El Leganés cae rotundamente ante el IDK en Fuenlabrada

0

De nuevo los problemas en el Pabellón Europa obligaron al Club Baloncesto Leganés a disputar su partido como local fuera de los límites de Leganés trasladando el partido ante el IDK Euskotren a Fuenlabrada. El equipo de Nacho García disputaba así su primer encuentro en el Fernando Marín con el debut de Masa Jankovic ante la baja de Pierre-Louise, poniendo una complicación más al partido.

El partido arrancaba con un inicio atropellado sin apenas ritmo ni acierto aunque poco a poco las jugadoras entraban en calor. Más las vascas que las madrileñas. Canasta a canasta el IDK se fue alejando en el marcador llegando a distanciarse en un +9 a 4 minutos del final recortado por un triple de Hermida que acercaba posturas (11-15). Pero las vascas respondieron rápido terminando el primer parcial con un 18-24.

En el segundo asalto, las de Leganés se pusieron las pilas llegando el acierto que tanto se echó de menos en los primeros diez minutos aunque no fue suficiente. Apostando por los triples, las vascas conseguían mantener esta distancia. A 2 minutos del final, Laura García conectaba una canasta pisando la línea (32-46), una distancia que aumentaba con el paso de los minutos cerrando la primera mitad con un +5. (36-51).

A la vuelta del descanso, las del Club Baloncesto Leganés conseguía dar buenas sensaciones a la pista aunque A 3 minutos del final del tercer cuarto se marcaba la máxima diferencia del partido (+20) que Lezin conseguía recortar con una canasta respondida por Yurena Díaz, pero Muhate volvía a recortar (45-63). Jankovic era la encargada de volver a recortar distancias encestando debajo de la canasta aunque al caer al suelo se torcía el tobillo obligándola a sentarse en el banquillo para vendarla.

En los últimos diez minutos las oportunidades de remontada se escapaban a cada jugada haciendo más grande la brecha con el IDK lo que hizo que Nacho García aprovechara para poner en marcha jugadas ensayadas y rotaciones tácticas. Las bajas de Pierre-Louise y Jankovic se notaban en pista, los problemas en los entrenamientos por el estado del Europa y la moral tras la dura derrota en el Magariños hacía el resto. Finalmente el penúltimo partido del año llegaba al final con un 61-92 en el marcador.

Detenido por estafar medio millón de euros a una empresa por phising

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Leganés han detenido a un varón de una estafa por valor de alrededor de medio millón de euros, después de suplantar la cuenta de correo electrónico de una empresa de productos sanitarios.

La investigación se inició en octubre de este año cuando se recibió la denuncia ante la Policía Nacional. El modus operandi de esta modalidad delictiva consiste en obtener por medios fraudulentos las credenciales de acceso a la cuenta de correo electrónico con la que se realizan las comunicaciones con otras sociedades a las que presta servicios.

Posteriormente se les informa de un cambio en la cuenta bancaria de ingreso de los pagos que se han de realizar; siendo un número de cuenta o IBAN totalmente ajeno a la sociedad y abierta al efecto por los delincuentes para recibir el dinero desviado fraudulentamente.

Tras varias indagaciones, los investigadores lograron identificar al responsable de los hechos siendo detenido el pasado día 13 y pasando a disposición judicial como presunto responsable de los delitos de estafa, revelación de secretos y falsedad documental.

ULEG y Unidas Podemos recurren la concesión de la ID Butarque

Por parte de ULEG se ha presentado un recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local, previa a una futura denuncia penal, «por la chapuza perpetrada por la concesión de la ID Butarque», que recordemos fue aprobada el 1 de diciembre en una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente donde se adjudicó por 50 años (28+22) sin concurso y de manera gratuita a la Fundación del CD. Leganés SAD la concesión de estos terrenos municipales a través de un expediente «plagado de irregularidades».

Pero este no ha sido el único partido que lo ha interpuesto. Unidas Podemos-IU Leganés ha anunciado también que este 27 de diciembre ha registrado el mismo recurso de reposición. «Los miembros de la Junta de Gobierno son perfectamente conocedores de las irregularidades de las instalaciones y edificaciones que hay en la Instalación Deportiva Butarque, hasta el punto de que han sido reconocidas en el Pleno», destacan desde la formación morada.

Además, ULEG recuerda que el alcalde mintió en el Pleno asegurando que no había avances y nos encontramos que a la semana lo llevó de manera clandestina a la Junta de Gobierno. En el expediente se incluyen unos informes demoledores de la Intervención y de la Oficial Mayor que comprometen seriamente al CD. Leganés SAD y a la propia ciudad cuando, a juicio de ULEG, «se hipoteca patrimonio de todos de manera irresponsable y chapucera a 5 meses de elecciones». Además el gobierno se negó en el último pleno y a instancias de ULEG el que se pusiese en marcha una comisión de investigación de depurase responsabilidades ante esta oscura operación.

La Meningitis B y el VPH se añadirán al calendario de vacunación este enero

0

La Comunidad de Madrid estrena el próximo 1 de enero de 2023 un nuevo Calendario de Vacunación para toda la Vida con tres importantes novedades, como la inclusión de la inmunización frente a la meningitis B para los bebés, la incorporación la que dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y la ampliación frente al herpes zóster en población mayor. Se administrarán principalmente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como en los puntos autorizados por la Dirección General de Salud Pública.

