La Zona de bajas emisiones de Leganés llegará en otoño

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética fue aprobada en 2021 y en ella se pone el foco en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Su principal medida: reordenar el territorio para crear una zona de bajas emisiones, obligando a todos estos núcleos de población (entre los que está Leganés) a establecerlas antes de 2023. Pero el año ha empezado y parece que todo se va a retrasar.

En una entrevista en Cadena SER, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha puesto en valor esta medida, “una apuesta de la Unión Europea por reducir la contaminación atmosférica y acústica”, aunque ha asegurado que este modelo aún tardará en implantarse en la ciudad llegando en otoño. «Esto supone peatonalizar calles, construir carriles bici, calmar el tráfico… y son cosas que cuesta encajar«.

Aunque esta no es su única medida para estos núcleos de población, el Gobierno central ha puesto el foco en ello ya que, al igual que ocurrió con ‘Madrid Central’, sería la que tendría unos efectos más acentuados en la bajada de emisiones de CO2.

Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Artículo 14. 3. Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

La decisión pretende reducir de manera considerable las emisiones de gases contaminantes, que además de ser causantes del calentamiento global afectan a la salud de los ciudadanos al empeorar la calidad del aire. El fenómeno ha dejado de ser exclusivo de las ‘superpoblaciones’ y el municipio de Leganés no se escapa de ello, acumulando varios días de alerta por contaminación en las últimas semanas.

Leganés tendrá que hacer los deberes

Desde que se aprobara la ley en mayo de 2021 poco o nada se sabe de esta zona de bajas emisiones de Leganés, más allá de las declaraciones que el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), realizó en el mes de septiembre de ese mismo año. Y es que, el Gobierno local estaba preparando el proyecto para ser financiado por fondos europeos que finalmente el Ministerio no concedió al Ayuntamiento de Leganés. Este proyecto ideaba una zona de bajas emisiones con semáforos y señalización para evitar altas velocidades y reorientar el tráfico a otras zonas «en función de la contaminación».

Tras el fiasco de la financiación europea, parece que el Gobierno se ha puesto manos a la obra y ahora ya se conoce el trazado que será afectado por esta zona de bajas emisiones. Según declaró en la entrevista en Cadena SER en febrero, esta zona se limitará a las próximas calles peatonalizadas. El Ayuntamiento comenzará por la zona centro, pero Llorente avanza que “se irá ampliando poco a poco”.

Ante este silencio, Leganemos ha exigido al Gobierno de Leganés que haga los deberes y diseñe ya esta zona de exclusión del tráfico para poder ponerla en marcha a lo largo de este año que, además, estará marcado por las elecciones municipales en mayo.

Promoción de la movilidad eléctrica, bicicleta y a pie

Además de esta zona de bajas emisiones, la Ley recoge una serie de obligaciones antes de que acabe el 2023 para los municipios de más de 50.000 habitantes:

a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.

b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.

c) Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.

d) Medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.

e) Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.

f) Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.

g) Medidas destinadas a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.

h) El establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire.

i) Integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales

La concienciación ecologista ha ido ganando terreno en los últimos tiempos y la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima del COP25 ha conseguido sumar nuevos adeptos a la causa anticontaminación. Los consistorios locales deben ser los siguientes en incorporarse a la iniciativa mediante planteamientos de reestructuración de sus urbes que contemplen zonas de bajas emisiones.

Ruptura en Más Madrid Leganés por las elecciones primarias

0

Las elecciones municipales se acercan y con ello el procedimiento de elección de candidatos y las listas de cada una de las formaciones políticas que concurrirán en mayo. Hasta ahora únicamente conocemos los candidatos de PSOE, Podemos, PP y ULEG, y el resto de formaciones están realizando sus procesos internos como Más Madrid que ha comenzado el suyo con polémica.

Desde su creación, Más Madrid ha tenido en Leganés el apoyo de un grupo de personas que han fomentado la base del partido y, a pesar de que la marca desapareció del terreno político después de la disolución de la coalición con el PSOE en el Gobierno local, la formación siguió trabajando configurando ahora una lista para las elecciones.

