El Ayuntamiento de Leganés ha lanzado esta semana su nueva página web municipal. Tras años de críticas ante la falta de agilidad y transparencia de la anterior web, el Ayuntamiento ha renovado por completo el portal municipal con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios gracias a una interfaz más ágil, moderna e intuitiva.
Además, se ha incorporado un potente buscador que funciona mucho mejor que el anterior y permite encontrar todo tipo de recursos de una manera más rápida y directa. Uno de los objetivos del nuevo diseño es que la web tenga un formato óptimo a través de dispositivos móviles.
A través de la herramienta Acctua, que posibilita a las personas que lo necesiten la navegación mediante comandos de voz, sonidos, lectores de pantalla y botones de accesibilidad; se ha aumentado la accesibilidad.
La web está dividida en tres portales
Por otra parte, es importante destacar que la nueva plataforma web del Ayuntamiento de Leganés ahora cuenta con tres portales bien diferenciados:
Portal Corporativo: donde se encuentran los contenidos y recursos más utilizados por la ciudadanía, como la información de actualidad y de servicio público de los diferentes Servicios Municipales, la Cita Previa, la Sede Ciudadana y la Sede Tributaria. En estas sedes los vecinos pueden continuar realizando gestiones relacionadas con el registro de trámites, el padrón municipal, así como el pago de recibos y tributos.
Portal de Transparencia: donde se puede acceder a toda la información y documentación pública del Ayuntamiento de Leganés en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Portal de Datos abiertos: donde se pueden encontrar conjuntos de datos sobre la gestión municipal e información de interés sobre la ciudad de Leganés en formatos abiertos que son accesibles en línea para ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona o entidad. Éste portal es una novedad, que responde a la nueva normativa europea para facilitar la información a profesionales de empresas, universidades o entidades ciudadanas. Se trata de datos presentados en ficheros CSV que permiten ser leídos e interpretados por cualquier computadora para sacar estadísticas.
“El primer paso para mejorar la digitalización del Ayuntamiento”
La concejala de Nuevas Tecnologías, Clara Polonio, ha detallado que “en aras de mejorar la digitalización global del Ayuntamiento la nueva web es sólo un primer paso para ir consiguiendo poner al Ayuntamiento de Leganés en el camino para modernizar los servicios municipales, que estaban obsoletos”.
“La web es sólo la primera piedra de un proyecto mucho más extenso para mejorar la atención al ciudadano y la relación del vecino con la Administración. La página ya está lanzada, pero seguimos trabajando para implementar mejoras en el nuevo portal”, ha desvelado la edil. Entre estas mejoras deberá estar la certificación web SSL, la cual encripta los datos de la web y genera una conexión segura para los usuarios.
El desarrollo de estos portales web fue solicitado por el anterior equipo de Gobierno y ha sido cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Comunidad de Madrid 2014-2020.
Leganés es una ciudad de acogida, y como tal acoge a decenas de personas en su territorio provenientes de varios puntos de todo el mundo. Por ello existen un gran número de entidades sociales que ayudan a quienes llegan a nuestro territorio. Entre ellas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una entidad independiente que lleva más de 40 años trabajando por la defensa de los derechos humanos.
Como parte del CEAR, el proyecto Conviviendo el Municipio trabaja desde la participación social comunitaria diferentes objetivos. Principalmente busca que las personas migrantes, refugiadas y/o a la espera de su resolución de asilo, puedan conocer su entorno más cercano, las iniciativas vecinales o actividades que se dan en su comunidad de acogida e involucrarse en ellas.
De esta manera, se trabaja la vinculación con la población y el desarrollo de capacidades y habilidades sociales, como la participación activa, el encuentro intercultural, la tolerancia y conocimiento del nuevo contexto que les rodea, etc. Además, se afianza el sentimiento de pertenencia a la comunidad, tan importante en las situaciones de personas que sufren desarraigo.
Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es incidir en la participación como un derecho, y que ésta facilite el acceso a información, espacios y a la generación de vínculos con otras personas vecinas del municipio. Pero la función de Conviviendo, no solo involucra a los refugiados sino también a la vecindad, ampliando los conocimientos sobre las personas migrantes y refugiadas, compartiendo, conociendo otras experiencias de vida que generen empatía y sean un motor para hacer frente a los rumores y estereotipos que suelen estar ligados a las personas migrantes. Aprender a ser una buena sociedad de acogida como forma de mejorar la convivencia.
Este trabajo recíproco, entre vecindario y personas migrantes, consigue un arraigo logrando que continúen su proyecto vital en el municipio, sintiendo pertenencia al lugar donde comenzaron su proceso. Este efecto, consigue que Leganés se nutra de diferentes idiosincrasias haciéndolo un territorio abierto y multicultural.
Conviviendo en el Municipio: actividades para el 25N
Conviviendo el Municipio lleva trabajando más de cuatro años en Leganés, y sus actividades son gratuitas y abiertas a la participación de todo el público para facilitar que las personas refugiadas que residen en Leganés, tejer redes. Este año, CEAR ha puesto el foco en actividades dirigidas en su mayoría a mujeres puesto que el género es uno de los motivos de refugio político.
Además, en el último año se ha puesto en marcha una mesa comunitaria, para compartir con otras entidades, asociaciones vecinales y colectivos, donde trabajar con objetivos comunes. Esta mesa ha facilitado el contacto entre entidades y vecindad, donde generar de forma colectiva algunas actividades, como por ejemplo algunas con motivo de días señalados como el próximo 25N.
A las actividades con motivo del 8M, visitar el centro de salud, compartir momentos como romper el ayuno en Ramadán, generar paseos que ayuden a la salud física y mental, o trabajar en conjunto qué quieren decir las mujeres refugiadas a la vecindad, se le ha unido este encuentro de mujeres en el que habrá teatro y merienda para generar una tarde dinámica en el local de la Cruz Roja.
Ahora que se acerca una fecha clave, el 25N contra las violencias machistas, ponemos más que nunca el foco en ellas. Millones de mujeres en el mundo viven amenazadas y sus derechos humanos se vulneran de manera sistemática por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, la persecución por motivos de género continúa siendo una realidad invisibilizada a pesar de los demoledores datos. La violencia machista, la trata de personas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados son las principales causas de persecución específica que afectan especialmente a las mujeres.
¿Cómo funciona el sistema de asilo español?
Las personas que llegan a nuestro país con necesidad de protección pueden pedir asilo una vez que han llegado a nuestras fronteras o se encuentran dentro del país. Esta solicitud será estudiada y procesada por parte del Ministerio de Interior, que es quien tiene la potestad de conceder o no el asilo a la persona solicitante. Mientras su solicitud de protección internacional está siendo valorada, la persona tiene derecho a entrar en el Sistema de Acogida, tal y como indica la Ley de Asilo 12/2009, a ver cubierta todas sus necesidades y a acceder al sistema sanitario, educativo y de protección social como el resto de la ciudadanía, y a acceder a una plaza de acogida en un centro o piso que forman parte de la red estatal del Sistema de Acogida, durante un tiempo máximo de 18 meses.
Durante el tiempo que la persona está en acogida, desde CEAR se acompaña a las personas dándoles atención social, jurídica, de aprendizaje del idioma y de formación para el empleo, (servicios que mencionábamos más arriba). Si antes de los 18 meses, el Estado concede la protección a la persona, ésta podrá pasar a una segunda fase del Sistema de Acogida donde percibirá algunas ayudas económicas para el alquilar y la manutención, hasta finalizar el plazo máximo de 18 meses.
Para ello, CEAR trabaja no solo en cubrir sus necesidades básicas, sino que «ponemos a la persona en el centro de su proceso de acogida e inclusión, defendiendo sus derechos, facilitándoles herramientas para que puedan alcanzar su empoderamiento y su autonomía. Fomentando su participación y las relaciones con otros agentes de su nuevo entorno social», aseguran desde la entidad.
Qué es CEAR
Activista de CEAR en una sesión de ‘Conviviendo en el municipio’
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una entidad independiente que lleva más de 40 años trabajando por la defensa de los derechos humanos, principalmente por el derecho de asilo, para todas las personas migrantes, refugiadas y apátridas que llegan a nuestro país. como un derecho humano.
