Voleibol Leganés, en la cima de la Superliga2, sueña con el doblete: «Quedan muchos puntos en juego»

El Voleibol Leganés ha empezado la temporada como siempre lo habrían soñado. El Club se encuentra en lo más alto. Han pasado 7 jornadas y ambos equipos han firmado 7 victorias liderando sus respectivas categorías, lo que les hace sumar puntos para su verdadero objetivo: la Copa.

Si en el mes de septiembre le llegan a decir a Ilde García, míster del Voleibol femenino, y Álvaro Tejero, entrenador del Voleibol masculino, que liderarían invictos las categorías femenina y masculina, respectivamente, de Superliga 2 de Voleibol seguramente habrían bromeado con que solo era un sueño. Pero en este mes de noviembre se ha hecho realidad.

Tanto García como Tejero confiesan que en septiembre hubieran firmado por haber conseguido estos resultados en el primer tercio de la temporada. Ahora, ambos tienen por objetivo la Copa del Príncipe y la Copa de la Princesa, respectivamente.

En la lucha por el ascenso

voleibol leganes - judesa
Foto: Lito Lizana

Al contrario de lo ocurrido la temporada pasada, el Voleibol Leganés masculino ha dado un giro entrando en una dinámica positiva tanto en partidos como en entrenamientos que les han colocado en cabeza. «Llevamos dos meses y medio entrenando y parece que no hemos tenido un entrenamiento malo», celebra Tejero quien reconoce que también «es complicado gestionar las victorias» pero por ahora han sabido hacerlo.

El Leganés ha conseguido 20 puntos en la clasificación, pero no se puede despistar puesto que hay aún muchos puntos en juego y ahora viene la recta final. «Los tres partidos siguientes son entre el tercer, cuarto y quinto lugar. Los enfrentamientos entre los primeros serán ahora», explica Tejero. «Quedan muchos punto en juego».

De vuelta de primera división

El caso del Club Voleibol femenino es algo más complicado. Ellas están de vuelta de la primera categoría, la Liga Iberdrola, y, aunque finalmente descendieron, esta temporada están demostrando que su nivel es superior y su equipo mucho más completo. Y es que, cuentan con jugadoras de mucho nivel en cada posición: «todos los puestos están bien cubiertos con las mismas garantías. Eso me da una seguridad para poder rotar a las jugadoras sin problemas«, señala el entrenador, Ilde García.

El calendario ha sido uno de los ingredientes clave para que las chicas de Leganés estén ahora mismo en la cúspide de la tabla y es que, «nos ha permitido ir poco a poco preparando este último tramo de la primera vuelta«, confiesa Ilde.

Al igual que sus compañeros, lideran con 20 puntos su grupo, pero tampoco se pueden despistar: Zalaeta y Extremadura Arroyo les siguen bien de cerca con 18 puntos. «Estas semanas nos enfrentamos entre nosotros y hay que intentar ajustar fuera de casa, que son los complicados, y llevarnos todo lo que sea en casa».

Una gran responsabilidad

voleibol leganes covadonga
Voleibol Leganés contra RCG Covadonga. Foto: Lito Lizana

Con el objetivo de jugarse la Copa del Príncipe y la Copa de la Princesa, respectivamente, los equipos se enfrentan a la recta final de esta primera vuelta con una sonrisa en los labios y presión en los hombros. Y es que, «cuanto más ganas más cerca están los objetivos y más presión hay por conseguirlos».

Ambos equipos se encuentran en una situación muy similar y es que el calendario ha dejado los cruces más complicados para la recta final. «El grupo está muy igualado y se decidirá en estas semanas. En el resto de grupos hay dos equipos bien encaminados», confiesa García. «Hasta las últimas semanas no se decidirá nada, ya que los cruces importantes se harán ahora», explica Tejero.

Sea como fuere, ambos parten con la ventaja de haber hecho los deberes y haberse mantenido en la cima de la clasificación en los primeros dos meses y medio. Una situación de ventaja que nos permite soñar con un doblete de Leganés en una liga que cada vez es más complicada.

