Las hojas conquistan las calles de Leganés a pesar de los refuerzos

0

La caída de la hoja ha dejado un panorama clásico a la par que peligroso en muchas calles y aceras de Leganés. Un manto de hojas tapa por completo la acera y, en ocasiones, hasta el asfalto, durante días. Las zapatillas resbalan, las muletas no se adhieren y las ruedas de las sillas patinan. Un problema que desde el Gobierno de Leganés (PP y ULEG) se prometió solventar con un refuerzo en la campaña de la hoja. Sin embargo, un mes después de este anuncio las calles continúan igual.

Así lo ha comprobado este medio en los barrios de Zarzaquemada y El Carrascal. Las hojas se aglutinan en plazas, calles peatonales y avenidas durante varios días. Lo mismo ocurre en la zona centro, donde los lectores de este medio denuncian la misma circunstancia. Así reclaman más limpieza en la plaza Hermanos Pinzón donde las hojas se aglutinan en los asientos de piedra e, incluso, en las zonas de aparcamiento.

Y es que, tal y como se ha comprobado, a pesar del refuerzo anunciado, el servicio de limpieza sigue siendo escaso. En el caso de El Carrascal, por ejemplo, los operarios de limpieza realizan su labor a fondo dos veces por semana. Una frecuencia que resulta insuficiente debido a la gran cantidad de hojas que existen.

El alcalde reconoce insuficiente el servicio de limpieza

Ante estas críticas, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) ha reconocido que el servicio de limpieza actual es insuficiente. Una circunstancia que ha achacado a «la herencia recibida del PSOE». En concreto, ha destacado que se trata de «un contrato insuficiente» que están esperando para que se termine y poder dotarlo con más personal. «Son contratos que no cumplen todo lo que necesita este municipio», señalaba en declaraciones a una radio local.

Cabe recordar que la misma circunstancia ocurría los años anteriores, convirtiendo incluso la situación en un tema de conflicto anual entre los partidos. Tanto que el ex concejal de Medioambiente ironizaba en redes sociales sobre la situación que se vivía en las calles y que, a muchos vecinos, les impedía andar con normalidad.

El primer edil ha recordado que en su primer balance sobre el estado del Ayuntamiento determinó una «quiebra técnica» de personal que está viendo no solo en la administración pura, sino también en el resto de delegaciones. Un problema que se ha comprometido a resolver aunque subraya que no se trata de algo puntual que pueda resolverse rápido, aunque sí urgente.

‘Música por la esclerosis múltiple’ en Leganés

Esta Navidad es la época más musical. Y no solo por el programa de conciertos de Navidad en Leganés, sino también por los conciertos benéficos que se suceden a lo largo de estas fechas. Aunando de esta manera la solidaridad con la música más tradicional.

En esta ocasión en Leganés se celebrará un concierto solidario de marchas cofrades que tendrá lugar con la banda de CC y TT Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid el próximo 18 de diciembre en el CC José Saramago. Un evento solidario que dará comienzo a las 20 horas pero que abrirá las puertas a las 19:30 horas.

Todos los beneficios de este concierto irán destinados a la Asociación de Leganés de Esclerosis Múltiple. Unidas en la superación. ALEM, que fue fundada en diciembre de 2014, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con Esclerosis Múltiple y sus familiares.

El precio de las entradas es de tan solo 5€ para que puedan acudir todo tipo de bolsillos. Para aquellos que quieran contribuir pero no puedan ir se ha abierto una Fila 0. Así se podrá indicar en el correo info@alemleganes.org. Las entradas se podrán reservar en el email y recoger (y pagar) el miércoles 13 en la sede de ALEM (Hotel de Asociaciones de Leganés) y el lunes 18 en el centro cívico antes del concierto.

El Alcobendas no da oportunidad al Innova-tsn Leganés en el Europa

0

El encuentro comenzó de lo más igualado. El Innova-tsn Leganés mantenía el ritmo del Vantage Towers Alcobendas con un acierto en canasta que no permitía a las madrileñas alejarse mucho en el marcador. Una igualdad que duró poco. Como si de un acordeón se tratara, las de Leganés conseguían acercarse en el marcador cada vez que las madrileñas se alejaban. Y así lo hicieron hasta que pudieron.

Con un 14-16 en el marcador a falta de 2 minutos, Briana marcaba un triple para el Alcobendas y María Barneda hacía lo propio para el Leganés sobre la bocina de posesión. Pero el Alcobendas no se quedaba ahí y volvía a marcar un triple que Barneda primero y Soriano después no conseguían responder. Termina el primer tiempo 17-22.

La intensidad del juego de las de Alcobendas se mantenía en el segundo tiempo, sin que este ritmo se contagiara en el Innova-tsn Leganés. Con un 19-27 en el marcador y un César Aneas cabizbajo, el Leganés no era capaz de seguir a las visitantes. Aunque marcaban la primera canasta, Nicholls lo intentaba desde el triple sin éxito. 21-31. A través de robos y rápidas jugadas, el Alcobendas se alejaba a pesar de los bloqueos y tapones de las de Leganés.

Tras un tiempo muerto de Aneas, Hernángomez conseguía recortar distancias marcando el 30-39 a 2 minutos del final de la primera parte. Pero el resto de intentos de sus compañeras no entraban mientras las faltas se iban acumulando. Pronto Galerón marcaba un triple casi sobre la bocina que alejaba de nuevo a las alcobendenses. 32-43.