Así se abrió el proceso de primarias de Más Madrid en Leganés en el que se ha desatado una guerra interna. Según los Estatutos y el Reglamento electoral de Más Madrid, se configuró una lista de 15 personas apoyadas por 20 avales, bajo el nombre de ‘Más Madrid Leganés’, sin embargo esta no ha sido aceptada.

Sin ninguna explicación oficial hasta ahora, la dirección del partido tan solo ha registrado como buena una lista bajo el nombre ‘Leganés quiere Más Madrid’ con 9 miembros y sin avales. «Se han saltado sus propias reglas», aseguran desde el partido que señalan que este gesto «menosprecia» a «quienes llevan trabajando desde los orígenes de Más Madrid en la ciudad». Por ello, han presentado dos denuncias al Comité de Garantías.

«Da la sensación de que la dirección quiere imponer una candidatura con gente que no ha estado trabajando en los temas municipales estos años», señalan fuentes de la candidatura rechazada. A pesar de acabarse el tiempo para subsanación de errores (termina el 13 de febrero), ellos no saben el motivo por el que no ha sido rechazada: «no sabemos si ha habido algún error».

Las 15 personas de la lista “Más Madrid Leganés” y los 20 avales confían en la democracia interna, que debería llevar a esta lista a enfrentarse legítimamente en las votaciones de primarias (que se celebrarán entre el 17 y el 20 de febrero) a la lista “Leganés quiere Más Madrid”, formada por 9 personas.

Es por eso que “Más Madrid Leganés” ha hecho un llamamiento a la neutralidad de la Organización y al respeto a las normas internas, a fin de que se pueda garantizar la igualdad de participación en el proceso de todas las personas afiliadas. «Esta es la única vía para que Más Madrid en Leganés salga fortalecida de este proceso interno y encare en las mejores condiciones posibles el proceso electoral que tiene que culminar con un gobierno de progreso que garantice los derechos de las personas y la sostenibilidad de la ciudad en una nueva etapa en la que los retos sociales y ambientales son de tal envergadura que no permiten perderse en discrepancias internas, sino solo sumar voluntades para generar mayorías», aseguran.

Carnavales 2023 Leganés: desfiles, chirigotas y entierro de la sardina

Las calles de Leganés se preparan para disfrutar, un año más, del Carnaval. Una cita en la que los vecinos y vecinas llenan de color y música nuestra ciudad. Será el próximo domingo 19 de febrero cuando las entidades, asociaciones ciudadanas y AMPAS desfilen por las principales vías de Leganés para celebrar los Carnavales.

El gran desfile arrancará a las 11:00 horas desde la glorieta de LE-GA-NES y recorrerá la avenida de Fuenlabrada, la avenida del Dr. Martín Vegue Jáudenes, la avenida Gibraltar, la calle El Maestro, la calle AC/DC, para finalizar en el Recinto Ferial. La entrega de premios se llevará a cabo por la tarde, a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor.

El desfile de este 2023 contará con 51 entidades (entrarán en concurso 13 carrozas, 11 comparsas de adultos, 17 comparsas infantiles y juveniles, así como otros 6 grupos llegados de otros municipios). En total, cerca de 4.000 personas desfilarán por las calles de Leganés durante la mañana del domingo 19 de febrero. A esto se les suma la participación de otra decena de entidades en el desfile del barrio de La Fortuna con 5 carrozas y más de 350 figurantes.

Ucrania, presente en el Carnaval

Como ya ocurriese durante la celebración de la Cabalgata de Reyes, en el desfile de Carnaval habrá una carroza formada por niños y niñas de Ucrania, que volverán a recorrer las calles de Leganés como ya hicieran el pasado 5 de enero en un día inolvidable.

Pero no será el único detalle que se repita de la Cabalgata de Reyes, ya que el Ayuntamiento de Leganés ha habilitado un espacio para las personas con discapacidad. Será en la avenida de Fuenlabrada, 25, donde dispondrán de una ubicación sin barreras y con plena visibilidad de las comparsas y carrozas.

