El sorteo de viviendas de EMSULE también podrá seguirse por streaming

A falta de tres días para su celebración, todos los solicitantes de viviendas cuentan los días para el sorteo de EMSULE. Se celebrará el 5 de junio a las 18 horas y se hará en el Pabellón Europa donde cabrán 4.254 personas, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Previsiblemente el Pabellón se llenará ya que el aforo supone solo un tercio de los solicitantes de esta convocatoria por lo que el propio EMSULE ha anunciado que podrá seguirse vía streaming. En total, se han registrado 8.539 solicitudes para pisos en compra (201 de ellas con necesidades especiales) y 5.128 para la bolsa de alquiler, de las cuales, 248 son de necesidades especiales.

«Dentro de unas semanas empezarán las obras en las parcelas correspondientes», anunciaba el alcalde en funciones de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), en rueda de prensa donde puso de manifiesto que está todo listo para la construcción de las viviendas públicas. Eso sí, subrayaba que «desde que comiencen la construcción de la vivienda hasta que se entreguen van a pasar entre año y medio o dos años».

El periodo de presentación de solicitudes online se cerró el pasado 28 de abril. Se tratará de viviendas de entre 2 y 3 dormitorios tanto en venta como alquiler aunque en la página web estará disponible toda la tipología de las viviendas disponibles. No obstante a día de hoy se desconoce el precio final que tendrán las viviendas, algo que será esencial conocer tras el sorteo pues los beneficiarios deberán buscar financiación (hipoteca).

Sin conocer el precio de los inmuebles

En cuanto al precio, a tres días del sorteo aún se desconocen detalles. El alcalde en funciones, Llorente anunciaba que hay un tope de precios impuesto por la Comunidad de Madrid y por debajo «dependerá de la situación financiera de EMSULE. Nos gustaría que fuera lo más bajo posible, vamos a intentarlo». Sin embargo a un mes de que se haga el sorteo aún no se conocen precios.

Para realizar estas promociones se han necesitado de una inversión de 32 millones para las dos promociones de viviendas en alquiler y 18,5 millones para la promoción en venta: «en las viviendas en venta quien sufraga los costes son los compradores y en alquiler hace falta una gran promoción municipal por eso es más difícil».

La Hermandad de San Nicasio realiza una recogida de alimentos en Leganés

Como ya es tradición, la Hermandad de San Nicasio de Leganés ha organizado este fin de semana una recogida solidaria de alimentos no perecederos en favor de las familias con menos recursos. Todos los vecinos que quieran podrán donar alimentos no perecederos como legumbres, latas de conserva o pasta y arroz.

Los voluntarios de la hermandad estarán todo el día del Viernes 2 (de 9:00 a 21:00h) y la mañana del Sábado 3 (de 9:00 a 14:00h) en la Plaza Fuentehonda del centro de Leganés.

Esta actividad, que se celebra desde hace casi veinte años por parte de la hermandad, es solo una de las actividades en el calendario solidario de la hermandad de San Nicasio junto a festivales, conciertos de música, bailes regionales e incluso excursiones para sus feligreses.

Más Madrid Leganés tiende la mano al «bloque progresista»: «Hay que hablar del qué y no del quién»

0

El resultado de las elecciones en Leganés ha dejado un panorama incierto. Con una victoria por la mínima de Miguel Ángel Recuenco (PP), Santiago Llorente (PSOE) convocaba esta semana a las formaciones a su izquierda que habían obtenido representación: Más Madrid y Podemos-IU Leganés. Ahora, Más Madrid ha tomado la iniciativa para «avanzar sobre un programa de Gobierno que saque del bloqueo a Leganés».

La formación liderada por Carlos Poblete ha remitido un decálogo de propuestas a lo que ha llamado «bloque progresista» en el que ha incluido a PSOE, Podemos-IU Leganés y ULEG. «Lo que pretendemos es romper el bloqueo en las negociaciones aunando líneas programáticas comunes como la mejora de servicios públicos, aumento de vivienda pública, construcción de centros culturales o la participación ciudadana».

Las medidas que se incluyen en el decálogo son las siguientes:

  • Reconstrucción de la piscina Solagua.
  • Construcción de los centros cívicos en los barrios de Vereda de los Estudiantes, Arroyo Culebro, Solagua-Poza del Agua y Leganés Norte.
  • Poner a EMSULE a trabajar, ampliando el parque de vivienda pública.
  • Leganés verde, sostenible y habitable.
  • Mejora del transporte público local.
  • Más empleo público para mejorar los servicios públicos.
  • Hacer partícipe a la ciudadanía de la gestión.
  • Leganés en el mapa de la cultura.
  • Desbloqueo urgente de los servicios sociales.
  • Plan estratégico municipal para la igualdad de género.

