Las goteras del Pabellón Europa obligan a cambiar la LF Challenge

0

El partido del Innova-tns Leganés contra el Osés Construcción Ardoi ha sufrido un varapalo a minutos de empezar. El partido estaba programado para arrancar a las 12:30 de la mañana de este 1 de noviembre en el Pabellón Europa. Desde una hora antes, árbitros, jugadoras y técnicos se encontraban ya en pista para calentar, y disponer todo en la medida que fuera necesaria para celebrar el partido.

En la calle, a esa hora comenzaba una lluvia suave que empezaba a mojar las calles pero sin esperanza de que ocurriera nada más puesto que las previsiones marcaban que el temporal pasaría por Leganés este jueves. Sin embargo, la persistencia de esta lluvia generaba un problema gordo en la cubierta del Pabellón Europa: una gotera.

Todo estaba listo para el encuentro cuando las capitanas de ambos equipo y los entrenadores se concentraban en un punto de la pista. Sin poder escuchar lo que se decía, el gesto de las jugadoras del equipo navarro lo decía todo: no se podía disputar el partido en estas condiciones. Aunque no había ningún charco en el suelo, no querían arriesgarse.

Por tanto, los árbitros tomaban la decisión de cambiar la ubicación del partido, en un encuentro en el que la afición llenaba la grada. Finalmente, se decidió disputar el partido en el Pabellón Carlos Sastre, donde el Innova-tsn Leganés celebra sus entrenamientos y que estaba libre en ese momento.

El Innova-tsn Leganés hace aguas y deja escapar la victoria

0

El Innova-tsn Leganés ha patinado en el Pabellón Europa. En una jornada en medio de la semana debido al festivo del 1 de noviembre, las de César Aneas no fueron capaces de cerrar un partido que se les colocaba de cara en los primeros compases a pesar de las complicaciones. Unas goteras en el Pabellón Europa surgidas por la breve lluvia de este Día de todos los Santos, obligaron a cambiar de escenario el partido retrasando su inicio una hora.

Tras volver a lanzar el balón al aire en el Pabellón Carlos Sastre, el factor cancha ayudaba a las de Leganés. Las locales pisaban fuerte la tarima en el primer cuarto consiguiendo un 28-8 de parcial, pero en el segundo tiempo, Osés volvía a coger fuerza dando la vuelta al parcial sin conseguir superar a las locales aunque la tendencia estaba clara.

El tercer tiempo fue clave para las de Leganés con un 10-13 de parcial, se dejaron robar la cartera por poco y los minutos en las piernas de las jugadoras -muchos más que en las de sus rivales- comenzaban a pesar. El equipo de César Aneas sufrió las bajas y la corta plantilla, viejos conocidos del Innova-tsn Leganés en temporadas anteriores, y no tuvieron fuerza para volver a tomar las riendas. Finalmente, un 54-60 cerraba el marcador.

Más de 30 minutos de partido

Las lesiones y la corta plantilla vuelven así a acechar al Innova-tsn Leganés. Después de un inicio de temporada en el que celebraban las victorias, el equipo ha vuelto a patinar y ni siquiera la confianza de jugar en su cancha de entrenamiento les ha podido ayudar. Y es que, cuentan con una plantilla demasiado corta.

Jugadoras como Sánchez Ramos o Salinero superaron por poco los 30 minutos de juego en el partido mientras que Barneda clavó los 40 minutos, un tiempo al que estuvo a punto de llegar Hernangómez. Por su parte, el Osés repartió el juego siendo Cabrera la que más aglutinó con 34 minutos, seguida de Asurmendi, con 27 minutos. Se da la circunstancia de que Prim, quien lideró la remontada del Osés, estuvo en cancha solo un cuarto de hora.

Leganés contrata 25 desempleados de larga duración por el Programa de Empleo

El Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid mantienen en vigor el Programa de Empleo para favorecer la formación y reciclaje de desempleados de larga duración mayores de 45 años. Un programa que ha celebrado este año una nueva edición, eligiendo a otros 25 desempleados para trabajar y formarse en el Ayuntamiento.

En primer lugar recibirán una formación transversal de 150 horas y posteriormente trabajarán durante ocho meses en el Consistorio. En esta ocasión se han elegido a diez ayudantes de limpieza de dependencias, diez ayudantes de limpieza viaria y cinco conserjes. Los conserjes entrarán a formar parte de la Delegación de Deportes y el resto serán peones de la Delegación de Medioambiente.

