Renfe mejorará la accesibilidad de la estación de Zarzaquemada

Renfe ha anunciado que va a invertir 7,2 millones de euros en la sustitución, instalación y mantenimiento de los equipos de elevación de cinco estaciones de Cercanías del núcleo de Madrid, tanto de las escaleras mecánicas como de los ascensores, según acordó el Consejo de Administración de la compañía en su última reunión.

En concreto, estas obras se van a llevar a cabo en las estaciones de Delicias, Pirámides, Villalba, Villaverde Bajo y Zarzaquemada. El objetivo es mejorar en la seguridad, accesibilidad y experiencia de cliente, adecuando los equipos a la norma EN-115 que garantiza el cumplimiento del Reglamento de Ascensores en espacios públicos, y dotándolos de sistemas de protección contra incendios.

Renfe sigue invirtiendo y remodelando las estaciones de Cercanías para crear espacios totalmente accesibles que comuniquen el nivel de la calle con el vestíbulo y el acceso al andén. Unos espacios agradables dotados de un moderno equipamiento, un nuevo mobiliario y señalización, y una digitalización de la información a través de pantallas multimedia, las cuales permiten difundir información actualizada de manera inmediata mejorando la atención al cliente.

Las actuaciones de los proyectos llevados a cabo por Renfe han consistido en la adecuación de las zonas de acceso; la reordenación funcional de los vestíbulos; la instalación y dotación de ascensores y nuevas escaleras en el interior de las estaciones para mejorar el tránsito de viajeros entre andenes a través del paso inferior bajo vías; y el recrecido de andenes que facilita el acceso al interior del tren, con encaminamientos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia que hacen de los andenes espacios más accesibles.

El Voleibol Leganés engrosa la selección Sub17 de camino al Europeo

Los jugadores Joaquín Cañadas, Ernesto Gómez y César Irache del Cadete A Masculino han sido convocados con la Selección Española Sub-17 para la concentración de preparación del Campeonato de Europa de Voleibol.

La selección sub17 masculina conoció este martes la lista de jugadores convocados para la concentración de preparación para el Campeonato de Europa que se disputará en el mes de julio en Podgorica (Montenegro). Palencia albergará los primeros días de trabajo para los 16 jugadores convocados, que estarán bajo las órdenes de Fredinson Mosquera, antes de desplazarse a Grecia para un bilateral amistoso previo al Campeonato de Europa.

El Campo de la Juventud de Palencia será testigo de los entrenamientos de la selección sub17 masculina entre los días 7 al 12 de julio con los 16 jugadores convocados más los dos jugadores invitados a la concentración.

Fredinson Mosquera definirá la lista definitiva que participará en el Campeonato de Europa para desplazarse a Salónica (Grecia) para disputar una serie de encuentros amistosos previos a la participación en el Campeonato de Europa sub17 que se disputará en Podgorica (Montenegro) del 17 al 31 de julio.

Plan de tecnificación infantiles

Esta no es la única selección que se nutre de los jugadores del Voleibol Leganés y es que esta misma semana, cinco infantiles han sido seleccionados para el Plan Nacional de Tecnificación de Voleibol de la Real Federación de Voleibol:

  • Sara Guijarrubia
  • Andrea Novo
  • Sergio Alonso
  • Aaron Jodar
  • Brandon D. Pinaya

Lucía Martín, oro en el Campeonato de España de esgrima, y Celia Pérez, bronce

0

El Campeonato de España de esgrima se ha celebrado este fin de semana con grandes resultados para las dos grandes sables de Leganés. Un torneo con el que se da por cerrada la competición nacional y que ha alzado a su equipo a lo alto del podio.

El torneo se resolvía este fin de semana con grandes resultados para las esgrimistas de Leganés demostrando que siguen al mejor nivel de la esgrima nacional. Un torneo que suma un paso más de camino a la clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto: Federación Española de Esgrima

«Enhorabuena a todas mis compañeras de podium porque esto sólo acaba de empezar», escribía Lucía en su perfil de Instagram. «Queremos reconocer también el esfuerzo, compromiso y dedicación de todos los clubes y equipos participantes. ¡Enhorabuena a vosotros también!», aseguraba la Federación española de Esgrima.

«Hoy queremos felicitar a la esgrimista leganense Celia Pérez, que ha logrado, este fin de semana, el bronce en la competición de Sable del Campeonato de España celebrado en Madrid», han felicitado desde el Ayuntamiento de Leganés.

Hogueras de San Juan 2023 en Leganés con estatuas humanas y cine

Un año más, Leganés vivirá, del 23 al 25 de junio, un fin de semana cargado de actividades en los barrios de la ciudad con motivo de la celebración de las Fiestas de San Juan. La hoguera de San Juan en Zarzaquemada y la Exhibición de Estatuas Humanas en el Parque de las Moreras protagonizarán la gran variedad de eventos musicales, deportivos y asociativos que se desarrollarán en las calles y plazas de Leganés.