En este sentido, Poblete ha destacado que «hay que hablar del qué más que del quién» y ha señalado a su formación como la encargada de desenquistar la situación que se ha dado en este bloque al ser la única fuerza de las tres que ha crecido: «son propuestas programáticas que ponen las necesidad de los vecinos y vecinas por delante de las cuestiones personales».

Ante esto, Carlos Delgado (ULEG) ya ha dejado claro que no apoyará un gobierno liderado por el PSOE pidiendo ser él quien coja el bastón de mando, una petición que Poblete ha dejado a un lado: «El lugar del vecino no está en si es una persona u otra sino qué va a hacer el gobierno de concentración y como tiene que tener un acuerdo programático, vamos a hablar del qué y no del quién, que es lo que nos interesa», ha sentenciado. Así, deja la mano tendida a las tres formaciones para concertar una reunión en la que poder avanzar.

ULEG sentencia: no apoyará un nuevo gobierno de Santiago Llorente (PSOE) en Leganés

El partido de Unión por Leganés-ULEG se ha convertido en el epicentro del debate en los últimos días. Después del resultado de las elecciones, el empate entre los bloques de izquierda y derecha le han convertido en la llave para que Santiago Llorente (PSOE) pueda volver al gobierno local.

La situación es muy complicada y el pacto entre Carlos Delgado (ULEG) y Llorente se antoja muy complicado, aunque el ahora alcalde en funciones había comenzado a hablar con las fuerzas de izquierda para preparar un posible pacto. Sin embargo, parece que no será posible.

Después de varios mensajes crípticos en Twitter en los que Delgado dejaba claro que «haga lo que haga sería criticado», el líder de ULEG ha sentenciado que se mantendrá firme en la postura que mantuvo en campaña.

«Esto se dijo en campaña y sigue plenamente vigente. Pero si hay que volver a decirlo pues se dice 😉 Nosotros tenemos palabra y compromiso con nuestros votantes que apostaron por nuestra candidatura a la alcaldía. El cambio se llama ULEG y para eso nos dieron la llave», ha sentenciado.

Esto significaría que Miguel Ángel Recuenco (PP) saldrá investido alcalde el próximo 17 de junio. Ante esto, solo quedaría abrir negociaciones con el PP para conocer si se integrarían en su gobierno o se abstendrían permaneciendo en la oposición. Si todo el titular de la entrevista sigue en pie, lo haría sin la entrada de Vox en el Gobierno local, ya que no es necesaria.

Por su parte, a través de la misma red social, el candidato del PP ya se pronuncia como futuro alcalde.

Ante estas declaraciones, ninguna formación se ha pronunciado todavía aunque previsiblemente Más Madrid será la primera en hacerlo pues ha convocado una rueda de prensa para este viernes 2 de junio por la mañana para «analizar la situación política local actual».

Decathlon organiza sus X Jornadas de Voluntariado Ambiental en Leganés

Decathlon celebra un año más sus 10ª Jornadas de Voluntariado Ambiental en tres ecosistemas distintos -agua, ciudad y montaña-. Con el objetivo de concienciar sobre la protección de la biodiversidad y la práctica deportiva respetuosa con los entornos acuáticos, la compañía organiza distintas acciones ambientales.

En el marco del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), Decathlon invita a todos los madrileños a sumarse a las diferentes actividades que se llevarán a cabo por toda la comunidad.

El próximo domingo 11 de junio, Decathlon propone de la mano de Heliconia, Fundación FDI y ACA una ruta de senderismo, limpieza del espacio y una sesión de yoga al aire libre en el Parque Butarque desde las 10h y bajo el lema ‘Move for your Hood’.

Una actividad que forma parte de un programa en el que también habrá actividades en el Corredor del Henares, en el Parque de las Presillas de Alcorcón y en la Alhóndiga de Getafe.

Aquellas personas que quieran unirse a Decathlon en la celebración de estas jornadas deberán inscribirse de forma gratuita en la actividad que deseen, entrar en la plataforma de actividades deportivas de Decathlon y seleccionar ‘Madrid’ en el apartado de provincia.