Con retrasos y sin aire acondicionado en la C5 de Renfe: «Nos va a dar un golpe de calor»

0

El servicio de Cercanías Renfe ha sufrido una avería en plena hora punta en la línea C5 que conecta Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés con Madrid. A las 3 de la tarde, la cuenta de Twitter de Cercanías anunciaba que un tren con destino Móstoles-El Soto se paraba en la estación de Doce de Octubre «debido a una incidencia en el propio tren». Una avería que hacía que «los trenes estén sufriendo demoras y retenciones en ambos sentidos, sus trayectos pueden verse modificados».

Más de cuatro horas después, el incidente aún se mantiene afectando a toda la línea produciendo todavía retrasos y retenciones en trenes de todos los tramos y direcciones.

La avería ha provocado un gran tapón en Atocha y es que a estas horas la línea de Cercanías de C5 es una de las más concurridas debido al gran número de usuarios. Un problema que además se une a la falta de aire acondicionado.

Y es que muchos usuarios han denunciado que, en plena ola de calor no han tenido aire acondicionado en los vagones, lo que ha provocado graves problemas a los usuarios que han estado a punto del golpe de calor.

A estas horas, los usuarios continúan denunciando demoras y preguntando cuándo pasa su tren: «Cada vez que tengo que coger el Cercanías para ir a trabajar miedo me da. Trenes en la C5 reacondicionados del año de la polca. Ya puedes ir mirando Twitter…. porque puede estar un tren parado ya desde hace 20 minutos…», escribe Ismael.

Verano de cultura sostenible con el III Concurso de Relatos y el I Concurso de Fotografía ‘Lega Verde’ de Leganés

La asociación cultural La Jarota Producciones, en colaboración con la delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, organiza una edición más del III Concurso de Relatos Sostenibles de Leganés. Por tercer año consecutivo, esta colaboración premiará a los mejores relatos que les envíen.

Entre las reglas hay una básica: la temática gira en torno al consumo responsable y el cuidado del medio ambiente, así, los autores tienen que usar como protagonistas algo relacionado con la cultura sostenible: consumo responsable, transporte, energías renovables, biodiversidad, etc. Tal y como explican las bases, los relatos, de una extensión máxima de 600 palabras, deberán ser originales y en castellano Los participantes deben enviar un relato corto.

Además, La Jarota Producciones también pone en marcha el I Concurso de Fotografía “Lega Verde”. Al igual que el certamen de relatos, la temática del concurso es la Semana del Medio Ambiente que se celebró en Leganés entre los días 5 al 11 de junio, y reflejar a través de una fotografía un aspecto relacionado con el Medio Ambiente: su conservación, los retos del futuro, etc, o retratar cualquier actividad enmarcada en esta semana en Leganés. Los premios están valorados en 300€.

El plazo de presentación, que concluye el 31 de julio y resto de información con las bases se pueden encontrar en la web de la asociación http://www.lajarota.es.

Gana entradas para el Madrid Premier Padel por reciclar vidrio en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, va a regalar entradas dobles para el Madrid Premier Padel a aquellos ciudadanos que contribuyan al reciclaje de vidrio y así a mejorar la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Los vecinos interesados en conseguir entradas deberán acudir con sus envases de vidrio a los contenedores habilitados para esta acción situados en los barrios de Arroyo Culebro (C/ Móstoles nº 26), Carrascal (Avenida Rey Juan Carlos I nº 90), Centro (Avenida de la Universidad nº 23), San Nicasio (Avenida del Mar Mediterráneo con C/ Río Eresma), Zarzaquemada (Avenida Rey Juan Carlos nº 23) y la Fortuna (Plaza del Carmen).

Registrarse en los QR de los contenedores

Al depositar los envases de vidrio, los vecinos tendrán que registrarse en el código QR impreso en el contenedor y entrarán en un sorteo para las entradas dobles. La acción ha dado comienzo este lunes 10 de julio y finalizará al acabar existencias.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha detallado que «el objetivo de esta campaña es animar a los vecinos a que sigan potenciando su reciclaje de vidrio, ya que la colaboración ciudadana es fundamental en todo proyecto sostenible y para conseguir mejorar y cuidar el medioambiente».

El Madrid Premier Padel se celebra en el Madrid Arena del 17 al 23 de julio y aglutina a todas las estrellas mundiales de este deporte, tanto en categoría masculina como femenina. La prueba contará con el ansiado regreso a las canchas españolas, en categoría masculina, de la dupla conformada por Alejandro Galán (deportista de Leganés) y Juan Lebrón, quienes partirán como primeros cabezas de serie y, por lo tanto, rivales a batir pase lo que pase en Italia la semana anterior.

