El sábado a las 20:00 horas llega uno de los platos fuertes de la programación cultural de este año en Leganés. En el Teatro José Monleón un centenar de vecinos van a interpretar el musical West Side Story adaptado a Leganés. Un proyecto que pondrá a bailar y cantar a todos aquellos que se hayan apuntado como voluntarios.
La concejala de Cultura, Mercedes Neria, ha explicado que ’24h Side Story’ consiste en “una experiencia única en la que los vecinos del municipio que se apuntaron a la iniciativa, sin que fuera necesaria experiencia previa, vivirán en 24 horas de forma exprés el proceso de creación, ensayos y estreno del musical”.
32 vecinos de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales formarán parte del coro y otros 70 vecinos se repartirán los papeles para bailar o actuar. El casting para ver quién desempeña cada papel se llevará a cabo la tarde del viernes; el sábado por la mañana será el ensayo general; y a las 20:00 horas será el estreno de un musical que hablará de la identidad de la ciudad y vinculará a participantes y espectadores social y culturalmente.
Un fin de semana lleno de ocio
Un fin de semana más, Leganés tendrá una amplia oferta de ocio con eventos deportivos, culturales y lúdicos en el municipio. El sábado de 10:00 a 15:00 horas la Plaza de España albergará la feria de los ‘Comercios Mágicos’, con talleres con juegos y espectáculos para familias y amigos y regalos asegurados. A las 20:00 horas en el Teatro José Monleón llega ‘24 horas Side Story’, una adaptación de West Side Story al municipio que será preparado de forma exprés por un centenar de vecinos. Y el domingo por la mañana ‘DiverTenis’ conquistará la Plaza Mayor, con diez pistas con juegos para acercar este deporte a todas las edades.
Leganés tendrá un nuevo centro de día. Así lo ha anunciado Cáritas Diocesana en una rueda de prensa en la que ha anunciado los nuevos proyectos que llevarán a cabo en la Diócesis de Getafe en este 2024. Esta es la gran meta de la entidad católica en Leganés para este año.
Así, se ha anunciado que se abrirá un nuevo centro de día en el barrio de Zarzaquemada. «Se abrirá un centro de día para mayores, San Juan XXIII, con una capacidad inicial para 55 personas», han anunciado desde Cáritas. Además, se ha dado a conocer cuál es la fecha en la que se espera que empiece a funcionar: «Empezará a funcionar el próximo mes de octubre».
Pero este centro no será una nueva construcción. Y es que se utilizará el edificio de la Parroquia de Zarzaquemada, que fue transformado para convertirse en el centro de refugiados San Josafat, para rehabilitarlo de nuevo con este propósito. «Vimos que no había tal necesidad y ahora se convertirá en lo que siempre quiso ser: un centro de día», explicaba el obispo Ginés García Beltrán. En estos dos años, solo una familia ha hecho uso del centro.
Reclamaciones para habilitar un centro de emergencia
Desde el primer momento ya se anunció que este centro tendría como finalidad última convertirse en un centro de día. Sin embargo esto no gustó mucho entre la oposición y es que reclaman que podría tener otros usos.
Este martes, sin ir más lejos, la portavoz de Podemos, Pepa Macías, reclamó al concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez (PP), utilizar este centro como solución a los problemas de emergencia habitacional para Marta y sus hijos, desahuciados. «Ahora mismo Leganés no tiene viviendas de emergencia, si a alguien se le quema la casa no tiene un sitio donde pasar aunque sea una noche», explicaba.
No es la primera vez que se hace esta petición al Gobierno local. También se realizó en la legislatura pasada (PSOE y C’s). No obstante, se ha señalado que el fin último de este centro, cedido a Cáritas, ha sido siempre un centro de día para mayores, por lo que no podría utilizarse para esta finalidad.
Nuevos objetivos de Cáritas Diocesana
Además de la apertura de este centro, el obispo Ginés ha anunciado los objetivos que se ha marcado Cáritas para este año. Entre ellos, el refuerzo de la educación profesional, el apoyo en salud mental, ayudar al acceso a la vivienda y continuar con el refuerzo económico a las familias más vulnerables.
Cruz Roja cuenta con varios proyectos abiertos en toda la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el más necesario para quienes lo están pasando mal es el de ‘Atención urgente a las necesidades básicas’. Su meta es atender a las familias más vulnerables y ayudarlas a hacer frente a sus retos diarios ya sean económicos o sociales.
El objetivo del proyecto es apoyar a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, incidiendo en la cobertura de sus necesidades básicas. Con ello se busca que puedan hacer frente a algunos de los gastos derivados de esa situación.
