Vox Leganés acusa al Ayuntamiento de «lesionar los derechos y libertades» de la oposición

0

El primer Pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Leganés 2022/2023 sigue trayendo cola. En la sesión de organización no solo se aprobó la subida de sueldos que ha generado una gran polémica, sino también la dotación económica y la organización de los grupos. «Se han subido el sueldo a cambio de ahogar a la oposición», criticaban desde Podemos-AV-IU Leganés.

Vox también se unió a las críticas durante el Pleno y, ahora, tras someterlo a un análisis jurídico, han registrado un ‘recurso potestativo de reposición’ ante el Ayuntamiento de Leganés contra el acuerdo. Concretamente, con los acuerdos primero y cuarto, es decir, sobre el número de personas liberadas y el sueldo de cada uno de ellos. «Es una clara discriminación por la falta de asignación de unos medios mínimos a todos los grupos», señalan desde Vox.

Concretamente se asigna tan solo una persona liberada a los grupos municipales de Vox y Podemos-AV-IU, y dos a PSOE y Más Madrid. Una dotación que para los grupos afectados es «totalmente insuficiente». No obstante, desde el Gobierno local se señala que este acuerdo cuenta con el informe expreso de aval del Secretario del Pleno e Intervención para acreditar que todo es legal.

Suspender el acuerdo de dotación de personal

En este recurso se solicita que «se acuerde la nulidad de dichos apartados Primero y Cuarto del Acuerdo o Punto número 7 y se proceda a su anulación» puesto que, según el partido, «lesionan los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional». Además, Vox señala que el Pleno podría no ser el órgano competente para esta decisión y que se ha prescindido «total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados».

Por todo ello, el partido ha solicitado en el recurso que se suspenda el acuerdo que se aprobó con la abstención de Más Madrid y se registre un nuevo acuerdo «aprobando dotar de medios personales mínimos a todos los grupos en cumplimiento de la normativa».

Hugo López, el junior de Leganés con pase al Europeo sub-22 de voleibol

La Selección Española Sub-21 disputó el clasificatorio para el Campeonato de Europa en Steinbrunn (Austria), en el que ha participado el joven receptor pepinero, Hugo López, jugador del Junior Masculino y reciente incorporación para la temporada 2023/2024 del Superliga 2 Masculino.

El Preeuropeo se ha celebrado del 20 al 22 de julio, en las instalaciones del Landessportzentrum Viva en Steinbrunn. España compartía el Grupo B con Serbia, Eslovaquia y la anfitriona Austria, cuyo principal objetivo era conseguir el billete para disputar el Europeo de Países Bajos que tendrá lugar en las ciudades de Groningen y Apeldoorn del 9 al 14 de julio de 2024.

Los chicos de Miguel Rivera comenzaban el torneo con una gran actuación contra Serbia, en la que cayeron en el tie-break por la mínima (2-3). Los españoles no bajaron los brazos y realizaron un partido formidable ante Eslovaquia consiguiendo la victoria en la segunda jornada (3-1). La Roja se jugaba la clasificación al Europeo en el último partido ante la anfitriona, a través de un juego sólido y ofensivo sorprendieron a los austriacos obteniendo la victoria y clasificándose para el Campeonato de Europa Sub-22 de Países Bajos (3-1).

Hugo López logra clasificarse al Europeo en su primera competición disputada con la Selección Española y cierra una temporada de ensueño donde ha conseguido el Campeonato de la 1ª División Madrileña Junior, el bronce en el Campeonato de España Junior Masculino y formará parte del equipo de Superliga 2 Masculino del Club Voleibol Leganés en la temporada que viene.

El Innova-tsn Leganés arrancará la temporada en el Pabellón Europa

La Liga Femenina Challenge determinó su calendario en el día de ayer. La Federación Española de Baloncesto ha determinado el calendario de la Liga Femenina Challenge 3.0, una tercera temporada de una liga atractiva y conformada por grandes equipos con los que tendrá que enfrentarse el Innova-tsn Leganés en su camino de vuelta a la Liga Femenina Endesa.

La liga comenzará la temporada el día 30 de septiembre, finalizando la primera vuelta el 16 de diciembre. Del 20 al 27 de abril se disputarán los PlayOffs, para finalizar la competición en un fin de semana de emociones con la Final Four el 4 y 5 de mayo.

Mientras tanto, el Innova-tsn Leganés debutará en la competición ante su afición, el 30 de Septiembre ante el recién ascendido Talenom Boet Mataró, finalizando la competición también como local ante CAB Estepona Jardín de la Costa el 13 de abril.

