Leganés pondrá el foco en la violencia machista cotidiana este 25N

Bajo el lema ‘No a la violencia machista cotidiana’, el Ayuntamiento de Leganés y numerosas entidades de la ciudad celebran numerosas actividades enmarcadas en los actos del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Actividades que servirán para mostrar el firme compromiso de la ciudad contra esta lacra en cualquiera de sus formas: física, económica, laboral, institucional, psicológica, sexual, trata de mujeres, entre muchas otras. El Consistorio ha querido poner en esta ocasión el foco en la violencia cotidiana que se produce cada día dentro y fuera de los hogares.

El acto central de la campaña tendrá lugar el próximo viernes 25 a las puertas de la Casa Consistorial. Antes y después de esta fecha, la Concejalía de Igualdad, diferentes áreas municipales y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad han organizado un calendario lleno de actividades.

Durante toda la semana el color violeta iluminará por las noches fuentes ornamentales y la Plaza Mayor de la ciudad. Towanda rebels, dúo de activistas, artistas y escritoras feministas formado por Zua Méndez y Teresa Lozano ofrecerán una charla-coloquio el próximo jueves 24 en el CC Julián Besteiro desde las 18:00 horas.

Como en ocasiones anteriores, en el programa también participan 40 clubes deportivos, que lucirán camisetas reivindicativas en entrenamientos y partidos. El próximo jueves se unirán en una gran foto conjunta contra la violencia machista. Estas son solo algunas de las actividades que se celebran en los próximos días.

Cada 25N Leganés se une al compromiso con la justicia y la igualdad

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha recordado que “cada 25 de noviembre Leganés se une al compromiso de millones de mujeres y hombres de todo el mundo con la justicia y la igualdad, alzando la voz contra la violencia machista”. Ayllón ha incidido en que desde Leganés “compartimos el dolor y sufrimiento de tantas mujeres y niñas que sufren violencia”.

concentracion 25n leganes 2021
Concentración feminista 25N en Leganés, Foto: Lito Lizana

“Somos conscientes de que el camino hacia la igualdad y hacia una sociedad libre de toda violencia todavía es largo”, ha señalado la responsable de Igualdad, quien ha recordado que en España desde 2003 han sido asesinadas 1.168 mujeres y 48 menores. “Los asesinatos por violencia machista no se pueden asumir como una cuestión inevitable. Aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática”.

Las leganenses elegirán el nombre de las aulas del Rosa Luxemburgo

Hay un increíble número de mujeres importantes en la historia que son desconocidas para la mayor parte de la población. A partir de ahora las 5 aulas de la Concejalía de Igualdad llevarán el nombre de mujeres destacadas. Todos los vecinos y vecinas interesados pueden elegir entre una preselección de 35 grandes figuras de distintos campos.

Invitamos a todos los vecinos y vecinas a elegir cinco mujeres que hayan desarrollado la labor más importante, más interesante, más innovadora o más desconocida. Los nombres de las cinco mujeres que resulten más votados serán los que denominen nuestros espacios. Enlace al formulario para la elección: https://forms.gle/KdiWV1NRNUifVUaM9.

Actividades que comenzaron el 15 de noviembre

El martes 15 arrancaba la programación con un doble pase de ‘No solo duelen los golpes’, el monólogo de Pamela Palenciano que disfrutaron escolares y público en general. El teatro José Monleón registró un lleno para escuchar la narración de esta conocida actriz, comunicadora y activista en su primera relación de noviazgo.

Arroyo Culebro llama a terminar el IES Rafael Frühbeck de Burgos

0

La ampliación del instituto Rafael Frühbeck de Burgos de Arroyo Culebro está cada vez más bloqueada. Después de siete años de lucha y promesas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés, el centro educativo continúa sin ver ninguna máquina para construir los nuevos módulos prometidos.

Lo que en un primer momento se retrasó por la tardanza en la cesión de la parcela donde se construirán los nuevos edificios, ahora se está dilatando sin que se conozca el motivo. El contrato fue formalizado en marzo de 2019, pero a día de hoy no se han puesto en marcha los trabajos que deberían haber estado listos para el pasado mes de septiembre.

Desde el PP de Leganés se ha justificado este retraso por la tardanza en publicar el convenio de cesión de la parcela donde se va a ejecutar la ampliación del instituto que fue firmado el 18 de abril del 202 y fue publicado el 12 de mayo del 2022. Un extremo que se negaba desde el PSOE de Leganés: «el director general de infraestructuras el 1 de marzo de 2022 escribe al Ayuntamiento diciendo que el convenio que se firmó por parte del alcalde el día 5 de noviembre de 2021 ya no se ajustaba forma».