Este jueves, los 25 beneficiados de este programa han comenzado el curso de formación transversal de 150 horas que tendrá los siguientes módulos de trabajo:

  • 50 horas de sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación.
  • 60 horas de competencias digitales acordes a la ocupación.
  • 40 horas de habilidades sociales.

Programa de Empleo en colaboración con la Comunidad de Madrid

Miguel Ángel Recuenco ha destacado que “hay que seguir apostando por este tipo de programas en colaboración con la Comunidad de Madrid, que permiten ofrecer nuevas oportunidades a quienes ya tenemos una edad y cuesta más reintegrarse en el mercado laboral”.

El regidor ha agradecido a los nuevos trabajadores la labor que van a desarrollar en el Consistorio: “Daros las gracias por la aportación que vais a hacer al Ayuntamiento, porque sé que contáis con experiencia laboral en otros sitios o con certificados de profesionalidad en estos ámbitos en los que vais a ayudar a los vecinos de Leganés”.

Requisitos para participar en estos programas

Las personas que participan en este proyecto son desempleados de larga duración mayores de 45 años, inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y con cualificación profesional para el desempeño de la ocupación (estar en posesión de título universitario, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional), o mediante experiencia profesional, al haber trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación.

Tendrán un contrato con una duración de ocho meses asociado a la ejecución de programas de carácter temporal con cargo a los fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal, con una jornada laboral de siete horas y una retribución de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (1.620 euros al mes), más pagas prorrateadas.

La AEMET actualiza la alerta por tiempo en Leganés

0

El servicio de emergencias 112, había activado la alerta amarilla para hoy por viento en la zona Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde se esperan vientos de 70 km/h. Sin embargo, la AEMET ha actualizado la previsión para el día de hoy manteniendo la alerta amarilla por vientos de entre 50 km/h y 10 km/h.

Este mal tiempo ha llegado con la nueva borrasca a España: Ciarán. El temporal marcó la festividad de Todos los Santos con un cambio radical del tiempo que, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá varios días en la Península Ibérica activando alertas por viento en toda la Comunidad de Madrid.

Para prevenir posibles accidentes, el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que durante esta jornada cierra los parques y jardines que están cercados para evitar la caída de ramas.

Previsión del tiempo en Leganés

Pero no solo habrá viento sino también lluvia puesto que, según la previsión meteorológica, hay un 100% de probabilidades de que llueva durante todo el día, desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas.

Todo esto se suma a la previsión de bajas temperaturas ya que se espera que amanezca con 6 grados de mínima y 15 grados de máxima. Una temperatura que se mantendrá toda la semana, aunque las mínimas podrán subir varios grados el sábado y el domingo.

Recomendaciones del 112

Desde el 112 han lanzado una serie de recomendaciones para todos aquellos que vayan a sufrir el viento esta semana. Eso sí, recuerdan llamar al 112 en caso de emergencia.

Para los conductores, el 112 recomienda reducir la velocidad en adelantamientos o rebasamientos de vehículos pesados, y en entrada y salida de túneles por posibilidad de bandazos.

En el hogar recomiendan retirar de balcones y terrazas objetos susceptibles de caer a vías públicas.

Por su parte, para los peatones se recomienda no caminar debajo de objetos susceptibles de caer a vías públicas; no caminar en lugares que existan ramas o árboles en mal estado; y no refugiarse del viento detrás de muros con escasa consistencia o riesgo de caída.

Ángeles Vega, la profesora del CEIP Emilia Pardo Bazán, que opta a Mejor Docente del año

0

La docencia es uno de los grandes pilares, no solo de la sociedad sino también del desarrollo de cada persona. Nuestra experiencia con un profesor puede marcar nuestra vida para bien o para mal y eso lo sabemos todos muy bien, por eso ABANCA premia cada año al Mejor docente de España con la finalidad de aplaudir a aquellos profesores que hacen por mejorar la vida y experiencia de su alumnado.

Ángeles Vega es una de las nominadas. Con más de una década de experiencia en el CEIP Emilia Pardo Bazán de Leganés, su metodología de dar clase, poniendo siempre a los alumnos por encima de la materia, ha hecho que las familias de sus alumnos la nominen a este galardón.

