El alcalde de Leganés visita el Hospital Severo Ochoa y sus placas fotovoltaicas

El Hospital Universitario Severo Ochoa ha recibido la visita del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, interesado por conocer el funcionamiento de las 3.197 placas fotovoltaicas que en 2022 comenzaron a generar autoconsumo en el centro público sanitario de la Comunidad de Madrid. La instalación de los paneles, la más grande de un hospital en España ubicada en su cubierta, permite abastecer el 26% de la energía que se consume.

Mediante un avanzado sistema tecnológico, el equipo de Mantenimiento del Hospital Severo Ochoa y de profesionales del Grupo Empresarial Electromagnético (GEE), supervisa a diario toda la información que recogen las placas fotovoltaicas.

Además, una pantalla gigante ubicada en la entrada principal del hospital ofrece datos a pacientes, usuarios y profesionales de sostenibilidad y eficiencia energética, como energía semanal, mensual y total consumida gracias al funcionamiento de las placas solares, que generan un ahorro de emisiones de CO2 de 925.641,06 kg, equivalente a 40.806,35 árboles plantados.

Instalaciones con el medio ambiente

Durante el recorrido de la visita, el alcalde de Leganés pudo comprobar, en la cubierta del hospital, el funcionamiento de las placas fotovoltaicas y también de la nave donde se recoge y gestiona toda la información.

Le acompañaron el director gerente, Domingo del Cacho, el director de Enfermería, Manuel Ibáñez, la subdirectora de Enfermería, Carmen Nogueira, y el director de Gestión, Javier Reneses. Además, contó también con las explicaciones del jefe de Mantenimiento, Iván Andrés, y del director de instalaciones de eficiencia energética de GEE, Fernando Durbán.

Los precios de la vivienda suben un 8,8% en España en 2023, según MVGM

MVGM, compañía referente europea en Property Management, ha publicado el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios.

La dificultad de acceso a la financiación, tanto por su mayor coste como por el aumento en los requisitos de solvencia, y los tipos de interés altos, son algunos de los indicadores que han marcado el ritmo del mercado residencial durante 2023 y que han derivado en una caída significativa de las ventas de viviendas de tipo medio o asequible. Esta tendencia se diferencia de los inmuebles prime o de lujo, que sí han seguido con buenas cifras de transacciones y alta presión de comprador extranjero.

Subida de precios del 8,8% en España

Tal y como refleja MVGM en su informe, a pesar de la reducción en las transacciones, los precios de venta han continuado creciendo durante todo el año, alcanzando una subida del 8,8% en España, con incrementos en Madrid cercanos al 10% y en Barcelona al 5%. Especialmente la obra nueva ha registrado una fuerte subida de precio, alcanzando un 15% en algunos mercados.

“Las subidas de precios de venta vienen motivadas por un descenso en el stock de vivienda en venta, además de un menor número de proyectos en construcción, lo que provoca un desfase entre las necesidades de vivienda y la nueva construcción, sobre todo en las grandes ciudades”, apunta Faustino García, portavoz del área residencial de MVGM Iberia.

Cambio de tendencia hacia el alquiler

Ante la dificultad de compra, gran parte de la demanda se ha desplazado al alquiler, en ocasiones única posibilidad habitacional. Así, a fecha diciembre de 2023 y comparado con el mismo periodo de 2022, se han podido ver incrementos anuales de rentas del 19,9% en Madrid y 13,3% en Barcelona.

“La oferta de vivienda en alquiler es ineficiente y, además, las medidas legales adoptadas por el Gobierno han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, en diversas fórmulas: coliving, flex living, vacacional, turístico, etc., dificultando aún más el acceso a la vivienda estable a las personas y familias más desfavorecidas”, añade García.

Los fondos inmobiliarios ralentizan su interés

Los inversores institucionales siguen muy interesados en el living, pero la indefinición legal impide calcular unos flujos de caja con ciertas garantías, por lo que están dejando en standby el llamado producto “affordable” o asequible, más regulado y ajustado en rentabilidades, y están desviando inversiones hacia los productos alternativos antes comentados. Los proyectos de mayor tamaño se están realizando bajo la fórmula del flex living, que permite además implantaciones en suelos terciarios. Una regulación que limita las rentas, establece actualizaciones por debajo de IPC y sobre protege al okupa y al inquilino moroso provoca una huida de los inversores generadores de producto.

