Leganemos pedirá un Reglamento de Centros de Mayores en Leganés

Tras las reuniones mantenidas con las Juntas Directivas de los Centros de Mayores municipales, Leganemos ha constatado la gran desigualdad que existe en los servicios que se prestan a los mayores según el centro al que están asociados, por lo que impulsará la aprobación de un Reglamento de Centros de Mayores que iguale y actualice los servicios de todos los Centros.

En Leganés hay 52.786 personas mayores de 60 años, lo que representa un 28% de la población. Los seis Centros de Mayores municipales tienen unos 40.000 socios. Como Leganemos está comprobando en sus reuniones con las Juntas Directivas, hay gran desigualdad en el número de socios que tiene cada Centro. Por ejemplo, hay gran diferencia entre el Centro Miguel de Cervantes en Vereda de los Estudiantes, con unos 300 socios y los 12.000 del Centro Juan Muñoz en el Centro.

Desde la formación política señalan que “cuando el Centro de Mayores de tu barrio tiene pocos socios, tiene menos recursos y por tanto se dejan de prestar servicios como la cafetería o la peluquería. Los mayores que llegan los echan en falta y se resignan a tener que acudir a otros Centros donde sí se dispone de ellos.”

Dentro de lo que Leganemos defiende que tienen que ser “Barrios para la vida”, reivindican que se dote a todos los Centros Municipales de los servicios que estas personas necesitan, con el objetivo de que los servicios municipales puedan atender la mayor parte de las necesidades posibles y hacerlo en su barrio, en el entorno más cercano a su domicilio.

Para ello, Leganemos se compromete a promover que, además de podología y peluquería, se fortalezcan los talleres de memoria, con la presencia de profesionales de la psicología para eliminar las listas de espera que son generalizadas en todos los Centros. Lo mismo ocurre con los talleres relacionados con la actividad física, especialmente baile.

Desde Leganemos promete impulsar, además, que los servicios prestados se amplíen con las demandas actuales de las personas mayores: talleres de alfabetización digital y servicio de geriatría. Desde la organización se promoverá la aprobación de un Reglamento de Centros de Mayores Municipales que, como ocurre en otros municipios, iguale los servicios y los derechos de todas las personas mayores del municipio, sea cual sea el barrio en el que vivan.

La formación indica que “los Barrios para la vida deben ofrecer a las personas, especialmente mayores, igualdad en los servicios de los que disponen y otros nuevos que atiendan nuevas necesidades, como la relación con las nuevas tecnologías y geriatría, de forma que un entorno social sólido para los mayores contribuya a que permanezcan en sus hogares todo el tiempo posible y a que lo hagan en las mejores condiciones”.

PP Leganés promete 100 policías más en la Policía Local

Los partidos comienzan a detallar sus promesas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El PP ha anunciado su plan en el terreno de Seguridad Ciudadana después de haberse reunido con los sindicatos policiales CPPM y UPM:

El Partido Popular de Leganés, plenamente consciente de que la seguridad ciudadana es la gran preocupación de los leganenses, ha reforzado su compromiso con los sindicatos policiales para fortalecer los medios humanos (anuncio de la incorporación de un centenar de policías) y técnicos (prácticas de tiro, disponer de pistolas táser, aplicaciones informáticas que agilicen la tramitación de su trabajo…) de la Policía Local, «paso imprescindible para mejorar la seguridad de todos los vecinos de nuestra ciudad», aseguran. «El área de Seguridad Ciudadana es, sin duda, una de las más deterioradas en estos ochos años en los que el socialista Santiago Llorente está al frente de la Alcaldía».

Desde el PP entienden que «es imprescindible fortalecer los medios que estén a nuestro alcance para que Leganés no sea, como es ahora mismo, el ‘paraíso’ de todas las tipologías de infracciones penales. Por ello, Miguel Ángel Recuenco, ha comprometido su palabra para mejorar la vigilancia en la ciudad hasta los límites que la legislación permite».

El candidato, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que ”mientras que el alcalde sanchista Llorente se dedica a dilapidar decenas de millones en alquitrán para nuestras calles, no le preocupa si los leganenses pueden andar seguros por nuestras calles. Mi prioridad es que Leganés sea una ciudad segura; sin seguridad ciudadana no se puede construir una ciudad mejor”. Recuenco ha añadido que “los últimos días están siendo especialmente reveladores con las consecuencias de la desidia de Llorente en esta área. Las advertencias de los miembros de Policía Local, los que realmente conocen las calles, no están haciendo más que confirmarse”.

