Leganés formará parte de la macromaratón de donación de sangre

La Comunidad de Madrid organiza un macromaratón de donación de sangre desde mañana y hasta el 14 de enero con el lema Madrid Dona Sangre. Salva vidas, dona por lo menos dos veces al año. A partir de hoy participarán en la iniciativa 30 hospitales y unidades móviles repartidas por toda la región, a los que el jueves se sumará además el dispositivo especial que se instalará hasta el sábado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

El objetivo es alcanzar en esta semana 8.400 bolsas de sangre. Esta cantidad permitiría recuperar los niveles de reserva que actualmente se encuentran en un 60%. Asimismo, lograría cubrir en condiciones óptimas la demanda de sangre diaria que se suministra a los hospitales para intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

Concretamente, en la Real Casa de Correos se habilitará una sala de donación con 14 camillas atendida por distintos profesionales sanitarios y personal técnico. Como novedad, este año el Centro de Transfusión trasladará hasta la sede del Ejecutivo autonómico dos máquinas de plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de este componente, con el fin de dar a conocer a la población la importancia que tiene y todo su proceso, que es distinto al de la sangre.

El plasma es un componente de la sangre con el que se elaboran determinados medicamentos para pacientes con diferentes patologías además de la transfusión. Sólo en Madrid, 6.000 pacientes necesitan de estos fármacos derivados del plasma humano para el tratamiento de su enfermedad.

Durante esta semana, por tanto, todos los madrileños que se quieran unir a esta iniciativa solidaria podrán acudir, por un lado, a 30 hospitales de la región, 25 de ellos públicos y cinco privados. Concretamente, en la ciudad de Madrid son La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Niño Jesús.

En el área metropolitana participan Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Villalba, Torrejón, Infanta Elena (Valdemoro), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey), así como los centros privados HM Puerta del Sur, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y Hospital Quirón Madrid.

Asimismo, también se puede en la sala de donación del Centro de Transfusión, situado en el barrio Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja. En cuanto al dispositivo de la Real Casa de Correos, estará abierto de 09:00 a 20:00 horas los días 12, 13 y 14 de enero y se podrá acceder a él por la calle San Ricardo. Los horarios y direcciones de los puntos fijos y móviles se pueden consultar en www.madrid.org/donasangre.

DESCENSO DE LA DONACIÓN EN NAVIDAD

El pasado mes de diciembre ha sido un mes crítico en lo que a donación se refiere en la Comunidad de Madrid, al disminuir significativamente el número de donantes. Esta situación suele ser habitual por el puente de la Constitución y la Navidad, pero esta vez se ha notado de forma acusada. De hecho, el Centro de Transfusión tuvo que hacer un llamamiento de urgencia al encontrarse todos los grupos de sangre en alerta roja y recurrir a las reservas de seguridad. Esta situación ha mermado el stock de reserva.

Para poder cubrir las necesidades hospitalarias, en una situación normal se necesitan 900 bolsas de sangre diarias, sin embargo, actualmente se necesitan 1.200. Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud. En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan. Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

Prenden fuego, por tercera vez, a los contenedores acumulados en Arroyo Culebro

0

Los nuevos contenedores siguen acumulándose en las calles de Leganés. Además de la gran cantidad de ellos que se encuentran en los aparcamientos de una de las carreteras de Vereda de los Estudiantes, una de las parcelas municipales de Arroyo Culebro acumula una gran cantidad de estos cubos de basura nuevos que el Ayuntamiento está reemplazando en toda la ciudad. Mientras tanto, allí se encuentran esperando a ser instalados y cambiados por los viejos.

Sin embargo la gran cantidad de contenedores, al aire libre y sin vigilancia, se ha convertido en un objetivo predilecto para actos vandálicos y es que, por tercera vez, los contenedores han sido quemados. Así lo han denunciado los vecinos que han visto cómo la parcela se ha visto envuelta en llamas en plena noche una vez más, denunciando que estos contenedores no hayan desaparecido tras un mes ‘aparcados’.

