Leganemos confía en la buena acogida del carril bici de la Avda Europa

Leganemos siempre ha defendido la necesidad de avanzar en una movilidad más sostenible. Por ello, ha trabajado, tanto desde el Gobierno como desde la oposición para que se pusiesen en marcha las medidas necesarias para que Leganés sea cada vez más habitable: una ciudad hecha para las personas y no para los coches.

Leganemos apoya las obras de peatonalización y de mejora de los espacios peatonales, así como la implantación de infraestructuras que permitan una circulación segura a las personas que van en bicicleta, promoviendo así que cada vez más personas opten por este medio de transporte. Así, en el marco de los acuerdos adoptados con el PSOE, se han construido ya los carriles bici del Polígono Industrial Ntra. Sra. de Butarque, en las calles Severo Ochoa y Rey Pastor.

Estas vías ya han supuesto, desde su punto de vista, una mejora en la red de carriles bici de la ciudad, facilitando el acceso al Polígono y a Getafe, así como a los barrios de Zarzaquemada y El Carrascal. Antes de fin de año estarán en funcionamiento los nuevos carriles bici en Avda. Europa, Avda. Mediterráneo y Paseo de la Ermita, fortaleciendo las conexiones entre los diferentes barrios.

Leganemos ha recogido las quejas sobre estas obras y la preocupación de muchas vecinas y vecinos acerca de la eliminación de un carril de circulación, por lo que según indican, permanecen vigilantes sobre la evolución de las obras, realizarán preguntas a pleno y solicitarán una reunión con el concejal de infraestructuras para poner de manifiesto tanto las quejas de la ciudadanía como las deficiencias encontradas en el recorrido del carril bici.

Más allá de las molestias que generan las obras en la vía pública, una vez finalizadas, Leganemos confía en la buena acogida de la iniciativa. Se espera que se reduzca el tráfico rodado, lo que conllevará una mejora de la calidad de vida en los barrios. El número de aparcamientos, un tema tan sensible en Zarzaquemada, se mantiene.

Leganemos advierte de la necesidad de realizar otro tipo de intervenciones complementarias, además de las obras de los carriles bici, como campañas de información y sensibilización, implantación de los caminos escolares seguros y el refuerzo de la formación ciclista en las escuelas entre otras, para conseguir el objetivo de promover la movilidad ciclista en Leganés, por lo que seguirá trabajando para desarrollar medidas de movilidad sostenible y bienestar en el municipio.

Leganés renueva una vez más los contenedores de residuos

El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores de residuos en los diferentes barrios de la ciudad. Se trata de una nueva medida para garantizar la limpieza en la localidad. El contrato contempla la adquisición de 2.180 contenedores que permitirán renovar íntegramente el parque de contenedores además de disponer de stock para poder reemplazar con rapidez en caso de ser necesario.

Se renueva así una vez más el parque de contenedores de recogida selectiva de la ciudad con nuevos contenedores metálicos más resistentes y más fáciles de limpiar que los actuales de plástico para evitar el mal aspecto en ocasiones lucían en algunos puntos.

En total, se van a instalar contenedores de carga lateral de 3.200 y 2.400 litros y de carga bilateral de 2-3m3. Ya han comenzado a instalarse en los barrios de Arroyo Culebro, La Fortuna, Poza del Agua, Solagua, ampliación de San Nicasio, Campo de Tiro, Los Frailes y Derechos Humanos. Estas semanas seguirán los trabajos para completar el resto de la ciudad.

Asimismo, los contenedores de envases cuentan con dos bocas de 400 mm de diámetro y disponen de una puerta/trampilla con partición dentro del contenedor exclusiva para el uso de las personas que por sus condiciones particulares no puedan depositar los residuos mediante las bocas convencionales.

El Ayuntamiento crea 4 Puntos Limpios de Proximidad

Con el objetivo de lograr una ciudad cada día más limpia, el Consistorio va a poner en marcha en las próximas semanas una nueva acción con la creación de 4 Puntos Limpios de Proximidad. Estarán destinados al reciclaje de residuos que por sus características especiales no pueden depositarse en los contenedores tradicionales.

Algunas de las ventajas de estos Puntos Limpios de Proximidad son:

  • Robustez y elevada resistencia.
  • Adaptado y fácil para el ciudadano. Cómodo acceso a los diferentes compartimentos gracias a su altura. Adaptado para personas con movilidad reducida e invidentes.
  • Disponible 24 horas al día.
  • Sellado interior para evitar la entrada de insectos o pequeños animales.
  • Permite almacenar gran capacidad.
  • Fomenta el reciclaje y facilita que el ciudadano no tenga que desplazarse para depositar residuos concretos.

En estos puntos, los leganenses podrán depositar teléfonos y cargadores, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta y tóner, menaje del hogar (sartenes, cuchillos…), fluorescentes, pilas, cápsulas de café, cintas de vídeo, tapones, aerosoles, bombillas de bajo consumo, discos compactos o radiografías.

