Dani Martín, el Club Estudiantes y los obreros, distinguidos por la Comunidad de Madrid

Este 2 de mayo la Comunidad de Madrid ha celebrado su día y no solo con un homenaje a los caídos en el levantamiento contra las tropas napoleónicas, y una recreación histórica, sino también con la entrega de las medallas de la ciudad. La Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha impuesto las medallas y dirigido unas palabras a cada uno de los homenajeados.

En esta ocasión, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid ha sido entregada a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven de 18 años asesinada en agosto de 2016. Este abogado de profesión ha sido uno de los abanderados de la campaña para tratar de evitar la derogación de la prisión permanente revisable, recogiendo en marzo de 2018 más de 3,2 millones de firmas contra esta medida. “Juan Carlos Quer es un gran hombre, quien lleva años luchando para que el cruel asesinato de su hija no sea en balde, para que se modifiquen leyes injustas y se proteja a los más débiles. No cabe mayor generosidad”, ha asegurado la presidenta.

La Medalla de Oro también ha recaído en la Fundación Francisco Luzón. “La Fundación Francisco Luzón, unidos contra la ELA, hace una labor impagable para mejorar las vidas las personas que sufren esta terrible enfermedad y sus familias, para concienciarnos a todos, e impulsar la investigación”.

Por su parte, la Gran Cruz distingue este año a los obreros de la construcción de la Comunidad de Madrid –más de 180.000 empleados en la actualidad-, en reconocimiento a su labor imprescindible y un papel determinante en el desarrollo económico y social de la región. Según datos del PIB de la Comunidad de Madrid en 2022, este sector productivo sobresalió con un repunte que ascendió al +3,3%. “La distinción a los Obreros de la Construcción es un homenaje a tantas personas que trabajan cada día dejándose el espinazo en miles de obras, de manera anónima, con gusto por el trabajo propio, dedicado y bien hecho”.

Con motivo de su 75 aniversario y ante la gran reputación, el Club Estudiantes de Baloncesto, también ha recibido la Gran Cruz. Hasta 2021 fue, junto al Joventut Badalona y el Real Madrid, el único participante en todas las ediciones de la máxima categoría del baloncesto. Es célebre por contar con una de las mejores aficiones y ha formado un notable número de jugadores y entrenadores que han sido campeones del mundo, medallistas olímpicos, jugadores en la NBA o en la selección española. Su división femenina cuenta con una cantera de más de 400 jugadoras y ostenta el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España. “El Estudiantes es una leyenda viva del baloncesto desde su fundación en 1948, hace justo 75 años, que ha logrado los mayores éxitos deportivos y también como academia y cantera, donde cuentan con más de 400 jugadoras, que arrastran a la afición”.

La Comunidad ha reconocido con la Gran Cruz a la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá, entidad nacida en 1850 y pionera en España en la protección y conservación del rico patrimonio de la Ciudad Complutense. Esta dedicación le ha valido, al cumplirse este año el 25 aniversario de la declaración de la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares Patrimonio Mundial de la UNESCO, su nominación a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2023 a propuesta de la propia Universidad de Alcalá. “La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron la Universidad de Alcalá, es una de las instituciones culturales privadas más originales e importantes que existen, pionera y generosa, desde 1850, en crear conciencia de la salvación del patrimonio artístico”.

Por su parte, también ha valorado con la Gran Cruz a los 6.439 niños ucranianos escolarizados en los centros educativos de Madrid. Víctimas de un exilio forzoso tras la invasión de su país por Rusia en febrero de 2022, son ejemplo de superación y entereza por empezar una nueva vida a miles de kilómetros de sus hogares con todo lo que supone afrontar una situación como es un nuevo entorno, costumbres o compañeros de clase. “Estamos muy orgullosos de los niños ucranianos, por su entereza, siendo un ejemplo para el resto de sus compañeros madrileños. A pesar de las dificultades, no han dejado de esforzarse y aprender como uno más, cada uno desde su colegio”.

La Gran Cruz de la Comunidad de Madrid también se ha otorgado al cantante madrileño Daniel Martín García, conocido popularmente como Dani Martín. Con esta distinción se premia la trayectoria artística de este compositor, no sólo en su actual etapa actual como solista sino como líder del que fuera su grupo El canto del loco. “Dani Martín, pata negra madrileña, es un cantante muy querido por una afición alegre y brava. Lleva décadas ganándose como pocos a un público popular, de toda edad y condición, unido por el deseo de celebrar la vida y hacerlo en libertad”.

