La gestión de la Nueva Cubierta de Leganés, a juicio

0

La Nueva Cubierta de Leganés vuelve a ser noticia y no por algo bueno. El director de la empresa que gestiona el espacio, Asuntos Taurinos y Espectáculos SL, Julio Torres, ha sido denunciado por su propia familia por una supuesta mala gestión de la empresa. Esto ha hecho que se vuelva a poner el foco en la plaza de toros de Leganés, que se había escapado de la polémica en los últimos años.

La denuncia, que ha revelado Vanitatis, recoge tres principales vías contra Julio Torres. La primera de ellas es «haber descuidado sus obligaciones al frente de la entidad» con varios impagos, entre los que también estarían impagos al Ayuntamiento de Leganés en los últimos años que se han ido solventando. También se le acusa de «resistirse a soltar los mandos de la empresa» y, finalmente, de haber rebajado el contrato de alquiler de 40.000 € a 2.500 € al mes.

Todo esto figuraría en una demanda que el juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid ha admitido a trámite. Pero esto no es todo, y es que se acusa a Julio Torres también de haber derivado dinero a otras empresas a su nombre descapitalizando presuntamente Asuntos Taurinos y Espectáculos SL. Por ello, se le pide una condena para Julio que se acompañe de una indemnización de 141.000 euros.

La Nueva Cubierta de Leganés, de nuevo en el foco

Esta denuncia vuelve a poner a La Nueva Cubierta de Leganés en el foco de la polémica. Asuntos Taurinos y Espectáculos SL adquirió en la firma de la concesión de La Cubierta en 1997 por un periodo de 75 años. Un periodo en el que las relaciones entre la empresa y el Ayuntamiento de Leganés han tenido subidas y bajadas.

Ya hace cerca de una década, la gestión de esta plaza de toros fue criticada por varios impagos e incumplimientos con el Ayuntamiento de Leganés que llegó a dejar sin encierros a la ciudad en sus Fiestas de Butarque en varias ocasiones. Tras una época de conflictos, Santiago Llorente (PSOE) acercó posturas con la empresa aunque no dejó de tener problemas con los encierros. No obstante, en el transcurso de su legislatura, el uso del espacio de La Cubierta por parte del Ayuntamiento fue mucho más asiduo y las relaciones más estrechas.

Las Bibliotecas Municipales de Leganés servirán de refugios climáticos

Este 2024, según las previsiones de AEMET, las olas de calor y las altas temperaturas serán superiores a los veranos anteriores. Por ello, como novedad y en colaboración con Bibliotecas Municipales, el Ayuntamiento de Leganés ha habilitado estos espacios culturales como refugios climáticos, dirigidos principalmente a personas vulnerables al calor (bebés, mayores, enfermos, personas con menos recursos…) ofreciendo un recurso cultural en el que encontrarán zonas en las que descansar, sofocar el calor y tener acceso a hidratación.

Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Leganés, con el objetivo de prevenir, informar y sensibilizar a la población sobre las medidas a tomar en la época más calurosa del año, se ha diseñado la “Campaña Saludable de Verano” (del 15 de junio al 15 de septiembre), dirigida a todas las edades y perfiles y que tiene en cuenta a las personas de manera integral a nivel físico, psicológico y social.

El calor excesivo y sostenido comporta un riesgo para la salud y un aumento de la mortalidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que, por su situación socioeconómica o bien por su condición biopsicosocial, sufren de manera más directa los efectos del calor, como personas mayores, bebés, personas con dificultades de comunicación, económicas, enfermos crónicos, etc.

Bibliotecas como refugios climáticos

La concejala de Salud y Mayores, Virginia Benito, ha detallado que “este año como novedad hemos habilitado las Bibliotecas Municipales para que nuestros vecinos, especialmente las personas más vulnerables al calor como mayores, bebés, o enfermos crónicos, puedan utilizarlas como refugios climáticos ofreciendo una alternativa cultural con la que escapar de las altas temperaturas”.

Los espacios interiores que estarán activados durante este verano para que puedan ser utilizados y mejorar la salud son:

  • Bibliotecas Julio Caro Baroja: Abierta el mes de julio por la mañana y tarde sala de estudio, y agosto mañana
  • Biblioteca Central: Abierta mañana y tarde en julio y agosto
  • Biblioteca Julián Besteiro, abierta mañana y sala de estudio por la tarde en julio, cerrada en agosto
  • Biblioteca Enrique Tierno Galván: abierta en julio por la mañana, agosto cerrada
  • Biblioteca Rigoberta Menchú: abierta mañana y sala de estudio por la tarde en julio, cerrada en agosto
  • Biblioteca Santiago Amón: abierta por la mañana en julio y cerrada en agosto.

