Paquita Gallego ya tiene su placa en Leganés: «Engrandeció la palabra ayuda»

0

Paquita Gallego es una de las grandes figuras de la historia moderna de Leganés. Este 2024, la que fuera fundadora del Comedor social de la ciudad cumpliría 100 años y el Ayuntamiento de Leganés ha querido homenajearla. En el portal de la vivienda que la vio nacer, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), acompañado por las biznietas de la homenajeada, han desvelado una placa en su honor.

Bajo la lluvia, el frío y el viento, decenas de personas han querido acudir a este acto que da el pistoletazo de salida de un calendario de homenajes a la figura de Paquita Gallego. «Engrandeció la palabra ayuda hasta convertirse en la luz de los vecinos que carecían de lo fundamental«, declaraba Recuenco.

«Sabemos que Leganés es un municipio solidario, cuando alguien necesita ayuda, los vecinos de Leganés siempre dan un paso al frente. Y si hay una persona que ha representado la solidaridad ha sido Paquita«, expresaba el primer edil sobre esta vecina de San Nicasio. «Representa el alma pepinera: esforzar, sacrificarte y no tener ningún tipo de muro para ayudar a los demás aunque tengas que sacrificar cuestiones personales», añadía.

El homenaje ha continuado frente al busto de Paquita Gallego instalado en el paseo que lleva su nombre. Una estatua a la que se le ha puesto un ramo de flores en honor a esos 100 años que habría cumplido en este 2024.

Una mujer volcada en su familia

Presentes en el homenaje han estado sus familiares. «Es muy justo que una vecina buena y generosa como nuestra madre esté en el constante recuerdo de Leganés y sea la madre de todos. Muchas gracias por el cariño», aseguraba una de sus hijas que tomaba la palabra frente al busto de su madre.

familia paquita gallego placa
Familia de Paquita Gallego posa frente a la nueva placa. Foto: Lito Lizana

«Era una mujer muy familiar. Adoraba a sus hijos como a todo ser humano que estuviera alrededor con cualquier tipo de necesidad», declaraba, recordando que sus seis hijos la ayudaban en su labor «haciendo escritos, visitando enfermos…». «Fue tan generosa… y a nosotros nunca nos faltó un abrazo, su cariño, su atención. Era una superheroína porque tenía tiempo para todo», subrayaba emocionada.

«Mi madre siempre tenía una sonrisa para todo aquel que llamaba a su puerta, es algo que la hemos visto hacer millones de veces. Siempre iba a su despensa y sacaba lo que hiciese falta, y siempre ese abrazo y sonrisa, que era lo que caracterizaba», añadía.

Similitud con la madre María Teresa de Calcuta

Su espíritu solidario fue creciendo a lo largo de su vida. Comenzó invitando a vecinos sintecho a su casa a cenar y terminó creando un comedor social que sigue en pie a día de hoy. «Es un claro ejemplo de lo que supone ser de Leganés y lo ha representado con creces Paquita y todo el legado que ha representado y que está al frente hoy del comedor», ha recordado Recuenco.

homenaje paquita gallego leganes
Miguel Ángel Recuenco (PP) ofrece flores a Paquita Gallego por su aniversario. Foto: Lito Lizana

«Su legado ha de ser recordado siempre, tanto nosotros como para las generaciones venideras», ha declarado Recuenco subrayando su similitud con la Madre María Teresa de Calcuta, quien llegó a conocerla: «los mortales debemos sentir la obligación de homenajear su memoria y el legado».

Tras este homenaje, la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales se ha sumado a engrandecer el recuerdo de Paquita Gallego sumándose con un pequeño concierto de viento bajo la lluvia.

Garajes de Zarzaquemada: Avanzan las negociaciones para descongestionar la situación

Los garajes subterráneos en concesión de Zarzaquemada continúan siendo un quebradero de cabeza para los concesionarios y Ayuntamiento de LeganésSe trata de una figura jurídica en la que el usuario no es propietario pero tiene todos las obligaciones como si lo fuera. Por eso, esto el Gobierno de PP y ULEG ha comenzado negociaciones para llegar a un punto de acuerdo para su gestión.

«Se han alcanzado unas primeras vías de acuerdo para descongestionar esta situación», ha avanzado Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde, en la segunda reunión de la Junta de Distrito de Zarzaquemada, de la que es presidente.

«Mantener una situación de inactividad implicará que cada día estén más deterioradas esas superficies de los garajes, con los problemas que eso implica en la movilidad de los vecinos; incluso que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y obligar a esos cooperativistas a ejecutar esas obras o hacerlas el Ayuntamiento pasándole el cargo», explicaba Delgado.

