ULEG critica el «uso partidista» del periódico municipal

Desde que se retomara la edición del periódico municipal, ULEG ha sido uno de los partidos más críticos con los contenidos que se han vertido en él cada mes. En este periódico se difunden las notas de prensa y acciones del Gobierno local y se deja un espacio para la crítica de los partidos de la oposición, sin embargo, estos no salen reproducidos en el papel.

Así, la formación política se ha unido a otras voces como la de Unidas Podemos o PP para boicotear el periódico, criticando que los artículos de cada uno de los portavoces no se reproduzcan de forma literal en el periódico físico sino que se remita, a través de un código QR, a la web municipal, la cual en ocasiones no funciona.

En este sentido, las tres formaciones están estudiando emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Leganés por el uso partidista de recursos públicos, sin embargo, hasta ahora no se ha configurado ninguna fórmula por lo que ULEG ha optado por llevar esta situación al Pleno para ser debatida.

«No olvidemos que estamos ante un periódico que sería proscrito por ilegal y sancionado por la Junta Electoral en período de elecciones por ser un descarado instrumento de propaganda y que en estos momentos, más allá de su correcto encaje jurídico y por lo que se están ultimando acciones judiciales, es un atropello a la más mínima ética política y periodística».

Unión por Leganés-ULEG

El PSOE desempata rechazando la moción

Por su parte, PSOE ha defendido su modelo de periódico criticando directamente a Carlos Delgado (ULEG) y repasando sus críticas a medios privados. Así, ha defendido que «implantamos el código QR porque no se ajustaban a la longitud requerida», algo que ULEG negaba: «nunca nos han dicho nada desde la Delegación de Prensa».

Así, el grupo socialista recordaba el despido de 8 periodistas de LEGACOM aunque ULEG respondía que «eran 8 militantes del PSOE y de IU que a día de hoy seguimos preguntando qué pruebas hicieron para entrar». «Si ustedes quieren hacer campaña, páguenla como los demás, con su dinero».

Finalmente, todos los grupos de la oposición se han unido a esta crítica pidiendo que se respete el derecho a la información veraz, pluralidad ideológica, eliminar el QR y crear un consejo de redacción, con presencia de todas las sensibilidades políticas del Pleno, una fórmula que ya se implantó en legislaturas anteriores. Todo ello ha sido rechazado con los votos en contra del PSOE y Ciudadanos, con el voto de calidad del alcalde.

El Pleno de Leganés reprueba al portavoz del PP por «mentir»

La formación política ha propuesto en el pleno municipal de octubre que se repruebe al portavoz del Partido Popular en Leganés y diputado en la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, por «su falta de compromiso y ninguneo a la población de Leganés».

En los últimos meses, Leganemos ha liderado diferentes iniciativas para reabrir las urgencias de Atención Primaria y dotar de un aula más en el IES Pablo Neruda, tal y como piden las familias. El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, logró en el debate plenario arrancar sendos compromisos del Sr. Recuenco en relación a estas materias: por un lado, se comprometió a defender la apertura del aula en septiembre y, por otro, sostuvo que en octubre las urgencias volverían a estar abiertas.

«Ante la inacción del portavoz del Partido Popular de Leganés para anteponer los intereses de la ciudadanía de Leganés en la Asamblea de Madrid, Leganemos propone la reprobación del Sr. Recuenco. Leganés viene asistiendo a un ataque a los servicios públicos, sin que el Sr. Recuenco se movilice, faltando a su palabra de defender la reapertura de los servicios de urgencias de Atención primaria y el nuevo aula del IES Pablo Neruda», aseguran.

Desde Leganemos afirman que “la lucha por los Servicios Públicos de las vecinas y vecinos de Leganés ha puesto de manifiesto lo insostenible de la doble condición del Sr. Recuenco. Utiliza la sanidad y educación públicas cuando le interesan, pero cuando de verdad tiene que defenderlas en la Asamblea de Madrid, no es más que un lacayo de Isabel Díaz Ayuso. No se puede ser parte del problema y pretender formar parte de su solución. El Sr. Recuenco ha mentido con la reapertura de las urgencias y el aula del IES Pablo Neruda y su actitud debe ser reprobada en pleno.”