Como si tiene que venir la señora Ayuso a cortar la cinta, lo que quiero es que los niños tengan donde estudiar con unas garantías de calidad de convivencia y sobre todo también de seguridad, que es algo muy importante, que es que yo creo que ustedes se olvidan de eso. De verdad que los niños están en unas condiciones que no son las adecuadas le digo por favor Le pido que haga todo lo que pueda que interceda

Mercedes Neria, concejala de ULEG

Ante esta situación, la Comisión de Educación Arroyo Culebro duda tan siquiera que la ampliación vaya a estar lista para el próximo curso (2023/2024) puesto que no han comenzado y se trata de la construcción de un edificio con 4 aulas de secundaria, 3 aulas específicas, 1 aula de desdoble, 5 aulas de pequeño grupo, 10 seminarios y pista deportiva.

A través de la red social Twitter han manifestado estar «alarmados y preocupados» al sospechar que las promesas de que realmente la ampliación estará lista a tiempo no es más que una táctica con la «clara intención de callarnos». Por ello han hecho un llamamiento a los vecinos del barrio para poner sobre la mesa la situación y buscar acciones conjuntas.

IU Leganés reclama una mayor defensa de la sanidad

«En Leganés llevamos muchos años defendiendo la sanidad pública y movilizándonos para conseguir avanzar. Las personas más mayores recordarán las movilizaciones para que se construyera el hospital, las que se hicieron contra la aprobación de la ley 15/97, las convocadas en defensa de Luis Montes y su equipo o las más recientes para exigir la apertura de los SUAP, cerrados hace más de 2 años y abiertos recientemente sin garantías. De hecho, nada más terminar el confinamiento, ya comenzamos a movilizarnos por una sanidad pública, universal y de calidad.

Este mismo año, tanto las pensionistas de Leganés como los sindicatos han convocado varias concentraciones en el centro de salud de Pedroches y en el Severo Ochoa, en las que vecinas y vecinos hemos salido a defender lo que es de todos y todas.

La manifestación del pasado domingo 13, fue un rotundo éxito y en ella quedó claro que la mayoría social madrileña defiende la sanidad pública y está en contra de los intentos de Ayuso para convertirla en un negocio. Pero debemos seguir la pelea, y por ello, animamos a las vecinas y vecinos a participar en la concentración en el centro de salud de La Fortuna el próximo lunes 21 de noviembre a las 18:00h.

Izquierda Unida de Leganés convocará a dicha concentración con un cartel propio, y no aparecerá en el cartel promovido por el Ayuntamiento. El motivo es que el PSOE ha incluido en la convocatoria a la ultraderecha, la misma ultraderecha que está apoyando a nivel regional el desmantelamiento de lo público en la Comunidad de Madrid. Nosotras no queremos aparecer con ellos.

Sin embargo desde IU vamos a seguir apoyando todas las movilizaciones que se hagan en defensa de la sanidad pública, como hemos hecho siempre. Por ello acudiremos a esta movilización y a todas las que defienden lo público. También para exigir al Ayuntamiento de Leganés que aplique la defensa de la sanidad en las cuestiones municipales en las que tiene competencias y dote de personal a los CAID, que también son sanidad pública

El oportunismo en política supone que los intereses particulares se pongan por encima de los generales. En este caso lo importante es la sanidad pública y su defensa por la mayoría social trabajadora. La movilización que haga que el gobierno de Ayuso de marcha atrás en sus intentos de convertirla en un negocio. Todo lo demás serán intereses de parte. Entre todas, podemos conseguir parar las privatizaciones, la mayoría social de Madrid lo dejó claro el domingo 13 de noviembre. Y seguiremos».

Podemos Leganés no apoyará la concentración contra los recortes en urgencias

«Ante la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Leganés y algunos grupos políticos para el 21 de noviembre de 2022 “Contra los recortes de la Comunidad de Madrid en los Servicios de Urgencias de La Fortuna”, desde Podemos Leganés queremos manifestar lo siguiente:
Para la concentración del día 21 de noviembre de 2022, propuesta por el Ayuntamiento y los grupos políticos, nosotras hemos solicitado que se invitase también a los sindicatos sanitarios, Pensionistas de Leganés, Federación de Asociaciones de Vecinos, etc. pues consideramos que el protagonismo sobre la defensa de la Sanidad Pública debe recaer en las entidades sociales y sindicales que son quienes, a lo largo de estos últimos años, se han movilizado organizando y llamando a secundar dichas concentraciones en DEFENSA de la Sanidad Pública y de la reapertura de las Urgencias de Pedroches y La Fortuna.