«El alumno, como ser humano, va siempre primero y a su alrededor programo teniendo en mente las dimensiones educativas: ética, estética, emocional, relacional, intelectual y corporal»

Ángeles Vega

Su método se basa en la preparación y la autoformación, innovando cada curso. Y es que, para Vega, la «labor educativa lleva mucha reflexión y mucha formación detrás», algo que no es fácil pero que hacen que para esta maestra, «es la mejor profesión del mundo».

Primero de nada, enhorabuena por la nominación a Mejor docente, ¿cómo te enteraste de la nominación?

Buenos días Aroa, muchas gracias. Pues me llegó un mail de ABANCA y, honestamente, a punto estuve de borrarlo pensando que era correo spam. ¡Afortunadamente no lo hice!

¿Conocen la nominación tus alumnos? ¿Cómo se lo han tomado?

Ellos sí lo sabían desde el principio, sus familias se lo habían contado. Lo increíble es que lo habían mantenido en secreto, ninguno me dio ni la más mínima pista. También es cierto que coincidió con el fin de curso, así que estábamos todos absortos en nuestros proyectos de radio y pintando murales inspirados en Keith Haring.

¿Cómo te la has tomado tú?

Trabajo de Mario sobre el templo de Abu Simbel de Egipto

Con asombro al principio y después con emoción y agradecimiento infinito a ese grupo
de personas maravillosas, adultos y niños, por el reconocimiento y por toda la vida
compartida en los dos últimos años.

Un método diferente en constante aprendizaje

Explícanos tu método para dar clase, ¿en qué se diferencia de los métodos más extendidos?

Es una metodología activa y participativa, que consiste en poner en práctica los principios metodológicos de interacción alumno-profesor-familias, y todos entre sí. Contemplar la realidad y ampliar el campo de interés y conocimiento del alumno, tener claros los objetivos a alcanzar, integrar proyectos en cada unidad de aprendizaje.

En mi planificación general, el alumno como ser humano va siempre primero y a su alrededor programo teniendo en mente las dimensiones educativas: ética, estética, emocional, relacional, intelectual y corporal. Así mi aula está siempre abierta a las familias, que son más que bienvenidas y están invitadas a participar y compartir con nosotros en todo momento para enriquecimiento mutuo.

Ahora la práctica educativa va incorporando, poco a poco, el conocimiento científico en el bagaje del docente, en la evaluación, el espíritu crítico, la toma de decisiones… En ese sentido sí ha habido una evolución.

Ángeles Vega

El aprendizaje es esencialmente manipulativo, atendiendo a la diversidad individual, y alrededor de una unidad temática donde la narración de historias se transmite a través del arte, la música, el pensamiento matemático, científico y crítico.

El autodescubrimiento y valoración personal, la pertenencia y valoración dentro del grupo, la sensación de excelencia en el aprendizaje individual y la creatividad son los cuatro pilares esenciales de las clases. Todo envuelto en un clima de respeto, cariño y alegría.

Intento planificar mis proyectos considerando todas las operaciones mentales recogidas en la Taxonomía de Bloom revisada, y en cuanto a fuentes académicas, entre muchas otras, sigo a autores como Edgar Morin en la interdisciplinaridad, Campbell en su viaje del héroe, pedagogos como Juanjo Vergara o Begoña Ibarrola, neurobiólogos como Héctor Ruiz en cómo se aprende…

La importancia del trabajo en equipo

Todo esto no lo hago sola. El trabajar en grupo es esencial para el crecimiento personal y profesional. Hace años que comparto estudio y proyectos con mi gran Maestra Carmen Sánchez S-Mármol, coordinadora de grupos de formación, mis compañeras del grupo de inglés Pygmalion, un grupo interdisciplinar de docentes Hypatia, y pertenezco al Movimiento de Renovación Pedagógica Acordeón.

ceip emilia pardo bazan
CEIP Emilia Pardo Bazán de Leganés

También es muy importante el apoyo del equipo directivo de tu colegio. Sin él no sería posible llevar al aula los proyectos. El resultado final no es más que la suma de muchos trabajos en equipo. Gracias a todos. El curso pasado, en mi grupo de 4o EP, organizamos el primer trimestre alrededor de los viajes de Ulises en La Odisea y The Solar System. El segundo trimestre alrededor de la ópera de Mozart La Flauta Mágica y Women in History. El tercer trimestre alrededor de la obra de Ibsen y la composición de Grieg Peer Gynt y de la vida y obra del artista Keith Haring. También hicimos un proyecto de narrativa y una radio escolar. Fue genial y disfrutamos muchísimo.