Medidas puesta en marcha en los últimos meses

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una batería de medidas en los últimos meses para garantizar así la limpieza y la mejor imagen para la ciudad. Estas son:

  1. Sustitución de los actuales contenedores de recogida de residuos.
  1. Creación de 4 Puntos Limpios de Proximidad.
  2. Más personal en calles y nuevos camiones de recogida. Hemos incrementado el personal en las calles. Más trabajadores que se suman a la puesta en servicio de nuevos camiones de recogida.
  3. Sustitución del sistema de recogida neumática en Zarzaquemada. Nuevo sistema de recogida con camiones de carga lateral que asegura que bolsas y objetos no queden fuera de los buzones.

También en Zarzaquemada se ha puesto en marcha una prueba piloto con contenedores marrones para el reciclaje de materia orgánica (restos de comida, papel de cocina o servilletas usadas, posos de café e infusiones, restos de jardinería, tapones de corcho o cerillas).

  1. Nuevos contenedores de cartón y sistema de recogida ‘Puerta a puerta’. Gracias al sistema ‘Puerta a puerta’ el Ayuntamiento recoge a una hora programada los cartones que generan los establecimientos de comercios y hostelería de Leganés. Así evitamos que cartones sin plegar se acumulen en la calle.

Leganés, municipio del sur con más casos COVID entre los mayores de 60

0

Los positivos de COVID en mayores de 60 mantienen una tendencia a la alta desde hace unos meses aunque Leganés ha frenado el ritmo. Según ha publicado la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, entre el 14 y el 20 de noviembre, se contabilizaron 2.598 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años. De ellos, 216 han sido en Leganés, siendo un 414,25 de incidencia acumulada.

Este martes 23 de noviembre, la Consejería de Sanidad ha dado los datos ubicando a Leganés como el segundo municipio con mayor incidencia de la región, por detrás solamente de Colmenar Viejo con 577,8. Por detrás estarían Móstoles con 410,4, y Coslada con 394,6. A la cola estarían Las Rozas con 181,4, y Torrejón de Ardoz con 228,4 casos.

Según ha publicado Europa Press, un total de 599 madrileños han precisado ingreso hospitalario en la región por Covid-19 en los últimos siete días y otros 43 han acabado en cuidados intensivos, de modo que el número de personas hospitalizadas al finalizar la semana se situó en 732, con un incremento intersemanal del 0,7%, y en 40 en el caso de la UCI, con una subida del 5,3%.

Las zonas básicas bajan por igual

No obstante, si nos fijamos en las zonas básicas de Leganés, podemos comprobar que Leganés Norte y Europa son las zonas que mayor concentración de positivos COVID19 mayores de 60 años tienen. Seguidamente se encuentran Mendiguchía Carriche, María Montessori y María Jesús Hereza.

Zona básicaIncidencia AcumuladaCasos confirmados
Europa612,1946
Huerta de los Frailes212,166
Leganés Norte664,6213
Los Pedroches362,4930
María Jesús Hereza417,0433
María Montessori429,4819
Marie Curie347,2210
Mendiguchía Carriche450,3931
Palomares288,2512
Pizarro301,5516

De esta forma se cumple la tendencia que el Plan Vigía, que analiza las aguas residuales de la ciudad, señalaba la semana pasada. Según las previsiones de este estudio, la incidencia irá a la baja a partir de ahora. No obstante, a pesar de no ser obligatorio el uso de la mascarilla, sigue siendo recomendable en sitios con mayor concentración de gente y, sobre todo, en personas de riesgo.

Los cupones de la ONCE se suman al 25N

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 24 de noviembre. Cinco millones de cupones difundirán esta efeméride que tiene lugar cada 25 de noviembre y a la que el Grupo Social ONCE dedica además un manifiesto para destacar que “ayudar a una víctima no es una opción, es su derecho y nuestra obligación”.

De hecho, más de cien mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género -en algunas de ellas provocada por la violencia-, se incorporan cada año como trabajadoras al Grupo Social ONCE, según explicó Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, en un evento en el que le hizo entrega de una lámina enmarcada con el cupón.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su detección y erradicación. La Asamblea General de Naciones Unidas asumió la convocatoria iniciada por el movimiento feminista para conmemorar esta fecha.

El Grupo Social ONCE ha elaborado un manifiesto en el que señala que se trata de una fecha “para la reflexión, el recuerdo, para llamar la atención sobre la importancia de detectar y denunciar como sociedad estas situaciones, y para expresar abiertamente la solidaridad con las 1.171 mujeres asesinadas en nuestro país desde que en 2003 comenzaron a registrarse estos casos”.

Y alerta de los riesgos aún más elevados de las mujeres con discapacidad que, según un informe del Parlamento Europeo, están expuestas a un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual que sus compañeras sin discapacidad.

Mientras, la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por el Ministerio de Igualdad desvela que las mujeres con discapacidad experimentan mayor violencia física y sexual (20,7% frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad), y que sus secuelas psicológicas son muy superiores (77% frente al 69,4%).

