Leganés ‘festeja’ del Día del Medio Ambiente con 40 actividades

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema de la FEMP “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”. El Ayuntamiento de Leganés ha organizado alrededor de 40 actividades para conmemorar esta fecha, en el marco de una Semana del Medio Ambiente que se extiende desde el sábado 1 hasta el domingo 9 de junio.

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet (Partido Popular), ha explicado que «este año los objetivos que queremos conseguir con las diferentes actividades que se van a realizar son fomentar la educación medioambiental; involucrar a todos los vecinos, asociaciones y empresas para que a través de estas actividades se conciencie de la importancia de cuidar el entorno, aprender a respetarlo, valorar nuestros espacios verdes y fomentar la reducción de generación de residuos; y hacerlo todo ello de forma divertida y con un ambiente festivo».

Además, ha añadido que muchas de estas actividades “han sido organizadas por entidades, asociaciones, empresas colaboradoras y por varias Delegaciones que han querido participar en esta Semana del Medio Ambiente y a las que damos las gracias”.

Fiesta del Medio Ambiente en Leganés

Este año, la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado una jornada festiva como gran novedad. Será el sábado 1 de junio desde las 11:00 horas en el Parque de las Moreras. La celebración está pensada para todo tipo de público e incluirá diversas actividades, talleres educativos, música, teatro, magia y juegos para los más pequeños.

Día Mundial del Medio Ambiente

El mismo miércoles 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente habrá un acto institucional donde el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y la concejala de Medio Ambiente pronunciarán un discurso. Además, habrá reparto de plantas, una actuación de magia en un original escenario, y el acto se cerrará con un Pasacalles Musical a cargo del coro infantil Peredzvin de niños y niñas ucranianos.

Ese mismo día, se llevará a cabo el taller «Decora tu propia maceta», a cargo de Avante 3; habrá una sesión de Yoga en el Parque de las Moreras, organizada por la Delegación de Mayores; y se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Huerto de la Ciudad Escuela Muchachos.

‘Movimiento imparable’ por el reciclaje

El sábado 8 de junio se presentará uno de los eventos destacados de la temporada: el concierto de la Música del Reciclaje, titulado «Movimiento Imparable». Tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza de España, con la actuación de una orquesta compuesta por jóvenes en riesgo de exclusión social, parte del proyecto de Ecoembes, la Música del Reciclaje, quienes interpretan música con instrumentos creados a partir de materiales reciclados.

Dentro de los eventos habrá rutas en bicicleta, talleres de eco-reciclaje, de diseño de huertos, de cuidado de plantas, ‘Cómo hacer un bonsái’, ‘Suculentas y cactus tuneados’, ‘Las aves de Arco Verde’, Jornadas de Basuraleza y una actividad de Verdecora de trasplante de plantones de huerto ecológico en macetas biodegradables. Puedes consultar todo el programa en este enlace.

Exposiciones sobre el tabaco y el agua

Además, se han organizado dos exposiciones. Por un lado, una Muestra de Pintura de los alumnos 1º y 2º de Bachillerato de Artes del IES María Zambrano de Leganés, que nos plantean una reflexión sobre los efectos del tabaco en nuestra salud y en el entorno. Podrá verse en el Hall de entrada de la Biblioteca Municipal Julio Caro Baroja (C.C José Saramago) del 31 de mayo al 15 de junio.

Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con UNICEF, ha preparado la exposición “Cada gota, un tesoro”. Del 4 al 9 de junio estará expuesta en Casa Consistorial, y del 10 al 12 de junio en la Junta de Distrito de la Fortuna.

Getafe avanza para transformar la M406, ¿y Leganés?

El Ayuntamiento de Getafe ha conseguido que la Comunidad de Madrid acepte iniciar los trámites para la conversión de la M-406 en una vía urbana. Esta era la gran noticia que ha anunciado el Ayuntamiento vecino en el día de ayer. Según la web municipal: «los técnicos municipales han trasladado ya, la modificación del proyecto del tramo que transcurre frente al Hospital de Getafe». Todo ello por el tramo de carretera que se está construyendo para la conexión del barrio de Buenavista.

Aunque todavía no han recibido el visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid a las propuestas, el Ayuntamiento de Getafe se muestra optimista. La concejala de Urbanismo, Maite Mellado, ha enviado una carta a la directora General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, mostrando “su satisfacción con el avance en la gestión, ya que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de Getafe y de sus vecinos, habiendo reclamado la misma en numerosas ocasiones a lo largo de varias legislaturas”.

