Mágico día de Reyes en el Hospital Severo Ochoa

0

La Navidad es una de las fechas más complicadas para permanecer ingresado en el hospital. Alejado de la familia, las celebraciones se llevan mucho peor y desde el Hospital Severo Ochoa lo saben, por ello han organizado un mágico Día de Reyes para todos los pacientes que se encuentran alejados de las familias en este día por tener que estar hospitalizados.

Todos han tenido su protagonismo y es que, aunque es un día pensado para los más pequeños, eran precisamente los pacientes de Geriatría quienes vivían la primera sorpresa de la mañana. Voluntarios de la Asociación Benéfica Geriátrica han repartido, con la ayuda de varios profesionales del hospital, 75 mantas que esta Asociación ha donado para pacientes mayores cuya edad esté comprendida entre los 70, 80 o más años, sobre todo del ámbito de Geriatría.

La Asociación Benéfica Geriátrica hace entrega a María Del Pilar de una manta. Foto: Hospital Severo Ochoa

Tras ello han sido los Reyes Magos quienes no se han perdido la oportunidad de visitar a los pacientes y es que han hecho un recorrido por todas las plantas a primera hora de la mañana. En su recorrido por varios centros públicos y entidades de Leganés, los Reyes Magos han visitado a los pacientes ingresados en Pediatría y posteriormente a pacientes adultos ingresados en Planta de Hospitalización.

Y aunque los Reyes Magos han dado algunos obsequios a los pacientes que han visitado, los regalos están aún por llegar puesto que no se abren hasta mañana. Así, todos los regalos depositados en torno al árbol de Navidad que adorna y preside la entrada principal del hospital, donados por la asociación Madrid, Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, han sido distribuidos entre Pediatría y varias unidades de Hospitalización de Adultos, con ayuda de celadores y enfermería, para que los pacientes los reciban cuando se despierten en la mañana del 6 de enero y mantener la magia de la Navidad.

Protección Civil recibe nuevas motos de la Fundación del CD Leganés

La agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil ha recibido cuatro motos donadas por la Fundación del C.D. Leganés que ayudarán a mejorar el servicio que se presta a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

A pesar de la venta del CD Leganés y los previsibles cambios en la Fundación, su papel en la ciudad sigue siendo el mismo. Después de varias donaciones de ambulancias, la entidad ha arrancado el año con la donación de más equipo para la agrupación de Protección Civil y lo ha hecho de la mano del presidente del C.D. Leganés, Jeff Luhnow con el Estadio Municipal Butarque de fondo.

Se trata de cuatro motos Kymco DTX 125 valoradas en 29.792, 20 euros, que servirán para dotar de más medios a la agrupación. Están equipadas con desfibriladores y material de primera urgencia, mejorando así el tiempo de respuesta y el servicio que Protección Civil presta a todos los leganenses.

(Izq a der) Agente de Protección Civil, alcalde de Leganés (Santiago Llorente), presidente del CD Leganés (Jeff Lunhow) y concejal de Seguridad Ciudadana (Oscar Oliveira). Foto: Ayuntamiento de Leganés

De esta forma, el mexicano-estadounidense ha hecho visible la continuidad que le quiere dar a esta fórmula jurídica del club. Cabe destacar que la Fundación ha ganado protagonismo en los últimos años por sus movimientos como la donación de material al Hospital Severo Ochoa en plena pandemia, la donación a Protección Civil o las becas a los clubes de la ciudad.

Vehículos que mejoran la atención y tiempo de respuesta

Las motos estarán disponibles en las calles de Leganés durante la Cabalgata de Reyes de este jueves 5 de enero y se suman a los vehículos con los que cuenta Protección Civil.

En su intervención, el primer edil ha agradecido el trabajo de la Fundación del Lega y de Protección Civil, que “trabajan en nuestra ciudad ayudando a muchísimos colectivos y también al C.D. Leganés. Les podemos ver en cualquier partido echando una mano y en este caso la Fundación del C.D. Leganés y el club han vuelto a donar cuatro motos para complementar el equipamiento de Protección Civil en nuestra ciudad”, ha señalado Llorente, quien ha recordado los medios que anteriormente la Fundación ha entregado a Protección Civil, como son una ambulancia y una pick-up 4×4.

A los vehículos con los que cuenta Protección Civil se sumará en los próximos meses la compra por parte del Ayuntamiento de Leganés de una segunda pick-up 4×4 y una tercera furgoneta de transporte de 9 plazas.

