Leganés celebra campamentos urbanos para los menores con discapacidad

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado durante este mes de julio el Campamento Urbano de verano para niños y adolescentes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. El objetivo de estos campamentos es fomentar la inclusión y el desarrollo de las capacidades de sus participantes, quienes han disfrutado de múltiples propuestas de talleres, deportes, juegos y dinámicas para reforzar su confianza y sus habilidades.

El campamento ha sido dirigido por profesionales del Centro de Actividades Vera SL, con experiencia previa en la celebración de este tipo de cursos, ofreciendo un servicio especializado que implica apoyo a las necesidades de cada joven. También ha contado con la colaboración de voluntarios, que han reforzado cada una de las actividades.

La iniciativa ha ofrecido una amplia programación, que ha incluido sesiones de cine, creatividad, bailes TikTok, fiesta de disfraces, y juegos acuáticos en la piscina de El Carrascal, que ha sido la propuesta preferida por los chicos y chicas. Además han disfrutado de servicio de desayuno y comida.

Las actividades del campamento se han desarrollado principalmente en las instalaciones del Colegio Público de Educación Especial Alfonso X el Sabio, un centro para alumnos/as con necesidades educativas especiales.

Bienestar físico y emocional, autonomía personal…

El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, ha explicado que en este campamento «se ha trabajado con los participantes aspectos para mejorar su bienestar físico y emocional, la autonomía personal, las relaciones interpersonales y la autodeterminación».

«Además, el campamento implica para las familias un tiempo de respiro y apoyo, en el que los padres pueden aprovechar para realizar otras actividades, con la confianza de que sus hijos disfrutan en un espacio seguro e inclusivo», ha destacado el edil.

Jesús Rodríguez ha apostillado que «desde la Concejalía de Familia y Servicios Sociales vamos a poner en marcha nuevas iniciativas y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, fomentando una auténtica inclusión social y dando a conocer a los ciudadanos esta realidad».

Se desploma el techo del Parque de Bomberos de Leganés

La situación del parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid situado en Leganés está al límite. Si ya desde hace años los efectivos de Leganés señalaban la falta de mantenimiento del Ayuntamiento de Leganés que generaba goteras, humedades y grietas; el paso de la gestión de este cuerpo al gobierno de la Comunidad de Madrid no ha mejorado esto.

«Este es el resultado de la falta de inversión del gobierno regional en los parques», señalan desde el Sindicato de Bomberos que han denunciado a través de las redes sociales que, debido a este mal estado, parte del techo de uno de los pasillos se ha desplomado en la tarde de este miércoles.

«Parte del techo se ha desprendido y apunto ha estado de caer sobre uno de los profesionales, dado que el derrumbe de las placas de escayola (de más de 4 centímetros) se ha producido en el pasillo de acceso al vestuario», han explicado desde la Federación de CSIT, donde se encuentra enmarcado el Sindicato de Bomberos.

Ambos sindicatos señalan que no es el único parque que se encuentra en este estado. El Sindicato de Bomberos ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo la situación de los Parques de Bomberos de Pozuelo (dos veces), Torrejón, Navacerrada, Getafe, Villalba, Móstoles y Tres Cantos.

«En total, son aproximadamente más de 35 millones de euros los reclamados, puesto que los funcionarios sólo pueden reclamar los últimos cuatro años, así como lo correspondiente al año de la denuncia. Por parte del Sindicato de Bomberos, queremos saber dónde ha ido este montante económico, dado que, si se hubiera invertido en el Cuerpo de Bomberos, sucesos como el ocurrido en Leganés, no hubiesen acontecido».

Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL

Desde CSIT reclaman una mayor inversión en el cuerpo puesto que a «la lamentable situación de las infraestructuras de los Parques, hay que sumar el mal estado de la flota de los vehículos, de los Equipo de Protección Individual y la falta de herramientas, tal y como puesto en conocimiento recientemente».

Horas de angustia a las puertas de una vivienda en Leganés Norte: «Es mi casa»

Leganés Norte ha vivido una angustiosa mañana para una de sus vecinas. Libertad y sus dos hijos menores de edad han vivido los peores momentos de sus vidas ante un posible desahucio de la vivienda donde residen hace 7 años. Un cordón policial rodeaba su piso desde primera hora. Muy preocupada y con ansiedad, Libertad se apoyaba en los activistas de la PAH quienes acudían con Manuel Sampastor, abogado voluntario, ante la ausencia de su abogado de oficio.