Aunque estaba clara la necesidad de marcar ritmo por parte del Innova-tsn Leganés, las jugadoras seguían en la misma tónica a la vuelta de vestuarios. Tanto es así que marcaban el menor parcial de todo el partido con un 9-16 que dejaba el marcador en 41-59. Un marcador que aumentaba nada más empezar el último tiempo en favor del Leganés. Cuatro tiros libros y una canasta les permitían recortar distancias. 47-59. Pero en cuanto el balón se puso en movimiento el Alcobendas volvió a dominar sin dejar que el Leganés marcara más allá de los tiros libres. 49-68. Un apurón en la recta final de las visitantes puso el 57-83 definitivo.

El Innova-tsn Leganés se queda así con 19 puntos pendiente del espejo retrovisor en un LFChallenge muy ajustada. Aunque se coloca como décimo de la tabla, está a tan solo dos puntos del Picken Claret (14), y tres del propio Alcobendas (7), empatado con el CAB Estepona (6) con quien se medirá el Leganés este fin de semana. Una liga que se decidirá prácticamente en las últimas jornadas.

Más Madrid Leganés reclama más presión sobre KidsCo ante los constantes impagos

Las trabajadoras de las escuelas infantiles Koala, Rosa Caramelo y Las Flores están totalmente asfixiadas. Desde el pasado verano, KidsCo, la empresa encargada de la gestión de estas tres escuelas infantiles públicas de Leganés, las paga «tarde y mal». Una situación que las ha llevado al borde del colapso y por la que han decidido ponerse en pie de guerra en los últimos meses.

El pasado mes de agosto se lanzaban a la huelga por primera vez por el impago de sus nóminas. Ahora, no se trata de un impago sino un continuo retraso y fraccionamiento que las asfixia económicamente. Por esto, han convocado una concentración el próximo jueves frente al Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal (a las 17 horas). Una concentración que ha recibido el apoyo de Más Madrid Leganés.

“Kidsco no paga en Leganés por falta de presión del Ayuntamiento, no por falta de solvencia. Las trabajadoras tienen que dar de comer a sus hijos e hijas y pagar sus hipotecas, estamos ante una situación de emergencia”, afirma Victoria García, coportavoz de Más Madrid Leganés, partido que lleva apoyando la lucha de estas trabajadoras desde sus inicios.

La empresa ha justificado estos retrasos en los pagos e impagos por falta de dinero. Sin embargo, las trabajadoras no lo creen puesto que son las únicas empleadas de la empresa en España que se encuentran en esta situación.

La situación ya ha llegado a oídos del Gobierno de Leganés, cuya concejala de Educación, Mercedes Neria, ha asegurado que «el Ayuntamiento está al corriente de pagos» y esto es «lo único» que se puede hacer desde la institución. Eso sí, ha adelantado que se han comenzado los trámites para no prorrogar ningún contrato con esta empresa, «pero no se puede disolver».

Desde Más Madrid creen que esto no es suficiente. Así señalan que la concejala «no ha comunicado ninguna otra medida salvo la promesa de no renovar el contrato al finalizar el curso escolar. De esta forma, la situación se podría alargar hasta junio, si de la voluntad del Ayuntamiento dependiera.» Por ello, le exigen al Gobierno que ejerza más presión llevando a cabo «medidas urgentes para solucionar el problema de forma definitiva».

Ocho cursos gratuitos de competencias digitales para mujeres en Leganés

La formación en competencias digitales es esencial para avanzar en las carreras profesionales hoy en día. Por eso, el Ayuntamiento de Leganés ha organizado ocho cursos en competencias digitales para el empleo dirigidos a mujeres para mejorar sus habilidades profesionales. Estos son fruto de un convenio del Ayuntamiento de Leganés con la Fundación Universidad-Empresa.

Con distintos niveles de formación en función de los conocimientos de las alumnas, estos cursos se impartirán en el Centro Rosa Luxemburgo en horario de 9:30 a 13:30 horas. El primero de ellos, “Competencias digitales básicas”, se desarrollará del 24 de enero al 6 de febrero. Las interesadas ya pueden inscribirse de forma gratuita.

Todas las que superen los contenidos programados obtendrán un diploma acreditativo. Los ocho cursos ofertados son:

  • Competencias digitales básicas
  • Competencias digitales avanzadas
  • Internet, redes sociales y dispositivos digitales
  • Google y sus aplicaciones
  • Iniciación a Hojas de Cálculo
  • Hojas de Cálculo avanzado
  • Redes sociales y Marketing 2.0
  • SEO y SEM.

“Conseguir una igualdad real en el ámbito laboral”

La concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, ha explicado que “uno de nuestros principales objetivos es mejorar las capacidades profesionales de las mujeres para conseguir una igualdad real en el ámbito laboral. Darles herramientas para aumentar sus competencias para el empleo y de esta forma romper la brecha de género”.

“Estamos alineados con la Comunidad de Madrid, como ya anunciamos cuando firmamos el convenio contra la violencia de género, en el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades en materia de empleo, en conseguir que las mujeres obtengan una independencia tanto económica como profesional a través de mejorar sus aptitudes laborales y su capacidad de emprendimiento”, ha detallado la edil.