Aprobado por parte del Pleno

La petición, que ha sido defendida por el concejal Javier Oporto por parte del PP, algo que ha afeado el PSOE, ha recordado que el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, fue condenado por vulnerar el derecho al honor de Miguel Ángel Recuenco, «es evidente que se trata de disfrazar de reprobación lo que es una amenaza personal». Algo que Fran Muñoz negaba rotundamente: «yo le hablo aquí como responsable de la Comunidad de Madrid, sé que no toma las decisiones pero levanta la mano para que Leganés se quede sin urgencias».

Le están llamando constantemente señor Granados y no se defiende cuando todos sabemos qué significa esto. Solo se ríe y sonríe como cuando está nervioso. Si no ha denunciado por algo será, porque sabe que no es trigo limpio

Fran Muñoz sobre Miguel Ángel Recuenco

Además, Oporto ha asegurado que realmente cumplieron ambos acuerdos. «Con el IES Pablo Neruda cumplimos porque hicimos mediación pero no surtió efecto, lo saben muy bien las familias a las que llamó el Señor Recuenco». «No desprestigia quien quiere, no quien puede», sentenciaba.

La petición ha sido rechazada por ULEG y VOX por tratarse de una reprobación a un miembro de la oposición -«entiendo que en democracia quien tiene que dar explicaciones es el gobierno», apuntaba ULEG- y apoyada por PSOE, Unidas Podemos-IU Leganés y Leganemos.

El Ayuntamiento Leganés reclama inversiones en Sanidad y Transportes

La Comunidad de Madrid ha hecho público el borrador de presupuestos para 2023 y destinará en inversiones para Leganés únicamente el 0,02% de su presupuesto (6.801.319 sobre un total de 25.738.000.000). Una cifra claramente insuficiente para una población de 191.000 habitantes (cerca del 3% de la población total de la Comunidad de Madrid) y que deja fuera todas las inversiones para Sanidad y Transportes.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso destinará 0 euros en nuevas infraestructuras sanitarias y de transportes en Leganés. La Comunidad de Madrid gestiona más de la mitad de los impuestos totales que pagan los vecinos y vecinas de Leganés.

En todo el año 2023 la Comunidad de Madrid invertirá en total 6,8 millones de euros en Leganés. Para ponerlo en contexto, el Ayuntamiento de Leganés, únicamente con fondos propios, está invirtiendo en la ciudad solo en los últimos meses de 2022 más de 40 millones de euros.

“No hay ni un solo céntimo para inversiones en Sanidad en Leganés. La salud es lo más importante. Ni hay profesionales ni hay inversiones y lo que vemos es un ataque tremendo a los ciudadanos. ¿Dónde están los servicios básicos como la Sanidad?”, se pregunta el alcalde, Santiago Llorente.

Una dinámica que se repite en materia de transportes. “Ni un solo euro en transportes. Ni se proyecta la prolongación de la línea de Metro que termina en La Fortuna hasta San Nicasio para conectar con Metrosur”, -ha precisado Llorente, quien también ha recordado que las inversiones en materia educativa son- “absolutamente insuficientes” para una ciudad como Leganés que cuenta con 34 colegios públicos y 17 institutos.

metro san nicasio
Parada de metro de San Nicasio. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Las inversiones para Leganés no llegan a 7 millones de euros. Es una tomadura de pelo”, ha señalado el alcalde, Santiago Llorente, al comparar la cantidad que invertirá la Comunidad en nuestro municipio durante los 12 meses de 2023.

¿Qué pide el Ayuntamiento?

La Comunidad de Madrid gestiona la Sanidad, Educación, Justicia o Transportes de todos los madrileños y madrileñas. El Ayuntamiento de Leganés lleva años reclamando la necesidad de ejecutar inversiones imprescindibles en Sanidad, Transportes y Educación.

Parcela de Arroyo Culebro cedida para el centro de salud
Parcela de Arroyo Culebro cedida para el centro de salud. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Más de 1 de cada 2 euros que cada leganense paga de impuestos van para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, vuelven a quedar fuera proyectos imprescindibles como son:

  • Ampliación del hospital Severo Ochoa de Leganés.
  • Creación de un hospital de media y larga estancia.
  • Construcción de un centro de salud en Arroyo Culebro. La Comunidad cuenta desde hace años con una parcela cedida por el Ayuntamiento para su construcción.
  • Construcción de un centro de salud para Solagua, Campo de Tiro y Poza del Agua. La Comunidad cuenta desde hace años con una parcela cedida por el Ayuntamiento para su construcción.
  • Ampliación de la Línea 11 de Metro para que La Fortuna tenga conexión con Leganés a través de Metrosur.
  • Construcción de nuevo colegio y un instituto en Solagua-Poza del Agua. El Ayuntamiento reclama la construcción de un segundo colegio y un instituto para cubrir las necesidades de los barrios de Solagua y Poza del Agua.

