Detenidos cuatro varones especializados en alunizajes en bares y casinos

Agentes de la Policía Nacional han detenido cuatro varones que actuaban por toda la Comunidad de Madrid especializados en el robo de bares por el método del alunizaje. Utilizaban un vehículo de gran potencia para asegurarse la huida en caso de detectar presencia policial.

Fracturaban con mazas las puertas de acceso de los establecimientos para apoderarse de la recaudación de las máquinas de juego y de las cajas registradoras. Se les imputan diez robos con fuerza y el robo de una furgoneta, llegando a cometer varios hechos en una misma noche con apenas minutos de diferencia.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando se detectaron varios robos en restaurantes y cafeterías de distintos puntos de la Comunidad de Madrid por el mismo modus operandi. Varias personas fracturaban con mazas las puertas de acceso de los locales, siempre de madrugada, para llevarse el dinero de las cajas registradoras y de las máquinas recreativas. Posteriormente, huían rápidamente del lugar a bordo de un vehículo de gran cilindrada para poder evitar cualquier persecución policial en caso de ser sorprendidos.

Llegaron a cometer seis robos en apenas 24 horas

Avanzadas las pesquisas, se pudo constatar que en apenas 24 horas llegaron a cometer seis hechos en distintos restaurantes de la Comunidad de Madrid. Incluso en una ocasión, con apenas 30 minutos de diferencia, asaltaron tres bares recorriendo la Comunidad de norte a sur.

Adoptaban numerosas medidas de seguridad

Durante la investigación pudieron comprobar como estos individuos adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser arrestados. Durante sus salidas, mientras unos cometían los robos, otros vigilaban el entorno con extintores en mano para vaciarlos en caso de detectar la presencia policial y poder escapar del lugar rápidamente. Inmediatamente después, ocultaban el vehículo en un garaje del distrito madrileño de Villa de Vallecas para evitar cualquier investigación sobre el mismo.

Una vez se logró la identificación de los cuatro varones se produjo la detención de todos ellos el pasado mes de octubre pasando a disposición judicial como presuntos responsables de diez robos con fuerza, el robo de una furgoneta así como un delito de lesiones, ya que incluso trataron de embestir a un vehículo policial. Además, incautaron el vehículo en cuyo interior ocultaban las mazas y otras herramientas que utilizaban en los hechos delictivos.

Leganés renueva el convenio contra la violencia de género

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha firmado la renovación del ‘Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés para la realización de actuaciones contra la Violencia de Género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’.

Este acuerdo se desarrolla mediante la prestación, en el ámbito municipal, de los servicios de asistencia integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas y otras personas dependientes y, en su caso, otras prestaciones de carácter complementario a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) que ya viene funcionando. A ello se suma la prestación, en el ámbito municipal, de los servicios de apoyo al empleo en igualdad y de asistencia en materia de igualdad de género.

“No nos podemos permitir perder ayudas para estos fines”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha detallado que “la renovación de este convenio demuestra el compromiso que el Gobierno de Leganés mantiene contra la violencia de género y por la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Lo que no nos podemos permitir, como ocurrió en años pasados, es incumplir un convenio como éste con la Comunidad de Madrid y perder importantes ayudas económicas”.

En este sentido, el regidor ha adelantado que “en los próximos meses vamos a incorporar a varias trabajadoras al área de Igualdad para poder desempeñar las funciones que recoge el convenio y poder cumplirlo, algo que no se estaba haciendo”.

Enfocado a la igualdad de oportunidades en el empleo

Por su parte, la concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, ha manifestado que “de cara al 2024 este convenio hace hincapié especialmente en fomentar la igualdad de oportunidades en materia de empleo. El objetivo es conseguir que estas mujeres tengan independencia tanto económica como profesional. Para ello se van a ofrecer próximamente cursos para mejorar sus competencias digitales, sus aptitudes laborales y su capacidad de emprendimiento”.

