horas. Edad: mayores de 14 años).

El sábado 28 en Vereda de los Estudiantes, en el Espacio Dejóvenes del Colegio Azorín, la peña Vinagres BTT Candil ha preparado un taller de Maquillaje terrorífico y heridas a las 17:00 horas. Una vez maquillado podrás participar en el Concurso de disfraces (22:00 horas) y en el Pasaje del Terror, de 19:00 a 23:30 horas (Edad: mayores de 14 años). Además, Vingres BTT Candil pondrá un Mercadillo Artesano de 19:00 a 00:00 horas en la calle Málaga.

El lunes 30 en Leganés Norte tendrá lugar una Improvisación de Terror en La Plaza del Laberinto (Teatro Callejero). En esta actividad los jóvenes de Leganés podrán venir disfrazados a hacer prácticas de teatro improvisado ambientadas en Halloween (De 17:00 a 20:00 horas. Edad: mayores de 14 años).

También el lunes, en el Espacio Conmygo de Plaza de España habrá dos talleres de Sustos y Heridas. En ellos podrán crear personajes llenos de heridas, amputaciones, caras de sustos, gritos, etc… Además, los asistentes ensayarán sus caras de susto y formas de usar el cuerpo y la voz para asustar (De 17:00 a 19:00 horas. Edad: de 14 a 17 años).

El martes 31 de octubre en el Espacio Dejóvenes de Plaza de España se celebrará un Pasaje del Terror organizado por los chicos y chicas del Espacio Conmygo, desde las 17:30 horas con pases cada 15 minutos. Y en el Espacio Dejóvenes de La Fortuna habrá un Concurso de disfraces desde las 17:00 horas.

De 18:30 a 20:00 horas habrá otro Pasaje del Terror en el Espacio Dejóvenes de La Fortuna organizado por la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y las Peñas. Dirigido a mayores de 14 años para participar tendrán que inscribirse previamente escribiendo a @dinamizacioncalle_lafortuna.

Por último, el miércoles 1 de noviembre habrá una visita de Halloween al Parque de Atracciones para jóvenes entre 16 y 25 años. Se saldrá en autocar a las 12:00 horas y hay 25 plazas. Pueden encontrar más información en www.dejovenesleganes.es.

Por último, la concejala de Festejos y Juventud, Almudena Jiménez, ha destacado «la implicación del Club Dejóvenes para todos los festejos. Quiero aprovechar para animar a todos los chicos y chicas de Leganés a que se inscriban a Dejóvenes, es muy fácil, es gratis y hay muchísimas actividades”.

Once AMPAS participan

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Mercedes Neria, ha explicado que «Halloween cada vez se celebra en más coles, sobre todo en los bilingües. Y este año participan un total de once AMPAS que han preparado noches de terror, noches de sacos, en las que los niños duermen en los coles, y diferentes pasajes del terror, algunos abiertos para toda los vecinos».

Las once AMPAS participantes son las de los colegios Constitución 1812, Miguel de Cervantes, Víctor Pradera, León Felipe, Luis de Góngora, Carmen Conde, Gonzalo de Berceo, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós.

La edil de Cultura también ha reseñado que el mismo martes 31 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro José Saramago se representará la obra «Don Juan Tenorio» con un fin benéfico: lo que se recaude irá destinado a la asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada y a las Asociaciones de Getafe y Leganés de Esclerosis Múltiple (AGEDEM y ALEM).