Ahora que se cierran las memorias de las ONG, Cruz Roja ha hecho balance. El proyecto de Atención urgente a las necesidades básicas de realizó desde enero 579 intervenciones en Leganés. Un número que ha aumentado con respecto al año pasado. Además, se ha revelado que se realizaron 1312 intervenciones en actividades.
En Leganés se entregaron 450 prestaciones. Con ella se intenta aliviar la situación de precariedad, de personas y familias en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega y distribución, de prestaciones económicas que permitan hacer frente a algunos de los gastos derivados de vivienda (alquiler alimentos, suministros, mobiliario del hogar…), y de la escolarización de sus hijos.
Quién puede acudir al proyecto de Cruz Roja
Puede acudir cualquier persona mayor de edad que se encuentre en situación de riesgo y/o exclusión social y cumpla los requisitos previos establecidos para cada uno de los apoyos previstos, de los que se daría información directamente a las personas solicitantes.
Información, orientación y asesoramiento personalizado.
Seguimiento y mediación social.
Valoración de apoyos en: La cobertura de necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social y económica
Derivación a otros recursos sociales, tanto internos como externos.
Acceso a formación en competencias personales para la gestión de la economía doméstica de las familias participantes en el proyecto.
Proporcionar el acceso a servicios y prestaciones que corresponda a cada situación.
Con el apoyo de voluntarios
Cruz Roja Leganés se organiza a través de voluntarios. Un cuerpo que ha aumentado el número de horas prestadas al proyecto: ascendió a más de 277 horas. Así, desde Cruz Roja Española en Leganés, se realiza un doble llamamiento: Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo como voluntario o socio. Si nos necesitas no dudes en llamarnos «Estamos para caminar contigo.»
En total, Cruz Roja cuenta con más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
El Ayuntamiento de Leganés ha contratado un servicio de videovigilancia para mejorar la seguridad en el Recinto Ferial y los alrededores de La Cubierta de Leganés. Un nuevo sistema que llega después de que ya se anunciara hace dos legislaturas, y que espera que refuerce la seguridad ya planteada por los agentes de Policía Local y Policía Nacional.
«La tecnología nos va a ayudar muchísimo a incrementar la seguridad sobre todo en eventos y fiestas, que al fin y al cabo es el interés», ha revelado la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González (PP), en declaraciones a Leganés Activo.
El contrato está aún en fase de adjudicación, es decir, aún no se ha firmado con la empresa que ha ganado el concurso, pero ya podemos conocer detalles. Según el proyecto público, las cámaras se espera que las cámaras tengan una visión de todo el Recinto Ferial instalándose en las principales avenidas, aprovechando las ‘glorietas’. Cabe destacar que ninguna de estas cámaras apuntaría a las afueras del recinto. En total, se instalarían doce.
Mientras, en lo referente a la plaza de toros La Cubierta de Leganés, se colocarán en las esquinas del recinto que rodea la plaza de toros de Leganés. También abarcarían algunas de las calles colindantes. En total, habría ocho cámaras en estas calles.
Un refuerzo al aumento de presencia policial
La señal de estas cámaras irá directamente a la comisaría de Policía Local. Desde allí, a través de varias pantallas, los agentes harán un seguimiento más detallado de lo que ocurre en el recinto.
«Nosotros estamos reforzando ya la presencia policial en todos los eventos porque ayuda a la percepción de seguridad, a que el vecino se sienta más seguro y el ‘malo’ se sienta más cohibido de hacer nada. Que un vecino, en un vistazo 360 vea un agente, es muy importante; esto mejora mucho la sensación de seguridad que tienen los vecinos. Y es un elemento que es de lo que más nos agradecen los vecinos», señala la concejala.
Policía Local en el mercadillo de Leganés. Foto: Lito Lizana
El contrato todavía no está firmado por lo que desconocemos cuándo se pondrá en marcha. Lo que sí sabemos es que el contrato tiene una duración de seis meses para la instalación de las cámaras y que su instalación tendrá un coste aproximado de 305.676,26 €.
La seguridad es uno de los problemas de la ciudad de Leganés. El aumento de delitos como las violaciones, los robos en comercios o los robos de coches están en el centro de las preocupaciones de los vecinos. Aunque no todos han subido. En los últimos meses, los robos con violencia o los ciberdelitos se han reducido a la mitad. Por eso hemos querido hablar largo y tendido Almudena González, concejala de Seguridad Ciudadana (PP) de Leganés para conocer en detalle los problemas a los que se enfrentan la Policía Local y Protección Civil.