Finalmente, la Revista de Occidente ha sido reconocida también con la Gran Cruz en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Se trata de una publicación de referencia en España y América. Con los mismos objetivos que guiaron en 1923 a su fundador, el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset (1883-1955), continuamente renovados, atendiendo a los temas de nuestro tiempo, es hoy un espacio cultural que, mes a mes, recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literaria, cinematográfica y audiovisual. “La Revista de Occidente cumple 100 años; es la publicación más influyente de la Edad de Plata de la cultura en español, y de la Escuela de Filosofía de Madrid, que funda José Ortega y Gasset, ayudado por un esforzado ovetense: Fernando Vela”.

Gasolineras más baratas en cualquier punto de España

Unos 6,5 millones de desplazamientos se han realizado en carretera, según la DGT, durante este puente de mayo. Una situación que ha hecho que muchas de las vías se colapsen debido a que el turismo ha repuntado en estos meses. Además del gasto en alojamiento, comida y ocio, uno de los más recurrentes y que pocas veces tenemos en cuenta es el gasto del combustible, por esto te ayudamos a escoger entre las gasolineras más baratas de Leganés.

Descubre ahora con el comparador de CasaCocheCurro.com (que tienes justo debajo) dónde se encuentra la gasolina y el diésel más baratos de la localidad en donde te encuentres.

En este análisis vemos que las gasolineras más baratas de Leganés se encuentran para Diésel en Plenoil (c/Aluminio, 8), Ballenoil (c/Rey Pastor, 16) y Petroprix (c/Ricardo Tormo, 6 y c/Vizcaya, 17) con precios de 1,375 €. Y el mismo ránking se repite para Sin Plomo 95 con 1,517 €.

La forma de saber si han cambiado los precios en las gasolineras es buscar directamente en cada localidad en el comparador de precios. Basta con introducir el nombre del municipio en el que se quiere consultar y aparecen ordenadas las más económicas, además de conseguir la ruta más cercana para llegar hasta allí con Google Maps. Además, si te pilla en ruta, también puedes saber cuál es la gasolinera más barata que te pilla cerca y ahorrar unos euros en función de tu ubicación, un servicio muy útil si te encuentras en carretera.

El comparador de precios de gasolineras de Casacochecurro.com ofrece la actualización diaria (cada 6 horas) de más de 12.000 gasolineras por municipios españoles. Y los ordena según los más baratos en cada localidad y provincia de España para facilitar su consulta en apenas segundos y sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Tres familias de Leganés consiguen un alquiler social con la SAREB tras años de negociación

«Es inexplicable la felicidad y la tranquilidad que siento hoy», asegura Marita, una joven de 31 años con la que hablamos hace escasos meses, que vivía de okupa con sus tres hijos ya que a pesar de tener dos trabajos no tenía dinero suficiente para hacer frente a un alquiler de mercado. Hoy ya tiene concedido un alquiler social con la SAREB en San Nicasio. «Mis hijos están felices porque ya no se irán a otro cole y no van a tener ningún cambio en sus vidas».

«Para mi supone lo máximo», nos explica Paula, madre soltera quien estuvo a punto de ser desahuciada, y que ha aprovechado este jueves para tomarse el día libre en el trabajo y celebrar con sus dos hijos la grandiosa noticia: también tiene un alquiler social. «Llevo una semana con una mezcla de emociones», asegura, «es poder hacer planes para cualquier cosa, no tener esa intranquilidad de recibir una notificación del juzgado en cualquier momento».

En la misma situación también están Laura y su familia. En su caso, tanto ella como su marido perdieron el trabajo en la pandemia y pudieron okupar, con ayuda de sus vecinos, un piso en el mismo edificio en el que vivían. Ahora, tendrán una vivienda de la SAREB con un alquiler acorde a sus ingresos. «Me puse a llorar cuando me llamaron el otro día y, bueno, en el trabajo me preguntaron que si me había pasado algo malo o que si me había tocado la lotería y les dije que mucho mejor que la lotería, ¡la lotería no compra esta tranquilidad!».

Se trata de tres pisos gestionados por la SAREB quien ha negociado los alquileres en función de las necesidades y los ingresos de cada una de las familias y que rondan los 120 € y 200 €. Los contratos son de una duración de 7 años aunque cada año se revisarán para vigilar si la situación de las familias sigue siendo la misma. En caso de que cambie, las condiciones del alquiler también lo harán. Para las familias ha supuesto un alivio y todas coinciden en agradecer a la PAH la negociación directa con la SAREB.

