La izquierda de Leganés se reúne para mantener a Llorente en la alcaldía (a la espera de ULEG)

0

El escenario después de los resultados de las elecciones municipales en Leganés sigue siendo incierto. Con los dos bloques más igualados que nunca, tanto Santiago Llorente (PSOE) como Miguel Ángel Recuenco (PP) tienen posibilidades de tomar el bastón de mando el próximo 17 de junio tras la votación de todos los concejales.

Mientras que Recuenco fue el más votado, Llorente aspira a poder gobernar con una gran coalición de izquierdas que se ha comenzado a conformar tras el llamamiento de Más Madrid Leganés y Podemos-IU-Alianza Verde para «impedir que gobierne la derecha».

PSOE convocó una primera toma de contacto con los partidos con representación en el Ayuntamiento de Leganés que se sitúan más a su izquierda: Más Madrid y Podemos-IU-Alianza Verde. Dos representantes de cada formación se reunieron esta semana para conocer si estarían dispuestos a hacer una gran coalición para gobernar Leganés otros cuatro años con Santiago Llorente de alcalde.

Según fuentes cercanas a la reunión, en ningún momento se profundizó sobre un futuro pacto sino que se comprobó la sintonía de los partidos para un posible gobierno de coalición. Y es que, las tres formaciones solas, no son suficientes.

‘Con Llorente no’

El papel de ULEG en estas negociaciones es fundamental. Si bien a Recuenco no le hace falta para gobernar pues podría hacerlo como lista más votada, sí que sería necesario para girar la balanza hacia la izquierda: su papel ahora es clave. Conocedor de esto, su candidato, Carlos Delgado, ha dejado varios mensajes en sus redes sociales.

En uno de estos tweets recordaba una fábula cuya moraleja es simple: haga lo que haga va a ser criticado. Sin embargo, sus seguidores aprovechaban para desmentirle. Y es que todos tenían una opinión clara: no quieren que ULEG sirva para mantener a Santiago Llorente (PSOE) en la alcaldía otra legislatura más recordándole su lema de campaña ‘hora de cambio’.

No obstante, el pacto ULEG – PSOE se torna improbable vista la relación que los concejales de ambas formaciones han tenido durante estos años. Cabe recordar la denuncia ante Policía Nacional en plena campaña, el reciente ‘a estos ni agua’ que se escuchaba en un micro abierto, o la denuncia falsa de Javier Márquez (PSOE) contra Carlos Delgado (ULEG) por presunta agresión. Episodios que se han sumado durante ocho años y que han hecho que ambas formaciones, y muchos de sus votantes, estén hoy más lejos que nunca.

El Ayuntamiento de Leganés convoca una plaza de Jefe de Servicio

0

A pesar de estar en funciones, el Ayuntamiento de Leganés continúa realizando trámites de gestión y, después de haber pasado las elecciones, el Boletín de la Comunidad de Madrid ha registrado la convocatoria de una plaza de Jefe de Servicio de Servicios Técnicos.

Después de haber amortizado tres plazas de Jefe de Servicio, a pesar de ser necesarias, por no haberse convocado los procesos para cubrirlas, el Ayuntamiento ha convocado la creación de una nueva plaza de Jefe de Sección: un funcionario de carrera de categoría A2.

Aunque la resolución es del 15 de mayo de 2023, no ha sido hasta este 1 de junio que no se ha publicado en el BOE. Es por eso que el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde este 2 de junio.

El Boletín Oficial del Estado ha anunciado que ya se publicaron «íntegramente las bases que han de regir la convocatoria» de un Jefe de Servicio de Servicios Técnicos, con destino al Área de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación. Se encuentran en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» número 293, de 9 de diciembre de 2021, con modificación en el número 54, de 4 de marzo de 2022.

Podrá participar el personal funcionario de carrera de cualquier Administración Pública española, cualquiera que sea su situación administrativa, a excepción de la suspensión firme de funciones y de los excedentes voluntarios por interés particular o por agrupación familiar durante los dos años de permanencia obligatoria en dichas situaciones y pertenecer a un Cuerpo o escala clasificado en el subgrupo A1 de la escala de Administración General o Especial

«Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid»

El BOE señala que «los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en el tablón de anuncios y edictos electrónico del Ayuntamiento de Leganés y en la página web municipal».

Leganés iza la bandera de Castilla-La Mancha en su día oficial

Leganés ha celebrado, en este miércoles 31 de mayo, el Día de Castilla-La Mancha, una región con una gran vinculación con nuestra ciudad, debido al gran número de vecinos y vecinas de Leganés que proceden de Castilla-La Mancha. El alcalde, Santiago Llorente; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez; concejales del Equipo de Gobierno y ediles de la corporación, han recibido en la Casa Consistorial a los socios y socias de la Casa de Castilla-La Mancha de Leganés en este día tan especial.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez, ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención en la que ha querido felicitar a los vecinos y vecinas de Leganés que tienen su origen en Castilla-La Mancha. También ha aprovechado para agradecer a los socios y socias de la casa regional “su trabajo, compromiso y dedicación” en el día a día de nuestra ciudad.