25º aniversario de Ecovidrio

Esta es una de las acciones que está llevando a cabo Ecovidrio para celebrar su 25 aniversario. El comienzo de las operaciones de esta entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, cuando puso en marcha un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. Más de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado lo que ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

La AV Leganés Norte tendrá una sede en la Biblioteca Central

En la tarde de ayer, el actual Gobierno de Leganés formado por el Partido Popular y Unión por Leganés – ULEG confirmó el compromiso que tiene con el tejido social y vecinal de nuestro municipio «después de tantos años de marginación del PSOE», señala el actual Gobierno.

En este caso, se mantuvo una reunión con la Asociación de Vecinos de Leganés Norte en la que será su nueva sede, ubicada en el interior de la Biblioteca Central. Un espacio amplio y accesible de manera directa desde la calle o desde la propia Biblioteca, en el cual podrán reunirse con los vecinos del barrio y así atender todas las necesidades e inquietudes durante los próximos cuatro años.

A dicha reunión acudieron Carlos Delgado, Virginia Benito y Mercedes Neria concejales de ULEG y del actual Gobierno de Leganés y, las representantes de la AA.VV. Leganés Norte, que se manifestaron satisfechas e ilusionadas con los asuntos tratados y con el nuevo espacio en el que los vecinos podrán participar de manera activa.

Carlos Delgado, primer teniente de Alcalde asegura: “Demostramos con hechos concretos que creemos en el movimiento vecinal, en la participación ciudadana y en la dinamización de nuestros barrios. Es sin duda una prueba del sello progresista que imprime ULEG al gobierno local”.

Abierta al tráfico la famosa rotonda elevada de Legatec

El Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico ha finalizado las obras de mejora del acceso al Parque Leganés Tecnológico (Legatec) desde la M-425. Desde este lunes 10 de julio está abierta una nueva glorieta elevada sobre la M-425 que permite el acceso a Legatec tanto desde Madrid como desde Leganés, en ambos sentidos. Antes de estas obras sólo se podía acceder en el sentido Leganés-Madrid. «Se trata de una construcción muy necesaria y demandada, que genera un ramal directo desde la M-40 dirección este a la M-45 y Leganés«, asegura en nota de prensa el Gobierno PP y ULEG.

Se da la circunstancia de que esta inauguración se produce con meses de retraso y con ULEG en el gobierno local, partido que durante los siete años que ha durado este proyecto, ha sido muy crítico con la forma de ejecución de esta rotonda no solo por los retrasos sino también por el incremento de presupuesto durante su ejecución llegando a pedir ayuda a los vecinos para paralizar el proyecto.

La obra ha implicado además la ejecución de nuevas vías de servicio que permitirán la mejora de la movilidad en transporte público, permitiendo la creación de una parada de autobús en el sentido Madrid–Leganés, algo inexistente hasta la fecha.

La construcción cuenta con una vía principal de 600 metros, vías colectoras de 2.280 metros y ramales de 1.650 metros. Las obras han comprendido una excavación en desmonte de 148.500 m3, suelo estabilizado de cemento de 29.400 m3, hormigón en estructuras de 3.756 m3, acero en estructuras de 843.640 kilos, o una tubería Hinca en Hormigón de 1.200 mm de 615 metros para resolver el drenaje. Todo ello ha tenido un coste de más de 9 millones de euros.

Parque Leganés Tecnológico

En estos siete años, las obras han sido foco de polémica siendo relacionada al inicio del proyecto con la entrada de la embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners, en el polígono industrial. Se acusaba al Consorcio de querer favorecer a la multinacional en medio del conflicto laboral, por lo que se encontró con el rechazo de los sindicatos de los trabajadores así como de ULEG e IU, al que pertenecían los concejales de Más Madrid-Leganemos, ahora en el Gobierno de Leganés. Tanto es así que Fran Muñoz (Leganemos) participó en una concentración que impidió en 2015 la salida de camiones de la, por entonces, EcoPlatform, empresa distribuidora ubicada de Coca-Cola.

El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico, de 280 hectáreas, es una iniciativa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid por lo que está participada por las tres entidades públicas. Leganés Tecnológico (Legatec) nació con un doble objetivo: fortalecer la investigación como elemento fundamental para la generación de conocimiento y crear un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas. Actualmente está en desarrollo la segunda fase.