Las familias del IES. Rafael F. Burgos estallan contra la Comunidad de Madrid

La Comisión de Educación del barrio de Arroyo Culebro reunió a las familias de los alumnos el viernes pasado para informarles de todo lo que les había comunicado la Dirección de Área Territorial Madrid -Sur en la reunión mantenida con la misma el día 4 de noviembre y decidir qué acciones tomar ante esta situación.

En esa reunión tomaron la palabra padres del AMPA del instituto confirmando los temores que tenían al ver que no se estaban llevando a cabo las obras de ampliación previstas que no se iniciaron en septiembre del 2022 y por lo tanto la ampliación tampoco será efectiva para el curso que viene como era el compromiso por parte de la Comunidad de Madrid.

El Director de Área Madrid-Sur. ha informado que el proyecto de ampliación del IES R.F. de Burgos (8 aulas ESO, 4 aulas de bachillerato, 2 aulas específicas, 1 aula de desdoble y 1 pista polideportiva) ya está en manos de la dirección general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en fase de supervisión. Tras lo cual se hará pública la licitación para concurso público entre diciembre y enero y con esta fecha los plazos para el inicio de obras se sitúan a finales de verano de 2023 por lo que los alumnos no podrían hacer uso de ellas al inicio del curso que viene. Un retraso más y un compromiso más no cumplidos.

Según D. Enrique Gutiérrez López en el borrador de presupuestos que está en trámite en la Asamblea de la Comunidad de Madrid está contemplada la partida específica para la ampliación del IES Rafael Frühbeck de Burgos.

Después de informar a todos los presentes (más de un centenar de personas) de todo lo planteado por parte del Director de Área se deciden llevar a cabo unas medidas de presión para exigir a la CAM que de una vez por todas este proyecto se ejecute. Los padres se plantean hacer un encierro en el centro y adornar el barrio con los colores verdes de la educación pública. La comisión de educación del barrio de Arroyo Culebro reclama a la CAM la ejecución de la ampliación con carácter de urgencia y la finalización de la construcción del IES Rafael Frühbeck de Burgos para que los alumnos del barrio puedan iniciar el curso 2023/24 con unas condiciones dignas y no con pérdida de espacios, patios aglomerados, sin biblioteca, sin despachos…y que además garantice que ningún joven del barrio tenga que quedarse sin estudiar cerca de casa.

Se pedirá al alcalde de Leganés que interceda ante esta situación solicitando reunión con el Consejero de Educación y con el Viceconsejero de Obras ya que una vez más esto provoca una gran preocupación en las familias por lo complicado que se presenta, de cara al próximo curso, la escolarización de los nuevos alumnos en el centro. Este año se había adoptado la solución temporal del uso del edificio anexo del CEIP Angel Gonzalez mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Leganés para hacer uso del mismo únicamente durante el presente curso escolar mediante un compromiso por escrito para no interferir tampoco en la planificación escolar del colegio al que afecta de manera importante el no poder hacer uso de estas aulas.

El Ayuntamiento de Leganés contratará técnicos de luz y sonido

0

Leganés no cuenta con agenda cultural municipal hasta, al menos, el próximo mes de marzo. Estas eran las últimas noticias que sabíamos acerca del conflicto con la empresa que otorgaba el personal municipal de los teatros: técnico de luz, sonido y tramoyistas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para contratar con carácter de urgencia un coordinador de teatros y salones de actos por jubilación parcial de quien hoy ostenta el cargo. Una contratación con ‘contrato de relevo’ que se mantendrá vigente hasta el 18 de junio de 2024.

Disolución del Grupo MEG

Actualmente la empresa Grupo MEG ya se encuentra en concurso de acreedores realizando un ERE de extinción que ha despedido a todos los empleados, pudiendo liberarles de la empresa. Y es que hasta ahora se habían visto obligados a mantenerse ligados para esperar el despido, sin cobrar las nóminas de los últimos cinco meses. Ahora los trabajadores han empezado un procedimiento judicial en contra de la empresa por el proceso de despido puesto que no están de acuerdo con las condiciones ofrecidas por la empresa.