Leganés rinde homenaje a los españoles fallecidos en Mauthausen

En este viernes 5 de mayo, Leganés ha querido conmemorar, un año más, el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España. Para ello, se ha celebrado un acto en el monumento que recuerda a los deportados de Leganés y que se ubica en el Parque de la II República de nuestra ciudad.

Allí, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el vicealcalde, Enrique Morago, y las concejalas Laura Oliva y Pilar Cano, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de todos los españoles que fueron víctimas del nazismo y, en concreto, en memoria de los dos vecinos de Leganés que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen: Gregorio Pérez Maroto y Antonio Gallego.

El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago, ha sido el encargado de depositar un ramo de flores frente al monumento que recuerda a estos dos leganenses y que sirve para homenajear a los cerca de 10.000 españoles (7.500 de ellos en Mauthausen) que fueron deportados a los campos de concentración.

Mantener vivo el recuerdo

La fecha elegida para llevar a cabo este homenaje coincide con el día exacto, en 1945, en el que se procedió a la liberación del campo de concentración de Mauthausen por parte de los aliados.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado, durante el acto, que se trata de una conmemoración muy importante, ya que supone mantener vivo el recuerdo de estos vecinos de Leganés “que encontraron, en Mauthausen, el fin de sus días, víctimas de la barbarie y de la sinrazón”.

‘La falta de funcionarios en el Ayuntamiento de Leganés paraliza la gestión del área de Familia y Políticas Sociales’

La falta de funcionarios en el Ayuntamiento de Leganés ha paralizado la gestión del área de familia y políticas sociales y amenaza con las mismas consecuencias a las áreas de cultura, deportes, sanidad y participación ciudadana.

El objetivo de esta nota debe servir para que los ciudadanos conozcan  las razones de su espera en la recepción de ayudas, y prestaciones en el área de Familia y Políticas Sociales. Es lamentable que en la actualidad los servicios sociales de Leganés, no dispongan de los recursos humanos exigidos por la alta administración del ayuntamiento para poder tramitar las ayudas que desde este área se conceden a la ciudadanía.

Somos conscientes que estamos ante una situación  de emergencia que está produciendo un gran  sufrimiento en el sector de la  población más vulnerable de nuestra ciudad y pone en peligro el sistema de protección social. 

¿Por qué esta situación?

1.- La Ley 27/2013, de 27 diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local , dispuso en su artículo 92.2: “Con carácter general, los puestos de trabajo en la Administración local y sus Organismos Autónomos serán desempeñados por personal funcionario.”

2.- Desde  la publicación de esta Ley 27/2013, los municipios, como parte de la Administración Española sabían que sus puestos de trabajo, con carácter general, tenían  que ser ocupados por funcionarios públicos y que  el personal laboral debía ser de utilización residual.

3.- Frente a esto, en Leganés nos encontramos con una plantilla carente de funcionarios de carrera, esta escasez se produce en todas las áreas, especialmente en Deportes, Cultura, Participación Ciudadana, y Familia y Políticas Sociales,  esta última área, no cuenta con ningún funcionario de carrera.  Nos encontramos con un problema estructural que en la mayor parte de las áreas del municipio de Leganés dificulta el desempeño del servicio público encomendado, pero en el caso del área de Familia y Políticas Sociales ante la ausencia total de funcionarios, el servicio está paralizado.

4.-La escasez en materia de plantilla funcionarial no viene de ahora. En los años ochenta y noventa fue la propia  Administración Pública, quien favoreció abiertamente la entrada de trabajadores públicos laborales, alegando la necesidad de dotarla de mayor eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios públicos.

La  delimitación entre ambas categorías de personal viene determinada por una regla general que determina que a los funcionarios les corresponde  el ejercicio de “Autoridad pública y salvaguardia de los intereses generales  del Estado y de las Administraciones Públicas, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública establezca”.  

