La gestión de las residencias de Leganés en pandemia llega al Supremo

271 fallecimientos. 203 sin hospitalizar. Estos fueron los números que el COVID dejó en Leganés en los picos altos de la pandemia. Falta de medios, de información y desbordamiento fueron los ingredientes que todas las residencias del país vivieron en esos meses, envueltos en el dolor de las familias y la tensión de los trabajadores.

En la Comunidad de Madrid la gestión de la situación provocó una cascada de renuncias en el Gobierno regional, incluida la de Alberto Reyero, que ahora narra cómo elaboraron los llamados ‘protocolos de la muerte’ que prohibían el traslado hospitalario a los residentes con patologías previas o dependencia. Además, se negó también la medicalización de los centros que fue exigida no solo por familiares sino también por el Ayuntamiento de Leganés, que llegó a llevar la situación ante los tribunales.

Ante todo esto, el Ayuntamiento de Leganés demandó a la Comunidad de Madrid por considerar que había hecho dejación de funciones, algo que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ahora esta denuncia ha llegado al Supremo, que ha admitido a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento.

Ahora el máximo tribunal tendrá que pronunciarse para «aclarar y establecer doctrina» sobre si la situación de pandemia obligaba legalmente o no a la región a medicalizar las residencias y en qué consiste el concepto ‘medicalizar’, para poder determinar si hubo o no inacción por parte de la Comunidad de Madrid; en base a la ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Lo que establece el art. 29.1 es que cuando la Administración, en virtud de una disposición general que no precise de actos de aplicación o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, esté obligada a realizar una prestación concreta en favor de una o varias personas determinadas, quienes tuvieran derecho a ella pueden reclamar de la Administración el cumplimiento de dicha obligación y que si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiera llegado a un acuerdo con los interesados, éstos pueden deducir recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración.

ElDerecho.com

Disparidad de opiniones en el gobierno local

Este recurso fue interpuesto por el Ayuntamiento de Leganés mientras que el PSOE ostentaba la alcaldía con Santiago Llorente. Ahora, el cambio de gobierno ha colocado a Miguel Ángel Recuenco (PP) como alcalde, quien ha defendido la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias durante los últimos tres años; y a Carlos Delgado (ULEG) como primer teniente de alcalde, quien ha criticado duramente la falta de medios en las residencias, siendo uno de los primeros partidos en defender a los familiares de los fallecidos.

No obstante, este recurso se encuentra en su última estancia no cabiendo más recursos en contra de la sentencia que pronuncie el Supremo por lo que no habría ningún conflicto a la hora de decidir si el Ayuntamiento de Leganés continúa o no con la vía judicial contra esta gestión.

La Comunidad de Madrid amplía el programa Mi Primera Vivienda

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo –de visita a obras del Plan Vive en Alcalá de Henares– al confirmar la renovación del convenio de colaboración por el que se rige este proyecto del Gobierno regional y al que suman ING, Kutxabank, Abanca y Unicaja, “que junto a CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander van a contribuir a impulsar una iniciativa que en la convocatoria de 2022 facilitó casi 650 hipotecas, beneficiando a 1.000 jóvenes”.

Las personas que quieran acogerse a estas ayudas tienen que acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, el valor de la casa que desean adquirir no puede superar los 390.000 euros y no pueden constar la propiedad de ningún otro inmueble dentro del territorio nacional.

Rodrigo ha recordado que el programa Mi Primera Vivienda dispone de un presupuesto del Ejecutivo autonómico de 18 millones de euros y engloba a bancos que cuentan con sucursales en todos los municipios con más de 200.000 habitantes. “Queremos que todos los jóvenes madrileños puedan tener un proyecto de vida con un piso en propiedad, si así lo consideran, y desarrollarse personal y profesionalmente en la región”.

Plan Vive

El consejero ha realizado este anuncio en Alcalá de Henares durante una visita a las obras del Plan Vive, una de las estrategias de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la creciente demanda del alquiler a precio asequible mediante un sistema de colaboración público-privada.

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Judith Piquet, Rodrigo ha destacado que con estos planes “el Gobierno regional pretende dar soluciones a los madrileños en materia de vivienda, ya que somos perfectamente conscientes de que es un motivo de especial inquietud para muchos de ellos”.

De esta forma, la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, para que los madrileños se benefician de alquileres con precios hasta un 40% más bajos que los de mercado.

En el marco de este programa está prevista la construcción de cerca de 6.500 nuevos pisos en 12 municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

En la ciudad alcalaína está prevista la edificación de 736 viviendas de alquiler con trasteros, plazas de garaje, piscina, conserjería y urbanización, de las que 31 se destinarán a personas con movilidad reducida. Todos estos inmuebles contarán con calificación de eficiencia energética “A” y sello ambiental “BUENO” según el estándar de calidad BREEAM.

