El puente tragacamiones ya tiene gálibo instalado

0

Al fin el puente tragacamiones tiene un gálibo. El Ayuntamiento de Leganés ya ha instalado el gálibo anunciado desde hace meses y lo ha hecho en cada una de las bocas del túnel. Una nueva solución con la que se espera evitar más bloqueos en este puente cuyos constantes accidentes le han rebautizado.

Ambos gálibos constituirán una barrera física que impida a los camiones acceder al túnel y les obligue a coger otro camino. De esta forma, se dará una alternativa a los vehículos que no entren por el túnel antes de que sea demasiado tarde, algo que ahora no hacen los semáforos inteligentes que se instalaron en 2015. Desde entonces se han seguido sucediendo los accidentes.

«La barrera es flexible y colgante, sirve de toque de atención, el vehículo debería tener una altura enorme (muy superior al túnel por lo alto) para llevarse por delante la estructura. En todo caso, demos tiempo al tiempo», ha explicado el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG) en redes sociales.

Esta barrera física se empezó a tramitar en septiembre para terminarse hace apenas unas semanas. «Me hubiese gustado que hubiese estado en las Fiestas de San Nicasio, pero no ha podido ser», señalaba Delgado hace unos meses. El precio de esta obra, adjudicada a la empresa Montajes y Obras SA es de 15.000 €.

Voleibol Leganés a un paso de la Copa Príncipe con su novena victoria

0

El Voleibol Leganés está viviendo una racha histórica. Los de Álvaro Tejero se mantienen líderes absolutos e indiscutibles en este inicio de temporada de Superliga 2. Una buena racha que se convierte también en una gran responsabilidad: cada partido hay que defenderlo como nunca y eso es lo que han hecho este sábado en el Pabellón Europa.

El Leganés se enfrentaba al Stapol CV Collado Villalba, tercero en la clasificación, en un duelo complicado. Con una alta intensidad desde el principio, el Europa era testigo del voleibol de primer nivel. El Villalba comenzaba con superioridad ante un Leganés que le costaba entrar en calor. Pero los de Álvaro Tejero pronto comenzaron a remontar. Aunque el Villalba se lo puso difícil y no se despegó del marcador, el Leganés conseguía imponerse con un 25-23.

Con los dos equipos a tono, el segundo set tuvo otra melodía. La intensidad era tal que el Leganés sumaba una baja: Samy abandonaba la pista en las primeras bolas quejándose del abductor derecho. Cada punto era disputado al máximo. Aunque el Leganés arrancaba por delante, el Villalba remontaba en la recta final y se colocaba a un punto de cerrar el partido. Un tiro fuera del Leganés igualaba el partido. 22-25 y set para el Villalba.

Una sufrida victoria

De remontadas iba la cosa y para evitarlas, ninguno de los equipos se despegaba del marcador en el tercer set. Hasta que lo hizo el Leganés. Con un Tejado sobresaliente, empezó a sumar despegándose en la recta final. 20-16. Un derechazo de Gil aumentaba la diferencia. El Villalba conseguía arañar puntos de la nada salvando cada bloqueo pero de poco le servía. 24-19. Tras un fallo de Carlos Baos, Rafa marcaba el punto del set. 25-20.

voleibol leganes villalba
El Voleibol Leganés celebra la victoria de un punto ante el Villalba, Foto: Aroa Díaz

Llegaba el set que podría ser el definitivo para el Leganés pero el Villalba tenía claro que quería forzar el quinto. Con todo en el asador, el Pabellón Europa disfrutaba de un duelo de categoría disputando los puntos hasta desde fuera de la pista. El Leganés conseguía ser impulsado por el público para sumar de nuevo y con un saque directo sellar el 25-20.

Una nueva victoria que les hace imparables y le coloca a las puertas de clasificarse para la Copa Príncipe. Y es que, al restarle los puntos a uno de sus rivales directos, solo necesita alejarse unos puntos más del Utrera, a falta de conocer el resultado de su partido de mañana contra Pinto.