La concejala de Festejos, Angelines Micó, destaca la importancia de la participación de este año, que suma a más de 60 entidades, asociaciones o AMPAS en los desfiles que se celebrarán en el centro de Leganés y en el barrio de La Fortuna. La concejala realiza además un llamamiento a todos los vecinos y vecinas “para que lo vivan, participen en de él y lo disfruten. Se trata de uno de los eventos lúdicos más importantes de Leganés y por fin podemos volver a disfrutar de las comparsas y las carrozas en todo su esplendor recorriendo las calles de nuestra ciudad”.

Actuaciones musicales: Chirigotas y concierto de ‘Toreros con chanclas’

El mismo domingo 19 de febrero, antes y después de la entrega de premios, tendremos espectáculos musicales en la Plaza Mayor de Leganés.

El primer espectáculo será a las 17:00 horas con la alegría de las Chirigotas para todos los públicos. A las 20:00 horas disfrutaremos de la actuación de ‘Toreros con chanclas’ espectáculo de la gira conjunta protagonizada por los grupos ‘Toreros Muertos’ y ‘No me pises que llevo chanclas’. Plaza Mayor.

Como todos los años los vecinos y vecinas tendrán oportunidad de premiar a las mejores carrozas y comparsas con el premio especial del público. Los leganenses podrán votar en tres urnas situadas a lo largo de todo el desfile que recorre Leganés. Estarán ubicadas en la avenida de Fuenlabrada, en el cruce de la avenida de Fuenlabrada con la avenida del Dr. Martín Vegue Jáudenes y en la propia avenida Dr. Martín Vegue Jáudenes.

Los Carnavales se viven, también, en La Fortuna

El barrio de La Fortuna vivirá con intensidad también el Carnaval de 2023 con dos grandes días de actividades. El viernes 17 se celebrará el Baile de Carnaval a las 20:30 horas en la Plaza de La Fortuna, con música en directo y con la elección de la Musa y el Fauno de 2023.

El gran desfile de Carnaval recorrerá las calles del barrio el domingo 19 a partir de las 10:30 horas, con salida en la calle Elvas y finalización en el Recinto Ferial, donde se procederá a la entrega de premios a los ganadores. En el desfile participarán 6 comparsas y 4 grupos, además de más de 350 figurantes desfilando y 5 carrozas.

Como es habitual, el desfile de La Fortuna estará protagonizado por las entidades del barrio, como Asociación 20 PA’K, Peña Tiki Taca, Peña Fálix, Asociación Los que Faltaban, Grupo Escuela de Baile ‘A tu aire’, Grupo de Mayores del Centro Municipal Enrique Tierno Galván, Grupo ‘Diosas del Aire’, Asociación de Familias de La Ludoteca, Grupo ‘Afortunados’ y Grupo de Dejóvenes.

Entierro de la sardina

El miércoles 22 de febrero se llevará a cabo la tradicional fiesta del entierro de la sardina, que contará con su propio desfile. El recorrido comenzará, a las 18:30 horas, en la Plaza de España, pasando por la Plaza de París, la calle Mediodía, la Plaza de la Fuente Honda, la calle Antonio Machado, la Plaza de España, la calle Getafe, la avenida Gibraltar, la calle El Maestro, la calle AC/DC y finalizando en el Recinto Ferial.

Tras el desfile, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de diferentes actividades en el Recinto Ferial, como la habitual quema de la sardina, la entrega de premios del desfile, un reparto gratuito de sardinas y de fuegos artificiales.

En La Fortuna, el entierro de la sardina será, también, el miércoles 22 de febrero a las 17:00 horas, con un desfile de sardinas y cortejo fúnebre que arrancará en la calle San Amado y que finalizará en la Plaza de La Fortuna, donde se hará la entrega de premios. Tras ello, comenzará el desfile para llevar la sardina hasta el punto de la quema, junto a la calle Elvas.

