Cristina Soriano, quinto fichaje del Baloncesto Leganés

0

El nuevo míster, César Aneas, está creando un nuevo equipo a su imagen y semejanza. Después de que la caída a Liga Femenina Challenge tras dos temporadas en la Liga Endesa, el Club Baloncesto Leganés está enfocado en crear un equipo potente con las miras puestas en su objetivo: volver a la máxima liga del baloncesto femenino en España.

Para ello, el último fichaje ha sido la pívot vallisoletana, Cristina Soriano. Según el club, «la joven está llamada a dominar la pintura pepinera con su 1,96m de altura, y a ser una de las referencias interiores del nuevo e ilusionante proyecto del Baloncesto Leganés».

La jugadora y Club Baloncesto Leganés han llegado a un acuerdo por el que la jugadora defenderá la camiseta del Innova-tsn Leganés de la Liga Femenina Challenge la temporada 2.023-2.024.

La pívot (1.998, 196cm) comenzó a jugar al baloncesto en el Club Baloncesto San Isidro, un clásico del Basket de su ciudad natal, para cruzar el charco y formarse en Monroe College y en la Universidad de Missouri entre el 2.016 y el 2.020.

En la temporada 2020-2021, Cristina disputó la primera división belga bajo los colores del Basket Namur Capitale, para volver a España y ponerse a las órdenes de Azu Muguruza en IDK Euskotren de la Liga Femenina Endesa las dos últimas temporadas.

Ahora liderará el juego de Alba Sánchez, Andrea Hernangómez, Marina Lizarazu y María Barneda, conformando un Leganés en una importante temporada en la que intentará volver a la élite del baloncesto femenino español.

¿Por qué han surgido tantos paneles de información en las calles de Leganés?

0

En las últimas semanas los paneles de información digitales de las calles de Leganés han sufrido una transformación. Los paneles de temperatura o información existentes un puntos clave como frente al CC Parquesur o la estación de Renfe de Zarzaquemada han desaparecido en cuestión de días mientras que aparecían otros paneles de grandes dimensiones, llamados mupis, por decenas de ubicaciones de todo Leganés.

La transformación ha sido muy comentada por redes sociales y entre los vecinos de la ciudad puesto que ha sido un cambio radical de la noche a la mañana. ¿Qué ha pasado? En Leganés Activo te lo explicamos.

La empresa JC Decaux ha sido la encargada de instalar estos nuevos indicadores de publicidad; en concreto 73 mupis repartidos por toda la ciudad. Y aunque en el contrato no era obligatorio, la empresa ha decidido que todos los instalados sean digitales para poder intercalar más fácil y económicamente la información ofrecida.

Según el contrato, «los MUPIS tradicionales y los de reciclaje tendrán dos caras de publicidad, siendo una de ellas para publicidad institucional del Ayuntamiento de Leganés. Los MUPIS digitales podrán tener dos caras digitales o una digital y la otra en papel, en este caso el papel será publicidad institucional».

¿De dónde salen estos mupis digitales?

Aunque la instalación de estos mupis ha surgido en este mes de julio de 2023 bajo el gobierno de Miguel Ángel Recuenco (PP-ULEG), el contrato fue firmado en febrero de 2023 de mano de la delegación de contratación de la anterior legislatura, es decir, del gobierno de Santiago Llorente (PSOE-C’s). Un contrato por valor de 13.212.498,64 euros con una duración de 20 años.

Oleada de críticas también del propio gobierno

La aparición de estos elementos no ha sentado nada bien entre los vecinos, generando críticas a través de Twitter también por parte de las asociaciones de vecinos, como la de Arroyo Culebro, que señalaba la mala ubicación de algunos de ellos, o Ecologistas en Acción.

Otros muchos han optado por preguntar directamente al Gobierno local actual (PP-ULEG), como también lo ha hecho Podemos Leganés a través de Twitter. Y poco se ha hecho esperar la respuesta de los miembros del gobierno.

«Los efectos de la nefasta gestión del PSOE durarán un tiempo en Leganés. Esperamos que sea el menos posible y desde el nuevo gobierno estamos cada día trabajando en mitigar todos los que se puedan», ha señalado el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG).

Por su parte, desde el PP de Leganés se ha reiterado en varias ocasiones que es un contrato de la anterior legislatura del PSOE, ante lo que Podemos ha subrayado que «los contratos se pueden rescindir».

¿Se podría haber evitado la instalación?