Los chicos del Voleibol Leganés vencen al CV Almoradí en casa

El Voleibol Leganés regresaba al Pabellón Emilia Pardo Bazán con un emocionante encuentro ante el CV Almoradí. El equipo liderado por Sergio Rey sumó otra victoria más para acercarse al objetivo de los Play-Offs.

Los alicantinos llegaban a Leganés con una buena racha ganadora en liga. El equipo pepinero comenzó enchufado con un increíble primer set del opuesto Samy Soto. El joven opuesto fue el máximo anotador del partido con 21 puntos.

Poco a poco los de Álvaro Tejero fueron despertando. El Voleibol Leganés fue de menos a más. Los constantes atacantes de los madrileños fueron un dolor de muelas para la defensa rival (25/19, 25/16, 25/14).

El equipo dirigido por el técnico madrileño, Álvaro Tejero, lidera en solitario la Superliga Masculina 2. El próximo fin de semana pone rumbo a Andalucía para enfrentarse ante el Michelin Mintonette Almería.

Las chicas de Voleibol Leganés logran su 17ª victoria

El sábado 24 de febrero tuvo lugar la 17ª Jornada de la Superliga Femenina 2 en el Pabellón Emilia Pardo Bazán. El equipo dirigido por el técnico madrileño, Ilde García, sumó su 17ª victoria consecutiva en liga delante de toda su afición.

Leganés regresaba al Pardo Bazán con mucha ilusión. Las pepineras estuvieron concentradas durante todo el partido con su gran juego ofensivo. El ataque pepinero dirigido por Inés Villa y Miruna Giurgiu definió el ritmo del encuentro.

Con pulso firme y bien centradas, el Voleibol Leganés alcanzó la victoria por la vía rápida y sigue liderando la segunda competición del voleibol nacional (25/16, 25/22, 25/18).

El equipo pepinero sigue avanzando para estar más cerca del objetivo de jugar los Play-Offs de Ascenso a Superliga. El próximo sábado 2 de marzo viajan a Cantabria para enfrentarse al CD Voleibol Astillero.

El Baloncesto Leganés pelea la remontada ante el Zamora que no pudo ser

0

Barneda, Lizarazu, Davinia, Sangare y Hernangómez fueron las elegidas para pisar la cancha como quinteto inicial por el Baloncesto Leganés. Y aunque en los primeros minutos demostraron estar un poco anquilosadas, rápidamente entraron en calor y se pusieron a la altura de sus rivales. Con un tiro en suspensión, Lizarazu recortó al máximo la distancia que el Zamora había logrado los primeros minutos (8-9) mientras que un triple de Barneda las daba ventaja por primera vez. Sangare aprovechaba el tirón para encestar, encestar y encestar y abrir la brecha (19-12).

Cristina Soriano volvía a marcar y aunque el Zamora parecía levantar la cabeza, no eran capaces de frenar el Innova-tsn Leganés. Pero no se podían dormir en los laureles. El Zamora llegó a ponerse a un punto de diferencia, pero las pepineras pisaban el acelerador para evitar ser atropelladas. El segundo cuarto tuvo el mismo guion y aunque el Zamora rozó una remontada, el Leganés frenaba cada intento visitante.

Rozando la remontada

Tras el descanso, el Zamora se puso las pilas y nada más reanudarse el juego recortó distancias poniéndose empate a 41, roto por un triple en favor de las visitantes. Las de naranja siguieron engrosando la diferencia. Un triple, un tiro en suspensión y una falta de Roundtree ayudaron a aumentarla. Una falta en el último segundo de Kane, ayudó a recortar la distancia con un tiro de dos de Cristina Soriano (42-47).

Llegaba la segunda parte y el Leganés tenía claro el objetivo: remontar el partido. Según se lo proponían, lo cumplían. Poco a poco iban arañando puntos en el marcador hasta que Soriano puso de nuevo la igualdad en el luminoso (56-56). Solo 2 minutos para el final del partido. Todo estaba abierto pero el Leganés no conseguía cerrar nada. Con un tiro en suspensión y un triple, el Zamora se adelantaba; una diferencia que aumentaba con una falta de Lizarazu. 56-64.