Laura García: “Tengo un gen de superación que me hace seguir aquí”

0

Nos acercamos al Pabellón Carlos Sastre con sorpresa. Es 4 de enero y, tras solo una semana de descanso, el Innova-tsn Leganés está de nuevo en la pista entrenando. En solo 4 días vuelven a la carga y 7 jugadoras lo dan todo en la pista: «es lo que hay, hay que sacar petróleo», asegura Nacho García. Las bajas están haciendo mucho daño al equipo.

En una esquina, con dos pesas y a las órdenes del preparador físico, Laura García Salinero hace entrenamientos de fuerza y es que, precisamente, una lesión la tiene apartada del juego. «Me lesioné ante el Zaragoza con una rotura de 1 centímetro en el gemelo. En tres días nos enfrentábamos al IDK, mi equipo me necesitaba… forcé y se ha abierto. Espero en unas semanas estar con ellas de nuevo en la pista», nos explica.

Esta lesión ha dejado un sabor agridulce a un final de año que venía con un reconocimiento a su carrera bajo el brazo: su partido 400 en Liga Femenina. «Son 400 en España pero estuve 7 años en Francia donde fue alrededor de 200… Es anecdótico pero es algo bonito que te reconozcan con ese momento que hubo en el partido ante el IDK, pero son muchísimos más y esperemos que sean más».

Después de 23 años de jugadora, ¿en qué momento te sientes de tu carrera?

Llevo jugando desde los 8 años y la verdad es que cuando era pequeña nunca me imaginé que podría llegar a ser jugadora profesional de baloncesto. Fue una evolución natural. La verdad es que me siento orgullosa, privilegiada de poder vivir de lo que más me apasiona y creo que si con 41 años sigo jugando es porque tengo ese hambre de evolucionar, ser mejor jugadora cada día, seguir aprendiendo… sigo teniendo esas mariposillas en el estómago. Soy una enamorada de este deporte y quiero seguir viviéndolo mucho más.

El baloncesto ha llegado a ser tu forma de vida más que un deporte…

Es lo que más he hecho durante toda mi vida, lo que más me gusta y con lo que más disfruto. Hay más cosas en la vida, no solo el baloncesto, pero es parte de mi. Es mi forma de vida, totalmente (risas).

¿Qué otros deportes practicas?

Me gustan muchísimos deportes, evidentemente no como el baloncesto pero sí que en verano, cuando estamos fuera de temporada, alguna cosa con cuidado sí que hago. Paddle, bicicleta…

El fútbol siempre me ha gustado mucho y de pequeña era lo que más hacía pero en el colegio no había fútbol femenino y la única opción era gimnasia rítmica y baloncesto y escogí el baloncesto… y no me ha ido tan mal. A lo mejor si hubiera habido fútbol femenino hubiera seguido el mismo camino y hubiera sido profesional, nunca lo sabremos porque no sé si se me hubiera dado tan bien.

Salinero ante el Zaragoza. Foto: Lito Lizana [Recursos]

Cuando empezaste, ¿tenías un plan b?

No… Con 18 años los jóvenes tienen que elegir una carrera cuando ni siquiera saben quiénes son ellos mismos y fue un poco lo que me pasó. No sabía qué quería hacer en la vida pero fue dándose y he ido para adelante (risas).

Muchas jugadoras compaginan otros estudios con su carrera profesional.

En mi caso no porque en bachillerato le dedicaba más tiempo al baloncesto que a estudiar y era un poco desastrillo. Mis padres vivían en Alcalá de Henares y dedicaba una hora para ir al Canoe a los entrenamientos y no me daba tiempo. Después intenté Trabajo Social pero no me enganchó… luego fui encaminándome a formarme en la preparación física y es otra de mis pasiones.

¿Dirías que es uno de tus secretos?

Al final he alargado mi carrera deportiva gracias a cuidar mucho la preparación física y la nutrición. Creo sin duda que ha sido la clave para poder estar donde estoy.

Aunque estoy cualificada para hacer mi propia preparación física, siempre he trabajado con alguien a mi lado porque cuando la haces tú al final puedes acomodarte y desde fuera te pueden indicar mejor. Estos años he trabajado con un preparador físico personal, Adolfo Madrid y un nutricionista, Endika Montiel. Me siento orgullosa de haber podido trabajar con ellos. Son los causantes de que esté en tan buen estado de forma, totalmente.