Ante la petición de Podemos Leganés de rescindir el contrato, cabe la pregunta si es posible o hubiera sido posible. Y la respuesta es no. Y es que desde que se formalizó el contrato en febrero, estos son los únicos motivos por los que se podría extinguir el contrato de forma definitiva según el propio pliego:

  • Muerte o incapacidad sobrevenida del usuario o concesionario individual o extensión de la personalidad jurídica.
  • Falta de autorización previa en los sucesos de transmisión o modificación por fusión,
    absorción o escisión de la personalidad jurídica del usuario o concesionario.
  • Caducidad por vencimiento del plazo.
  • Rescate de la concesión, previa indemnización o revocación unilateral de la autorización.
  • Mutuo acuerdo.
  • Impago del canon o cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones del titular de la
    concesión, declaradas por el órgano que otorgó la concesión y autorización.
  • Desaparición del bien o agotamiento del aprovechamiento.
  • Desafectación del bien en cuyo caso se procederá a su liquidación conforme a lo previsto en
    el art. 102 de LPAP.
  • Cualquier otra causa prevista en las condiciones generales o particulares por las que se rijan.

Eso sí, en el momento en el que se rescinda este contrato por cualquiera de estas causas, la empresa adjudicataria retirará los elementos que ha instalado.

Leganés firma un convenio con la Comunidad para prevenir el absentismo escolar

El Ayuntamiento de Leganés, por medio de su alcalde Miguel Ángel Recuenco, ha firmado esta semana un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, para prevenir y controlar el absentismo escolar en las etapas obligatorias de Educación, entre los seis y los 16 años. El objetivo es implementar estrategias que mejoren la convivencia en los centros y dotarles de herramientas que minimicen el abandono escolar.

Miguel Ángel Recuenco ha valorado que «la formación académica es una cuestión prioritaria para nuestros jóvenes, por lo que el absentismo escolar debe ser tratado por cualquier Administración como un asunto de vital importancia».

«Desde el Ayuntamiento de Leganés vamos a poner todos los medios para combatirlo. Este Convenio es un paso más. Como alcalde pondré todos los medios a mi alcance para erradicar el absentismo», ha aseverado el regidor.

El acuerdo recoge la creación de una Comisión de Seguimiento que elaborará y aprobará un Plan Anual de Actuación con los objetivos y las líneas de acción a seguir.[1]Dicha Comisión estará formada por diferentes miembros de la Comunidad de Madrid, con el director del Área Territorial de Madrid Sur como presidente, Enrique Gutiérrez, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Mercedes Neria, además de un representante del área de Servicios Sociales y otro de las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado del municipio.

Coordinación entre Administraciones y Servicios Sociales

Entre sus funciones están las de coordinar la actuación entre las Administraciones y los centros, estudiar los recursos necesarios que ayuden a la solución del problema, y colaborar con Servicios Sociales en el seguimiento del absentismo escolar de los menores en edad de escolarización que sean integrantes de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

La Comunidad de Madrid se compromete al seguimiento de la escolarización en los centros públicos y el control del absentismo del alumnado mediante las Mesas Locales sobre Absentismo del Área Territorial de Madrid Sur; la colaboración de los Equipos de Orientación Educativa para el establecimiento de pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista; y la incorporación en el Plan Regional de Formación del Profesorado de acciones y estrategias que mejoren la convivencia en los centros y herramientas que minimicen el abandono escolar.

Compromisos del Ayuntamiento y Policía Local

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés deberá asignar técnicos de sus Concejalías para el desarrollo y funcionamiento de las Mesas Locales de Absentismo; destinar profesionales socioeducativos al programa de prevención; y colaborar a través de los Servicios Sociales en aquellos casos en los que se requieran actuaciones conjuntas.

Además, la Policía Municipal deberá encargarse de la detección y comunicación del alumnado en edad de escolar que se encuentre fuera del centro docente en horario lectivo.

El convenio pretende detectar las situaciones de riesgo en edades tempranas con el objetivo de actuar sobre las causas que pueden dar origen a ellas. En la Mesa Local de Prevención de Absentismo Escolar se tratan de manera individual las notificaciones recibidas y se recogen y analizan los datos de todo el municipio para adoptar las medidas oportunas y proponer la mejora de los recursos existentes.

El  Ayuntamiento de Leganés y la Consejería de Educación desarrollan desde el año 2000 un plan de actuación conjunta para prevenir y controlar el absentismo escolar a través de estos convenios. 

El alcalde de Leganés cede la presidencia de los plenos a Javier Oporto (PP)

0

Los Plenos de Leganés tendrán nuevo presidente. Aunque tradicionalmente el alcalde es el encargado de presidir las sesiones del Pleno, órgano donde se debaten y votan las propuestas (mociones) de la oposición, y adonde se elevan las quejas y propuestas de los ciudadanos.