La Policía Nacional detiene en Leganés a un grupo de atracadores de hoteles y comercios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Leganés un grupo criminal especializado en atracos en hoteles y comercios distribuidos por distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Cinco varones –entre ellos tres menores de edad– han sido detenidos como presuntos autores de 12 robos, nueve de los cuales con intimidación, exhibiendo cuchillos de grandes dimensiones. Actuaban de noche o a primera hora del día, encapuchados, y sustraían previamente vehículos para aproximarse y huir de los establecimientos asaltados.

El cabecilla del grupo reclutaba a los menores para que fueran ellos quienes ejecutaran los atracos, mientras él ejercía de conductor para evitar ser detectado por los agentes.

Cuatro atracos en menos de tres horas

La investigación se inició tras el robo de un vehículo en la localidad de Fuenlabrada el pasado mes de octubre. Se usó turismo que fue utilizado en dos robos con fuerza en bares de esta misma localidad por el método del ‘alcantarillazo’. En ambos casos lograron sustraer las cajas de caudales y la recaudación de las máquinas recreativas.

Tras estos hechos, a principios de noviembre, comenzaron a sucederse los atracos con intimidación usando armas blancas. El primero de ellos tuvo lugar en un hotel de Fuenlabrada al que accedieron tres varones armados con un cuchillo de grandes dimensiones consiguiendo que la recepcionista le entregara un botín de alrededor de 450 euros. Un cuarto integrante del grupo les aguardó en el exterior para agilizar la huida a bordo de un vehículo.

Al día siguiente, los mismos varones asaltaron cuatro establecimientos próximos: una farmacia y un supermercado en Carabanchel (Madrid), un hotel en Getafe y otra farmacia en Leganés. No obstante, solo lograron su objetivo en estos dos últimos casos, consiguiendo sustraer la caja de caudales tras amenazar a sus responsables con armas blancas, haciéndose con un botín de alrededor de 520 euros.

En los tres días posteriores volvieron a actuar, de madrugada, atracando tres hoteles en Getafe, Alcorcón y Coslada. Esta acumulación de hechos, unida a la proximidad geográfica de los locales y la utilización continuada del mismo vehículo condujo a la identificación de los cinco miembros del grupo criminal que, en total, se apoderaron de más de 3.000 euros en efectivo.

Detención en Leganés del cabecilla y de los cuatro varones restantes

Tras identificar a los presuntos autores, la noche del cuatro de noviembre se estableció un dispositivo de vigilancia para la detención del cabecilla del grupo criminal, realizándose una entrada y registro en la vivienda donde residía y a la cual acudían a refugiarse, en la localidad de Leganés. En los días posteriores, los cuatro varones restantes –entre ellos los tres menores– también fueron arrestados por su participación en los hechos.

En suma, a los cinco varones se les considera presuntos autores de nueve delitos de robo con violencia e intimidación, dos robos con fuerza y un robo de vehículo, ilícitos por los que los dos varones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, líder del grupo. Por su parte, los tres menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

Desconvocan las huelgas en RENFE y ADIF, pero advierte de futuras movilizaciones

Un principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos con representación en Renfe y Adif, han evitado cinco jornadas de huelga en los servicios de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Mercancías de Renfe. La mesa de negociación estaba liderada por el ministro de Transportes, Óscar Puentes (PSOE) y los sindicatos con representación en Renfe y Adif.

Los representantes sindicales temen la fragmentación de ambas empresas públicas tras el pacto con Junts para ceder las competencias de Rodalíes. Tras días de reuniones, ambos bandos han llegado a un acuerdo.