Refugios exteriores, parques y jardines

También se pueden utilizar como refugios climáticos exteriores los parques urbanos que forman parte de esta red, instalaciones que cuentan con una presencia elevada de verde urbano, accesibles a personas con movilidad reducida y que en su mayoría disponen de fuentes de agua y asientos.

Son los casos del Jardín Principal del Centro Cívico Saramago, Parque Central, de la Chopera, Hispanidad, Moreras y Cipreses, Lineal Arroyo Butarque, Lineal Arroyo Culebro, Los Frailes, Los Olivos, Miguel de Cervantes, Museo de la Escultura al Aire Libre, Pablo Ruiz Picasso, Palestina, Príncipe de Asturias, Serafín Díaz Antón, Valdegrullas, Valdepelayo, y Vereda de los Estudiantes.

Consejos saludables para el verano

Además, desde el área de Salud se ha elaborado un tríptico con consejos saludables para el verano como la necesidad de hidratarse, consumir alimentos frescos y ligeros, refrescarse, evitar la actividad física en las horas centrales del día, protegerse del sol, ventilar en las casas e interiores, y prestar atención al estado de hidratación de personas mayores y pequeños.

Desde el día 15 de junio al 15 de septiembre se publicarán los avisos por altas temperatura así como consejos saludables en la web municipal del Ayuntamiento de Leganés, y perfiles de Facebook, X (Twitter) e Instagram de Salud Municipal. Ante cualquier emergencia por causa del calor los vecinos deben solicitar ayuda en el teléfono 112.

La huelga de hambre de los bomberos de Leganés se ‘cuela’ en el Debate de la Ciudad ante un atronador silencio

0

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado este lunes el Debate del Estado de la Ciudad. Un Pleno extraordinario enfocado al análisis de la situación actual de Leganés, que se ha desarrollado casi ajeno a lo que ocurría en su propia puerta. Allí, Charles Rodríguez y Rubén Agudo cumplían 20 días en huelga de hambre.

Durante casi 4 horas de debate en las que el pacto PP y Vox y las aceras de Leganés Norte eran repetidas una y otra vez, la historia de estos dos bomberos solo era mencionada durante diez minutos. Ambos están en protesta al haber perdido su plaza por la mala gestión que se hizo del traspaso al servicio de Bomberos a la Comunidad de Madrid. En el proceso se eliminaron sus plazas teniendo que ser absorbidos como administrativos por el Ayuntamiento de Leganés.

«Aquí estamos aguantando…», afirma Rubén con muy poca energía cuando le preguntamos qué tal se encuentra, mientras que Charles, con algo más de ánimo, comenta el breve debate. Había sido la concejala de Vox, Beatriz Tejero, la única que había sacado el tema ante el atronador silencio del resto de grupos. Reclamaba que a pesar de ser algo verdaderamente urgente, se estaba quedando de lado en el debate.

«Estamos hablando de aceras, de gálibos… y no hablamos de lo verdaderamente importante y son los dos funcionarios que están en la puerta (…). Mañana hará 21 días que no comen. ¿Sabe qué otra persona estuvo 21 días de huelga? Ghandi. Y se hizo conocido a nivel mundial por aquello», sentenciaba Tejero. «Resulta descorazonador ver cómo dos administraciones públicas no son capaces de encontrar una solución. La respuesta de los vecinos de Leganés que se está dando a estas personas es infinitamente más digna y honorable que la de las instituciones», añadía.

El Gobierno afirma que continúa en gestiones

Ante tal discurso, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular) defendía que «sin caer en el sensacionalismo, le puedo asegurar que este Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por arreglar todos los problemas de esta ciudad». En este sentido, afirmaba que se trata de una situación muy compleja que se está negociando.

Esto no ha sido suficiente para Tejero quien ha asegurado que «esto se soluciona en dos días si alguien quiere, por lo menos la respuesta positiva o negativa. Ellos son la prioridad». Así denunciaba que el Consejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, había tardado 16 días en responder a una carta «sabiendo que dos personas están en huelga de hambre».

Por ello, Vox ha utilizado sus propuestas de mejora para la ciudad en este debate para instar al Gobierno local a solucionar la situación con extrema urgencia. «Si no se soluciona esto, que es un expediente administrativo entre dos administraciones, no solucionaremos nada», explicaba Tejero.

Todos los grupos han aprobado la propuesta «porque es de humanidad», incluido el Gobierno local y es que tanto ULEG como PP dejaban claro que mantienen las negociaciones para poder solucionarlo. «No hemos dejado de estar en ello», aseguraba Almudena Jiménez (Partido Popular). Actualmente, los bomberos están optimistas y es que podría haber una solución muy cerca, aunque reivindican que mantendrán su protesta hasta que no vean su problema realmente solucionado.

