La AV Arroyo Culebro califica de «error histórico» instalar la electrolinera de Leganés en el barrio

0

La Comunidad de Madrid está ultimando los detalles para comenzar los trámites de construcción de la nueva electrolinera. Será la más grande de España y estará ubicada dentro del término municipal de Leganés, concretamente en el barrio de Arroyo Culebro, algo que a los vecinos de la zona no les ha gustado nada debido a la gran carga de tráfico que generará.

«Sería un ERROR HISTÓRICO instalar la mayor electrolinera de España dentro de un BARRIO RESIDENCIAL teniendo la Ciudad del Automóvil de Leganés a 300 metros», ha sentenciado la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro, quienes ya manifestaron sus dudas cuando no estaba confirmada la ubicación, y ahora han emitido un comunicado en contra de la decisión.

En ella han señalado que crear esta electrolinera dentro del barrio «crearía problemas» puesto que «pretende dar servicio a toda la zona sur de la Comunidad de Madrid y viajeros de la M50» lo prevé una gran afluencia de vehículos. Pero ya ahora la calle Móstoles y la calle Parla, que delimitan la parcela elegida, «ya soportan mucho tráfico de paso al utilizar el barrio como atajo para evitar los atascos de la M407 y la M409«.

Además, se ubica muy cerca de los dos colegios del barrio: el Antanes y el CEIP Manuel Vázquez Montalbán, cuyas familias incluso utilizan estas calles como «estacionamiento indebido» de segunda fila. Por ello, proponen que se mueva la electrolinera a otra parcela, incluso al Polígono Ciudad del Automóvil a tan solo unos 300 metros, ya que defienden su instalación pero no ahí.

Susto en Plaza Nueva: un coche es devorado por las llamas en Leganés

0

Los compradores del CC Plaza Nueva de Leganés se han sorprendido al medio día de este lunes 21 de agosto y es que las altas temperaturas han jugado una mala pasada a uno de los vehículos que se encontraban aparcados al sol en el multitudinario parking.

Alrededor de las 3 de la tarde, una columna de humo sorprendía a los compradores y vendedores: un turismo negro salía ardiendo. En unos minutos, agentes de la Policía Local y un camión bomba del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se acercaban al lugar de los hechos.

Rápidamente los agentes de bomberos eran capaces de controlar y sofocar las llamas que se habían generado en el automóvil mientras que Policía Local mantenía el perímetro de trabajo de los bomberos evitando que hubiera más daños. Finalmente, el incendio se saldaba sin que las llamas afectasen a ningún otro vehículo, según fuentes del 112 han confirmado a Leganés Activo.

Aunque aún se investigan las causas de este incendio, no es de extrañar que haya sido por combustión espontánea debido a las altas temperaturas. Tal y como advierten expertos mecánicos, esto puede deberse a un «recalentamiento o cortocircuito de algún componente del circuito eléctrico», los cuales suelen darse más en «vehículos más antiguos aunque no es extraño que se dé en vehículos nuevos» por lo que se recomienda no exponer los coches a un sol excesivo.

El mensaje de Clara Polonio, concejala de Leganés, tras la victoria de España: «Va más a allá de ganar o perder»

0

La Selección Española ha ganado este domingo su primer campeonato del Mundo femenino. La Roja tiene ya una estrella sobre su escudo y en Leganés se ha celebrado por todo lo alto en una pantalla gigante en Plaza España donde estaba la concejala de Deportes, Clara Polonio, no ha podido evitar mandar un emotivo mensaje a través de las redes sociales marcando la importancia de este hito.

«No puedo describir lo que he vivido hoy. Va más allá de ganar o perder. Es un paso más en la lucha del deporte femenino. Y lo vamos a seguir peleando!! 💪», señalaba la concejala que bien sabe lo que significa esta lucha pues ha sido jugadora de baloncesto profesional y posee el título de entrenadora de la Federación Madrileña (FBM).

Pero no ha sido la única miembro del Gobierno de Leganés que, con gran trayectoria deportiva, ha puesto en valor el gran logro del equipo. También Jara Cuenca, que saltó a la prensa nacional por ser la única mujer utillera en Primera División con el CD Leganés, que no ha podido evitar lanzar un mensaje en redes sociales.

«El empujoncito que nos faltaba. Cuántas hemos soñado con esto y por fin se hace realidad. Esto sólo acaba de empezar. CAMPEONAS DEL MUNDO 💪♀️⚽», ha sentenciado en un mensaje de apoyo a todo el fútbol femenino. Y es que antes como directora de la sección femenina del CD Leganés y ahora desde el Gobierno de Leganés, lucha por impulsar también el fútbol femenino.

Y es que lo que se ha vivido este 20 de agosto es historia y servirá de trampolín para desterrar los argumentos que en 2019 sirvieron para negar a las jugadoras un convenio justo: el fútbol femenino también mueve montañas y el nivel internacional de nuestras jugadoras es equiparables a los jugadores. Es el momento.