Hay muy pocos casos de jugadoras que alarguen tanto su carrera deportiva sin lesiones graves, que al final es lo que suele retiraros…

Bueno, yo con 33 años estando en Francia me rompí el ligamento cruzado de la rodilla, es una lesión que ha retirado a muchos. Pero a mi una lesión no me iba a parar y di todo de mi para volver. Lo bueno es que me dio la oportunidad de conocerme y mejorar más. Para mi fue el momento más duro de mi carrera porque me apartó del baloncesto 10 meses pero fue súper enriquecedor porque me dio la oportunidad de crecer como persona, conocerme más y ser mejor físicamente. Entrené más que nunca para volver y la muestra está en que las siguientes dos temporadas fueron las mejores de mi etapa en Francia. Eso fue gracias a mi tesón, constancia, echarle narices… porque me apasiona lo que hago.

¿Cómo te preparas mentalmente para eso? Muchos en tu lugar hubieran pensado: ‘aquí se acaba todo’.

Creo que va un poco innato. Tengo un gen de superación que me hace no rendirme, soy muy constante. Es verdad que pasé momentos muy duros porque perdí mucha masa muscular en el cuádriceps y no mejoraba pero pensé ‘esto lo saco yo por mis narices’. Fue un poco así. Tengo esa sangre que me hierve que dice ‘no puede quedarse así’. Si me volviera a pasar (ojalá que no), no pensaría en retirarme, entrenaría más para volver aunque fuera un partido.

salinero leganes basket
Laura García Salinero recuerda lo que aprendió en su época más dura. Foto: Lito Lizana

De estos años que has estado como jugadora profesional, has pasado por un montón de entrenadores, clubes, de modelo de juego… ¿qué intentas aprender de cada experiencia?

Soy una esponja. Desde pequeña he intentado quedarme con las cosas que me pueden ofrecer los entrenadores e incluso las jugadoras, al final siempre se nos da mejor o peor algunas cosas y siempre he intentado en ese sentido enriquecerme de los que tengo alrededor, tanto compañeras como adversarias porque al final son muchos años en los que se compite con las mismas.

En Francia es un estilo de juego más físico y tuve que adaptarme. Incluso cuando me rompí la rodilla, yo era muy penetradora y tuve que entrenar más el tiro porque eso de entrar a la guerra ya no puedes hacerlo tanto. Te haces más completa al final.

En estas más de dos décadas, ¿has notado esta evolución del deporte femenino en el baloncesto de Primera?

No. Es bastante complicado, no estamos reconocidas como profesionales, por ejemplo.

En el fútbol femenino las jugadoras se han movilizado para conseguir este reconocimiento.

Sí, pero aquí no.

¿Lo ves posible?

Ojalá. Si lo han hecho ellas, ¿por qué no nosotras?

Cuando miras al futuro, ¿qué hay?

No me pongo metas. Día a día, partido a partido… yo me encuentro bien. Todos nos lesionamos, esto es un bache en el camino, espero que muy pequeño, pero mi intención es seguir jugando. Tendría que ser un desastre lo que acabe de temporada para no seguir el año que viene.

De cara a futuro: Estoy ahora mismo trabajando en un proyecto personal con dos espacios, uno dedicado a la preparación física y otro para mejorar la técnica de baloncesto de niños y adultos. De hecho ya llevo unos años con estos, pero el día que lo deje esto pasará a ser mi principal ocupación. Es un proyecto bonito que está cocinándose y espero que muy pronto sea una realidad.

¿Cómo ves al equipo actualmente?

Estamos tocadas. Hace un mes estábamos muy ilusionadas tras la victoria ante el Zaragoza, fue un subidón para nosotras y era ilusionante, un pasito para soñar con muchas cosas pero desde ese partido ha sido todo un caos. Hemos perdido cuatro partidos y tres de ellos nos han hecho mucho daño.

Es una liga muy competitiva y, no es por poner excusas, pero todos los detalles cuentan y la semana después solo pudimos entrenar un día en media pista del Europa, en el Sastre el día antes hicimos algo… Y a horas del partido nos dicen que teníamos que jugar en Pinto y fue una dura derrota ante un rival directo como el Bembimbre… La puedes asumir pero la que nos hizo más daño fue la de Estudiantes que perdimos en el último segundo.