Jeff Luhnow y el alcalde de Leganés confían en que la concesión del Estadio Butarque llegue «pronto»

0

A unos días de cumplirse 25 años de la inauguración del Estadio Municipal Butarque de Leganés, la titularidad del edificio está de más actualidad que nunca. Después la inyección económica de la Liga al club de 49 millones, el club negocia con el Ayuntamiento una concesión del estadio a largo plazo para amortizar la inversión.

Todo esto colea desde finales de 2021, y tras la venta del club y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el tiempo les juega en contra.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración de la exposición por el aniversario del estadio, el presidente del club no ha dudado en pronunciarse al respecto:

«Para nosotros es muy importante resolverlo lo más pronto posible porque tenemos muchas ideas para invertir en el Estadio y la Instalación Deportiva y tener instalaciones de primera categoría y buscar en los próximos 25 o 50 años cómo continuar el legado de este club histórico«, ha asegurado Jeff Luhnow.

A este respecto, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) ha subrayado que se está trabajando en conjunto con el club para «cerrar la incertidumbre de estos momentos» para que el club pueda hacer uso de esa inyección de dinero por parte de La Liga. Eso sí, a la hora de hablar de plazos, Llorente se ha puesto una meta: «tiene que ser rápido porque vienen las elecciones y luego tenemos limitadas las facultades».

Según las últimas informaciones, el Gobierno local (PSOE y C’s) comenzaron a trabajar en la cesión hace unos meses preparando todo el expediente para conceder al club la titularidad del estadio aunque se desconoce el plazo con el que trabajan desde la administración. Lo que sí conocemos es que tendrá unas características similares a la concesión de la instalación deportiva.

Se aprueban «hoy» las ayudas a 3 clubes que tendrían que haber llegado hace 5 meses

0

Los clubes deportivos ADIL, Club Elemental Baloncesto Leganés y CD Leganés Fútbol Sala pueden empezar a respirar tranquilos. Cinco meses después de arrancar la temporada y después de hacer malabares con su presupuesto anual, el Gobierno de Leganés ha comenzar los trámites para aprobar las ayudas prometidas para inicios de curso por su fomento del deporte igualitario. Un retraso similar al que ocurrió en la temporada pasada.

Ahora, el Gobierno local (PSOE+C’s) ha presentado al Pleno su plan para poder concederles las subvenciones y es que, tal y como explicaba la concejala de Hacienda, Elena Ayllón (PSOE), el presupuesto prorrogado -al no haber presentado un nuevo presupuesto a la cámara- no permite prorrogar las subvenciones nominativas (individuales) por lo que se tienen que volver a aprobar.

«Solo nos queda pedir perdón porque llegamos tremendamente tarde«, aseguraba el concejal de Desarrollo Local y portavoz de C’s Leganés, Enrique Morago, quien justificaba que «todo el equipo de Gobierno ha trabajado en buscar otras fórmulas que no se han podido». En este sentido, Ayllón ha remarcado que se buscaba firmar un contrato de patrocinio pero que se ha tenido que echar atrás porque se ha considerado que no estaba «suficientemente justificado». De esta forma, se ha optado finalmente por una subvención.

«Se planteó hacerlo a través de patrocinio para hacerlo más ágil, pero se ha visto que es problemático la justificación de cara a la facturación y antes de tener algún problema hemos decidido volver a armar un informe de subvención».

Elena Ayllón, concejala de Hacienda

Durante el procedimiento de buscar otras fórmulas, el Ayuntamiento encargó por 15.000 euros un informe para justificar este posible patrocinio que finalmente no se va a utilizar: «no hemos tirado el dinero, ese informe servirá para hacer los futuros convenios con estos clubes deportivos», matizaba Ayllón.

Así, con el apoyo de todos los grupos a excepción de Unidas Podemos-IU Leganés y VOX Leganés que se abstenían, se comenzaban los trámites para finalmente hacer llegar esta subvención a los clubes. Según este documento, ADIL obtendrá 21 mil euros, el Club Baloncesto Leganés 465 mil euros y el Fútbol Sala 240 mil.