Galería | Leganés estalla ante la victoria de España en el Mundial femenino

celebracion final mundial españa femenina
Nerviosismo durante la final en Plaza España de Leganés. Foto: Lito Lizana

Con un ambiente festivo, música, megafonía y la presencia de Súper Pepino, más de mil personas han vibrado con la emocionante y muy merecida victoria de la Selección Española en el Mundial femenino. La primera estrella para el cuadro femenino y la segunda para la Federación Española de fútbol.

Todo estaba listo desde primera hora de la mañana, cuando los operarios colocaban una pantalla gigante en la Plaza España desde la cual se retransmitiría el partido. Al lugar comenzaron a acudir familias y amigos para disfrutar del fútbol de la Selección española femenina que no defraudó.

Desde los primeros minutos, la Selección se hacía con la posesión manteniendo el esférico en el campo contrario y generando ocasiones desde el primer minuto hasta que finalmente Olga Carmona conseguía marcar un golazo que retumbaba en la Plaza España de Leganés. Un grito que resonaba en toda la plaza que mantenían la emoción y la ilusión. La victoria era posible.

celebracion final mundial españa femenina
Protección Civil regaba la pasión por la victoria de la Selección Española con manguerazos. Foto: Lito Lizana

Llegaba el descanso y el calor apretaba en la plaza por lo que Protección Civil no dudó en sacar una manguera para «regar» a todos los que seguían el partido desde el sol. Con música y el ánimo de Súper Pepino, las familias disfrutaban de un ambiente de fiesta en esta mañana de domingo.

Con la segunda parte llegaba la oportunidad más clara para la Selección Española. Después de una mano de la defensa de Inglaterra que la árbitro tuvo que cotejar en el VAR, Jennifer Hermoso se disponía a tirar el penalti, pero la guardameta inglesa adivinaba la trayectoria y paraba el balón rompiendo las esperanzas de las españolas de adelantarse con un 2-0.

[ultimate_video_player id=»9″]

Pero este fallo no hundió ni mucho menos al equipo que se recolocó enseguida haciendo un compacto bloque para evitar que Inglaterra se acercara a portería, lo que consiguieron sin lugar a dudas. Tras unos minutos de angustia y emoción, y 13 minutos de añadido -14 reales- que alargaban la angustia, se daba el pitido final y la afición estallaba: ¡Somos campeonas del Mundo!

La galería de fotos de la hinchada

celebracion final mundial españa femenina
Foto: Lito Lizana
celebracion final mundial españa femenina
Foto: Lito Lizana
celebracion final mundial españa femenina
Foto: Lito Lizana
celebracion final mundial españa femenina
Foto: Lito Lizana
celebracion final mundial españa femenina
Foto: Lito Lizana
celebracion final mundial españa femenina
Foto: Lito Lizana
celebracion final mundial españa femenina
Foto: Lito Lizana

El Severo Ochoa incorpora la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama

El Hospital público Universitario Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicar la crioablación en el tratamiento contra el cáncer de mama a través de su Servicio de Radiodiagnóstico. Esta técnica terapéutica se administra a través de la piel y consiste en introducir una aguja dentro del tumor, guiada por ecografía, para destruir, por proceso de congelación, las células afectadas. La intervención se realiza mediante anestesia local, sin hospitalización y con una duración de menos de una hora. El pronóstico de evolución en las pacientes suele ser positivo.

La primera paciente del Severo Ochoa de Leganés asistida con este procedimiento ha sido una mujer de 69 años que, además de presentar esta enfermedad, también estaba desarrollando otro tumor en situación avanzada.

Tras la aprobación del Comité Multidisciplinar de Mama del centro sanitario, los profesionales lo utilizaron con intención curativa, además de dispensarle un tratamiento médico de hormonoterapia. Ambas actuaciones se llevaron a cabo en la sala de ecografía del Servicio de Radiodiagnóstico y la usuaria las toleró sin complicaciones, llevando en la actualidad una vida normal.

El tratamiento percutáneo en el cáncer de mama ofrece para su abordaje varias opciones que llevan aplicándose desde hace décadas. Una de ellas es la ablación por radiofrecuencia y microondas, efectiva para la destrucción tumoral, pero con el inconveniente de que requiere sedación por lo dolorosa que resulta.

La crioablación podría suponer en el futuro una alternativa a la cirugía para el control en estadios precoces de neoplasias, que es el crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo, tal y como explica María Azahara Hoyas, radióloga de mama del Hospital Severo Ochoa.

Este sistema se empleó por primera vez en España para el tratamiento del cáncer de mama en el Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid, en 2019, y se ha ido incorporando desde entonces a otros centros del Servicio Madrileño de Salud.