ARCHIVO. Jugadoras del Basket Leganés celebran una victoria. Foto: Lito Lizana

Y las lesiones nos han marcado. En Zaragoza, Taylor se rompió la tibia a 7 días de incorporarse, y luego yo me rompo el gemelo. Ante el IDK, que jugamos en Fuenlabrada y sin entrenar, tuvimos la baja de nuestra jugadora referente, Vivi, por problemas burocráticos que ha tenido que volverse a su país para gestionarlo; y nuestro rival directo nos ganó de 30. Para más inri, ante el Valencia fuimos solo 7 jugadoras: Ceci fue baja y Marta Hermida también con laringitis. Y después, Kayla también con problemas burocráticos…

Te quedas con sabor amargo de esta primera vuelta por estas cuatro derrotas que empañan bastante todo, que no es tan desastre pero la liga está super apretada. Nadie quiere descender. Antes con 7 victorias te podías mantener pero ahora no se sabe si te podrás salvar con 10.

Será un mes de enero complicado…

Yo creo que el día que el roster esté completo y hagamos varios entrenamientos con 10, volveremos… Llevamos cinco semanas sin ser diez: el baloncesto se juega 5 contra 5 y si no lo entrenas así es muy difícil. Está complicado pero en cuanto recuperemos efectivos y podamos trabajar… Tenemos buena plantilla, estamos comprometidas y si el año pasado lo sacamos, estamos capacitadas este año para volver a hacerlo.

Esperemos que sí. Muchas gracias.

A vosotros.

SuperPepino y el CD Leganés se vuelcan con los Reyes Magos

0

La primera semana del año es una de las más mágicas para los más pequeños de la casa y el CD Leganés lo sabe. Por eso, el equipo y su mascota, SuperPepino, se vuelcan un año más con las fiestas de los Reyes Magos para acercarse a los más pequeños empapándose de su ilusión en estas fiestas.

Así han arrancado el año rodeados de los más pequeños en un entrenamiento a puertas abiertas en el que los pequeños han tenido la oportunidad, no solo de ver a sus ídolos, sino también de llevarse un balón del club firmado o una fotografía con los jugadores del primer equipo.

El entrenamiento dejó muchas anécdotas y es que, hasta SuperPepino ha sido solicitado para firmar autógrafos. «No hay mejor manera de empezar el año que sintiendo vuestro cariño! 🥒🙌 Gracias a todos los que os pasasteis ayer!», escribía Rubén Pardo en Twitter.

Jugadores visitan el Hospital Severo Ochoa

El equipo también se ha acordado de aquellos que pasan estos días alejados de sus familiares por motivos médicos y han acudido al Hospital Severo Ochoa de Leganés para darles ánimos y repartir regalos del club.

El director general del club, Martín Ortega, los futbolistas Juan Muñoz, Sergio González, Jorge Miramón, Iker Undabarrena y Naim García, así como la mascota oficial del club, SuperPepino, visitaron las habitaciones de varios pacientes, tanto niños como adultos, para entregarles regalos del club, charlar con ellos y trasladarles sus ánimos para una pronta recuperación.

Pero esto no será todo y es que, como buenos pajes de los Reyes Magos, también estarán en la cabalgata del centro de Leganés como viene siendo tradición. El club desfilará con su autobús de dos pisos descapotable para lanzar caramelos y balones de fútbol a quienes se encuentren entre el público. Para la ocasión, contará con una decoración especial con las figuras de tres particulares Reyes Magos pepineros, y precederá a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Horario y recorrido de las Cabalgatas de Reyes 2023 en Leganés

0

Ya está todo listo para la visita de los Reyes Magos. Sus Majestades ya tienen todos los regalos que dejarán bajo el árbol en esta noche mágica y trabajan para dar los últimos retoques a las carrozas con las que recorrerán las principales avenidas del centro de Leganés y de la Fortuna. Descubre la galería de la Cabalgata.

Después de una programación navideña que ha llenado de magia a Leganés con conciertos, villancicos, mercadillos y espectáculos de música y luces, ya queda menos para que llegue la noche más mágica del año y que les demos la bienvenida en la Cabalgata de Reyes para empezar este 2023 con ilusión. Para ello, toda la tarde del 5 de enero se estructurará con un gran número de actividades en las que disfrutaremos de todo tipo de eventos.