Dani Raba firma con el CD Leganés una temporada más

El CD Leganés sigue reforzando su proyecto de plantilla para la próxima temporada. Después de sellar el ascenso a Primera División, Txema Indias se ha arremangado y está haciendo méritos para cerrar el equipo antes de irse de vacaciones. Ya hemos celebrado las renovaciones de Miguel de la Fuentes, de Juan Cruz, de Enric Franquesa y de Darko Brasanac, y ahora llega el momento de Dani Raba.

El mediapunta cántabro Daniel Raba, de 28 años, ha firmado con el CD Leganés para la temporada 2024/25 ampliando su unión por su tercera campaña en el Estadio Municipal Butarque.

El Leganés se asegura así de la presencia de un futbolista que se ha vuelto fundamental durante los últimos meses. A pesar de haber estado dos meses de baja por lesión, Dani Raba ha disputado 34 partidos bajo las órdenes de Borja Jiménez en los que marcó ocho goles y repartió siete asistencias. Números que le convierten en el jugador que participó en más tantos durante el curso.

El ’10’ seguirá de blanquiazul en la 2024/25, ahora en la elite de nuestro fútbol.

Dani Raba vuelve a Primera División donde debutó en 2017 de la mano del Villarreal CF, donde ha pasado la gran parte de su carrera llegando a levantar el título de la UEFA Europa League en 2021. Tras un breve paso por el Granada, el cántabro acumula 66 partidos oficiales como pepinero, desde el verano de 2022. En ellos ha marcado doce goles y repartido diez asistencias.

La FLAV califica de «altamente preocupante» el clima político de Leganés

0

Un Gobierno de PP-ULEG incapaz de «buscar diálogos y acuerdos con otras formaciones políticas» y una oposición «jugando al bloqueo permanente con argumentos peregrinos como los salarios de los concejales». Así es como ve la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) el Pleno durante este último año. Una situación que ha llegado a un punto «altamente preocupante» para ellos.

«Con la frase acuñada al inicio de esta corporación de “a estos ni agua”, quien termina pagando las consecuencias es la ciudadanía y los barrios«, critica la FLAV. «Lo ocurrido en el último pleno del 13 de junio tiene un responsable único, el gobierno del PP-ULEG, pero a este cúmulo de despropósitos se vienen sumando desde el inicio de esa nueva corporación el PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-Alianza Verde con la colaboración inestimable de la ultraderecha de VOX».

En este sentido, han emitido un comunicado público en el que han criticado la postura de los partidos «denominados de ‘izquierdas'», a los que han acusado de «hacer bloque desde el minuto cero con la ultraderecha y evitando que se avance en inversiones y propuestas que beneficien a la ciudadanía y a los barrios». «Ya no caben más excusas peregrinas como que se baje uno u otro el salario cuando algunos de ellos, cobran casi lo mismo. Les recordamos a todos y a todas que quien les paga, y bien, es la ciudadanía».

La FLAV reclama «poner sobre la mesa las necesidades»

De esta forma, la FLAV ha reclamado que se pongan las necesidades de los vecinos en el centro. Aquí, reproducimos sus reclamaciones:

«La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés desde la constitución de esta nueva corporación ha venido demandando diálogo al nuevo equipo de gobierno local del PP-ULEG con el tejido asociativo para poner sobre la mesa las prioridades de la ciudadanía y de los barrios en la mejora de los servicios públicos, en la apuesta por las políticas sociales y en las inversiones en equipamientos que corrijan los importantes déficits que se vienen arrastrando desde hace más de una década».

«Esta Federación ya presentó al equipo de gobierno un plan de inversiones y mejoras de servicios públicos con carácter prioritario, estando a la espera de su respuesta».

«Demandamos unos presupuestos actualizados, los existentes son los del 2022, y son necesarios para mejorar servicios y consignar políticas sociales e inversiones. Mientras, nos parece altamente preocupante que no se aprueben inversiones como la mejora de las aceras del barrio de Leganés Norte (rechazada en dos ocasiones) aunque no estén todas y no se haya debatido el proyecto con la asociación vecinal del barrio, o que no se puedan comprar instrumentos musicales para facilitar el estudio de niños y niñas y las actividades culturales de las agrupaciones musicales de la Escuela».

«No nos gusta que se juegue con las necesidades de la gente y las políticas sociales y mientras se aprueben la compra de pistolitas o más dinero para las casas regionales. Por todo ello si esto continua así, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales iniciaremos acciones para denunciar esta situación tanto por parte del gobierno local para que ponga sobre la mesa las verdaderas necesidades de la ciudadanía y de los barrios, como señalar a aquellas formaciones políticas que por intereses extraños impidan que se puedan llevar a cabo».