Unos festejos que arrancarán el viernes 23 de junio con la tradicional hoguera de San Juan, que se llevará a cabo a las 23:59 horas en el aparcamiento de la Renfe de Zarzaquemada y que concluirá con un gran castillo de fuegos artificiales. La Orquesta ‘The Music Show’ se encargará de poner el toque musical a la noche con una actuación que se extenderá hasta las 2:00 horas.

La espectacular muestra de Estatuas Humanas

El sábado 24 de junio, los vecinos y vecinas de Leganés podrán disfrutar de la espectacular Exhibición de Estatuas Humanas que se llevará a cabo en el Parque de las Moreras, en el barrio de El Carrascal. Una muestra que tendrá dos pases: uno por la mañana, de 12:00 a 14:00 horas; y otro por la tarde, de 19:30 a 21:30 horas. La entrega de premios se realizará a las 22:00 horas.

La muestra de Estatuas Humanas será una de las actividades programadas para todas las edades, pero no la única. Pequeños y mayores podrán acudir al Cine de verano que se proyectará en los barrios de Arroyo Culebro y de Leganés Norte los días 24 y 25 de junio, respectivamente. Dentro del programa Salud-arte, los leganenses podrán visionar la película ‘Los Mitchell contra las máquinas’.

Las entidades de Leganés, volcadas con las Fiestas de San Juan

Como es habitual, las entidades ciudadanas de Leganés llenarán de actividades, eventos y mucha diversión las calles y las plazas de nuestra ciudad durante todo el fin de semana festivo. Los vecinos y vecinas de Leganés podrán participar en la gran variedad de actividades organizadas por la ‘Asociación de Vecinos de Los Frailes’, por la ‘AVCDS Zarza Norte’, por la ‘Peña Silver’ y por la ‘Asociación Club Vinagres BTT Team Candil’.

Será un fin de semana repleto de actividades deportivas, con el Torneo de Fútbol Sala y la celebración de la primera carrera de 10 km ‘Entrecandiles’ en Vereda de los Estudiantes como los grandes protagonistas; actuaciones musicales, con diferentes discotecas móviles y orquestas en los diferentes barrios; y con juegos tradicionales organizados por las asociaciones vecinales.

Luis García Montero y Almudena Grandes, homenajeados en Leganés

Durante este curso 2022-2023, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés ha llevado a 16 centros educativos de Leganés la iniciativa ‘Libro homenaje a un autor’, un programa participativo que sirve para que los alumnos y alumnas de nuestra ciudad disfruten de la literatura a través de las obras y los autores más reconocidos del panorama nacional.

Un proyecto que nació en el año 2006 y que, en este curso, ha tenido como protagonista al escritor Luis García Montero. A partir de su obra ‘Un año y tres meses’, los estudiantes de Leganés han creado con textos, dibujos o fotografías el libro ‘Historia de un desorden’, un homenaje al escritor y a la figura de Almudena Grandes.

Encuentro de las autoridades con Luis García Montero.
Encuentro de las autoridades con Luis García Montero. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Precisamente, Luis García Montero fue el protagonista, este pasado miércoles, en el acto final de este programa municipal que se celebró en el C.C. José Saramago. Acompañado por los alumnos y alumnas que han participado en este proyecto durante el curso, el autor fue el maestro de ceremonias de la presentación del libro creado por los estudiantes leganenses.

Junto a él, estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Educación, Virginia Jiménez. El regidor quiso poner en valor este proyecto de la Concejalía de Educación, ya que “no es fácil poner en conjunto el trabajo que hacen los diferentes centros de la ciudad” y destacó que “este programa es muy útil, porque es singular y ayuda a mejorar las competencias de los estudiantes”.

Iconos de la literatura española

Durante la presentación del libro, los asistentes tuvieron la oportunidad de recitar algunos de los versos que componen el libro ‘Historia de un desorden’, incluido el propio Luis García Montero. Un acto que sirvió para cerrar este proyecto y homenajear, una vez más, a la figura de una de las autoras más relevantes de la escena nacional.

Libro 'Historia de un desorden' editado por el Ayuntamiento de Leganés
Libro ‘Historia de un desorden’ editado por el Ayuntamiento de Leganés

Para este curso, la Concejalía de Educación ha querido que los estudiantes de 16 institutos de Leganés trabajasen a partir de la obra de una de las escritoras más icónicas de la literatura de nuestro país en los últimos años. Tanto Almudena Grandes como Luis García Montero han puesto su firma en algunos de los libros más importantes de las últimas décadas.

En ‘Un año y tres meses’, Luis García Montero reúne los poemas a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Un homenaje a través de los versos con los que el escritor verbalizó sus sentimientos tras el fallecimiento de su pareja.

No es la primera vez que Luis García Montero participa en este proyecto, ya que, en el año 2011, fue el gran protagonista del programa ‘Libro homenaje a un autor’ a través del libro ‘Por eso sé de amor’, publicado por el Ayuntamiento de Leganés.