«Estoy destrozada», nos confesaba Libertad días antes de que llegara el momento. Con las manos atadas y tras haberse ofrecido en varias ocasiones al IVIMA, propietaria de la vivienda donde entró como okupa hace 7 años, para pagar un alquiler social y los suministros de la vivienda con su Ingreso Mínimo Vital, esta madre soltera vecina de Leganés Norte se veía abocada a lo peor: «¿Y si me echan? ¿Y si me quitan a los niños? Yo no puedo trabajar porque mi niño tiene discapacidad y me necesita, ¿qué puedo hacer? Necesito un techo. Llevamos 7 años aquí, mis hijos han echado raíces… es mi casa».

La situación desde primera hora de la mañana no ayudaba. La tensión reinaba en el patio de la vivienda donde la presencia policial se acrecentaba acudiendo también medios de comunicación y representantes políticos locales de Podemos y Más Madrid. «La cosa pinta mal», confesaban los propios activistas que no veían claro el desenlace de la situación.

Legalmente todo remaba a favor de Libertad: madre soltera con dos menores a su cargo, con una discapacidad reconocida de uno de ellos, informes que acreditan la vulnerabilidad de la familia y percibiendo tan solo el Ingreso Mínimo Vital; todos los ingredientes para que se aplicase el Real Decreto ‘anti desahucios’ del Gobierno central vigente hasta diciembre. Sin embargo, el juez parecía que no lo veía tan claro.

Las negociaciones entre el abogado de la PAH y la comisión judicial comenzaban en tensión y se alargaban más allá de la hora tope impuesta por el juez para hacerse con la vivienda, las 10 de la mañana. Una negociación en la que entraba en juego el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés y es que el juez se debatía entre dos opciones: darle una prórroga para encontrar otro sitio o que el Ayuntamiento se lo facilitara en ese momento. Finalmente, el juez aceptaba darles una prórroga hasta el 8 de septiembre. Una solución que hacía que Libertad pudiera respirar tranquila y comenzara a ver luz al final del túnel.

Santiago Llorente, ex alcalde de Leganés, defiende los pisos de EMSUE

0

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) sentenció en la jornada de este lunes la posibilidad de paralizar el proyecto de construcción de los pisos de EMSULE que fueron sorteados el pasado 5 de junio. Una paralización que afectaría a los 134 beneficiarios. «No tienen financiación bancaria», sentenció el primer edil.

Ahora, el ex alcalde, Santiago Llorente (PSOE), quien lideró este proyecto durante la pasada legislatura, ha salido en defensa de su proyecto a través de un contundente mensaje en Twitter. «No hay ningún problema de financiación ya que cuentan con el aval del Ayuntamiento de Leganés», subraya.

Llorente ha recordado que tanto PP como ULEG fueron contrarios a este proyecto desde el principio llegando a votar en contra de la construcción ya que aseguraban que se estaba «vendiendo humo». «¿Está anunciando el jefe de Gabinete del nuevo Alcalde que no las van a terminar? La decisión de acabar o no las viviendas públicas de Leganés que ya están adjudicadas es una decisión POLÍTICA que debe tomar este nuevo Gobierno de derechas formado por ULEG y PP», ha sentenciado.

En este sentido, Recuenco no ha querido sentenciar si se harán o no, evitando ser tajante y dejando claro que están preparando informes técnicos con los que los beneficiarios del sorteo «tendrán la verdad».

Los pisos de EMSULE de Leganés, en vilo: «No tienen financiación»

0

Leganés podría paralizar la construcción de los nuevos pisos de EMSULE que fueron adjudicados en sorteo el pasado 5 junio. Un sorteo con una gran expectativa en el que se apuntaron más de 5.000 personas y que dejó a 134 familias con la promesa de una vivienda pública con ventajas en las financiación. Sin embargo, todo podría quedar en el aire.

Este lunes, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) ha reconocido que el proyecto está siendo revisado puesto que no cuenta con financiación bancaria para que EMSULE pueda construir todo lo que prometió, aunque sí que hay algunos en construcción.

«Estamos revisando los proyectos y hemos encargado informes a los técnicos de la casa por una sencilla razón: ninguno de los proyectos tiene financiación bancaria. Que se sepa: fue una medida totalmente electoralista, no pensada y que pone en riesgo a la empresa municipal. Por eso hemos solicitado los informes oportunos», ha explicado el regidor.

Ante todo, ha llamado a la calma a las personas que ganaron un piso en este sorteo, a las que ha prometido que «tendrán la verdad», pero ha destacado que «hay que ser realistas con la situación que tenemos». «Es una barbaridad», ha subrayado, destacando que «tener esos informes» les ayudará a «salir del marrón» en el que, a su juicio, les han «metido los socialistas».

Cabe destacar que ya durante el proceso de adjudicación y preparación del sorteo, tanto PP como ULEG señalaban que se estaba «vendiendo humo», por ello todos los ojos han sido puestos en este proyecto de EMSULE en el momento en el que este Gobierno de coalición cogió el bastón de mando.