Horario Cabalgata de Leganés

La tarde del 5 de enero empezará con la tradicional llegada de los Reyes Magos en helicóptero a la Plaza del Milenio a las 17 horas donde el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), les recibirá para darles la bienvenida a la ciudad.

A las 18:30 horas arrancará la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Partirá desde la Fuente de Grecia en la Avda. de Juan Carlos I hasta la Glorieta Le-Ga-Nés donde tomarán la Avenida de Fuenlabrada hasta el paseo de Colón para finalizar en la Plaza Mayor, adonde se espera que lleguen a las 21 horas. A esta hora se proyectará el VideoMapping en la fachada de la Plaza Mayor (que también podrá verse los días anteriores) y, tras una visita a la Casa Consistorial y las protocolarias fotografías, Sus Majestades saldrán al balcón para saludar a todos antes de emprender su viaje para entregar regalos en cada casa.

El Ayuntamiento de Leganés ha querido que los niños y niñas refugiados procedentes de Ucrania que ya están en nuestra ciudad participen intensamente en la tradicional Cabalgata de Reyes. Para ello ha cedido una de sus carrozas a la comunidad ucraniana a la que pertenecen 40 niños y niñas que estarán en la Cabalgata junto a sus madres.

Estas personas, que han llegado a nuestra región huyendo de la guerra, estarán acompañadas por otros 70 niños y niñas que ya residen en España y que junto a sus familias nos mostrarán tradiciones típicas de Ucrania.

La carroza irá precedida por un grupo de baile de 16 niños, que dirigidos por un coreógrafo, interpretarán danzas y bailes típicos. Los niños que interpretaran los bailes tienen entre 11 y 14 años y pertenecen al colegio ucraniano ‘Dyvosvit’ situado en Alcorcón. En la carroza, junto a los pequeños, estarán seis músicos ucranianos que interpretarán canciones y villancicos navideños.

La Cabalgata de Reyes de Leganés contará este año con la visita de representantes de la Embajada ucraniana en España y de dos soldados ucranianos que han resultados heridos en el frente y que están en España junto a sus familias llevando a cabo su rehabilitación.

Horario Cabalgata La Fortuna 2023

A las 17 horas, en La Fortuna, se podrá disfrutar de un pasacalles de coches de época que abrirá todos los eventos que tendrán lugar en la mágica tarde del 5 de enero en este barrio, con el mismo recorrido tradicional de la cabalgata.

Tan solo una hora después, a las 18 horas saldrán los Reyes Magos para pasear en sus carrozas por las calles de La Fortuna siguiendo el tradicional recorrido: partirán de la calle Elvas (camino de Alcorcón) y recorrerán la calle Fátima, la avenida de La Libertad, San Luis, San Pedro, Setúbal y Oporto para llegar al Recinto Ferial donde se dirigirán a los más pequeños.

Trastornos en el tráfico y seguridad

Con el objetivo de preservar la seguridad de los asistentes a la cabalgata de su Majestad los Reyes Magos, así como del resto de usuarios de la vía pública, el Ayuntamiento de Leganés ha programado una serie de medidas de seguridad de cara a la celebración de la comitiva real el próximo 5 de enero.

Como es normal, estos recorridos causarán cortes en el tráfico a las horas en las que se celebren las respectivas cabalgatas. El aparcamiento estará restringido desde las 21:00 horas del día 04 de enero de 2023 y se prohibirá el acceso y la salida a los garajes subterráneos desde las 17:00 horas del día 5 de enero y hasta la finalización de la cabalgata en todo el recorrido. Más tarde se irán cortando los tramos al paso de la comitiva. Lo mismo ocurrirá con la celebrada en La Fortuna.

Además, se instalarán vallas en la Avenida Juan Carlos I, entre las glorietas de La aguadora y Hnos. Rejón, para que los espectadores se coloquen justo detrás.

Cabalgata Vereda de los Estudiantes 2023

Después del parón del COVID, la tradicional cabalgata de Vereda de los Estudiantes quedará un año más parada debido a problemas en la organización, tal y como ha podido saber Leganés Activo. La comitiva, que lleva 30 años saliendo a la calle, no podrá hacerlo este año aunque esperan poder volver a salir en las próximas navidades.

Lejos del Ayuntamiento, esta cabalgata está organizada por la Asociación Cultural de Amigos de Azorín aunque sí que cuenta con la colaboración con la Concejalía de Festejos.