CEAR Madrid cuenta con varios dispositivos de acogida en la Comunidad de Madrid. En Leganés hay dos dispositivos de acogida, con un total de 66 plazas (33 pertenecen a plazas de especial vulnerabilidad especializadas en violencia de género y otras 33 plazas normalizadas).
Durante estas décadas, CEAR se consolida como referente en el ámbito de la Protección Internacional, fruto de un trabajo constante para ofrecer una atención integral a las personas solicitantes de asilo, una profesionalización y consolidación de equipos que dan respuesta a los procesos de acogida e inclusión desde todas sus vertientes: atención psicosocial, jurídica, de aprendizaje del idioma, de formación y empleo y de apoyo a la creación de redes y participación en la comunidad.
Al mismo tiempo, y para garantizar que la inclusión de las personas refugiadas y migrantes sea lo real y efectiva posible, desde CEAR Madrid llevamos a cabo otra línea de trabajo que tiene como destinatarios otros agentes clave de la sociedad, como son, las universidades, institutos y colegios, las organizaciones empresariales, las asociaciones de vecinos y vecinas, las administraciones públicas y los grupos políticos, entre otros. Un trabajo que pretende, a través de campañas de sensibilización, de proyectos de educación para la ciudadanía y de desarrollo comunitario, de acciones de incidencia política y participación voluntaria, prepara a la sociedad para que sea acogedora, para que conozca la realidad de las personas refugiadas, porqué acoger es un derecho y una responsabilidad, cómo funciona nuestro sistema de asilo…
El gran actor Jorge Rigaud, famoso por su papel de ‘San Valentín’ en ‘El día de los enamorados’ vuelve a ser protagonista de un largometraje, «Osario Norte. Los últimos días de San Valentín». En esta ocasión, un documental en el que se recupera su figura y se reconstruyen sus últimos días en los que recayó en Leganés.
Antes de su fecha de estreno, el documental ha comenzado a rodar por festivales y ha sido seleccionado para el ‘Buenos Aires Rojo Sangre’, que llevará de nuevo la figura de actor a Argentina. Y es que Rigaud nació en Buenos Aires en 1905, donde también recabó una gran popularidad en todo el país en los años 40 y 50.
El documental ha sido seleccionado en el festival Buenos Aires Rojo Sangre. Osario Norte se proyectará el próximo domingo 26 de noviembre, a las 19:00 h, en el CC San Martín de Buenos Aires. No hay que olvidar que Rigaud participó en películas de suspense, terror y fantástico como Pánico en el transiberiano.
‘Osario Norte’ se estrenará en Argentina
La película, dirigida por José Manuel Serrano Cueto y producida por JRivera Producciones, recupera la memoria del actor Jorge Rigaud, famoso en los 60 por su papel de San Valentín en El día de los enamorados (1959) y Vuelve San Valentín (1962). El documental dedica buena parte de su contenido a indagar en los últimos y tristes días de su vida. El actor murió en 1984 en unas circunstancias un tanto confusas. Sus restos descansan en una fosa común en el cementerio de San Salvador de Leganés.
Jorge Rigaud, o George Rigaud, participó en unas 200 películas y en Argentina, país al que se marchó desde Francia, donde vivía, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, rodó como protagonista más de una docena de títulos, entre ellos Casa de muñecas (1943), La trampa (1949) y Escuela de campeones (1950).
Osario Norte. Los últimos días de San Valentín cuenta con la intervención del actor Pedro Casablanc y las colaboraciones de Marta González de Vega, Víctor Clavijo, Juan Ochoa, Enrique Villén, Bruto Pomeroy y el actor argentino Omar Calicchio. Además de la participación de Rocío Vidal, Ana Gallego-Coín y Daniel Mateos Chatín. El documental cuenta con la música original es de la compositora Isabel Royán.
Osario Norte espera continuar su periplo por festivales y conocer estreno en España en 2024. En cines y plataformas podrá verse más adelante gracias a la distribución de 39 Escalones.