Por ello, se ha apostado por buscar un consenso a través de una vía de subvención que abarcarán «como máximo el 50%» de las inversiones que se hagan. Según ha adelantado, serán subvenciones similares a las que se ofrecen para la instalación de ascensores o rehabilitación de fachadas en los edificios de viviendas. «No deja de ser una obligación por parte de los concesionarios pero fue un consenso unánime que el Ayuntamiento tenga que poner de su parte», añadía Delgado.

Los garajes deberán analizar su propia situación

En este sentido, el portavoz de los vecinos, Manolo Laina, ha destacado que «son más las plazas que no deben rehabilitarse que las que sí necesitan mejoras». Por ello, insisten en la necesidad de hacer una auditoría para saber el estado en el que están los 102 garajes del barrio de Zarzaquemada afectados por esta condición. «Cuantas menos plazas haya para reformar, habrá más dinero para ayudar a las que sí que hay que reformar», aseguraba el vocal de la AVV Zarzaquemada.

No obstante, Delgado ha confesado que esta auditoría es inabarcable para los técnicos municipales, por lo que la entidad vecinal se ha ofrecido a que se haga a través de los propios administradores. «Se va a mandar una carta a todos los responsables de las cooperativas trasladándoles estos principios de acuerdo, y que cada cooperativa se haga responsable de su propia problemática«, apuntaba Delgado.

Análisis de la situación jurídica

Por otra parte, Manolo Laína ha puesto sobre la mesa la situación jurídica de estas plazas. Y es que, a ojos de la administración se trata de zonas privadas de uso público. Esto quiere decir que, en caso de haber un accidente en la plaza y que la persona afectada denuncie, serán los cooperativistas del garaje quienes tengan que asumir su responsabilidad civil. «Esto no puede ser», denunciaba. «Municipios de nuestro entorno han hecho excepciones para que desaparezca, y Leganés no es más ni menos que nadie», añadía. Un punto que Delgado ha añadido para la próxima reunión ya que esto implicaría modificar el Plan General de Ordenación Urbana «que no es una cuestión de hoy para mañana».

Leganés se sube al podio en la II Copa de España de Jiu Jitsu

0

El pasado fin de semana San Sebastián de los Reyes acogió la II Copa de España de Jiu-Jitsu. Y es que, aunque se trata de un deporte cada vez más practicado en nuestro país, es ahora cuando esta disciplina está encontrando su hueco en el calendario nacional. Los mejores clubes nacionales se han dado cita este fin de semana y el Club Víctor Pradera de Leganés se ha llevado un gran recuerdo de esta cita.

Deportistas y entrenadores del Club Víctor Pradera se desplazaron hasta San Sebastián de los Reyes, tal y como cuentan ellos mismos a través de su cuenta de Instagram. Allí se consiguieron un total de cinco medallas:

Raquel Benítez y Begoña Reino se subieron al tercer cajón en la categoría de Show Femenino colgándose el bronce. El mismo metal que Antonio J Noblejas (-69kg) y Rubén Barrado (-85kg) se colgaron en sus respectivas categorías de lucha. Por su parte, Alba Navarro se colgó doble medalla: plata en lucha y oro en Ne Waza.

Desde el club se ha felicitado a todos y cada uno de los participantes en esta copa, y es que clasificarse para competir en ella ya es un logro. Ahora, los deportistas tienen que enfocar su nuevo objetivo: preparar el Campeonato de España para darlo todo.

Campeonato de Madrid Senior de Karate

El Club Víctor Pradera realizó un gran fin de semana y es que esta copa no fue el único campeonato del cual obtuvo medallas. En el Campeonato de Madrid senior 2024, celebrado en el Pabellón Europa de Leganés, el club obtuvo tres medallas de bronce. Alejandro Mejías, Lucía Garrido y Daniela de Burgos se convirtieron en terceros de Madrid en la categoría de kumite (lucha). Unos grandes resultados para uno de los clubes más grandes de la ciudad de Leganés de deportes de contacto.

Semana Santa 2024: qué tiempo hará en Leganés y alrededores

Llega la Semana Santa 2024. El primer gran puente del año y el momento en el que muchos aprovechan para darse unas pequeñas vacaciones y escaparse del trabajo y la rutina del día a día. Por eso, no es de extrañar que las palabras «el tiempo en Semana Santa» sean las más buscadas en esta época en Google.

Para los que nos quedamos en Leganés, el tiempo en Semana Santa es menos esencial pero también necesario. Y es que nos marcará si iremos o no a disfrutar de las terrazas de los bares, una tarde en Polvoranca o las propias procesiones de Semana Santa. Aunque todavía no se ha dado a conocer el calendario oficial de este año.