Según ha destacado CCOO, la mesa de acuerdo ha llegado a cuatro puntos clave:

  • Integridad de las empresas Renfe y ADIF
  • Mantenimiento de las plantillas y de la Operación de Renfe en Rodalies.
  • Mantenimiento de la plantilla y operación en Renfe Mercancías.
  • Presencia en todas las mesas de negociación para supervisar y asegurar el
    cumplimiento de los acuerdos

Como reflexión desde CCOO, este conflicto, se ha materializado «en un acuerdo satisfactorio gracias a la completa unidad de acción que se ha llevado a cabo en los comités generales de empresa. Creemos que esta unidad es algo que hay que poner en valor, y esperamos alcanzarla en muchas más ocasiones a partir de ahora».

A partir de mañana nos toca a nosotros seguir vigilantes en la reunión del 15 de diciembre, y en las mesas citadas en el acuerdo, para lograr conseguir el cumplimiento íntegro del mismo. La lucha de los trabajadores y trabajadoras es una carrera de resistencia y quedan muchas metas que alcanzar.

CCOO de Adif y Renfe

CGT exige el cumplimiento de los acuerdos

El SFF-CGT, este miércoles 29 de noviembre, ha comunicado que la afiliación reunida en asamblea ha decidido aceptar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes y respaldar la desconvocatoria de las jornadas de huelgas que estaban previstas para días de noviembre y diciembre de 2024.

Sin embargo, fuentes del SFF-CGT han querido dejar claro que «la afiliación ferroviaria también ha decidido retomar las movilizaciones si el Gobierno español no cumple los compromisos alcanzados con las personas trabajadoras en el acuerdo que se firmó hace unos días entre las partes».

Por parte de CGT, la postura sigue siendo la misma: «la defensa de un modelo de ferrocarril público, social y sostenible, al alcance de la clase trabajadora, que conecte todo el territorio posibilitando la movilidad y que es también el modelo de numerosas plataformas ciudadanas que actualmente lo exigen y defienden». Además, en el ámbito sindical, CGT exige que «se garanticen las condiciones laborales para todas las plantillas de ambas empresas públicas y transparencia en todas las negociaciones que afecten a los servicios que se prestan desde RENFE y ADIF».

Por último, el SFF-CGT ha advertido de que «continuará observando de cerca que este acuerdo se cumpla punto por punto, e informará a la afiliación de cualquier posible cambio que no tenga nada que ver con el mismo, puesto que de ocurrir la CGT volvería a retomar la acción directa con un nuevo calendario de movilizaciones en el sector ferroviario español».

La Plaza Lola Gaos de Leganés ya tiene su fuente tras 15 años

El Ayuntamiento de Leganés ha rehabilitado la fuente de la Plaza Lola Gaos, situada entre las calles Panadés y Monegros en el barrio de Zarzaquemada, tras las obras de reparación y mejora que se han llevado a cabo y que vuelven a poner en funcionamiento una instalación que llevaba más de 15 años inutilizada.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado, y la concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, han reinaugurado hoy la fuente. “Esta rehabilitación es la demostración del trabajo en equipo y de la coordinación de diferentes áreas de este Gobierno, en este caso Obras y Medio Ambiente, para sacar adelante algo que llevaba años enquistado”.

Para volver a ponerla en funcionamiento, desde la Concejalía de Obras y Mantenimiento se ha realizado una impermeabilización mediante mortero hidrófugo de alta resistencia, y se ha procedido a la reparación de los sistemas de impulsión y eléctrico, de los colectores y se han mejorado las protecciones del cuadro del mando. El vaso principal de la fuente tiene un diámetro de seis metros, cuenta con 16 toberas y 14 focos tipo LED de 11W.

Por su parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han eliminado los grafitis de la plaza y se han realizado plantaciones en los alrededores de la fuente. “Estamos muy orgullosos de volver a poner en marcha esta fuente después de tantos años y agradecemos a los técnicos el trabajo de mantenimiento y conservación que han llevado a cabo para hacer esto posible. Este equipo de Gobierno demuestra con hechos la voluntad de transformar en positivo la ciudad”, ha apostillado Carlos Delgado.