«Es el tercer incendio que sufrimos 🔥 ¿Vais a esperar a que suceda una desgracia en Arroyo Culebro o Vereda de Estudiantes?», se preguntan desde la AVV Arroyo Culebro que denuncia que el Ayuntamiento continúe acumulando los contenedores al aire libre y sin vigilancia. Sobre ello, el Ayuntamiento aseguró a Leganés Activo que se trataba de una medida de almacenamiento temporal hasta que se cambiaran todos ellos, algo que está sucediendo a un ritmo lento.

Dos años de Filomena: la nevada que colapsó Leganés

0

Este 2023 se cumplen dos años desde que una constante nieve caía en España, sorprendiendo a todos cuando, al día siguiente, se convertía en un gran manto blanco que cubría las calles, carreteras y árboles del centro de la Península. Una sorpresa que también nos llevamos en Leganés, donde se llegaron a acumular hasta 20 centímetros de nieve en algunos puntos.

Las caras de ilusión y la diversión de los más pequeños llenaron las calles y plazas rápidamente. Ataviados con abrigos, botas, guantes, gorro y mascarilla, miles de personas de todas las edades salieron a la calle a jugar e inmortalizarse con la nieve. Y es que la tormenta dejó unas muy divertidas imágenes inéditas.

No obstante, la ilusión dejó paso rápidamente a la desesperación cuando, tras el paso de los días, la nieve seguía colapsando las carreteras y las calles. Los vecinos salieron con sus palas, las cuales se agotaron en las tiendas, para poder despejar sus portales y el Ayuntamiento de Leganés tuvo que hacer acopio de sal para repartirla por las calles y entre sus vecinos aunque la alta demanda hizo que se agotara rápido. La Fortuna agotó sus existencias a apenas unas horas de empezar.

Mientras, técnicos de limpieza viaria del Ayuntamiento hacían lo que podían. Con palas, algunas de ellas compradas por los jefes de servicio ese mismo día, e incluso azadas (con las que se replantan las flores) limpiaban las calles. «Trabajamos a destajo pero es un trabajo muy físico, nos mareamos y tenemos que parar. Ha habido muchos accidentes, esta mañana 2 trabajadores han tenido graves caídas», nos aseguraban mientras seguían despejando las calles a una semana de la nevada.

Aunque la situación también dejó paso a la solidaridad cuando un grupo de vecinos dejó sus excavadoras para poder despejar las calles ante la ineficacia de la quitanieves del Ayuntamiento. Otro, comenzó a dejar sus 4×4 disponibles para emergencias sanitarias. Una red de solidarios conductores ayudaron a realizar centenares de viajes cuando las ambulancias veían imposible realizar su camino. Una ayuda que llegó a salvar vidas.

La nieve tuvo también otra cara B: los daños materiales. Pronto se pudieron ver sus efectos en los árboles y algunos tejados que, por el peso de la nieve, se vieron colapsados. Daños que han tardado meses en recuperarse. A pesar de las insistencias, el Ayuntamiento de Leganés no ha dado datos concretos sobre el balance de daños aunque sí adelantó que podría rondar los 3 millones de euros.

A día de hoy seguimos sin conocer el informe de daños completo y sin tener una quitanieves que pudiera hacer frente a esta situación de repetirse, aunque el Ayuntamiento sí se ha equipado con varios vehículos 4×4 para Protección Civil y Policía Local para evitar algunos de los problemas. Y es que los coches de la Policía no pudieron salir de patrulla, teniendo que ser remolcados en varias ocasiones.

Solo tres bibliotecas estarán disponibles en la Navidad 2023

El Ayuntamiento de Leganés anunció el pasado 20 de diciembre un nuevo horario para las bibliotecas de Leganés durante la Navidad de 2022/2023. Así anunciaba a bombo y platillo que se amplía el horario de la Biblioteca Central por exámenes hasta medianoche. Una medida que estará en marcha hasta el próximo 20 de enero, coincidiendo con las semanas en las que miles de estudiantes universitarios y del resto de enseñanzas se enfrentan a los exámenes.

El Consistorio aseguraba que ponía en marcha esta medida para facilitar que los estudiantes de Leganés puedan preparar sus exámenes y ampliar las horas de estudio en las salas municipales. Esa misma semana la Biblioteca Central ya tenía horario continuado de 08:30 a 00:00 horas. Estos eran los horarios para la sala de estudios:

  • 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4, 5 de enero de 08:30 a 00:00 horas.
  • 7 de enero de 13:00 a 00:00 horas.
  • 8 de enero de 10:00 a 00:00 horas.
  • 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de enero de 09:00 a 00:00 horas.