Coste del convenio

El coste total de este convenio asciende a 325.552 euros. La financiación a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid es de 315.314,27 euros. Esta cantidad se divide en 271.360,43 euros destinados al programa contra la violencia de género y 43.953,84 euros para el programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Mientras que el Ayuntamiento de Leganés aporta 10.237,78 euros.

Miguel Ángel Revilla en Leganés: «Echo en falta coherencia en la política»

0

La puesta en escena mostraba un ambiente distendido y familiar que caracteriza a Miguel Ángel Revilla. «Estamos entre amigos», señalaba Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde. Dos sillones, dos mesitas de café y una legión de ejemplares del libro ‘Toda una vida’ conformaban el set de esta presentación.

Mercedes Neria (ULEG), concejala de Cultura, ha sido la encargada de presentar el acto revelando una de las anécdotas de la primera visita de Miguel Ángel Revilla a Leganés: «Del Ayuntamiento a la plaza París tardamos 20 minutos, porque todo el mundo le paraba y él nunca puso una mala cara».

Cálido y cercano, Miguel Ángel Revilla ha destacado que cada vez que le piden una fotografía «me hacen feliz». «Hay gente famosa que son lo que son por la gente, ¿qué les cuesta pararse y hacerse una foto? A veces es un pequeño incordio pero ‘no podemos protestar porque me lo he ganado a pulso'».

El ex presidente ha anunciado nada más empezar que ya se ha comprometido con su editora a ponerse a escribir un nuevo libro para el año que viene. «Cuando tenemos 80 años vivimos en tiempo de descuento y no se pueden hacer planes a largo plazo», bromeaba Revilla que acto seguido señalaba que «si aguanto un año más, cae otro libro».

Miguel Ángel Revilla -ex presidente cántabro en Leganés. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«Mi obsesión en la vida ha sido defender mi tierra»

En su libro revela cómo ha sido el periplo de su vida, en el que una casualidad hizo que dejara su vida cómoda, como director de banco y profesor de universidad, para defender su tierra y reivindicar el nombre de Cantabria. Y es que, en 1975, tras la muerte de Franco, fue invitado a una tertulia donde reivindicó que el futuro de España pasaba por un estado de autonomías y tocaba «defender el nombre de Cantabria» que había sido dejado de usar desde el siglo VIII.

De esta forma, Revilla emprendió el camino de la política teniendo como principal obsesión defender Cantabria. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Que ha conseguido aquello por lo que he luchado», ha sentenciado. Así, se siente orgulloso de que «que todos sepáis dónde están, que hay anchoas, sobaos…». «Me ha ido bien tener una vocación y creer en ello y defenderlo hasta el final», ha añadido.

Miguel Ángel Revilla critica la falta de coherencia política

Durante su intervención, Revilla ha destacado que algo que echa de menos en la política es la coherencia, que ha defendido como «intentar hacer lo que uno dice que quiere hacer». De esta forma, ha destacado que aunque «a veces es difícil conseguirlo, para mi es muy importante» puesto que, el no serlo, «desmoraliza mucho».

Eso sí, el ex presidente ha destacado que «ser honrado al final compensa», así como decir lo que piensa de forma clara aunque le haya jugado malas pasadas. Así recordaba la anécdota sobre la boda de los actuales reyes, donde criticó la cantidad de comida, lo que le llevó a ser criticado en Crónicas marcianas pero, «la gente agradeció la sinceridad».

Miguel Ángel Revilla -ex presidente cantabro en Leganés. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Un descanso de los 20 años de presidencia

Con un Teatro José Monleón expectante ante el relato de su vida, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria confesaba que haber sido «desalojado» de la presidencia de Cantabria, le «ha venido bien porque ahora voy a hacer un periplo por toda España«.