Aunque es tradición que sea el propio alcalde quien dirige las sesiones, en esta ocasión será el tercer teniente de alcalde, Javier Oporto, concejal del PP quien dirigirá los Plenos. De esta forma, será quien reparta los turnos, y Miguel Ángel Recuenco ejercerá como portavoz del PP durante los Plenos, pudiendo tener los turnos de palabra con tiempos vigilados por parte del presidente.

francisco javier oporto pp leganes
Francisco Javier Oporto a los mandos del pleno del 13 de julio de 2023. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Cabe destacar que esto –compaginar su papel como alcalde y presidente del Pleno– fue uno de los puntos más conflictivos con el anterior alcalde, Santiago Llorente (PSOE). Y es que ULEG criticó mucho las «bolas extras» del primer edil, es decir, los turnos de palabra extra que se auto otorgaba.

Según el Reglamento Orgánico Municipal, el presidente de los Plenos es el encargado de dirigir los debates, repartir los tiempos, gestionar las votaciones, también será quien convoque las sesiones y podrá intervenir en cualquier momento para hacer las apreciaciones que considere.

El Gobierno de Leganés se reúne con la DAT ante los recortes educativos

0

La legislatura 2023/2027 ha comenzado con un conflicto en el área de educación, después de la decisión de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, de recortar en la modalidad presencial de bachillerato nocturno del IES José de Churriguera y en la rama de francés de la Escuela Oficial de Idiomas.

La medida ha sido muy criticada por el PSOE que ha señalado al actual gobierno (PP y ULEG) de actuar «en complicidad» con el gobierno regional. Por eso ha presentado una moción de urgencia en el primer pleno de la legislatura pidiendo que el Gobierno local actuara para que el regional revertiese la situación.

En palabras de la edil socialista, Virginia Jiménez, se trata de «un recorte injustificado que afectará a la formación de nuestros vecinos y que supone un ataque a la igualdad de oportunidades», de hecho señalaba que esta medida es un «agravio comparativo» y que vulneraba la LOE al no priorizar la atención presencial, tal y como denuncia CCOO.

«Ha pasado más gente por este despacho que en los últimos años»

«Yo siempre le decía desde esta bancada que aunque hubiera cosas que no fueran nuestra competencia, es nuestra competencia dar la matraca», reconocía la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG), quien ha relatado los pasos que ha dado desde que se conociera la noticia. Según ha adelantado, mantuvo una reunión con el Director de Área Territorial Madrid-Sur para trasladarle las exigencias y opciones que le habían trasladado en una reunión anterior la jefatura del IES José de Churriguera y los alumnos de francés de la Escuela Oficial de Idiomas: «Tengo la sensación, no por mi sino por los demás, que en estas semanas ha pasado más gente por ese despacho de la concejalía que en los últimos años».

virginia jimenez psoe leganes
Virginia Jiménez, PSOE Leganés, durante el pleno de l 13 de julio de 2023. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«Vengo a hacer mi trabajo en silencio, intentando ser lo más efectiva posible», señala Neria, «voy a intentar tender puentes entre la Comunidad de Madrid y nuestra ciudad, no a dinamitarlos». Así, Neria señalaba que planteó posibles cambios tanto en la EOI como en el bachillerato nocturno que serán remitidas a la Dirección de Secundaria. Además remitirán una carta desde la concejalía de Educación apoyando las misivas emitidas por los alumnados.

Una campaña para potenciar los servicios regionales

El alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) también participaba en el debate recordando que la falta de demanda era el argumento de la DAT para estos recortes. Así, señalaba que «en este último curso hubo 12 alumnos en las tres especialidades» del bachillerato nocturno del IES José de Churriguera, mientras que en la modalidad de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas han caído hasta los 8 alumnos.

«Creo que ha sido porque la gente no conoce que esto existe. Estoy convencido de que tenemos más potencial de alumnos de los que están apuntados», aseguraban acusando al gobierno anterior de una «posible dejación de funciones», y anunciando que potenciarán estos recursos: «Lo que tenemos que hacer es fomentarlos y que los ciudadanos se apunten, de esa manera fomentarlos y que se ofrezcan mejores recursos». «Si estamos matando el sistema, ¿cómo va a haber más alumnos?», reprochaba Virginia Jiménez (PSOE).

Estando de acuerdo en que estos servicios deben volver a tener la misma oferta, la moción ha sido votada a favor por unanimidad.