«Si nosotros hemos conseguido esto, el Ayuntamiento imagínate lo que podría conseguir«, sentencian desde la PAH, que han puesto en valor el trabajo de los empleados de Servicios Sociales pues son los autorizados a dar informes de vulnerabilidad que certifiquen la situación de cada familia. «Estos informes han jugado un papel vital», remarcan. Sin embargo, más allá de esta colaboración, no se ha dado ningún apoyo a las familias por parte del Gobierno socialista.

Decenas de familias esperando vivienda social

Madres solteras con hijos a cargo y trabajo precario. Este es el perfil más repetido de solicitantes de vivienda social. La escasa nómina y los elevados gastos para mantener a sus hijos les impiden en muchas ocasiones salir adelante: si tienen, la vivienda se come la mayor parte de sus ingresos y no les queda para comer teniendo que acudir a bancos de alimentos; si no tienen, el dinero lo destinan a comer y el techo lo encuentran de una patada.

En los tres casos, los pisos okupados eran propiedad de entidades financieras, incluida la propia SAREB, igual que el noventa por ciento de los casos de okupación gestionados por la PAH. Desde la PAH, se pide que sea el Gobierno local, a través de los Servicios Sociales, quien negocie para aportar a estas familias un alquiler acorde a sus ingresos, es decir, un alquiler social.

La SAREB cuenta con casi un centenar de pisos vacíos en Leganés los cuales buscan destinarlos a alquiler social. «Tenemos un programa firmado con varios ayuntamientos para destinar estas viviendas a fines sociales, a familias que están en una situación difícil y no pueden permitirse una vivienda de mercado«, nos explican desde la SAREB. Este programa lleva años en marcha y ya han firmado convenios con otros ayuntamientos para coordinarse con Servicios Sociales, pero Leganés no se ha puesto en contacto con ellos. «No hemos tenido ninguna llamada de Leganés», sentencian. Ante esto, ha sido la PAH la que ha tomado las riendas de estas negociaciones aunque espera que esto sólo sea temporal: «el Ayuntamiento tiene que hacer su trabajo y velar por estas familias».

Juventudes Socialistas califican de ‘populistas’ las críticas vecinales

Es época electoral y los mensajes políticos inundan las redes sociales en los últimos días. A diez días de comenzar oficialmente la campaña electoral, ya son muchos los partidos (por no decir todos) que están metidos en precampaña. Y eso es lo que han demostrado las Juventudes Socialistas.

Aprovechando esta coyuntura, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha lanzado un mensaje común a todas las entidades que la conforman para criticar una de las últimas propuestas del Gobierno local: crear dos macro parques infantiles, uno en Arroyo Culebro y otro en Vereda. Las asociaciones de vecinos de ambos barrios critican que se vayan a invertir millones de euros en cada uno teniendo, a su juicio, otras prioridades.

«No al mega parque infantil. Con esos 4,7 millones de euros podríamos tener en Arroyo Culebro: centro cultural, mejoras en los colegios, más seguridad, más limpieza, más movilidad sostenible, más árboles, etc«, se puede leer en el cartel publicado por la AVV Arroyo Culebro. Un cartel que sido tildado de «populista» y de «desinformación» por las Juventudes Sociales que han querido desgranar su opinión.

«Debemos plantar cara a la desinformación»

Bajo la frase «debemos plantar cara a la desinformación», Juventudes ha hecho un hilo con, en su opinión, la realidad. La cual también ha sido corregida por varios colectivos al no ajustarse del todo a la verdad.

En este hilo ponen de manifiesto que las reivindicaciones de la asociación, en realidad, están cubiertas o no son competencia municipal. Así destacan que el proyecto para el centro cultural, al tener apoyo económico de la Comunidad de Madrid, tenía que ser aprobado por esta, algo que ha tardado en hacer años tal y como denunció el alcalde.