Por último, Miguel Ángel Recuenco ha detallado que “nos comprometemos a que a partir del 28 de mayo, con el gobierno del PP, Leganés tenga más Policía Local y con mejor dotación técnica. Además, habrá cámaras de vigilancia con un sistema para la detección de matrículas de vehículos robados o implicados en hechos delictivos. Hay que poner luminarias debajo de los puentes y los túneles, y hay que iluminar los pasos de peatones que lo requieran. Si no hay seguridad sobra todo lo demás”.

A estas medidas anunciadas por el candidato se vendrían a sumar, entre otras, el compromiso de incrementar la plantilla de Policía Local en 100 policías más. Establecer un sistema propio informático para la Policía Local de forma que cuando se ‘cae’ el sistema municipal, la Policía no se quede sin poder atender los avisos. A lo que se uniría reforzar el turno de viernes (mañana y noche) y sábados por la noche, debido a que se produce de manera habitual un pico en el número de delitos. «Tal y como llevamos anunciando durante todos estos años, cumpliremos la palabra de crear una unidad para el control de vertidos (escombros) y otra unidad de respuesta inmediata a las ocupaciones de viviendas y propiedades».»

Leganés celebrará el 8M con una agenda cargada en el mes de marzo

Leganés se prepara para celebrar y reivindicar, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Leganés y las entidades que forman parte del Consejo Sectorial de Igualdad de nuestra ciudad han preparado un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo con un lema claro y contundente: ‘Mujeres fuertes y libres: ¡el poder del feminismo!’.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo diferentes actos sociales, deportivos y culturales con el objetivo de seguir reivindicando la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de nuestra sociedad. Unos actos que comenzarán este mismo jueves 2 de marzo (18:30 horas) con la lectura de la obra ‘Cuesta abajo’, de la escritora Emilia Pardo Bazán, en el Centro Rosa Luxemburgo.

El 8 de marzo, día central

Como cada año, el día 8 de marzo viviremos una intensa jornada en la que se llevará a cabo el acto central de esta campaña. El Salón de Actos de la Casa Consistorial de Leganés acogerá la Lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad. Un trío de cuerda del profesorado de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales será el encargado de poner la música al acto, como ya hiciese durante la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género el pasado 25 de noviembre.

escuela conservatorio 8m leganes

El acto del 8 de marzo en la Casa Consistorial servirá, también, para premiar, a una entidad de Leganés por su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres con el premio ‘La mirada violeta de Leganés’, que este año celebra su segunda edición. En la primera edición, que se celebró en 2022, el premio fue para el IES José de Churriguera.

Deporte e igualdad, de la mano

El mismo 8 de marzo, a partir de las 10:00 horas, se celebrará un paseo por el Parque de Polvoranca con todos los mayores de Leganés que forman parte del programa ‘Mayores en forma’. A la misma hora, se llevará a cabo una sesión lúdica para alumnos y alumnas de los puntos activos con la iniciativa ‘Muévete y mejora por la igualdad’ en el Pabellón Europa.

Los vecinos y vecinas de Leganés podrán participar, también, en una nueva edición de ‘Metrominuto’, una caminata que partirá desde el patio del Centro Rosa Luxemburgo a partir de las 10:30 horas y finalizará en la Plaza Mayor. Los interesados e interesadas pueden realizar su inscripción enviando un correo a: uamujereigualdad@leganes.org.

Una igualdad real, clave para nuestra democracia

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón, ha explicado que “en los últimos años se ha conseguido un importante avance como nunca en materia de igualdad”, pero ha recordado que “alcanzar la igualdad real no es solo responsabilidad de las mujeres, sino que es una responsabilidad compartida de toda la ciudadanía”.

Así, ha puesto el foco en todas las brechas que, todavía, quedan por superar, como “la violencia física, la violencia sexual, los estereotipos, la falta de corresponsabilidad en todos los ámbitos o la coeducación en igualdad”. En este sentido se han organizado un ciclo de conferencias sobre el papel de la mujer en diversos ámbitos ‘Mujer, Discapacidad y Derechos Humanos’ (10 de marzo a las 10h online); ‘Mujeres inventoras, de sus mentes a nuestras vidas’ (16 de marzo a las 18h en Julián Besteiro); y ‘Mujeres pintoras: tenaces, valientes y con talento’ (22 de marzo a las 18h en Julián Besteiro). También la Casa Castilla la Mancha acogerá una conferencia el 18 de marzo a las 19h.

Por todo ello, ha destacado que “la igualdad efectiva es la única forma de mantener en pie una sociedad democrática. Por eso, nuestro lema de este año es ‘Mujeres fuertes y libres: el poder del feminismo’, un mensaje final para animar a toda la ciudadanía a compartir, colaborar y trabajar conjuntamente en este 8 de marzo”.