5.- En el caso de Leganés, hasta el momento, los funcionarios habilitados e interventores del Ayuntamiento han permitido la firma de certificados, ayudas y demás trámites administrativos y técnicos a empleados públicos laborales, ante el compromiso del Alcalde y de los máximos responsables de Recursos Humanos de poner solución al “problema” en tiempo breve, con procesos de funcionarización que nunca han llegado. Pero el plazo ha pasado, y los habilitados e interventores han decidido hacer una interpretación literal de la ley.

6.- Esta decisión se toma frente a una Administración que lleva décadas en el proceso de “laboralización» del empleo público, los empleados laborales fijos aparecen como la fuerza más importante en todos los niveles y actividades de nuestro ayuntamiento  y en el área de familia y políticas sociales  con un alto nivel de cualificación. 

7. Por lo tanto, nos enfrentamos a una situación compleja: hay 60 trabajadores laborales que no pueden trabajar, porque no cuentan con la firma de un funcionario de carrera que de autoridad a la actividad que desarrollan.

8.- Lamentablemente, la solución exige la configuración de una estructura organizativa del área, sujeta a la adscripción  de al menos 2 funcionarios de carrera, que tardarán un promedio de 6 meses a 2 años en ser contratados, o en su caso de un proceso de funcionarización de los empleados laborales, que se lleva esperando 8 años. Mientras tanto, las soluciones que se tomen, para poder salvaguardar la actividad del área no será más que una solución temporal, un parche en un barco que hace aguas.

10.-Estamos a pocas semanas de unos nuevos comicios electorales, y el nuevo equipo de gobierno se enfrentará a un importantísimo problema de gestión. Se necesitará, un plan , un proyecto estratégico. Es necesario, que el área de RRHH de este ayuntamiento realice un análisis profundo de la situación, necesitamos saber a qué situaciones nos enfrentamos y que se puede hacer en 4, 8 o 12 años. No podemos seguir sin realizar este trabajo. Es necesario un pacto político por la supervivencia de la administración municipal.

PSOE Leganés acusa a la derecha de tener un pacto y critica a la izquierda: «No pueden soportarse»

El mapa político de Leganés está cada vez más fragmentado. Y si las pasadas elecciones era complicada la elección en la izquierda con tres grandes opciones, en esta cita la cosa se ha vuelto un poco más difícil al encontrarse con una opción más: Más Madrid, que acudía en 2019 en coalición con Leganemos, concurrirá ahora en solitario.

Esta fragmentación no viene nada bien para la gobernabilidad puesto que, gobierne quien gobierne está claro que se necesitará de mucha negociación para llevar a cabo los proyectos con el voto a favor del Pleno. Y, a juzgar por las negociaciones previas para poder concurrir en coalición, serán negociaciones difíciles.

Una situación que ha criticado el candidato a la reelección del PSOE, Santiago Llorente: «a nuestra izquierda se sitúan cuatro formaciones políticas que aunque tienen el mismo origen son incapaces de entenderse por el bien de Leganés». “Tienen el mismo programa y vienen del mismo sitio, pero aun así no pueden soportarse” destaca Santiago Llorente.

En este sentido, el PSOE se ha lanzado esta mañana para defender su puesto como «la izquierda útil», es decir, «la opción real para lograr un Gobierno fuerte y sensato» para poder «plantar cara» a la derecha, a la que ha acusado de tener un pacto: «Somos un partido que planta cara al frente de la derecha formado por PP, ULEG y VOX, tres formaciones que ya tienen un pacto para Gobernar».

“Tenemos claras nuestras prioridades, somos la izquierda responsable, la que construye y no pierde el tiempo en enfrentamientos inútiles. Tenemos mucho por hacer para seguir construyendo la mejor ciudad”, señala el candidato.

Un nuevo intento para acabar con el ‘Tragacamiones’: ¿será esta la solución definitiva?

0

Es bien conocida la problemática que existe con el ‘puente Simago’ en la Avenida Mendiguchía Carriche. Durante los últimos años se le ha conocido como el famoso ‘túnel tragacamiones’ por la cantidad de vehículos que se quedan atascados a consecuencia de la baja altura del puente ante la negativa de ADIF para modificarlo, y que en ocasiones ha protagonizado el debate de los programas electorales.