El Balonmano Leganés no levanta cabeza. Los de Nacho Alcázar se mantienen como farolillo rojo en la clasificación habiendo conseguido un único punto en los 10 partidos de la temporada. Este sábado se enfrentaban al Melilla, 12 en la clasificación, sin poder arañar puntos.
El Leganés comenzaba el partido imponiéndose en el marcador. Durante la primera parte, con una fortaleza en el contraataque que le permitía ponerse a más 3 durante gran parte del tiempo. Sin embargo, dos contragolpes consecutivos en los últimos segundos de la primera parte, cerraban el primer tiempo a favor de los melillenses con un 14-12.
Tras el paso por vestuarios, el Melilla mantenía la intensidad y no tardaba en demostrarlo abriendo la lata de los goles en los primeros segundos. Uno tras otro, los tantos se acumulaban y el Melilla se alejaba en el marcador (20-15) provocando el tiempo muerto de Nacho Alcázar. Los cambios tácticos parecían encajar y frenaban la sangría de goles del Melilla mientras que el buen juego en ataque iba dando sus frutos al Leganés (22-19).
Los errores en defensa dejaban que el Melilla siguiera aumentando la cuenta cuando se acercaba la recta final del partido. A remolque, el ataque del Leganés se precipitaba generando errores que el Melilla no dudaba en aprovechar para mantener la diferencia en el marcador (28-23) haciendo más difícil a cada minuto la remontada.
Una remontada ineficaz
Pero el Leganés despertó. Un aumento en la intensidad de la defensa, lograba bloquear los intentos del Melilla mientras que el ataque seguía funcionando a la perfección. Poco a poco el Leganés lograba remontar para poner el 30-28. Con 30 segundos para el final, Carlos Núñez recortaba más distancias presionando en la defensa pudiendo colocarse a un gol del empate. Nacho Alcázar pedía el tiempo muerto.
Con el balón para el Melilla, David Rueda conseguía robar el balón pero perdía una oportunidad de oro. El juego se paraba a 2 segundos del final del partido con el balón para el Leganés que, sin dudarlo, lanzaba un tiro que iba fuera de la portería.
De esta forma, el Leganés se mantiene al final de la clasificación sin haber conseguido arañar ningún punto. Este sábado a las 18:00 horas, el Leganés se enfrentará al BM Pozuelo de CVA, penúltimo de la clasificación, en el Pabellón Manuel Cadenas por lo que será la oportunidad perfecta para arañar puntos a su rival directo.
Esto sería la primera piedra para construir un «protocolo común que nos resguarde en lo municipal, un saber qué hacer todos, ese criterio unificado». Sin embargo, ahora la concejala ha anunciado que desarrollar este protocolo no es prioritario para el Gobierno municipal (PP y ULEG) de Leganés: «No está entre mis prioridades a corto plazo».
En una intervención en el Pleno municipal de Leganés sobre el 25 de Noviembre, día de al erradicación de la violencia de género, Jiménez dejaba claro que elaborar este documento no es prioritario: «No le he dicho que ‘ya lo haré’. He dicho que no está entre mis prioridades a corto plazo«, respondía a la concejala de Más Madrid, Victoria García.
Así, explicaba la complejidad para elaborar este texto pues «tiene que ser una guía muy práctica y formativa» que se entendible por todas las áreas, que «le llegue a todo el mundo» y que «sea capaz de construir unos mecanismos muy fluidos y dinámicos de comunicación entre todas las partes«. Además, destacaba que tiene que estar aprobada por «un consenso» que actualmente no existe en el Pleno.
Más Madrid Leganés «pide responsabilidad»
Ante estas declaraciones, García denuncia que se haya anunciado este borrador «a bombo y platillo» para que luego no se desarrollara. Por ello, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» del Gobierno municipal a quienes acusa de trabajar «a golpe de titular» sin llegar «al fondo del asunto».
«Denunciamos las acciones de un Gobierno de derechas débil que se sustenta en las apariencias, que está obsesionado con la foto para publicar en redes sociales y que intenta engañar a la ciudadanía confundiendo buenas intenciones con hechos reales», ha anunciado la portavoz adjunta de Más Madrid Leganés.