Comenzamos con lo más reciente: Leganés Norte ha sido protagonista por la reclamación de mayor presencia policial y la plaza de los juegos.
Hay dos puntos a analizar en cuanto a seguridad: los datos objetivos y la percepción de seguridad, lo que percibe el vecino. El barrio de Leganés Norte es muy particular. Se creó casi todo a la vez… en cuanto a datos objetivos no podemos hablar de que tenga una diferencia muy importante con respecto a otro barrio, pero sí en la seguridad subjetiva hay dos elementos que afectan: un edificio que es tristemente famoso por las okupaciones y un asentamiento de infraviviendas muy cerca.
Nosotros intentamos hacer lo que antes no se hacía que es aumentar la presencia policial. En el caso de las pistas de juegos, es una cuestión más de incivismo, de molestias, pero también por el resto de temas de los que hablo. Es muy triste ver cómo alguien te dice ‘me da miedo que mi hijo, con quien tengo la custodia compartida, no quiera venir a mi casa’. Lo que haces es incrementar la presencia policial.
Problemas de okupación
¿Se podrían atajar los problemas?
Sobre las infraviviendas, son gente que, nos guste o no, tienen allí su morada. La legislación no nos permite echarles ni hacer nada más. Nosotros intentamos tener un control exhaustivo de las personas y las actividades que se están realizando, y que no vaya a más… Al fin y al cabo van y vienen del barrio y generan mucha sensación de inseguridad a las familias.
En cuanto a la okupación tenemos leyes que no permiten que haya ninguna actuación policial que pueda mitigar. Le digo al Sr Pedro Sánchez, por favor, que no fomente este tipo de leyes que, además, no solo afectan al propietario de la vivienda, también afectan a los vecinos. El barrio se pauperiza. Cuando hay un bloque en el que hay varias viviendas afectadas, todo el barrio se ve afectado.
¿Hasta qué punto se puede actuar contra la okupación?
No podemos actuar en cuanto a desalojar ya que hay un proceso judicial. Solo podemos actuar en vigilancia y estar al lado de los vecinos en cuanto a las molestias que causan, e incluso hay vecinos que tienen miedo a la denuncia… No podemos hacer nada más.
Almudena González, concejalía de Seguridad Ciudadana, durante la entrevista. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo
La actuación policial se circunscribe a lo que las leyes nos permiten y las leyes son las que son. Sánchez y sus socios no están fomentando la convivencia sino todo lo contrario. Hay unos vecinos que se quejan, actividades ilícitas… Ahí sí que queremos instar a que estas leyes cambien.
La seguridad en las Fiestas de Leganés
Ya en el Pleno se ha hablado del refuerzo de agentes en las fiestas, ¿cómo se está consiguiendo?
Todos los años preparamos el operativo con mucho mimo porque hace de Leganés esa ciudad que queremos tener: esa ciudad viva, segura, que venía flojeando en los últimos años. Entendemos que para que la ciudad tenga mucho evento y esté muy viva, la seguridad es muy importante.
También en las fiestas habrá los llamados puntos violeta y puntos arcoíris que, aunque son competencia de Igualdad, ¿se harán con la colaboración de Seguridad Ciudadana?
Sí me consta que la intención es incrementar la dotación presupuestaria para mejorar los servicios y apoyar a las mujeres y otros colectivos como el LGTBIQ+ y otros vulnerables. Las dos delegaciones estamos colaborando muy estrechamente como cursos de autodefensa para las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. Nos da ese papel activo en nuestra seguridad los cursos de autodefensa, a mi me encantan. Trabajamos mucho entre las dos delegaciones.
Además tenemos unas unidades específicas como el Servicio Integral de Apoyo a la Familia que atiende a las mujeres en el momento de la denuncia y hace un seguimiento trasversal en todos los elementos de su vida y a lo largo del tiempo. Es uno de los servicios que más agradecen estas mujeres.
Éxito en atajar los vertidos de basura
En esta lucha de prevención, la legislatura comenzó con el estreno de los drones para el control de vertidos, ¿cómo valoras el trabajo de esta nueva unidad?
La lucha contra los vertidos es uno de los elementos troncales en nuestro Gobierno. Uno de los grandes problemas que teníamos es que Leganés se había convertido en un vertedero: incluso de otras provincias venían a verter aquí porque no había seguimiento ni sanciones. Ya no era solo por el carácter medioambiental del asunto sino que se convertía en algo peligroso porque llegaba un momento en el que las montañas de vertidos se metían en la propia calzada.