Desde Podemos Leganés consideramos que ningún partido político debe aprovecharse electoralmente de una lucha que ninguno de ellos ha encabezado desde un principio. Sin embargo, tanto el Sr. Llorente como Ciudadanos, Leganemos, ULEG y VOX, rechazaron nuestra propuesta. Ya advertimos de esta situación en nuestra nota de prensa anterior con motivo de la concentración del mes de septiembre, en la que pedíamos que se respetara el trabajo del tejido asociativo que se había puesto al frente de la defensa de la Sanidad Pública.

Desde Podemos Leganés queremos denunciar la incoherencia de VOX Leganés que mientras se sube a este carro por motivos puramente electorales, apoya a la Sra. Ayuso para que privatice todos los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, destruyendo así la Sanidad Pública que es de todas y todos.

Podemos Leganés no apoyará al Sr. Llorente en una lucha que no le corresponde protagonizar, no solo porque no lo ha hecho desde un principio, sino porque viene PRIVATIZANDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LEGANÉS -como es el caso del Laboratorio Municipal y la dejadez frente a los problemas del CAID- ambos de su competencia en lo referente al Área de Salud.

Por todas estas razones y por nuestros propios principios, el 21 de noviembre de 2022 PODEMOS LEGANÉS NO ESTARÁ NI EN EL CARTEL NI EN EL ESTRADO, pero SÍ ESTAREMOS A PIE DE CALLE, apoyando al barrio de LA FORTUNA el día 21, y al resto de barrios en PEDROCHES el día 23. Y lo haremos como siempre, desde el tejido social, sin protagonismo político… con un pie en las instituciones y mil en las calles».

El Ayuntamiento convoca protestas contra la telemedicina en las urgencias de La Fortuna

0

Ante la reiterada falta de médicos, la Comunidad de Madrid ha reestructurado (nuevamente) las urgencias extrahospitalarias a tan solo dos semanas de poner en marcha el nuevo modelo tras la pandemia de COVID-19. Ahora, 34 centros de salud se abrirán sin la presencia de un médico, sino con un sistema de videollamada, entre estos centros se encuentra Marie Curie (La Fortuna).

Este centro de salud, que llevaba sin urgencias extrahospitalarias una década, atiende a los cerca de 15.000 vecinos del barrio, muchos de ellos y de ellas de edad avanzada. Además serviría como desahogo para el centro María Ángeles Gómez, conocido como Pedroches, que vuelve a convertirse en el único punto de urgencias extrahospitalarias de los cerca de 200.000 habitantes de Leganés.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Leganés (con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, ULEG, Ciudadanos, Leganemos y VOX) se ha convocado una protesta en la Plaza La Fortuna para el próximo lunes 21 con la que reclamar que este servicio también disponga de médico. El alcalde, Santiago Llorente, ha pedido la asistencia de todos los vecinos para “revertir esta situación tan nefasta y tan mala para la salud de todos nuestros vecinos”.

Protestas desde los sindicatos sanitarios

Días después del anuncio de la Comunidad de Madrid con este nuevo planteamiento, la Mesa Sectorial de Sanidad emitía un comunicado público exigiendo un aval jurídico del plan. «Hemos exigido que todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinentes, para proteger a trabajadores y ciudadanos», se puede leer en el texto.

La situación ha sido tal que derivó en una masiva manifestación el pasado 13 de noviembre en Madrid, que colapsó el transporte público de la capital durante unas horas. En ella se reclamaba la contratación de más personal sanitario, con mejores condiciones no solo salariales sino horarias y de descanso y mejor coordinación. Unas exigencias que se han puesto negro sobre blanco en una propuesta de los sindicatos a la Comunidad de Madrid.

SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT han registrado un plan con “líneas rojas” para retomar la negociación del funcionamiento de las urgencias extrahospitalarias y mejorar las condiciones de las plantillas de la Sanidad Pública. Cabe destacar que el gobierno regional ha anunciado que emprenderá la negociación con AMYTS, principal sindicato sanitario que mantiene las mismas reclamaciones.