Protección Civil Leganés celebra sus 40 años reconociendo a sus voluntarios

Este pasado domingo, la Agrupación local de Protección Civil quiso rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas, entidades y empresas que ayudaron a nuestra ciudad durante los duros momentos vividos en la pandemia. Un acto cargado de emoción que se celebró en la base de Protección Civil de Leganés.

El homenaje sirvió, también, para celebrar los 40 años de vida de la Agrupación local de Protección Civil, 40 años de dedicación y voluntariado en el día a día de Leganés. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, estuvieron presentes en el acto, acompañados por los mandos de la Policía Local de Leganés y de Protección Civil.

Tras el izado de la bandera de España y la interpretación del himno nacional, hubo un momento muy emotivo, con la entrega, por parte de los voluntarios de Protección Civil, de una rosa a sus madres, aprovechando que este domingo se celebraba el Día de la Madre.

Homenaje a vecinos, entidades y empresas

Protección Civil de Leganés quiso reconocer el apoyo que, durante la pandemia, ofrecieron vecinos y vecinas de nuestra ciudad, así como entidades y empresas que echaron una mano en un momento muy complicado para nuestra localidad, con la llegada del Covid-19 en el año 2020.

Uno a uno fueron subiendo al escenario para recoger la medalla, reconociendo, así, su labor y su implicación con Leganés durante la pandemia. Una vez recogidos estos reconocimientos, llegó el turno de homenajear a los mandos y agentes de Policía Local y a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que se entregaron durante los meses más duros de la pandemia para asegurar el bienestar de los vecinos y vecinas de Leganés.

Acto Protección Civil Leganés. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Y, para finalizar, el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Teodoro Becedas, visiblemente emocionado, agradeció la dedicación de todos y cada uno de los voluntarios que forman parte de Protección Civil en nuestra ciudad, antes de premiar a cerca de una veintena de voluntarios de la Agrupación por su trabajo durante la pandemia, apoyando en las complicadas tareas de contención del virus.

Protección Civil, una pieza clave

El alcalde, Santiago Llorente, quiso felicitar a la Agrupación local de Protección Civil por este 40 aniversario y agradecer el trabajo que realizaron en “esos momentos tan durísimos que vivió esta ciudad”, recordando que “Leganés fue una de las ciudades más duramente golpeadas por el Covid-19”.

El primer edil destacó que “tuvimos que reinventarnos y tuvimos que construir un modelo de ayuda mutua, y la pieza clave fue la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”. También, tuvo palabras de agradecimiento para las empresas y entidades homenajeadas, asegurando que ”sin ellos, no habríamos podido abrir el Hospital de campaña”.

Actores, cómicos y músicos han hecho disfrutar a los vecinos en el Mercado Goyesco de Leganés

Durante tres intensos días, miles de vecinos y vecinas de Leganés, así como ciudadanos llegados de otros municipios de la región, han disfrutado del Mercado Goyesco, el colofón final al programa de las fiestas del 2 de mayo en Leganés. Un Mercado Goyesco que abría sus puertas el pasado viernes a las 18:00 horas y que no ha parado de recibir visitantes durante las tres jornadas.

Actores, músicos y cómicos han llenado de vida el Mercado, ofreciendo a los asistentes representaciones teatrales, recreaciones históricas y pasacalles, ofrecidos por las compañías ‘La Recua Teatro’, ‘Treefolk’ y ‘La Troupete de Luisete’. Una oferta cultural que se ha completado con los 120 puestos de artesanía y gastronomía instalados a lo largo de todo el Mercado Goyesco.

Los leganenses han tenido la oportunidad, también, de conocer, de primera mano, el trabajo de los esparteros, con demostraciones del arte de manejar y hacer piezas con el esparto, un material tan utilizado en la época.

Nueva ubicación del Mercado

Como gran novedad, en este 2023 el Mercado Goyesco estrenaba una nueva ubicación. Los diferentes puestos, así como la decoración, han llenado de color el Paseo de Paquita Gallego, en el barrio de San Nicasio, hasta llegar a la Plaza del Milenio. Allí, los más pequeños de la casa han podido disfrutar de diversas atracciones infantiles.

Mercado goyesco 2023 en Leganés. Foto: Amanda Silva

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, acompañado por la concejala de Festejos, Angelines Micó, no se quiso perder el inicio del Mercado Goyesco y acompañó a los actores y músicos durante el primer pasacalles.

La concejala ha valorado muy positivamente la celebración de este Mercado Goyesco, con el que se pone fin a los actos del 2 de mayo en Leganés. Además, la edil ha puesto en valor la nueva ubicación del Mercado, destacando la “la gran aceptación” que ha tenido entre los vecinos y vecinas de Leganés. En esa misma línea, el alcalde aseguraba, antes de la puesta en marcha del Mercado, que se trata de una ubicación «más amplia, abierta y muy bien comunicada por Cercanías Renfe y Metro Sur”.

Carlos Poblete reivindica el sur arropado por Mónica García en Leganés

La precampaña ha arrancado oficialmente y lo ha hecho al rojo vivo. Los partidos han comenzado a presentar sus candidaturas para las elecciones del próximo 28 de mayo en actos oficiales y después de un acto informal de Leganemos, una presentación a los medios del PSOE y de que el PP llenara la Plaza España, Más Madrid ha convocado a los medios en el mismo enclave para hacer la presentación oficial de su lista electoral.