Grandes alegrías para Leganés en la Copa de España de Jiu-Jitsu

0

Las artes marciales han dado una gran alegría a Leganés este fin de semana. Y es que los representantes del Club Víctor Pradera han disputado la Copa de España Absoluta de Jiu-Jitsu recogiendo un gran número de medallas en las diversas categorías en las que se han enfrentado a los mejores clubes nacionales.

La gran actuación ha sido en Show y es que en esta categorías los deportistas han cosechado cinco medallas en cuatro categorías siendo la actuación del dúo compuesto por Natalia Rodríguez y Arián Gil se han hecho con dos oros, uno en show y otro en dúo. Además, en show femenino Raquel Benítez y Begoña Reino se hicieron con la plata.

En cuanto a la categoría masculina, Carlos Bohoyo e Iker Uriarte se hacían con el oro mientras que Diego Jiménez y Pablo Crespo se subían al tercer cajón. Carlos Bohoyo volvía también a subirse al podio, esta vez al segundo cajón, con Natalia Rodríguez en Show Mixto, mientras que Begoña Reino y Pablo Crespo, y Alba Aguirre y Diego Jiménez compartían el bronce. Ademés, Kleber Ruminguano se hizo con la plata en la kata Ne-Waza masculino -62kg.

Grandes números en la lucha

También en la categoría de lucha, el Víctor Pradera ha cosechado más de una decena de medallas, sobre todo en la categoría de lucha masculina (-69kg) donde José Carlos Noblejas se subía al primer cajón del podio mientras que Raúl Muñoz y Diego Jiménez compartían el bronce.

Además hubo otros tres oros: el de Ángel Gómez (-77kg), el de Alba Navarro (-52kg) y el de Natalia Rodríguez (-63kg).

Además, Rubén González se colgó la plata (-56kg), Kleber Ruminguano el bronce (-62kg), Santiago Carrasco la plata (-77kg), Aaron Gómez también la plata (-85kg), al igual que Arián Gil (-48kg), Alba Aguirre se colgaba el bronce (-52kg) y Raúl Monterrubio se hacía con el bronce (+94kg).

Comienza la peatonalización de la calle Luna de Leganés tras 2 años

La peatonalización de la zona centro es uno de los grandes proyectos de esta legislatura, sin embargo, dos años han tardado en poner en marcha este proyecto, llegando in extremis a la recta final antes de las elecciones. Para el Gobierno local este proyecto formará parte de la Zona de Bajas Emisiones, obligatoria para los municipios grandes para este 2023.

En abril de 2021 el alcalde Santiago Llorente, y el concejal de Desarrollo Local, Recursos Humanos, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, presentaron en rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, el plan Impulsa Leganés, que, además de varias inversiones de todo tipo, se encontraba la II Fase de Peatonalización de las calles de la zona centro, un proyecto que ya fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local que afectaba a estas calles:

  • Calle del Espejo
  • Avenida de Vicente Aleixandre
  • Calle de la Luna
  • Calle de Ordóñez (hasta calle Barrionuevo)
  • Calle Barrionuevo
  • Calle del Charco (hasta calle Barrionuevo)
  • Calle del Sol

Pero no ha sido hasta finales de 2022 comenzaban a levantar las calles del Charco y Espejo sin aviso y con una falta de planificación que denunciaban partidos de la oposición. Ahora se ha sumado la calle de la Luna desde el pasado 28 de febrero, tal y como anunciaba, esta vez sí, el propio Ayuntamiento de Leganés a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la principal vía de este proyecto pues se anunció que en la zona se instalarán dos elementos artísticos con el objetivo de hacer estos espacios más atractivos al público. En la calle de la Luna se implantará una gran fuente ornamental con una planta circular de 8 metros de diámetro. En la plaza de la Luna se instalará una escultura vertical de bronce. Se trata de una figura de 2,5 metros de altura que se ubicará en una base de hormigón de 3,5 metros.

Fotomontaje de la Plaza de La Luna. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Dos años de espera para llevarlo a cabo

En su presentación se hablaba de plazos y, a pesar de ser un plan bastante ambicioso, se esperaba haberlo tenido listo para finales de 2021. Sin embargo, los proyectos se han hecho esperar tanto que ha sido este 28 de febrero de 2023 cuando se ha comenzado a peatonalizar esta vía.

El ex concejal de Desarrollo Local Fran Muñoz (Leganemos) señalaba que esta peatonalización “no solo tiene como objetivo mejorar las condiciones de los ciudadanos y ciudadanas, sino también impulsar el comercio especialmente en el centro de nuestra ciudad. A la vez que hacemos esto y para fomentar una ciudad más saludable, donde merezca la pena vivir”.