Por su parte, el alcalde, Santiago Llorente, ha recordado que “entre los años 60 y 80, Leganés recibió a miles de personas que procedían de Toledo, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Cuenca y sois el colectivo más numeroso del municipio”. Asimismo, ha querido poner en valor a la casa regional, destacándola como “una de las entidades más representativas de nuestro municipio y un orgullo para todos nosotros”.

El primer edil ha destacado el crecimiento de Castilla-La Mancha, “una región que no ha parado de prosperar”, señalando que “muchas de las tradiciones que existen en Leganés tienen origen castellanomanchego”. Por último, ha apuntado el gran valor de las casas regionales en el día a día de nuestra ciudad: “las casas regionales son un referente cultural y asociativo en el municipio y son parte esencial del mismo”.

El presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, Mariano Martín, ha reiterado el compromiso de la entidad para “seguir colaborando en todas las actividades que se realicen en Leganés”, destacando que “más allá de sentirnos castellanomanchegos nos sentimos muy orgullosos de formar parte de una ciudad como Leganés”.

Tras las intervenciones, el alcalde y el presidente de la casa regional se han intercambiado sendos obsequios como muestra de reconocimiento entre el Ayuntamiento de Leganés y la propia casa regional.

Izado de la bandera

Tras el acto celebrado en el Salón de Actos se ha procedido al izado de la bandera de Castilla-La Mancha en la puerta de la Casa Consistorial. Ha sido el presidente de la casa regional el encargado de colocar la bandera, que ondeará durante 24 horas en reconocimiento y homenaje a todos esos leganenses nacidos o con orígenes en tierras castellanomanchegas.

Junto al presidente de la Casa de Castilla-La Mancha han estado presentes la Junta Directiva de la entidad, socios y socias y los presidentes del resto de casas regionales de Leganés. Los socios y socias han puesto el color y la tradición al evento con sus trajes regionales.

Familias de Leganés indignadas por el parche de la DAT ante la falta de aulas

0

Un año más, más de un centenar de familias de Leganés se han quedado a la espera en la admisión de centros educativos de Leganés, la mayor parte de ellas para centros de educación secundaria, lo que ha provocado un revuelo entre las familias.

En representación de varios AMPAS de colegios e institutos de Leganés, decenas de familias han protestado esta tarde ante la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Sur, encargada de gestionar la escolarización en los territorios del sur de la Comunidad de Madrid. Hasta allí han acudido para expresar su enfado por la gestión de las plazas educativas tras la reducción de ratios, que han dejado a varias familias fuera de los centros que habían solicitado.

«Esto es todos los años. Si de verdad tenemos libertad de elección, mi hijo debería ir al colegio o el instituto que quiera, no al que le dejen. El que tiene el derecho a la educación es el menor, ellos lo gestionan y lo único que te garantizan es la escolarización, pero no tu elección«, se quejaba uno de los padres. Aunque la protesta comenzaba con buenas noticias: la FAPA anunciaba que la Comunidad ha dado su brazo a torcer abriendo cuatro aulas.

Estas aulas se han anunciado justo después del registro de más de dos mil firmas en apoyo a las familias que se han quedado fuera en esta primera solicitud. En concreto, se abrirán nuevas aulas en el IES San Nicasio, IES Siglo XXI, IES Julio Verne e IES Pedro Duque, pero solo una en cada uno de los centros, algo que se ha comunicado a las direcciones de los centros.

Este es sin embargo un parche puesto que no soluciona el problema que hay en todos los institutos, sino que tan solo cubre lo solicitado en el IES Siglo XXI. Tampoco se sabe nada de los centros de educación primaria e infantil que también se encuentran a la espera de ser admitidos. De esta forma, desde la FAPA Giner de los Ríos han solicitado que se continúe trabajando y presionando a la Comunidad de Madrid, llamando a las familias a estar atentas a nuevas concentraciones.

La compañía Theaomai de Leganés, ganadora de los Premios Godot

0

La compañía de teatro amateur, Theaomai, está de enhorabuena. Esta compañía que tuvo su origen en el IES Julio Verne de Leganés, disfrutan de estos días de una gran noticia y es que han sido los ganadores de los II Premios Godot en la categoría de Público. Esta categoría es la otorgada por los lectores de la revista a través de su página web.

En concreto, el vencedor es su obra ‘Maldito Espinosa’, que se ha representado esta temporada en El Pasillo Verde Teatro, principalmente. El texto repasa la figura del filósofo holandés Baruch de Espinosa que fue excomulgado por la comunidad judía de Ámsterdam debido a sus heréticas ideas sobre Dios y la ley mosaica.

«¡Lo hemos conseguido!», celebraba la cuenta de Twitter oficial del IES Julio Verne al ver el veredicto de estos premios, y es que resulta uno de los primeros reconocimientos nacionales a esta compañía que cada vez se va abriendo más hueco en la escena regional. Tanto que el espectáculo ‘Maldito Espinosa’ llegó a la Corrala de Alcalá.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Pavón de Madrid, y será presentada por los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón. Entre los nominados en el resto de categorías se encuentran nombres de la talla de Carmelo Gómez, Cristina Plazas, Pedro Casablanc, Rebeca Hernando, Daniel Abreu, Luz Arcas, Rakel Camacho, Pablo Messiez o Fernanda Orazi; mientras que el actor y director Miguel Rellán recibirá el Premio de Honor.