En esta agenda se encuentran también los programas de televisión en los que ha aparecido más de 30 veces. De hecho, prometía esta semana decir en ‘La Sexta Noche’ «que he estado en Leganés y me han tratado genial». Una visita de la que se ha llevado un gran recuerdo de la ciudad: una figura del dragón que ocupa un lugar de honor en una de nuestras rotondas elaborada por los chicos de la Fundación AMÁS.

A pesar de este periplo, Miguel Ángel Revilla sigue teniendo su pueblo, Poblaciones, en el corazón, donde tiene una estatua y donde tiene su rincón favorito adonde vuelve siempre, al menos, una vez al mes, para regresar.

La oposición de Leganés tacha de «chapuza» la nueva web municipal

0

El lanzamiento de la nueva web municipal del Ayuntamiento de Leganés ha estallado por los aires. Falta de usabilidad, enlaces rotos y una web insegura, tal y como hemos denunciado en Leganés Activo, son algunas de las críticas de las que también se han hecho eco desde la oposición, mientras que, según ha podido saber este medio, el Consistorio trabaja por solucionar los errores.

Cabe destacar que la contratación de esta web corresponde a la pasada legislatura. Concretamente, el contrato se formalizó en abril de 2022, momento en el que se comenzó a desarrollar la web con el PSOE y Ciudadanos en el Gobierno. «La web se dejó casi lista a falta de algunas cuestiones que deberían haber finalizado. Si estuvieran más pendientes d trabajar y menos de hacerse fotos no les pasarían estas cosas», sentencia Laura Oliva, secretaria general del PSOE.

«Este es un ejemplo más. De subirse el sueldo saben mucho pero de gestionar poquito. La ciudad está hecha una pena. Desde que llegaron, lo único que ha mejorado han sido sus sueldos», añade en declaraciones a este medio.

Falta de atención en los detalles

Igual de críticos se muestran desde Más Madrid, quienes califican -en declaraciones a Leganés Activo- el lanzamiento de «chapuza» y «vergüenza». «Este Gobierno solo pretende dar por hechos asuntos que simplemente abordan porque lo único que les preocupa es el titular de los medios locales. No llegan al fondo de asunto, porque les interesa más su imagen que responder a las necesidades de la ciudadanía. En este caso además, las prisas, les han llevado a incurrir en grandes fallos en seguridad que incluso podrían llevarles a incumplir la Ley Orgánica de protección de datos«, señala Victoria García, coportavoz de Más Madrid Leganés.

En esta misma línea se ha posicionado Vox. Su portavoz, Beatriz Tejero, señala que se debería haber sido más cauto antes de lanzar la web: «hay que estar haciendo más pruebas hasta que esto se puede abrir». Así destaca que deberían haber sido más «rigurosos» instando al equipo de Gobierno a asumir sus errores y solucionarlos: «cuando los políticos están en gobierno tienen que gestionar y no hacer política».

Finalmente, Alba Pulido, portavoz de Podemos-IU-AV Leganés critica en Leganés Activo que esta web no soluciona «la falta de transparencia del Ayuntamiento de Leganés». «Nos preocupa, que los datos no sean accesibles y que además no se trate de una web segura. Desde luego a los grupos municipales no se nos facilita nuestra labor de oposición, pero recordemos que la ciudadanía tiene todo el derecho del mundo de acceder a esos datos y no puede», añade.

El Portal de Datos Abiertos de Leganés incumple la Ley de Protección de Datos

1

La felicidad por el nuevo portal de datos abiertos no ha durado ni 24 horas. Ayer, el Ayuntamiento de Leganés nos presentaba a bombo y platillo algo que por ley es obligatorio: un portal de transparencia. Este facilita aquellos datos útiles para la ciudadanía, algo que se debería haber puesto en marcha hace un tiempo.

Observando la usabilidad de la nueva web, podemos ver que existen dos tipos de datos: los que ya se encontraban en el Portal de Transparencia (información relativa a la Ley de Transparencia) y los nuevos, tipo reclamaciones e incidencias. Las primeras ya estaban, aunque en una sección de la web bastante farragosa para el usuario de a pie, pero el quid de este portal llega con los nuevos datos que la reforma del año pasado obligaba a publicar.