El Ayuntamiento ha anunciado que, una vez se les permita la modificación de este tramo, se procederá a solicitar formalmente la conversión a vía urbana. Es sin duda un cambio de opinión de la Comunidad de Madrid. Hace apenas unos meses, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aseguraba en la Asamblea de Madrid que sería inviable. Sin embargo, parece que Getafe, manteniendo negociaciones, ha conseguido un giro en la opinión.

¿Qué cambia si la M406 pasa a ser una vía urbana?

El cambio de la M406 es una reivindicación histórica y es que se trata de un gran avance. Al conseguirlo, la vía pasará a poder tener una limitación de velocidad mayor, pasos de cebra elevados y más elementos para apaciguar el tráfico. Una forma de evitar los constantes accidentes y el riesgo de los viandantes en la vía.

Leganés, en medio de las negociaciones

La M406 afecta también a Leganés. Es la vía que ‘aísla’ el barrio de Vereda de los Estudiantes del resto del núcleo urbano, por ello, al Ayuntamiento de Leganés también le interesa que esta vía sea urbana. Sin embargo, el concejal de Obras, Carlos Delgado (Unión por Leganés – ULEG), destaca que «no es equiparable» el tramo de vía de Getafe con el de Leganés.

No obstante, Leganés no ha tirado la toalla. El Gobierno de la ciudad está en negociaciones con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para que, efectivamente, se lleve a cabo este cambio. Uno de los escollos es quién se haría cargo económicamente de la transformación y el mantenimiento de la vía.

¿Qué se va a hacer en Getafe?

A la espera del visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid de Madrid de estas propuestas, el proyecto mejora notablemente la zona, con la instalación de dos pasos de peatones con semáforo; la eliminación de la pasarela poco accesible; nuevas aceras; más aparcamiento y zonas verdes; así como la tan demandada rotonda que dé acceso directo a los equipos de emergencias del Hospital de Getafe y del parque de Bomberos.

Cuca Gamarra (PP): «Pedro Sánchez está acorralado por los escándalos»

0

Con media hora de retraso mientras calentaba el ambiente con música de los 80, el Partido Popular ha hecho su acto central del sur de Madrid en Leganés. Cuca Gamarra, Secretaria General del Partido Popular, Jorge Rodrigo, Consejero de la Comunidad de Madrid y Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, han arropado a Pilar del Castillo, candidata al Parlamento Europeo.

Bajo el calor veraniego y rodeados de terrazas de bares a rebosar, militantes y simpatizantes han esperado pacientes en la Plaza España. “Dos calles más allá está el mitin de Podemos”, comentaban sorprendidos mientras bailaban a ritmo de las canciones de música disco y se hacían fotos para inmortalizar el momento.

En contra de Pedro Sánchez

Finalmente llegaban los protagonistas del acto. Un acto que ha girado en torno a las críticas al Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE). «Fruto de la oportunidad que tenemos el próximo 9J con las elecciones europeas, tenemos que frenar la división a las que nos tiene sometido Sánchez: los impunes y los castigados», sentenciaba Rodrigo.

mitin pp elecciones europeas leganes
Mitin del PP para las Elecciones Europeas en Leganes. Foto Lito Lizana I Leganes Activo

En esta línea también se pronunciaba Del Castillo: «Pedro Sánchez basa su política en el levantamiento de muros y en el retroceso del Estado de Derecho, señalando a jueces y periodistas, sin contar para nada con la oposición, ni siquiera en aquellas políticas de Estado más evidentes, excluyendo y no integrando». Una política en contra del significado de la Unión Europea: «No hay nada más antieuropeo que crear muros. Europa se ha construido derribando muros y ampliando libertades».

«Es el momento de decir que estamos hartos, hartos de que no gobierne, que no resuelva los problemas que los jóvenes, los problemas de la vivienda que tienen los españoles, de que no luche contra la ocupación. Estamos hartos de que aquí solo estemos escuchando día tras día tras casos de corrupción sin que se asuman responsabilidades políticas«, ha asegurado por su parte Cuca Gamarra.

Y contra Teresa Rivera

Pedro Sánchez no ha sido el único blanco de las críticas del Partido Popular. Y es que también han denunciado la postura de Teresa Rivera en algunos aspectos. «La candidata socialista al Parlamento Europeo solo ataca nuestra región. Nos quiere intervenir el agua, pretende eliminar la estación de esquí de Navacerrada y ataca la tauromaquia y las infraestructuras que está construyendo Metro de Madrid», señalaba Rodrigo.