Entre medias de ambas fechas, siete meses frenéticos en los que volveremos a disfrutar de los derbis madrileños frente a Vintage Alcobendas y Sernova Renovables Real Canoe, volver a Cáceres donde disputamos la Fase de Ascenso en 2013 para enfrentarnos a Alter Enersun Al-Qazeres, y volar, para vernos de nuevo con Melilla Sport Capital La Salle, Vega Lagunera Toyota Adareva o visitar por primera vez a Azul Marino Viajes Mallorca.

Casi 8.000 kilómetros los que recorrerá el equipo dirigido por César Aneas y asistido por Gonzalo Zarzuela, entrenador de la Cantera hasta ahora, dentro de los que también se enfrentarán a viejos conocidos como Oses Construcción Ardoi, Recoletas Zamaro, Picken Claret, Unicaja Mijas, Lima-Horta Barcelona o La Cordá Paterna NB.

Irene Lahuerta ficha por el Innova-tsn Leganés

La jugadora, Irene Lahuerta, y Club Baloncesto Leganés han llegado a un acuerdo por el que la jugadora formará parte del Innova-tsn Leganés la próxima temporada.

Irene (1.996, 173cm) formada bajo la tutela del Stadium Casablanca de su Zaragoza natal, debutó en la antigua Liga Femenina 2 en las filas del Barça CBS en la temporada 2.013-2.014, de ahí, defendió los colores de Mann Filtre Zaragoza debutando en la máxima categoría del baloncesto femenino español entre el 2.015 y el 2.020.

De ahí continúo en la Liga Femenina en las filas de Al-Qazeres y Campus Promete, y la pasada campaña disputó la Liga Femenina Challenge con Zamarat, equipo con el que llegó a la Final Four de la competición.

La nueva base pepinera, que también fue internacional por España en categorías inferiores (U16 y U18), aportará experiencia y saber estar en la pista, unido su talento.

Tres centros públicos ofertarán cursos de Capacitación Digital en Leganés

Tres centros educativos públicos de Leganés, los Institutos de Educación Secundaria (IES) José de Churriguera y Arquitecto Peridis y el CEPA Rosalía de Castro han entrado a formar parte de la Red de Centros de Capacitación Digital de la Comunidad de Madrid. Esto se traduce en que a partir de este nuevo año académico 2023-2024 ofrecerán cursos de Capacitación Digital dirigidos a mayores de 55 años y personas entre los 18 y los 55 años que se encuentren fuera del sistema educativo y formativo o que quieran mejorar sus competencias digitales.

Los cursos se desarrollarán del mes de septiembre al de diciembre de 2023, en grupos mínimos de diez personas o de 18 como máximo, y tendrán una duración total de 30 horas, repartidas en una hora y media durante dos días a la semana, en horario de tarde. Todos los interesados en inscribirse a los cursos deberán ponerse en contacto con los tres centros que ofrecerán la formación para que les detallen cómo realizar el proceso.

«Evitar que sectores de población se queden atrás»

La concejala de Educación, Mercedes Neria, ha señalado que «el objetivo de estos cursos es enseñar una formación digital básica para que estos sectores de población no se queden atrás a la hora de realizar trámites por Internet que hoy son tan habituales en muchos servicios que son esenciales».

«Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada. La banca, las gestiones en las Administraciones públicas o para hacer cualquier compra, todo se hace ya de forma telemática, y hay sectores de la población que por su edad, por su bajo nivel de formación, o por su vulnerabilidad carecen de las competencias digitales necesarias. Esto les coloca en una situación de inferioridad y es lo que queremos paliar con estos cursos que se van a impartir en tres de nuestros centros educativos públicos», ha detallado la edil.

Público diana: mujeres mayores de 55 años

El público diana preferente de estos cursos son personas mayores de 55 años con un nivel bajo de cualificación, atendiendo especialmente a la brecha de género entre hombres y mujeres, que en este rango de edad es muy pronunciada. En cualquier caso, las acciones formativas que se lleven a cabo en estos centros podrán alcanzar a otros colectivos de población general, siempre que se encuentren fuera del sistema educativo y formativo, o puedan mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de unas competencias digitales básicas.

Plan Nacional de Competencias Digitales

La Comunidad de Madrid ha implementado estas acciones dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo establecer los medios para que toda la población española adquiera capacidades digitales que le permitan interactuar como usuarios independientes con entidades financieras, Administraciones, y otros organismos. Además, el plan busca abrir nuevas oportunidades para complementar en los sistemas educativo y formativo dichas capacidades como instrumento ordinario de trabajo.

La creación de una Red de Centros y Aulas de Capacitación Digital constituye una medida para acercar la oferta formativa a toda la ciudadanía a través de aquellos centros que permitan, por su cercanía y facilidad de acceso, hacer una oferta atractiva de capacitación digital, con especial atención a los sectores de población más vulnerable.