El centro de salud de Campo de Tiro, reflejado en el proyecto de presupuestos regionales

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado este martes 31 el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024. El Presupuesto autonómico asciende a 27.558 millones de euros (+19,6%), de los cuales, un total de 10.157 millones de euros serán destinados a sanidad, lo que supone un crecimiento de +16,3%. El texto se ha remitido hoy a la Asamblea para iniciar la tramitación previa a su entrada en vigor.

En este presupuesto de sanidad se incluye la construcción de 19 nuevos centros de salud que tendrán una inversión total de 76 millones de euros. Entre estos está una de las grandes reclamaciones de Leganés: el centro de salud de Campo de Tiro.

Se trata de uno de los centros que se encontraban «entre las prioridades» de la Comunidad de Madrid, tal y como la propia Comunidad de Madrid confesaba el pasado mes de mayo. Para construirlo, la Comunidad de Madrid cuenta con la parcela de 4.800 metros cuadrados ubicada en la Calle Cónchali del Barrio de Solagua.

Según el proyecto que se lanzó a supervisión en mayo, el centro dará cobertura al barrio de Campo de Tiro descargando así al María Jesús Hereza, el más cargado de todos los centros de Leganés con más de 35.000 pacientes potenciales. Según ha adelantado, contará con 7 consultas de medicina de familia, 4 de pediatría, 8 de enfermería, con un área de extracción de muestras (análisis).

Dieciocho nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid

Siete de estos complejos sanitarios públicos se ubicarán en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de llecas II y Fuencarral), y el resto serán los de El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), PAU 4 (Móstoles), y Villaviciosa de Odón.

Otras nuevas instalaciones de Atención Primaria serán Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), Guadarrama, Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón). Además, se llevarán a cabo trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otras tres de la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.

En total, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 prevén 380 millones de euros para estas infraestructuras sanitarias y los equipamientos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con un aumento del 90% respecto a 2022.

304 millones de inversión en hospitales

Por su parte, los hospitales públicos dispondrán de 304 millones para acometer obras en el nuevo Hospital de La Paz o la finalización del nuevo 12 de Octubre. Además, comenzará la primera fase del proyecto de ampliación del Gregorio Marañón, los trabajos en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela; la Fase III del Clínico San Carlos o la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se convertirá en el primer complejo del mundo dedicado en exclusiva a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En la misma línea, el Ejecutivo autonómico destinará este próximo año 12 millones de euros para el nuevo Centro de Atención Diurna para pacientes de ELA y el de Neurorrehabilitación Funcional, que estarán ubicados ambos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. No obstante, ninguno de estos fondos irá dedicado a la ampliación del Hospital Severo Ochoa de Leganés, otra de las grandes reclamaciones del municipio.

Finalmente, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, que permitirá remplazar 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgico, cuya dotación es de 72 millones de euros, y que contribuirá a seguir modernizando la sanidad pública madrileña.

El Club Sánchez Élez deja a Leganés en lo más alto del taekwondo

Tres taekwondistas del Club Sánchez Élez han estado el 28 de octubre en el Open Drácula que se celebraba en Bucarest (Rumanía), un campeonato World class G1 en el que se han enfrentado a los mejores deportistas a nivel mundial, obteniendo los tres deportistas medalla en una magnifica competición: Marta Sánchez se hizo con el bronce (-44kg. junior), al igual que César Cedrún, (-73kg. junior), mientras que Marta Bravo se colgaba la plata (-44kg. cadete).

Pero este no ha sido el único campeonato que han disputado este fin de semana. Otros dos participantes, Noa y David Tostón, disputaron el 28 de octubre el XV Open Ciudad de Pamplona-Iruña 2023 celebrado en Navarra obteniendo dos medallas: Noa Tostón, oro (-57kg. cadete), David Tostón, bronce (-73kg. Junior).

El mismo día, otra parte de los deportistas del club se desplazaron al VII Open internacional TKDSAC de técnica celebrado en Portugal obteniendo también merecidos puestos: Álex Lúcas, oro en trío Cadete y Elena Moreno, bronce en trío Junior.

Campeonato de Madrid de taekwondo

Pero estos no han sido los únicos buenos resultados para el Club Sánchez Élez, el pasado sábado 5 de octubre los competidores del equipo cadete y junior participaron en el primer Campeonato de Madrid de la temporada. Tras un gran campeonato los taekwondistas se volvieron con 2 oros, 2 platas y 1 bronce: Marta Bravo, Oro (-44 Cadete), Pablo Pardo, Oro (-68 Junior B), Sara Gómez, Plata (-44 Junior), Izan Vallecillo, Plata (+61 Cadete), Marcos Manzano, Bronce (-51 Junior).

Nuestros deportistas de Leganés siguen en lo más alto y ya están preparando su nuevo objetivo que se celebrará a finales de año en Alicante para representarnos en el Campeonato de España por clubes 2023.