Las obras de conexión de la Línea 3 y MetroSur llegan al ecuador

La Comunidad de Madrid ha construido ya más de la mitad del túnel de 2,6 kilómetros que amplía la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), en Getafe. Esta será la segunda conexión de la red del suburbano de la capital con MetroSur, junto a la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en su visita a las obras que avanzan simultáneamente desde tres puntos distintos para acelerar los trabajos. La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol de la capital en tal solo media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi 92 millones de euros, se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos líneas urbanas, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

ampliacion linea 3
Ampliación Línea 3 con MetroSur. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Hasta el momento se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y los más de 1,2 kilómetros de túnel. La previsión es que en la segunda mitad de 2024 estén finalizados todos estos trabajos. En 2022, 36,7 millones de viajeros hicieron uso de la Línea 12, y 59,4 de la 3, lo que supone más de 96 millones

La Biblioteca del Holocausto de Leganés termina su reforma

La Comunidad de Madrid ha culminado la reforma y mejora de la Biblioteca del Holocausto, situada en el Centro Territorial de Innovación y Formación Sur de Leganés, y que cuenta con cerca de 2.000 volúmenes que representan el fondo bibliográfico más completo de España respecto a este hecho histórico.

Gracias a estos trabajos, se ha creado un espacio más amplio en el que se ha habilitado una sala de estudio, un aula y una zona de exposiciones en la que actualmente se exhibe la muestra El álbum de Auschwitz, cedida por el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy estas instalaciones donde ha podido conocer también los más de 700 libros y otro material audiovisual donados por la familia del investigador Jesús Maguregui, que se han incorporado al archivo documental.

biblioteca holocausto leganes
Biblioteca del Holocausto. Foto: Comunidad de Madrid

Un punto de estudio del Holocausto en Leganés

La biblioteca ofrece la recopilación de información más importante a nivel nacional sobre el genocidio de este pueblo en la Segunda Guerra Mundial, que está disponible para profesores, divulgadores, investigadores y para todas aquellas personas que deseen aprender más sobre este periodo.

Todos los años se realizan cursos y jornadas vinculadas con la educación de la enseñanza del Holocausto, en colaboración con Centro Sepharad-Israel y el Gobierno regional. En este sentido, desde su inauguración en 2008, se han realizado actividades formativas en la que han participado más de 800 docentes de Primaria y Secundaria de la región.

Así, desde el curso 2020/21 los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y Bachillerato aprenden contenidos obligatorios sobre el pueblo judío de manera transversal en las materias de Geografía e Historia, Arte, Valores Éticos y Religión. Con la ampliación del currículo se han añadido y complementado estas enseñanzas para que puedan conocer en profundidad la importancia de este momento histórico.

El Ayuntamiento de Leganés busca ceder liquidez a EMSULE a través del Pleno

El Gobierno local sigue buscando vías de financiación para las viviendas de EMSULE sorteadas el pasado mes de mayo. Promociones para las que, aseguran, no hay dinero suficiente para poder sufragar los gastos de construcción, lo que retrasa aún la firma de los futuros compradores de las Viviendas de Protección Oficial.

Para desbloquear del todo la situación, el Gobierno de Partido Popular y Unión por Leganés ha convocado un Pleno Municipal Extraordinario y Urgente para el próximo lunes 27 de noviembre a las 09:45 horas. En esta reunión se propondrá una aportación económica directa desde el Ayuntamiento a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) por un importe cercano a los seis millones y medio de euros.

Según el Gobierno local, los informes económicos y jurídicos de los técnicos de EMSULE referentes a la promoción de las 134 viviendas en venta en Solagua, los cuales aún no son públicos, advierten de que “no existe financiación para la construcción de la obra, ni para que los compradores puedan subrogarse en un préstamo hipotecario. Esta situación dificulta que las entidades financieras aprueben la operación”.

Por ello, insisten desde el Gobierno, «se hace imprescindible esta aportación del Ayuntamiento de Leganés, socio único de la sociedad, para que desde EMSULE se pueda garantizar la viabilidad del proyecto de construcción de las 134 viviendas de protección pública que el anterior Gobierno decidió promover sin contar con la financiación adecuada». Además, con este importe se cubrirían las pérdidas contables acumuladas en los últimos años.