Han sido muchas las ocasiones en las que se han propuesto alternativas para que coches, autobuses y camiones no sufrieran la desgarradora ‘boca’ del tragacamiones. Esta vez, y dentro del debate preelectoral, el PSOE ha propuesto una nueva alternativa para que el puente más conocido de Leganés pase a la historia de la ciudad.

El primer edil y candidato a la reelección, Santiago Llorente, ha lanzado su última propuesta: soterrar parte de la Avenida Mendiguchía Carriche hasta conectarla con la calle Getafe, incluyendo dos grandes aparcamientos subterráneos en Plaza España y Plaza Fuente Honda. En la calle Getafe contaría con dos ramales, una hacia Leganés central y otra a la Universidad Carlos III. Así lo explicaban en una rueda de prensa los socialistas de Leganés.

De esta forma, la solución para el puente podría convertirse también en una solución para la falta de aparcamiento, acallando las críticas tras la peatonalización de parte del centro de la ciudad.

Más de dos décadas de propuestas

Pero esta no ha sido la primera propuesta para esta la conexión entre San Nicasio y el centro de Leganés a lo largo de la historia.

Desde hace más de dos décadas, los vecinos de Leganés han protestado por la división que generaban las vías entre San Nicasio y el centro, creando un impacto no solo estético y urbanístico sino también acústico entre los vecinos. Por ello, el alcalde socialista José Luis Pérez Raéz (2007-2011) luchó con Fomento y ADIF para un proyecto que soterrara la vía, consiguiéndolo en 2011. «Leganés tiene su macroproyecto», titulaba EL PAÍS.

Tras ello le tomó el relevo Rafael Gómez Montoya que se unió a los alcaldes de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Móstoles, en la lucha y, finalmente, se firmó un protocolo con Fomento para hacer el plan de soterramiento. Pero este no llegó a ejecutarse en Leganés por la orografía de la ciudad, aunque sí se hizo en Getafe y Alcorcón.

Ante este bloqueo, durante muchos años se ha echado la culpa a ADIF de no hacer nada, incluso Santiago Llorente reconocía que el problema era de «difícil solución». Por ello se procedía a colocar un semáforo con sensores de altura en lo alto del puente. Cuando detecta que un vehículo es demasiado alto, se pone en rojo. Esta solución se prometió como el fin del problema, pero no lo fue.

En este tiempo también han sido multitud las propuestas de la oposición para mejorar la señalización. ¿Será este nuevo túnel el fin del puente tragacamiones?

Polina Prykhodko, bronce en el Master nacional de bádminton

San Lorenzo del Escorial acogía este fin de semana el máster nacional N2, donde participarían las mejores raquetas nacionales en las categorías sub15 y sub19, donde nuestro club estuvo representado por Polina Prykhodko haciendo un gran torneo.

Polina, que cometía en Dobles Femenino junto a Carmen Díaz, no pudieron pasar de grupo para disputar las rondas finales, pese a tenerlo muy cerca. Ya en su especialidad, el Individual Femenino, Polina llegaba hasta las semifinales, perdiendo contra la jugadora ganadora del torneo, pero realizando un gran encuentro en el que fue de menos a más.

Grandes resultados en el Bádminton Leganés

Este es solo uno de los grandes resultados que ha registrado el Bádminton Leganés en los últimos meses. Beatriz Martín y Begoña Duque participan el pasado fin de semana en el circuito nacional Senior de Ronda y volvían a casa con una plata cada una en la modalidad de Dobles Femenino.

Además, el pasado fin de semana volvían los TTR en la categoría senior, donde nuestros jugadores consiguieron buenos resultados: Juan José Pérez, consiguió plata en Individual Masculino y oro en el Dobles Masculino. Por su parte, Begoña Duque se subía al primer cajón en el Dobles Mixto y Beatriz Martín también se apuntó a la fiesta con otro oro en Dobles Femenino.