Horario del resto de bibliotecas de Leganés

Mientras que el Ayuntamiento de Leganés anunciaba que «desde el 23 de diciembre al 5 de enero el resto de bibliotecas de la ciudad abrirán sus puertas en horario de 08:30 a 14:45 horas«. Pronto se ha sabido que esto no es así.

En las mismas bibliotecas, en sus puertas, se ha colocado un cartel firmado por el servicio de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Leganés, desmintiendo la información. Realmente serán Julián Besteiro y Julio Caroja las únicas que estarán disponibles y, eso sí, lo harán en horario de mañana.

rigoberta menchu cerrada diciembre 2022
Cartel en la Biblioteca Rigoberta Menchú. Foto Leganés Activo

Mientras, la Biblioteca Rigoberta Menchú estará cerrada hasta el día 8 de enero y la de Enrique Tierno Galván abrirá solo del 2 al 5 de enero en este mismo horario de mañana.

Eso sí, los días festivos (24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero), tal y como apuntaba inicialmente la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Leganés, todas las bibliotecas permanecerán cerradas.

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, abiertas

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de mañana y hasta el próximo 6 de febrero el horario de apertura de once de las bibliotecas públicas para facilitar a los estudiantes preparar los exámenes de febrero. Las instalaciones estarán abiertas de 09:00 a 01:00 horas, de lunes a domingo.

Los centros disponibles son la Biblioteca Pública Elena Fortún, en el distrito de Retiro; María Moliner, en Villaverde; José Luis Sampedro, en Chamberí; Pedro Salinas, en Centro; José Acuña, en Moncloa-Aravaca; Antonio Mingote, en Latina; Javier Marías, en Moratalaz; José Hierro, en Usera; Rafael Alberti, en Fuencarral-El Pardo; Miguel Hernández, en Puente de Vallecas, y la Luis Rosales, en Carabanchel.

La solidaridad y la magia se unen en la Cabalgata de Reyes 2023

Los Reyes Magos ya están aquí y horas antes de comenzar a repartir sus regalos, han querido dejarse ver por las calles de Leganés. Después de haber estado con los ingresados en el Hospital Severo Ochoa, sus Majestades han aterrizado en helicóptero en la Plaza del Milenio del barrio de San Nicasio, siendo recibidos por el alcalde, Santiago Llorente (PSOE). Tras lo que han puesto rumbo a su cabalgata.

Apenas era las 6 de la tarde cuando la ilusión comenzaba a verse por las calles de Leganés. Quedaba media hora, pero los más avispados ya se encontraban buscando el mejor sitio desde el que ver pasar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente acompañados por todo tipo de agrupaciones.

En el inicio del recorrido, vigilado por miembros de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y con presencia de los servicios de Emergencias, el alcalde, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, y representantes de la embajada de Ucrania, visitaba una a una las carrozas participantes, asegurándose de que estaba todo correctamente antes de arrancar la comitiva.

Con un poco de retraso -como viene siendo habitual- y con un tiempo primaveral, las 20 carrozas se ponían en marcha: Los 600, Artefusión, Quercus, Vinagres BTT Candil, CDE Candil, CD Leganés y Escuela de Baile, Federación de Peñas del Leganés, AVJM Junior, Peña Silver, Big Band, Casa Salamanca, Pío Baroja, Parroquia El Salvador, AMPA Víctor Pradera, AAVV Zarza Norte, Casa de Andalucía, AMPA Andrés Segovia, Casa Castellano Manchega, Camión Vysual y Casa de Extremadura. Tras ellos, una carroza especial dedicada a Ucrania y los Reyes Magos finalizaban la comitiva.

El recorrido finalizaba alrededor de las 9 de la noche en la Plaza Mayor, donde los Reyes Magos han acudido al edificio del Ayuntamiento, firmando el tradicional libro de visitas y subiendo al balcón a saludar a todos los vecinos que se congregaban en la plaza. Así animaron a todos a vivir una mágica noche y no dejar escapar el espíritu de solidaridad durante el resto del año.