En declaraciones previas a los medios, Carlos Poblete ha calificado el proyecto de su partido de «ilusionante». «Estoy convencido de que va a llenar los ayuntamientos de alcaldes y concejales de Más Madrid, y con el convencimiento de que el empuje que hagamos desde los territorios va a ser importantísimo para llevar a Mónica García a la presidencia», ha asegurado.

Por su parte, Mónica García, ha aprovechado para lanzar un reto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, y ensalzar la figura de su compañero. «Le agradezco infinito que haya dado este paso por su municipio, por la región y por la política bonita que se hace bien, a fuego lento, y hace que nos sintamos orgullosos de ser políticos».

Ya en el acto, el candidato de Más Madrid a Leganés, Carlos Poblete, ha reivindicado la ‘denominación de origen’ del sur de Madrid, sin complejos. «Se puede ser del sur y hacer políticas como la que plantea Más Madrid en materia de vivienda y plantear una Ley de vivienda que va a poner la vivienda pública en el foco», reivindicaba Poblete, y es que Más Madrid promoverá una ley regional específica para Madrid.

Mónica García y Carlos Poblete en Leganés. Foto: Amanda Silva

En este sentido, en materia de vivienda, el candidato ha defendido la creación de un Observatorio de la vivienda para analizar el parque público de la Comunidad de Madrid que dé a conocer el estado de la vivienda pública a nivel regional. Entre las propuestas para Leganés de la formación está la creación de un programa de rehabilitación y eficiencia energética, ampliar el parque público del EMSULE y facilitar el acceso a jóvenes en alquiler.

Además, Mónica García ha puesto el foco en la salud criticando las políticas de la Comunidad de Madrid de los últimos años en esta materia: «tiene la sanidad completamente desguazada», ha asegurado. En este sentido, ha recordado que en Leganés aún no se sabe nada de los prometidos centros de salud de Arroyo Culebro y Campo de Tiro, y se ha comprometido a defender la sanidad pública con políticas comprometidas.

Finalmente, en el acto también han estado presentes los diez primeros nombres de la candidatura.

Mónica García reta a Díaz Ayuso a «hablar de Madrid» y no confrontar con Sánchez

0

Mónica García, candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, ha visitado Leganés en un nuevo acto de precampaña. Tras una primera presentación en un recinto cerrado, Más Madrid ha elegido la Plaza España para presentar la candidatura del partido para las elecciones del próximo 28 de mayo. Antes de que tuviera lugar el acto, tanto García como Carlos Poblete, candidato a la alcaldía de Leganés, tenían unas palabras para los medios asistentes.

«Leganés, uno de los sitios maltratados también por la política regional de la señora Ayuso», sentenciaba Mónica García que recordaba la falta de los prometidos centros de salud en Arroyo Culebro y Campo de tiro, o la situación que se vive en el CEIP Gabriela Morreale. Problemas que, remarcaba García, Isabel Díaz Ayuso «no ha hecho nada en estos cuatro años».

Tras ello, la candidata de Más Madrid ha aprovechado para lanzar un reto a la presidenta de la Comunidad: «le retamos a que hable de Madrid, a que se venga a los barrios y municipios a hablar de Madrid, que se deje de hablar de Sánchez, Bolaños, la Moncloa… y que se ponga a hablar de lo que de verdad importa: de nuestros centros de salud, nuestros colegios, de los barracones donde están los niños…».

En su visita a Leganés, Mónica García ha ensalzado también al candidato de Más Madrid en Leganés, Carlos Poblete: «es una referencia en la bondad, el compromiso, y la vocación de servicio público».

El zasca de Alba Pulido (Podemos) a Santiago Llorente (PSOE) tras sus críticas a la izquierda de Leganés

0

La precampaña ha comenzado y lo ha hecho con una concentración de actos de presentación de candidaturas como la del PP, apadrinado por Fernández Lasquetty; o la del PSOE, que ha aprovechado para presentar algunas medidas de su programa. En esta última además, Santiago Llorente, candidato a la reelección como alcalde, ha aprovechado para lanzar una pulla a las candidaturas de la izquierda. «No se pueden soportar», ha asegurado el todavía primer edil, quien señalaba que, a pesar de tener una hoja de ruta muy similar, no han conseguido unir sus candidaturas.

Como es lógico, esta pulla no ha sentado nada bien a las candidaturas a la izquierda del PSOE, sobre todo a la única coalición que se ha afianzado en la ciudad, la compuesta por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Su candidata, Alba Pulido, no ha podido evitar responder a estas declaraciones a través de un tweet que no ha dejado indiferente.

«Santi, lo que no soportamos, no solo los partidos de izquierda, también las vecinas y vecinos de #Leganés es tener el desagradable honor de ser una de las ciudades más sucias.
Cuando quieras, hablamos de cómo solucionar este y otros muchos problemas.
¿Escuchas?», ha escrito la candidata a la alcaldía de la coalición morada, que este sábado organizaba su primer acto en conjunto. De esta forma, Pulido ha echado en cara al todavía alcalde, que la ciudad esté en el ranking de las ciudades más sucias, según un estudio de la OCU.