El coste de limpiar aquello periódicamente era literalmente millonario para que volviera meses después a estar igual. Concretamente, cada limpieza de Prado Overa eran 900.000 euros para que luego estuviera igual, como vecina se te cae el alma a los pies. Así que hemos hecho una especial incidencia para derivar recursos policiales tanto agentes como drones.
Los primeros datos de los primeros meses son muy satisfactorios porque estamos empezando a controlar y se va notando. Al final, también se va corriendo la voz. Se corría la voz de porqué se podía venir a verter a Leganés y ahora se corre la voz de porqué no se puede. Hay que utilizar la ley que nos permite sanciones altísimas: para un vertido que no es de materias peligrosas las sanciones pueden llegar a los 20.000 euros, y de materias peligrosas pueden ser cifras millonarias.
Se ve en las imágenes cómo enseguida va la policía, alguno lo niega pero se le indica que el dron le ha grabado… y además se les ofrece una reducción de la multa si recogen el vertido y es muy satisfactorio verles recogerlo cuando son detectados.
La prevención ha sido el eje central de estos meses…
Sí. El control de vertidos también entronca bien con el control de fiestas ilegales que es algo que estaba pasando aquí con una impunidad absoluta. Estamos ya en una fase de controlar porque al final, hasta que no hay sanciones parece que no pasa nada.
… parece que la impunidad anterior ha pasado factura.
La impunidad campaba a sus anchas. Era un problemón porque años y años dejando que pasen las cosas sin que alguien ponga coto hace que ya no es una fiesta ilegal, sino decenas de fiestas ilegales cada fin de semana… ya no es una obra de un vecino el que vertía, sino que había quien se hacía cien kilómetros para venir aquí a verter. Para eso hay que dotar de recursos.
En la legislatura pasada se hablaba mucho de la falta de estos recursos. Ahora que ha entrado una nueva promoción de agentes, ¿se está trabajando para que se refuerce más la plantilla?
Sí. Uno de los trabajos más importantes que había que hacer en esta delegación era el del personal. Ya no solo en cuanto a números y medios. Incluso el hecho de tratarles mejor ha marcado diferencia. Solo puedo decir cosas buenas. Han respondido todos en cuanto se les ha demandado y se les ha dicho que estamos aquí para ayudarles y han dado un paso adelante. Estoy muy contenta.
Almudena González, concejalía de Seguridad Ciudadana, durante la entrevista. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo
Es verdad que se han hecho esfuerzos porque hemos pagado deudas con la policía de dos o tres años y procesos de promoción de 12 años… Como cualquier trabajador, cuando estás en un sitio en el que no se te aprecia, no se te promociona y no se te paga, las motivaciones son regulares, y eso que son grandísimos profesionales. Estoy muy contenta con el trabajo que se está realizando.
Desgranando un poco los datos, me satisface también que los delitos que están más en nuestra mano como lesiones, tumultos, robos… han mejorado más que sensiblemente. Estamos en aras de convertir a Leganés en una ciudad un poco más segura aunque el delito cero no existe, porque además hay leyes que no nos lo ponen fácil como la Ley del Solo Sí es Sí… a mi como mujer me preocupa que se estén reduciendo penas a agresores o pederastas. Me indigna un poco.
En los delitos en los que se ve un repunte son los delitos contra la libertad sexual, ¿cómo lo valora?
Lo valoro como un drama. No es solo un número o un dato. En 2018 el número de violaciones fueron 3, en 2023 fueron 22. Tendremos que ver qué está pasando. ¿Y a quién podemos exigir? A los legisladores, porque esos no son números, cada número es un drama. Y le reclamo a los legisladores que lo analicen porque no concibo que las leyes no estén protegiéndome y lo estén haciendo con un pederasta.. no hay nada más abyecto para mi en el mundo que un pederasta…
Los expertos apuntan a que estos delitos pueden haber repuntado porque ya no hay miedo en denunciar.
El número de denuncias se ha incrementado mucho y eso es bueno porque la concienciación en cuanto a cuáles son tus derechos se ha incrementado. Pero eso no quita a que haya más violaciones. Una cosa es qué percibo yo como agresión -porque tienes que saber lo que es una agresión para poder denunciarlas- y otra cosa es que el número de violaciones haya subido. Una violación hace cinco años se denunciaba y ahora también. Y es un dato que nos dice un poco más qué está pasando y por dónde tenemos que encaminar nuestras demandas.
¿Cuáles son los nuevos proyectos dentro de la concejalía?
La concejalía no es en sí misma finalista sino que estamos para dar servicio a Leganés y otros proyectos. Queremos una ciudad viva y nuestro proyecto es uno y es que Leganés sea una ciudad segura y para darle atención a todos esos proyectos que tienen el resto de delegaciones.