No mirar a otro lado

“La violencia machista -continúa el manifiesto- afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad, y el número de éstas crece cada año a consecuencia de la violencia. Además, la pandemia ha multiplicado todos estos datos, y el retorno a la normalidad y al entorno laboral presencial son vividos por los maltratadores como una pérdida de control que se traduce en aumento de la violencia física”.

El Grupo Social ONCE defiende “que ayudar a una víctima de violencia de género no es una opción, es su derecho y nuestra obligación. No queremos mirar a otro lado ni pensar que es un tema privado; es una violación de derechos humanos ante la que deseamos actuar para que la mujer afectada tenga una segunda oportunidad basada, entre otras cosas, en la independencia económica que le proporciona tener empleo”.

“El 59% de las personas que trabajan en el Grupo Social ONCE tienen discapacidad, y en algunos casos ésta ha sido provocada por situaciones de violencia de género. No podemos ni queremos quedarnos al margen, seamos mujeres u hombres, tengamos o no discapacidad, el compromiso es compartido y el esfuerzo constante”, añade el manifiesto, antes de recordar que más de 100 mujeres víctimas, con y sin discapacidad, se incorporan cada año a nuestra plantilla.

En este sentido, desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion se trabaja conjuntamente para “seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género mediante el desarrollo de nuevas medidas para detectar y atender estas situaciones”.

La ONCE ha aprobado recientemente su IV Plan de Igualdad, que incorpora mejoras como la ampliación a 36 meses del periodo de suspensión del contrato si el proceso judicial lo justifica; la flexibilización para acreditar faltas de asistencia al trabajo; y la incorporación de un permiso para acompañar a los menores a servicios de atención psicológica prescritos por esta violencia.

Fundación ONCE desarrolla varios programas de sensibilización, empoderamiento e inserción laboral, entre los que destaca ‘Mujeres en modo ON VG’, que ha atendido desde 2020 a más de 1.500 mujeres, e impulsado 455 contratos. E Ilunion ha realizado en lo que va de año un total de 90 contrataciones de estas mujeres y ha sido reconocida como empresas pioneras por elaborar una ‘Guía de Atención a Mujeres Trabajadoras Víctimas de Violencia de Genero’.

Sin acuerdo en la huelga de Atención Primaria

0

Después de una huelga de los sanitarios de urgencias extrahospitalarias que se desconvocó rápidamente por las promesas de la Comunidad de Madrid y un nuevo paro de los médicos de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad continúa en el ojo del huracán debatiendo con los sanitarios.

Ahora, después de una jornada de reuniones con el comité de huelga que concluyeron con un «acercamiento importante» de posturas, según la portavoz del principal sindicato, AMYTS, la Mesa de Sanidad en la que este sindicato también está incluido, ha criticado la postura de la Consejería: «se niega a limitar carga de trabajo en Atención Primaria y a aumentar el tiempo de atención por paciente en las categorías con agenda».

Lo ha hecho a través de un comunicado firmado por los cinco sindicatos (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT) en los que reclama que se cumpla su principal petición: que aumente los tiempos de atención por paciente en una horquilla que se mueve en función de la categoría entre los 10 y los 20 minutos.

Rechazo y retraso de la Consejería

En el escrito recuerdan que se trata de una reclamación histórica sobre la que se empezó a negociar en 2021 en el acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria donde se marcaban los límites de tiempo por paciente que en octubre de 2022 la Consejería se negó a firmar. Establecía un tiempo mínimo sin cita de 10 minutos y un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos. Además establecía que las visitas de los pacientes serían el 70% de la jornada de los médicos (5 horas).

Este documento tenía su origen en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria, preocupación que se ha visto acrecentada por los recientes acontecimientos.

Así recuerdan que fue la propia Inspección de Trabajo la que requirió a la Comunidad de Madrid el diseño de una adecuada planificación preventiva, y exigió la participación de las organizaciones sindicales. El pasado mes de junio de 2021, la Inspección de Trabajo propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid, ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas. Se estableció como primer objetivo, abordar la carga de trabajo y “determinar unos ratios permanentes y límites que no deberían nunca ser superados, trabajando toda la información disponible”.

Riesgo para pacientes y médicos

Queremos subrayar que las denuncias sobre la situación de riesgo psicosocial de los trabajadores de Atención Primaria, no se han iniciado ahora. Las organizaciones sindicales llevan poniendo de manifiesto la gravedad de la situación a la que se encuentran sometidos los y las profesionales de este sector, desde el inicio de las denuncias en 2019, ante la pasividad de la Administración de la Comunidad de Madrid. Tampoco ha sido la pandemia la que ha provocado su situación, sólo la ha agravado aún más.

«La voluntad negociadora de los sindicatos ha quedado más que demostrada tras un año de trabajo, salvando todas las piedras que nos han ido poniendo en el camino. La no ratificación del acuerdo sobre riesgos psicosociales, supone la demostración evidente de la falta de voluntad, por parte de quien nos gobierna, en solucionar la grave situación en la que se encuentran todos los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria», aseguran.