«Todos los españoles sabemos que la candidata del PSOE al Parlamento Europeo no va a defender los intereses de España, ni los intereses del campo. La ecología de salón que practica es perjudicial para todos», añadía Gamarra.

Palestina, una respuesta unida

mitin pp elecciones europeas leganes
Mitin del PP para las Elecciones Europeas en Leganes. Foto Lito Lizana I Leganes Activo

Cuca Gamarra ha criticado “una campaña sucia” por parte del PSOE ante la publicación de un vídeo que critica la postura del Partido Popular sobre Gaza. “Es la misma que Macron y Von der Leyen u Olaf Scholz. ¿Va a hacer el mismo vídeo con estos líderes?”, ha cuestionado. En este sentido, ha reivindicado que “creemos en los dos Estados” pero «sabemos que hay que ir alineados y defender una posición común en la Unión Europea y en la OTAN. Esa es la fortaleza de la comunidad internacional». «Es una campaña sucia, indecente, que no es digna de lo que significan las siglas del PSOE en manos de Pedro Sánchez».

Contra la división de la derecha

Los cuatro miembros del Partido Popular han coincidido en solicitar la «unión del voto». Y es que en estas Elecciones Europeas se podría dar una fragmentación con Vox que podría restar el peso de la familia conservadora en el Parlamento Europeo. «Es fundamental que se concentre el voto en el Partido Popular si queremos dar una respuesta contundente a favor del Estado de Derecho y la libertad. Es importante una respuesta contundente para que haya pronto un cambio de Gobierno», reiteraba Del Castillo.

Irene Montero: «Netanyahu no podría seguir masacrando sin el apoyo de Europa»

0

Estamos en plena campaña de las Elecciones Europeas y Leganés se ha convertido en el lugar clave para este miércoles. Irene Montero ha acudido como figura clave en un mitin de Podemos en el que Ione Belarra, Secretaria General de Podemos y diputada, y Tito Morano, Secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, la han arropado. Ambos han destacado la «valentía» de Montero, metida en pleno juicio contra los acosadores que estuvieron frente a su casa durante meses.

Una ruptura inmediata con Israel

En su intervención, Morano ha denunciado que Europa “ha apostado por la vía de la guerra” después de aprobar el aumento del gasto militar y la eliminación del pacto de armas no convencionales. Además ha recordado que ha vuelto las reglas de gasto que harán que España tenga que recortar 15.000 millones de euros en gasto social: “Nos estamos enfrentando a la lucha entre el paradigma de la guerra y el de los derechos sociales y la paz”.

Netanyahu no podría seguir masacrando 7 meses sin el apoyo de Europa”, reivindicaba Irene Montero. “Reconocer el Estado de Palestina es un paso, más de 140 países ya lo habían hecho. Los europeos no lo hemos hecho antes porque EE. UU. no quería”, reiteraba.

«España es país de la paz y no tiene que tener amigos genocidas». En esta línea los tres han destacado que ellos defienden la ruptura inmediata de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. “El nuestro es el país del no a la guerra. Pocos pueblos saben cómo el pueblo español que toda la comunidad internacional te dé la espalda cuando gobierna el fascismo”, recordaba Belarra.

La llamada a la lucha social

Los tres líderes de Podemos han puesto en valor la lucha social y han llamado al «boca a boca» tan solicitado en las campañas de la formación morada. ”La gente humilde solo nos queda pelear porque sino viene la derecha y se lo carga todo. Nosotras que sabemos de dónde venimos y a quien representamos, solo nos queda luchar”, sentenciaba Ione Belarra.

mitin podemos elecciones europeas leganes
Irene Montero durante el mitin en Leganes. Foto Lito Lizana | Leganes Activo

En esta línea, Irene Montero ha dejado claro que las reivindicaciones de derechos sociales comienzan por minoría. ”Para que millones digan vez lo han tenido que decir pocas”. “Los mejores cambios de este país nunca han venido de arriba, siempre de abajo”, añadía Belarra.

Reivindicación de los servicios públicos

Uno de los objetivos de esta lucha social, según Montero, son los servicios públicos: «La posibilidad de la sanidad pública y los servicios públicos nos hacen libres. La vida es eso: ayudar a quien tiene un problema cuando los demás sufren», reivindicaba.