El nuevo programa incluye la administración sistemática de vacunas desde el periodo prenatal hasta la población mayor de 60 años, e incorpora nuevas indicaciones con el fin de aumentar la protección de los ciudadanos frente a diferentes enfermedades.

Así, en enero empezará la inmunización frente al meningococo B a los bebés nacidos desde del 1 de noviembre de 2022, y se ofrece con pauta de tres dosis: a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad. Además, se seguirá haciendo con personas que formen parte de grupos de riesgo. Este proceso puede ayudar a proteger contra las enfermedades que causa esta bacteria, entre ellas la meningitis meningocócica tipo B.

Asimismo, desde el próximo año se comenzará a vacunar frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones de 12 años, es decir, a los niños nacidos en 2011, y con pauta de dos dosis separadas al menos seis meses. Hasta la fecha se hacía con las niñas de 12 años y personas incluidas en los grupos de riesgo. Con la nueva indicación se refuerza en ambos sexos la prevención de la infección y de las enfermedades relacionadas con el VPH.

El VPH es una infección de transmisión sexual que puede provocar enfermedades graves en las mujeres, como cáncer de cuello de útero, pero también provoca lesiones en los hombres, que además actúan como transmisores. Entre otras patologías, puede generar verrugas genitales, cáncer anal, en cuello o en boca. La inmunización es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales, de ahí que se recomiende en edades tempranas.

Por último, el Calendario de Vacunación para toda la Vida de la Comunidad de Madrid amplía la prevención frente al herpes zóster a las personas con edades comprendidas entre los 75 y 80 años de edad. Mientras tanto, se prosigue con la indicación para las personas que cumplan 65 años de edad y a los mayores de 18 con determinadas condiciones de riesgo, recomendación que la Consejería de Sanidad incorporó a principios de este año.

El herpes zóster es una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster. Una vez superada la infección infantil, puede permanecer acantonado y latente hasta que décadas más tarde se reactiva bien por la edad avanzada o debido a bajas defensas. Se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa.

VACUNARSE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid indica que la vacunación es importante a lo largo de toda la vida. Se inicia en la infancia y en la adolescencia y requiere continuidad en la edad adulta para reforzar la inmunidad y lograr un mayor impacto en el control de las dolencias prevenibles. Además, garantiza una adecuada protección a lo largo de toda la vida contribuyendo a su vez a un envejecimiento saludable.

‘Esta Navidad regala vida’, la campaña ante las bajas reservas de sangre

0

La Comunidad de Madrid ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Transfusión que se celebran desde hoy hasta el próximo día 30, bajo el lema Esta Navidad regala vida, con el objetivo dar un impulso a la donación de sangre y recuperar el nivel de reservas óptimo, para compensar la tradicional caída de actividad que se produce en este ámbito durante estas semanas festivas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado esta mañana la iniciativa en la sede de esta entidad pública regional y la ha apoyado en primera persona donando sangre, para animar a los ciudadanos de la región a sumarse a este gesto altruista y concienciar de su importancia, toda vez que es un preciado bien que no se puede fabricar y cuyos componentes caducan.

En estos momentos los niveles de reserva del centro se encuentran en alerta roja en los grupos 0+, A+ y B-, por lo que se requieren donaciones urgentes de todos ellos. En términos globales, han disminuido un 1,1% con respecto a 2019, lo que supone 2.504 bolsas menos.

La región madrileña necesita 900 donaciones diarias para garantizar la actividad asistencial en los hospitales y mantener los niveles de reserva en estado óptimo. Sin embargo, la disminución registrada este mes de diciembre, cuando se ha llegado a estar en alerta roja en todos los grupos sanguíneos, hace necesarias más de 1.200 cada día.

Para contribuir a este objetivo, del 27 al 30 de diciembre, de 8:30 a 21:00 horas, el Centro de Transfusión, situado en el barrio de Valdebernardo de la capital, abre sus puertas a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria. Este año, con el fin de que los ciudadanos conozcan el tratamiento que se da a la sangre, se realizarán visitas guiadas, en turnos cerrados, donde se les explicará su proceso de fraccionamiento en sus tres componentes (hematíes, plaquetas y plasma), así como las condiciones de conservación de cada uno de ellos. Las demostraciones se realizarán a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.

CHURROS CON CHOCOLATE Y PLANTAS COMO AGRADECIMIENTO

Asimismo, los donantes y acompañantes también podrán participar en los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) que impartirá SAMUR Madrid en las instalaciones del Centro de Transfusión, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. Además, a todas aquellas personas que contribuyan con su sangre se les ofrecerán churros y chocolate con posterioridad y se les obsequiará, en señal de agradecimiento, con una planta.

Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud. En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.

Reservas de donaciones de sangre. Foto: D.Sinova

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

Al margen de estas Jornadas de Puertas Abiertas, las personas que deseen ayudar también cuentan con 30 puntos fijos en hospitales, además de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, que recorrerán los municipios de la región, y la ubicada en la plaza de Santa Cruz de Madrid, que los cuatro días de la campaña estará operativa de 17:00 a 21:00 horas. A esto se suma la sala de donación del propio Centro de Transfusión ya mencionado y la sala Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.comunidad.madrid/donarsangre.