Los técnicos y habilitados nacionales del Ayuntamiento de Leganés avalan esta medida que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha calificado como “una garantía real para que esta promoción de vivienda pública se lleve a efecto. Frente a la irresponsabilidad del anterior Gobierno socialista y su afán electoralista, estamos concediendo solvencia económica y seguridad jurídica para los adjudicatarios de estas viviendas.”

El Pleno Municipal debe decidir

En todo caso, el Pleno municipal deberá resolver la aprobación de esta aportación. No obstante, el historial de votaciones de los últimos plenos hace pensar que no será nada fácil puesto que la brecha entre el gobierno y la oposición es cada vez más grande. Así, el alcalde ha apelado a la “altura de miras de todos los grupos de la oposición. Es el momento de demostrar si se está con los vecinos o con el bloqueo de la ciudad. Veremos si votan en contra como hicieron con los pagos pendientes con la Universidad Carlos III y con el servicio de bomberos o si en esta ocasión demuestran responsabilidad”.

Ya se ha procedido a la venta de las tres parcelas necesarias

Respecto a las dos promociones de vivienda en alquiler, EMSULE ha procedido ya a escriturar la venta de las tres parcelas de suelo municipal con las que se sufragará económicamente buena parte de ambas promociones. Paralelamente, EMSULE trabaja en conseguir la financiación bancaria restante, sobre lo que el alcalde ha asegurado que “no habrá problema para obtener el apoyo de las entidades financieras para afianzar estas dos promociones”.

Nueva carta para informar a los adjudicatarios de EMSULE

En las próximas horas, el alcalde volverá a dirigirse por carta a los vecinos adjudicatarios para informarles de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno, insistiendo en que “desde que asumí la Alcaldía les garanticé que trabajaríamos para que sus viviendas estuviesen bien cimentadas, y no sólo en lo arquitectónico. Ahora ofrecemos soluciones y certezas. Esperemos que el resto de partidos en la oposición demuestren responsabilidad”.

La XLIX Copa del Rey de Voleibol regresa a Leganés

El Pabellón Europa de Leganés volverá a ser la sede de la Copa del Rey en 2024. Del 15 al 18 de febrero de 2024, el bastión del Voleibol Leganés será el escenario donde los mejores conjuntos de la Superliga Masculina luchen por el primer título en juego de 2024 en la máxima categoría nacional.

El torneo arrancará el jueves 15 de febrero con los dos primeros encuentros de cuartos de final que tendrán su continuidad el viernes 16. El sábado 17 se disputarán las semifinales que definirán el nombre de los finalivostas del domingo 18.

El recinto acogerá a los ocho equipos más en forma de la competición al finalizar la primera vuelta de la Liga Regular, en un torneo que tendrá lugar en la localidad madrileña. Con la organización de la Federación de Madrid de Voleibol y la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, la Copa de SM El Rey regresa a la localidad madrileña, después del espectacular torneo vivido en 2017 saldado con triunfo de Can Ventura Palma y una grada con 4000 espectadores.

Un recinto histórico para el Voleibol

Los mejores equipos de la Superliga Masculina pelearán por alzarse campeones del torneo del KO en las excelentes instalaciones del Pabellón Europa de Leganés. Un recinto histórico dentro del vóley madrileño que ya ha sido sede de varios torneos coperos: la Copa del Rey de 2017 y las Copas de la Reina Iberdrola 2016 y 17, además de acoger a las selecciones nacionales absolutas, tanto en encuentros de preparación como en competición oficial.

La Copa de SM El Rey regresa varios años después a Leganés, una ciudad que vive como pocas la emoción del vóley, con el club local militando en la Superliga 2, tanto en categoría masculina y femenina. Leganés además ha sido sede de la selección nacional, con más de cuatro mil personas en las gradas, albergando los grandes eventos de este deporte, demostrando así la pasión con la que el público de Leganés y de Madrid disfruta del vóley.