¿Por qué crees que te han dado esta nominación?

Tal vez por presentar una mirada diferente a lo que se encuentra de un modo más
habitual en el sistema. Y porque este acercamiento, como otros muchos, llega al ser
humano que está creciendo y aprendiendo en nuestras aulas.

¿Cuál es tu prioridad a la hora de dar una clase: la materia o los alumnos?

Ya no son tan relevantes los contenidos, sino lo que los alumnos van a ser capaces de hacer con ellos. El evaluar estas competencias requiere, necesariamente, un planteamiento interdisciplinar.

Ángeles Vega

De eso no tengo ninguna duda. La PERSONA va siempre primero. Siempre.

Hasta noviembre no se conocerá el resultado, ¿cómo llevas este tiempo?

¡Como cualquier otro día! Disfrutando del aprendizaje de los niños, de sus
aportaciones, de sus ideas geniales, de su creatividad, de los nuevos proyectos…..

La innovación, clave para dar clase

En Leganés tenemos varios proyectos de innovación en la enseñanza como el CEIP Trabenco o el Colectivo AMAGI, ¿crees que son necesarios?

No tengo un conocimiento profundo sobre el trabajo en esos centros, pero sí puedo decir que me parecen muy importantes la apuesta por la creatividad del Trabenco y
por la escuela inclusiva del Colectivo AMAGI. En general, me parece bien que se ofrezcan alternativas educativas para que las familias tengan libertad de elección.

¿Crees que estos premios ayudan a motivar a los profesores para innovar en los métodos de enseñanza?

Desde luego es un incentivo y, principalmente, un modo de dar visibilidad al trabajo de muchos profesionales que cada día hacen una gran labor en las aulas y no siempre se sienten respaldados ni reconocidos.

¿Qué opinas sobre el método de enseñanza que, al menos hasta hace unos años, era la más habitual: dar la materia que hay en los libros profundizando poco o nada en las dudas de los alumnos? ¿Crees que esto ha cambiado?

Yo no he vivido esa experiencia, y ya llevo varias leyes educativas en mi currículum. Seguramente en el pasado la enseñanza se basaba más en la autoridad del profesor y en la experiencia personal. Ahora la práctica educativa va incorporando, poco a poco, el conocimiento científico en el bagaje del docente, en la evaluación, el espíritu crítico, la toma de decisiones… En ese sentido sí ha habido una evolución.

El aprendizaje es esencialmente manipulativo, atendiendo a la diversidad individual, y alrededor de una unidad temática donde la narración de historias se transmite a través del arte, la música, el pensamiento matemático, científico y crítico.

Ángeles Vega

Pero las metodologías, antiguas o novedosas no son mejores o peores en sí mismas, sino en la medida en que incorporan factores de aprendizaje universales. Yo he tenido profesores muy tradicionales que dando clases magistrales me han hecho pensar mientras los escuchaba, buscar un significado y un sentido a sus palabras, utilizar sus enseñanzas en mi vida y construir otros aprendizajes sobre sus enseñanzas. Y he tenido experiencias de clases muy activas y con nuevas metodologías donde mi mente nunca estuvo comprometida con la tarea.

En cuanto a lo de profundizar en las dudas de los alumnos, creo que depende más del maestro que de la metodología. De la persona, su formación y su compromiso. El reto en la profundización es inherente a un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada cierto tiempo se genera un debate sobre el sistema educativo que critica el planteamiento actual basado en exámenes, notas numéricas y deberes para casa, ¿crees que hay un problema de base en este planteamiento?

Creo que el tema de la evaluación sí es el gran reto en nuestro sistema. Aún hay una
gran laguna y mucha confusión entre el profesorado. No es fácil. Los aprendizajes sólo son significativos cuando se contextualizan en la realidad de quien aprende. No podemos educar para la vida sin vivir.

Los ganadores de cada categoría del Certamen recibirán una gratificación económica de 1000 euros + estatuilla EDUCA + Diploma acreditativo.

Ya no son tan relevantes los contenidos, sino lo que los alumnos van a ser capaces de hacer con ellos. El evaluar estas competencias requiere, necesariamente, un planteamiento interdisciplinar. La evaluación ha de ser procesual, a lo largo de toda la unidad de aprendizaje y requiere distintas herramientas para constatar la adquisición de los objetivos planteados. En definitiva, la interacción y el buen acompañamiento del maestro a cada uno de sus alumnos es lo esencial en toda labor educativa.