La web de Leganés no es segura

Técnicamente, la web no es segura al no utilizar certificado SSL. Esto significa que los piratas informáticos pueden adquirir datos más sensibles entorno al sitio web ya que cada comunicación que viaja desde el servidor web al cliente es accesible, lo que abre la puerta a que los hackers se dirijan a este tipo de comunicación no segura. ¿Se acuerdan del ataque informático al Ayuntamiento?

portal datos abiertos leganes

Falta de usabilidad

Dentro de aquella nota de prensa anunciaban que tenía buscador. Sí pero no. Ese buscador sólo sirve para buscar secciones, no datos. El vecino o vecina que quiera buscar datos tiene que buscar dentro de un CSV (Excel) que se puede descargar o analizar en el lector web del CKAN. Eso sí, el Banco de Datos continua vacío.

portal de datos abiertos leganes
Lectura y búsqueda incomprensible en el Portal de Datos Abiertos

Una vez con todos los requisitos para consultar esos datos por los que tienes interés -ordenador, tener un lector de CSV, encontrarlo, etc-; el calvario continúa. Los datos se presentan de una forma inteligible para el usuario medio, ya que la visualización en web es inexistente.

De esta forma, sumado a que la web no se adapta bien a todos los dispositivos móviles, se obliga al usuario en muchos de los casos a verlos por la versión de ordenador de la web, como atestiguan las quejas en redes sociales.

Incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Es aquí, donde los cerca de 135.000€ atestiguan las prisas por la publicación de una web sin acabar. Cuando hacemos un “Expone – Solicita” hay que dejar constancia de nuestros datos personales para que la gente no haga quejas o sugerencias sin fundamento, de forma anónima, y se pueda contestar si es necesario. Esos datos el Ayuntamiento de Leganés los guarda en sus propios sistemas. Pero no se han quedado ahí.

portal datos abiertos leganes
Datos personales publicados en los documentos aportados por el Ayuntamiento de Leganés

Y el Ayuntamiento de Leganés lo ha vuelto a hacer. De nuevo se han publicado datos de carácter personal, siendo esta la única limitación de la reglamentación sobre datos abiertos. En el apartado de Quejas y Sugerencias de 2023 dentro del portal CKAN, como ellos lo denominan técnicamente, una vez que te descargas el CSV (Excel) cualquiera puede ver quién ha puesto la queja o la sugerencia, junto a datos personales como domicilio o Documento de Nacionalidad de Identidad. Esto es una vulneración Real Decreto-ley 24/2021 de 2 de noviembre de la Unión Europea que repite en 22 ocasiones la prohibición de usar estos datos de carácter personal y las 11 ocasiones que lo reitera en la regulación española. Irregularidades que este periódico ya ha alertado al Gobierno de Leganés.

Además, se da la circunstancia de que el motivo de la queja, información que sí se quiere compartir, no se puede leer de forma completa. En el CSV (Excel) descargable sólo podremos leer un breve enunciado del inicio.

La web municipal está incompleta

De esta forma, el Ayuntamiento de Leganés lo ha vuelto a hacer. Al no haber revisado los documentos que se subían a esta aplicación, los datos han quedado expuestos. Y es que, se puede ver a lo largo de la web que no sólo no se han revisado estos documentos sino que está incompleta. Muchos de los enlaces de la página principal no se encuentran activos y otros como el organigrama del Ayuntamiento, están en un formato extraño que no se pueden descargar.

Todo esto queda en la línea con lo anunciado por la propia concejala de Nuevas Tecnologías. En la nota de prensa avisaba de que «la página ya está lanzada, pero seguimos trabajando para implementar mejoras en el nuevo portal». Mejoras entre las que deberían encontrarse suplir estos fallos y errores graves en cuanto a la seguridad.