Fiestas Leganés 2023: Todo arranca este fin de semana (4 al 6 agosto)

0

No queda nada para que las Fiestas de Butarque den el pistoletazo de salida oficial con el pregón el próximo 11 de agosto (y multitud de actividades más) pero antes toca el inicio de la feria y un fin de semana en el que, aunque en un principio no había nada previsto, el Ayuntamiento de Leganés ha sorprendido a última hora organizando varias actividades para llamar la atención de toda la familia.

La primera de todas es este mismo viernes 4 de agosto que, para animar a todos a visitar la feria, los propios feriantes han colaborado para traer a una orquesta que tocará en el Recinto Ferial a partir de las 10 de la noche.

La música continuará el fin de semana puesto que este sábado 5 los feriantes han traído la ‘Noche de la rumba flamenca’ con los conciertos de ‘Hermanos Essencia’, ‘El Taíno de los Chunguitos’ y ‘Jonathan’ que tocarán en el escenario del Recinto Ferial desde las 11 de la noche hasta la 1 de la mañana.

Finalmente, el domingo, la Orquesta ‘Marlen’ será la encargada de traer la música a las 10 de la noche con un concierto que espera que atraiga también a todo tipo de público para inaugurar la feria una semana antes de que den inicio oficial estas fiestas.

Actividades de las peñas

Además, las peñas, concretamente la ACDR Lemans, hará sus actividades en la Plaza Extremadura:

Sábado 5 de agosto

  • 9:00 horas: Juego del Pañuelo.
  • 20:00 horas: Juego de la Silla Infantil.
  • 20:30 horas: Reparto de limonada sin alcohol.
  • 21:00 horas: Reparto de Migas.
  • 22:00 horas: Disco Lemans.

Domingo 6 de agosto

  • 19:00 horas: Lanzamiento Globos de agua.
  • 20:00 horas: Tiro de maroma.
  • 21:00 horas: Reparto de limonada sin alcohol.
  • 21:00 horas: Disco Lemans.

El Gobierno de Leganés propone que la Cámara de Cuentas haga una auditoría de los contratos de EMSULE 

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés propondrá este viernes al Consejo de Administración de EMSULE que la Cámara de Cuentas realice una auditoría de todos los contratos ejecutados por la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) desde que entró en vigor la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Hasta ahora, este órgano fiscaliza únicamente las cuentas y no los contratos.

Así lo recoge el punto 3 del Orden del Día del Consejo de Administración de EMSULE que se celebra este viernes 4 de agosto. De hecho, esta medida era una de las principales líneas del acuerdo programático de Gobierno firmado por PP y ULEG el pasado 19 de junio, que resaltaba textualmente que en aras de «un Gobierno transparente e intolerante con la corrupción» se realizaría una auditoría de las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo EMSULE de una manera «exhaustiva y rigurosa». 

El objetivo del nuevo equipo de Gobierno con esta acción es llevar a cabo un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos de Leganés sean plenos conocedores de las acciones ejecutadas en EMSULE.

Delegación de poderes a los nuevos concejales

Por otra parte, el punto 1 del Orden del Día consiste en efectuar la «delegación de poderes del Consejo de Administración de EMSULE: revocación de poderes (de los concejales salientes) y nombramiento de nuevos apoderados».

Desde el nuevo equipo de Gobierno se ha mostrado confianza en que la oposición no bloquee los nombramientos de los representantes del nuevo Gobierno, ya que de lo contrario no se podrán atender las necesidades de los vecinos en los asuntos pendientes con EMSULE, donde varios de ellos requieren actuar con premura.

Informes públicos de las promociones de pisos

Por último, se están ultimando los informes reclamados por Alcaldía que aclaren la situación económica, administrativa y financiera de las promociones de pisos de EMSULE. Dichos informes se darán a conocer a los consejeros y a los vecinos de Leganés en una muestra obligada de transparencia para que dispongan de toda la información y se tomen las decisiones que correspondan de manera responsable, coherente y acertada.

Ana Picos ficha por el Innova-tsn Leganés para la Liga Challenge

La nueva jugadora del Innova-tsn Leganés vivirá su segunda experiencia en la Liga Femenina Challenge. La jugadora, Ana Picos, y Club Baloncesto Leganés han llegado a un acuerdo por el que la jugadora vestirá la camiseta del Innova-tsn Leganés la próxima temporada.

Ana (2.004, 184cm) se formó en categorías inferiores de Femenino Alcorcón (2.014-2.020) y Baloncesto Torrelodones (2.020-2.022) hasta dar el salto, la pasada campaña, a la Liga Femenina Challenge formando parte de la plantilla del Milar Córdoba. Internacional en categorías inferiores, llega a nuestro primer equipo para seguir su crecimiento en un equipo que aspirará a todo en la competición.

Con este fichaje y la renovación de Laura García Salinero, el Innova-tsn Leganés cierra los últimos flecos de una plantilla que, a excepción de dos grandes ejes, es totalmente renovada. Un dibujo que César Aneas ha perfilado para lograr el objetivo del club: que el primer equipo vuelva a la Liga Endesa.