Cuándo cae la Semana Santa 2024

Este año, el periodo festivo de Semana Santa arrancará el domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, y durará hasta el Lunes de Pascua, 1 de abril. Caerá antes que el año pasado pero no será la Semana Santa más temprana que recordemos. Pero sí una de las más cortas, y es que coincide con el cambio de hora.

Precisamente el 31 de marzo, el último domingo de esta Semana Santa, se producirá el cambio de horario: a las 2 de la mañana serán las 3. De esta forma, perderemos una hora de la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Primeros pronósticos del tiempo en Semana Santa

A un mes de la celebración, la AEMET aún no ha dado indicios de cómo se puede comportar el tiempo atmosférico, pero el portal eltiempo.com sí que ha dado unos primeros vaticinios. Según estas previsiones, la Semana Santa será muy parecida en lo que el tiempo se refiere al año pasado.

Parece tradición. La Semana Santa está siempre pasada por agua. Y parece que este año la cosa no será diferente. Aunque continuará con la tendencia de aumento de las temperaturas medias en toda España, las precipitaciones (ansiadas en el campo) volverán. Se espera que en marzo haya lluvias, tal y como suele ser habitual en esta época (sobre todo en Galicia). Por tanto, algunas procesiones podrían terminar pasadas por agua.

‘Relatos de Mujer’: La exposición de Leganés que te cambiará la mirada

0

Hijas, mujeres, madres, sobrinas, cuñadas, compañeras… Mujeres anónimas que día a día hacen su vida con una gran mochila: una lucha silenciosa que solo ellas conocen. Al menos hasta ahora. «Todos conocemos a una mujer con una gran historia detrás. Una mujer que lucha y que sueña de forma silenciosa y que no se la pone en valor», nos explica Francisco Cecilia, fotógrafo del colectivo Camera Obscura que ha organizado la exposición ‘Relatos de Mujer’.

Quedan solo unas horas para la inauguración de la exposición e Isabel, fotógrafa de Camera Obscura, y Francisco dan los últimos retoques a la iluminación. «Queremos darlas su lugar, que lo importante sean las historias. La fotografía es solo una excusa para hablar de ese lugar de la mujer del que no solemos hablar», nos explican.

Deportistas, activistas, luchadoras, trabajadoras, jornaleras… todo tipo de mujeres tienen cabida en esta exposición. Con imágenes de su día a día en la que cada mujer se muestra disfrutando de su labor, la exposición nos hace un recorrido por todo tipo de perfiles. 24 mujeres que nos muestran que cada mujer tiene sus propias batallas. Una muestra que cuelga de las paredes de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central y que nos da un golpe de realidad.

En el recorrido podemos ver a Chon Lago, activista desde su juventud y primera concejala del Ayuntamiento de Leganés; Angélica, técnico de laboratorio y actriz; Vero, estudiante y activista trans; Duha Alzati, refugiada gazatí y activista; o Silvia, trabajadora agrícola. Todas ellas, fuentes de inspiración. Todas, protagonistas de una lucha, explicada en una cartela junto a sus retratos, que hacen única a esta exposición.

exposición relatos de mujer
Exposición ‘Relatos de Mujer’. Foto: Leganés Activo

Referentes anónimas, protagonistas

La idea es dar protagonismo a los rostros anónimos y remover conciencias. Visibilizar la importancia de todas aquellas mujeres que se encuentran ‘ocultas’ en nuestro día a día y que ejercen un gran papel. Por eso, no solo se centra en los rostros expuestos, sino que hay dos rincones para ensalzar a las mujeres anónimas.

En una de las esquinas, un marco de fotos de color blanco espera expectante ser rellenado. «Queremos que sea interactivo, que cada uno piense y rellene este marco con la mujer que tenga como referente personal. O que funcione incluso a modo de photocall«, explican. Una forma de que la exposición interpele directamente al espectador convirtiéndole en artista.

Además, los fotógrafos han aportado sus propias referentes anónimas. Todas componen un mural con imágenes de pequeño formato identificadas con el nombre de pila de la mujer o incluso su apodo. Mujeres que son referentes para ellos y para su entorno.

Visitas guiadas por las propias protagonistas

La exposición será de libre acceso y promueve la participación en todos los sentidos. Por eso, Camera Obscura ha organizado actividades añadidas a la muestra. Habrá visitas guiadas todos los jueves a las 18 horas, así como charlas coloquio con los autores de las imágenes y técnicos de área del ayuntamiento; o con algunas de las mujeres fotografiadas, que aprovecharán para contar sus propias historias. Estas serán los días 5, 13 y 22 de marzo a las 18 horas.