De esta forma, reivindicaba esta lucha para la izquierda: «Amamos la vida y queremos los mismos derechos para los que no conocemos y los que más amamos. Esos son las políticas publicas, la izquierda transformadora». Por eso, pedía que «se levante la izquierda» tras estas críticas.

Críticas a Pedro Sánchez: «No hemos ido demasiado lejos»

Ione Belarra ha denunciado que el equipo de Gobierno actual está «inactivo» desde que ellos salieron de la coalición. ”Tenemos enfrente a un gobierno que lleva un año sin gobernar y sin sacar políticas sociales… cada vez son más los que vemos que Pedro Sánchez ha tirado la toalla”, ha sentenciado Ione Belarra, acusando al presidente de “no hacer nada” ante los “problemas de la democracia”.

”A la izquierda se nos quieren cortar las alas. Como decía Garcia Lorca, ‘dejadnos las alas que volaremos bien’. No hemos ido demasiado lejos, esto solo ha hecho más que empezar”, aseguraba Montero. “Necesitamos que se ponga en pie la izquierda sin hipocresías. No aceptamos que así es la vida (…). Prefiero que me llamen idealista porque he comprobado con mis ojos que algo que nos han dicho que no se puede hacer, cuando nos ponemos juntas, se puede hacer verdad”.

Ocho veces no. La oposición paraliza inversiones en Leganés

En una polémica sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Leganés, los partidos de la oposición, conformados por PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX, han desatado una ola de controversia al votar en contra de ocho importantes propuestas destinadas a impulsar mejoras significativas en la ciudad.

Entre las inversiones rechazadas se encontraban proyectos vitales como la sustitución del césped del campo de fútbol de La Fortuna, la renovación de pistas de pádel en diversos polideportivos, así como la rehabilitación de zonas ajardinadas y aceras en Leganés Norte.

«Es lamentable ver cómo las oportunidades de mejora para nuestra ciudad son sistemáticamente rechazadas por la oposición», lamentó el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular), durante la sesión plenaria.

Desde la oposición se ha dejado claro el motivo por el que se negaba cada una de las propuestas: la falta de diálogo. En sus intervenciones han reiterado que se trata de un gobierno en clara minoría y que no han llamado a ningún partido para ponerse de acuerdo en estas propuestas.

«Es un gobierno en minoría que intenta pertrechar una anormalidad democrática. Cuanto menos una anormalidad política. Intenta sin diálogo, consenso ni acuerdo, imponer sus prioridades políticas a la mayoría. Es decir, una minoría le dice a una mayoría lo que hay que hacer«, sostenía Miguel Gutiérrez (PSOE Leganés).

Todos los partidos han coincidido en criticar que las propuestas vengan a través de modificaciones presupuestarias. «Son incapaces de hacer un presupuesto y han estado mintiendo a los vecinos«, señalaban. Además, les criticaban de, con estas propuestas, incumplir la regla de gasto «como advierte la interventora en sus informes», según señala el PSOE Leganés.

pleno extraordnario recuenc pp alcalde
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuencoo, durante el pleno. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«Nos encontramos en una situación donde el interés partidista parece primar sobre el bienestar de nuestros ciudadanos», expresó Recuenco, visiblemente harto por la falta de apoyo en el Pleno.

Convenio de Cáritas, único punto aprobado

Las propuestas, que abarcaban desde mejoras deportivas hasta iniciativas de embellecimiento urbano, pago de subvenciones para proyectos regionales y al abono de impuestos relacionados con servicios esenciales como la extinción de incendios y la gestión de residuos. Sin embargo, la decisión de la oposición ha generado malestar entre los vecinos, quienes esperaban ansiosos por ver avances tangibles en su entorno.

El único punto que logró la aprobación fue la concesión de una subvención directa a Cáritas Diocesana de Getafe, destinada a brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad en el municipio.

Con todas estas negativas, desde el Gobierno (Partido Popular y Unión por Leganés – ULEG) han llamado la atención a la oposición. «¿Qué van ustedes, a intentar bloquear a este gobierno? Será su estrategia política, pero no se preocupen que este Gobierno tiene argumentos e instrumentos para que ustedes no bloqueen todo lo que es necesario. Y haremos nuestra acción política pese a que sus decisiones se vean perjudicados muchos vecinos. Pasaremos de la fase de gestión, que es lo que intentamos hoy aquí, a la parte política y de comunicación«, sentenciaba Miguel Ángel Recuenco. Una frase que algunos interpretaban como una amenaza: «¿pondrán en marcha la máquina del fango?».