También se ha puesto en valor la inversión que el Gobierno local ha hecho en los colegios locales a pesar de ser competencia del gobierno regional. «En lo que el Ayuntamiento no tiene competencias es en la ampliación del instituto público de Arroyo Culebro. Es cosa de la Comunidad de Madrid, y esta pasa olímpicamente de mover un dedo, y tenemos al alumnado en barracones (No vemos protestar por eso)», añade Juventudes, obviando las movilizaciones que se han hecho por este tema en varias ocasiones y el reciente comunicado exigiendo la finalización de la ampliación a la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, se ha señalado que el transporte público también es competencia de la Comunidad de Madrid y el Estado, y que se «ha dado luz verde a la creación de una red de bicis eléctricas gratuitas» que aún no ha llegado y «se ha cumplido con la Zona de Bajas Emisiones», lo cual no es cierto pues aún no se ha delimitado a pesar de que la Unión Europea obliga a todas las grandes ciudades a hacerlo este año, por lo que lo tendrá que hacer la próxima corporación, tal y como el propio alcalde confesó en una entrevista en Radio El Candil.

El zasca de la Policía Local a Juventudes Socialistas

Finalmente, las Juventudes Socialistas alaban la implantación de los nuevos puntos limpios en algunos barrios de la ciudad, y aseguran que la seguridad se ha mejorado después de la contratación de 40 nuevos policías. «Algo que ya se veía en las calles, y en concreto en las de Arroyo Culebro». Con esta última frase se da a entender que ya están en la calle, algo que no es así pues empezarán a patrullar la próxima semana tras un permiso después de su graduación el pasado viernes. «Por favor, no habléis de seguridad sin conocer al menos de que estáis hablando… Aunque si queréis debatimos», apuntaba CPPM.

Ante todo esto, defienden el proyecto del parque infantil: «El parque que se va a construir en el barrio, no solo va a mejorar el ocio y el deporte al aire libre en el barrio, sino que además, hay una parte de él dedicado a las personas con movilidad reducida, ya que creemos que tienen derecho a hacer vida en el barrio y a disfrutar. El parque que se ha inaugurado ya en Leganés está teniendo mucho éxito, tanto que a determinadas horas está lleno. Sabemos que gusta, que hay diversión, y eso lo vamos a extender a más barrios. Es momento de vivir y disfrutar Leganés».

Desde la AVV Arroyo Culebro ya se ha respondido a este hilo tendiendo la mano para hacer una reunión cuyo acta sea pública «antes del 28 de mayo», en la que poner sobre la mesa su punto de vista y sus propuestas.

Todo lo que deben saber los miembros de las mesas electorales

El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral es competencia de cada Ayuntamiento y se eligen por el Pleno Municipal, mediante sorteo público utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar. En el caso de Leganés, el sorteo se podrá ver en streaming.

De esta forma se designan dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral (dos por cada uno de los Vocales, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa). A continuación, contestamos a una serie de preguntas que puedas hacerte al respecto;

¿Publican los Ayuntamientos las designaciones de miembros de Mesa?

No. Los Ayuntamientos, por protección de datos, no publican los resultados de los sorteos, solo los notifican a los designados como miembros de Mesa electoral. Así, el resultado de los sorteos les consta a los Ayuntamientos y a las Juntas Electorales de Zona.

¿Cómo se notifican los nombramientos?

A los designados miembros de Mesa por el Pleno Municipal, se les notifica su condición durante los tres días siguientes al sorteo, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación. Junto con la notificación les será proporcionado un Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas electorales.

¿Qué derechos tienen los miembros de las Mesas electorales?

Los Presidentes y Vocales de las Mesas, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la Mesa, tendrán derecho a:

  • Percibir una dieta.
  • Tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
  • Estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

¿Qué pasa si no me presento en la Mesa electoral de la que debo formar parte?

Los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas electorales son obligatorios.

El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Quienes hayan sido designados Presidentes y Vocales de las Mesas, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

¿A quién debo comunicar que no voy a poder ser miembro de Mesa electoral?

Los Presidentes y Vocales -tanto titulares como suplentes- designados miembros de Mesa, pueden formular excusas por la designación ante la Junta Electoral de Zona a la que pertenezca el municipio en que se encuentren censados, que aceptará o rechazará, en cada caso, las causas alegadas. La decisión de rechazo debe ser motivada, y no es susceptible de recurso administrativo electoral. Contra la misma cabe interponer, en su caso, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente.

No obstante, la Junta Electoral Central publicó en el BOE del día 30 de abril de 2011 la Instrucción 6/2011, por la que determina las causas de impedimento para formar parte de las Mesas electorales (personales, familiares y profesionales) que se pueden alegar por parte de los Presidentes y Vocales designados.