Leganemos presenta su candidatura para ser «fuerza condicionante» este 2023

0

Leganemos ha presentado este sábado 6 de mayo su candidatura con al que concurrirán a las elecciones del próximo 28 de mayo. Liderados por Inma Torres, como candidata a la alcaldía, los 27 han coincidido en un evento informal en el que Torres ha querido subrayar el objetivo del partido para los próximos comicios.

En palabras de Torres, esta es «la candidatura que nos tiene que seguir llevando a ser fuerza condicionante de las políticas progresistas de esta ciudad», y es que, asegura que «las expectativas son muy grandes y buenas».

De esta forma, el partido afronta la campaña con «ilusión» y «energía» marcándose un ambicioso objetivo: «consolidar y dar proyección de futuro a toda la experiencia de gobierno y oposición que entendemos que tanto bueno ha hecho». Así, saca pecho de la «tradición valiosa» del partido durante estas últimas dos legislaturas.

«Tengo al mejor equipo para representar, con diversidad, el mejor programa para conducir un modelo de ciudad para los próximos 10 o 20 años que es lo que se necesita»

Inma Torres, candidata de Leganemos

Respuesta a las acusaciones de Santiago Llorente

A pesar de estar en precampaña, el ambiente electoral ha comenzado a notarse, sobre todo, después de las palabras de Santiago Llorente (PSOE) en la presentación de su proyecto para su posible reelección como alcalde. En este acto, Llorente acusó a la izquierda que, a pesar de llevar «el mismo programa» no concurren unidas porque «no se soportan».

Ante esto, Inma Torres ha querido dejar claro que «Leganemos ha intentado llegar a acuerdos. Fuimos una de las fuerzas proactivas en intentar estas negociaciones, y lo hemos intentado hasta el final». «Lo prioritario para Leganemos y Leganés son las políticas centradas en la ciudad», por lo que «cuando nos hemos reunido con otras fuerzas y lo que se ha puesto en el centro no es lo importante para Leganés, no es posible alcanzar acuerdos».

Fernández-Lasquetty apadrina la lista del PP de Leganés con Miguel Ángel Recuenco a la cabeza

El portavoz y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, presentó este viernes de manera oficial la lista electoral que encabeza de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El acto, que tuvo lugar en Plaza de España, contó con la asistencia de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Recuenco, que calificó a su equipo de “humilde y preparado”, denunció el “abandono” de la ciudad y se comprometió a “limpiar Leganés” e incorporar de inmediato, en caso de llegar a la Alcaldía, un centenar de policías locales más. De la misma manera, insistió en que “tenemos un potencial como ciudad que está totalmente desaprovechado, por eso digo que Leganés necesita ganas y el Partido Popular, como partido de la gente, constituye la alternativa real a este socialismo sanchista”.

El candidato del PP afirmó, ante sus vecinos, que “no hay mayor honor que ser alcalde de la ciudad donde nací y vivo”, de la misma manera que “no hay mayor responsabilidad”.

“Leganés necesita ganas. Tenemos que sacar el comercio, el ocio, el deporte y la cultura a la calle. Este socialismo sanchista, con el alcalde Santiago Llorente en primer lugar, nos quiere amargados y pobres; ante eso tenemos que responder con gente con alegría, personas humildes y preparadas del sector público y del sector privado, que tienen ideas y ambición por hacer de Leganés un municipio líder en la Comunidad de Madrid. Hay que acabar, de una vez por todas, con la ineficacia y la desidia de la izquierda en su gestión con los servicios públicos”, manifestó Recuenco.

Miembros de la lista electoral del PP de Leganés y Fernández Lasquetty. Foto: Partido Popular

Por su parte, el consejero de Economía reivindicó la “buena gestión” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subrayando que en los últimos dos años la región ha acometido hasta veinte bajadas de impuestos, en contraposición al modelo de Pedro Sánchez, que tiene una “ansiedad incompatible con la libertad y quiere mandar en todo”. Lasquetty, al igual que lo hiciera Ayuso en su visita a Leganés, recalcó que Recuenco es una “buena persona” y puso en valor la “disposición” del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, ya que “siempre está predispuesto a hablar con cualquier vecino”, además de recalcar su “buen trabajo” y “experiencia” en la gestión como responsable político, datos que avalan su propia trayectoria profesional.

Mónica García presentará la lista de Más Madrid en Leganés con Carlos Poblete

La ansiada cita de las elecciones del próximo 28 de mayo se acerca, y los partidos calientan motores antes de que dé comienzo la campaña el próximo viernes. Entre ellos, Más Madrid, que presentará este sábado su candidatura en la ciudad liderada por Carlos Poblete y con el apoyo de Mónica García, líder del partido en la Comunidad de Madrid.

Este es el segundo acto de partido relacionado con las próximas elecciones, y la segunda ocasión en la que la candidata a la Comunidad de Madrid decide arropar al líder local. Ya lo hizo en su presentación como candidato, en el que también estaba Victoria García, y ahora lo hará en la presentación de toda la candidatura.

El acto tendrá lugar este sábado 6 de mayo en la Plaza España, donde se hará una pequeña presentación de todos los nombres que conforman la candidatura, tras lo cual los candidatos acudirán al Mercado Goyesco. De esta forma darán un paseo desde el centro de la ciudad al barrio de San Nicasio por las principales calles peatonales buscando un baño de masas.

A vueltas con el Festival de Estatuas Humanas de Leganés: ¿qué está pasando?