Las Lunas del Egaleo volverán a Leganés en 2024

0

En 2020, con los efectos de la pandemia de COVID aún azotando en una quinta ola a Leganés, las Lunas del Egaleo celebraron su última edición. En 2021 la falta de planificación hizo que el que se ha convertido en un festival de música y cine al aire libre clave en la programación de verano de la ciudad, no se celebrara. En 2022 y 2023 el problema ha sido la falta de técnicos de sonido, un problema que parece resuelto.

En este contexto, todo parece indicar que el próximo año 2024 Leganés sí tendrá el festival de las Lunas del Egaleo. «Ya hemos estado reunidos con la empresa que lleva las Lunas del Egaleo para sacarlo lo antes posible», ha anunciado la concejala de cultura, Mercedes Neria, a los micrófonos de Leganés Activo.

La empresa será la encargada de gestionar la agenda del festival, eligiendo los artistas y las fechas en las que se podrá celebrar. Y es que, aunque este festival se ha celebrado tradicionalmente en junio dando la bienvenida al verano, en los últimos años había sufrido cambios en el calendario.

La celebración de este festival se consigue después de que la concejalía haya podido sacar adelante el pliego de contratación para los nuevos técnicos de sonido, luces y escenario para los teatros.

De esta forma se elimina así el gran problema que tenía el Ayuntamiento de Leganés a la hora de organizar conciertos y otros eventos culturales. «Solo se han hecho algún tipo de teatro y concierto en el que han aportado las propias asociaciones sus medios, tanto de luz como de sonido«, explica la edil. Esta contratación ampliará las posibilidades de eventos.

Retraso de las Lunas del Egaleo 2022

Cabe destacar que en 2022 el Ayuntamiento de Leganés sí organizó las Lunas del Egaleo. Una programación que en su origen iba a ser gratuita y que contaría con artistas como David de María o Desakato, pero que finalmente, la huelga de técnicos de sonido obligó a retrasar primero y cancelar después.

Leganés volverá a tener los teatros a pleno rendimiento

0

Los teatros de Leganés volverán a abrir a principios de 2024. Esta al menos es la fecha que se maneja desde el Ayuntamiento de Leganés, tal y como ha confirmado la concejala de Cultura, Mercedes Neria (ULEG), en rueda de prensa. Y es que ya se ha comenzado la contratación de los nuevos técnicos de sonido y teatros.

Después de un año de la resolución del contrato de técnicos de sonido y teatros, y varios problemas con el pliego e Intervención, el Ayuntamiento de Leganés ha comenzado finalmente la tramitación. «A partir del 25 de noviembre sabremos las empresas que se han presentado al pliego de condiciones», explicaba Neria a micrófonos de Leganés Activo.

Este será el primer paso para poder contratar a la empresa definitiva que se hará cargo de los técnicos de luz, sonido y escenarios. Desde entonces se realizará ‘el papeleo’ correspondiente y se espera que se reanude la programación en el primer trimestre del año, que ya está prácticamente cerrada por parte de la concejalía.

Un largo camino

Según ha confesado la propia edil de Cultura, esta contratación llega después de meses de trámites para la elaboración del pliego de condiciones. «Ha sido una tarea ardua y difícil», explica Neria. Tanto que, ante la previsión de haber tenido antes listo el pliego, la concejalía ya tenía preparada una programación teatral para el último trimestre del año que ha tenido que cancelar.

mercedes neria uleg concejala
Mercedes Neria durante una rueda de prensa. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

De esta forma se elimina así el gran problema que tenía el Ayuntamiento de Leganés a la hora de organizar conciertos y otros eventos culturales. «Solo se han hecho algún tipo de teatro y concierto en el que han aportado las propias asociaciones sus medios, tanto de luz como de sonido«, explica la edil. Esta contratación ampliará las posibilidades de eventos.

Nuevos eventos de cultura en Leganés

Además de la programación teatral, la concejalía de cultura está ya cerrando los trámites para «muchas cosas que están previstas» y prácticamente cerradas para las que se necesitan estos técnicos. Así se han preparado varios ciclos de cultura, entre los que destacan la vuelta de las Lunas del Egaleo.

El derrumbe de una casa en Leganés acordona la calle San Nicasio

0

La Policía Local de Leganés ha anunciado este lunes 30 de octubre un aviso «por razones de seguridad» y es que un edificio ha colapsado provocando el derrumbe de una vivienda en la calle San Nicasio a la altura de la calle Nuncio, justo detrás de la Comisaría de Policía Nacional de Leganés.

La Policía Local ha avisado a través de su nueva cuenta oficial de Twitter del estado de la calle, avisando a los peatones para que cojan otra dirección y eviten pasar cerca del inmueble que ha sufrido los desperfectos.

Según fuentes policiales han confirmado a Leganés Activo, esta mañana se hundió el techo sin previo aviso por lo que los efectivos de Policía lo señalizaron para realizar las labores de derrumbe pertinentes y así poder realizarlo de forma contralada.

Se trataba de un inmueble en apariencia deshabitado que iba a ser rehabilitado en los próximos meses por lo que no ha habido que lamentar daños personales. La calle se encuentra en estos momentos acordonada para evitar que haya ningún tipo de incidente más.