El Festival de Estatuas Humanas de Leganés vuelve a estar en vilo. Después de la baja participación de 2018 o el pinchazo en 2019 al trasladarlo a las fechas de Navidad, este 2023 puede que ocurra de nuevo lo mismo. Este año, la organización del festival corre a cargo de Ikebana Ocio, la empresa que se llevó el contrato de Festejos por el que es la encargada de elegir la programación de las diferentes fiestas y organizar agunos de los eventos.

En el caso de las Estatuas Humanas, Ikebana, ubicada en Leganés, se ha apoyado en otra empresa, Factoría del Espectáculo, decana y experta en el sector de los artistas callejeros. Así se realizó el pasado año, el primero en el que el festival se celebró en junio y fue trasladado al Parque de las Moreras con gran éxito. En esta ocasión se había acordado hacerlo igual pero todo se ha torcido a casi dos meses de la celebración.

«Nosotros queremos realizar el evento de este año, ya que hemos invertido tiempo y dinero, pero ahora la empresa [Ikebana] decide que no», denuncian desde Factoría del Espectáculo en conversaciones con Leganés Activo. Una ruptura del contrato que podría acabar sin festival el próximo 24 de junio.

Según explican desde Factoría del Espectáculo, ante reiterados problemas de cobro de la anterior edición no solo del contrato sino también de los premios que se dieron a los artistas en la pasada edición, pidieron a Ikebana el pago por adelantado, primero de la mitad del contrato y, tras un incidente, de la totalidad, a lo cual se negaron rompiendo el contrato de reserva. «Entiendo que estas modificaciones se han realizado, para de alguna manera, forzar la situación y anular dicha reserva», les comunicaron desde Ikebana quienes señalaron que se había realizado de forma abrupta, sin previo aviso, y un domingo.

El año pasado hemos tenido de alta a todos nuestros artistas, hemos estado con las concejala de cultura y con el acalde, hemos demostrado nuestra profesionalidad, pero a la hora de realizar el pago final, no han cumplido el contrato y hemos tenido una espera de más de tres meses para recibir el pago, incumpliendo la ley de proveedores la cual no debe superar los 60 días máximo. La excusa dada por dicha empresa es que el Ayuntamiento no pagaba.

Factoría del Espectáculo

Cruce de acusaciones

Al conocerse estas críticas, desde Ikebana han querido responder a través de un comunicado enviado a Teleganés donde acusa a Factoría del Espectáculo de tener deudas con la administración y cuentas embargadas lo que haría imposible su contratación con entidades públicas, sin embargo, Leganés Activo ha podido comprobar que esta acusación es falsa pues existe un certificado de solvencia de la Agencia Tributaria con fecha de 17 de abril.

En este escrito asegura que las acusaciones de Factoría del Espectáculo se basan en «que este señor está dolido porque para el año 2023 no vamos a contratar con su empresa para el desarrollo de este evento y quiere verter toda su rabia sobre el prestigio de nuestra empresa». No obstante, cabe recordar que sí hubo una intención de contratar, tal y como ha podido comprobar este periódico, pero tras la exigencia del pago por adelantado, se rompió.

Problema conocido por el Ayuntamiento

Sea como fuere, esta disputa hace que Ikebana organice todo el evento desde cero a apenas dos meses de la fecha lo cual, según Factoría, es muy difícil: «Nosotros íbamos ya justos de tiempo y llevábamos un mes y medio trabajando en ello». No obstante, desde Ikebana mantienen la calma y aseguran que «no es verdad que exista ningún riesgo de que pueda suspenderse el concurso de estatuas humanas (al menos por las razones que menciona este señor)».

Ante esta ruptura, la empresa afectada ha puesto todo ello, incluido el potencial riesgo a que no se celebre el evento en las mejores condiciones, en conocimiento de la Concejalía de Festejos y la alcaldía del Ayuntamiento de Leganés. Sin embargo, el gobierno local (PSOE) se ha negado a intermediar en la situación argumentando que se trata de un problema interno entre las dos mercantiles.

El segundo campo de fútbol de la ID Julián Montero luce su nuevo césped artificial

Los deportistas que, cada semana, juegan al fútbol en la Instalación Deportiva Julián Montero ya disfrutan del nuevo césped artificial en los dos campos de fútbol. Tras la finalización de los trabajos de renovación del césped en el primer campo de fútbol, los leganenses ya pueden jugar y entrenar en un nuevo césped artificial de última generación en el segundo campo de fútbol.

Este proyecto de mejora de las instalaciones de la zona deportiva Mercacentro, que coincidió sus obras con los entrenamientos y partidos de los equipos, ha contado con un presupuesto de 1,3 millones y ha incluido la sustitución del césped artificial en ambos campos de fútbol, la creación de una nueva zona de calentamiento (con el mismo césped que se ha instalado en los campos de fútbol) y la incorporación de una red de drenaje perimetral.

Unas obras que se suman a los trabajos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Leganés y que han servido para mejorar los accesos de la Instalación Deportiva Julián Montero, creando, además, una nueva zona biosaludable para la práctica deportiva de los vecinos y vecinas de Leganés.

Un césped artificial de última generación

El césped instalado en el segundo campo de fútbol del Mercacentro es de la misma tipología que el que se instaló en el primer campo. Un césped de última generación, testado en laboratorio y homologado por la FIFA. Un nuevo tapete que ya han comenzado a disfrutar los cientos de chicos y chicas que, habitualmente, entrenan y juegan sus partidos de fútbol en la Instalación Deportiva Julián Montero.