Este 23 de febrero se celebra el nuevo Pleno del Ayuntamiento de Leganés en el que se debatirán los temas clave de la política municipal. A menos de 100 días de las elecciones, los puntos de debate se centrarán en los ejes locales, poniendo sobre la mesa algunas propuestas de cara a los nuevos programas electorales o engloban críticas de esta legislatura. Y en el caso de Unidas Podemos-IU Leganés, ha sido de los segundos.
El grupo municipal ha aprovechado este pleno de febrero para registrar dos grandes críticas contra el Gobierno local (PSOE+C’s) y el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP), con las que marcar sus líneas principales de actuación en la ciudad de cara a las elecciones.
La primera que se debatirá en este Pleno será la crítica al gobierno de la ciudad. Se trata de una moción en la que el grupo pretende dar un tirón de orejas «por su actitud» a la coalición de PSOE y Ciudadanos, concretamente, por no ejecutar las propuestas que se llevan a Pleno y son aprobadas por la mayoría.
Esta es una de las críticas más repetidas por todos los grupos municipales, y es que son muchas las iniciativas que se retrasan o no se llegan a ejecutar. Un ejemplo muy claro está en este propio pleno, en el que el Gobierno local aprobará finalmente el cambio de nombre del Museo de las Esculturas por Luis Arencibia, en honor a su impulsor fallecido en 2021. Una propuesta que ya aprobó el pleno hace dos años y que ahora, tras muchas reclamaciones, finalmente se ratifica.
Aunque reiterativos, estos debates prometen ser candentes en la sesión plenaria pues se trata de dos temas de claro tinte electoral en los que todos los partidos querrán mostrar fehacientemente su postura.
Este 23 de febrero se celebra el nuevo Pleno del Ayuntamiento de Leganés en el que se debatirán los temas clave de la política municipal. A menos de 100 días de las elecciones, los puntos de debate se centrarán en los ejes locales, poniendo sobre la mesa algunas propuestas de cara a los nuevos programas electorales o engloban críticas de esta legislatura.
Para el Partido Popular, uno de los puntos más destacados para debatir este mes de febrero en el Pleno es la situación de la movilidad en el municipio. «Para nuestra formación es necesario dar respuesta a las demandas planteadas por las personas con problemas de movilidad«, ha asegurado la formación que instará al Gobierno municipal (PSOE + C’s) ha elaborar «cuanto antes» una nueva ordenanza.
Teniendo en cuenta que apenas hay tiempo para elaborar la ordenanza antes de las elecciones, esta petición tiene un claro componente electoral, dando la oportunidad al partido de dar a conocer su programa en esta materia y confrontarlo con el resto de grupos. Más si cabe tras la reciente denuncia de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid al alcalde indicando que “deje de reírse de las personas con discapacidad con tomaduras de pelo”. Dicha Federación insta a Llorente a “proponer y aprobar un plan de accesibilidad del municipio como mandata la Ley de promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid”.
Además, el grupo reiterará su plan para promover y potenciar los huertos urbanos a toda la población. Una medida de la que han hecho gala en otras ocasiones pues la instalación de los primeros huertos urbanos fueron durante la legislatura de Jesús Gómez (PP) como alcalde.
Finalmente, preguntarán al concejal de cultura, Miguel Ángel Gutiérrez (PSOE) por cómo se encuentra la creación de un nuevo contrato para técnicos de sonido, luz y escenografía. Cabe destacar que la quiebra de la empresa que se encargaba de estos técnicos, y que los ha dejado en la calle con un gran número de nóminas sin pagar, es el motivo por el cual Leganés sigue sin tener agenda cultural municipal.
El terremoto que el pasado 6 de febrero hizo temblar la frontera entre Turquía y Siria ha conmocionado a toda la opinión pública. Miles de personas han perdido la vida y muchas más sus casas, en un seísmo de magnitud 7,7 que arrasó hectáreas de terreno. Tanto que han sido muchos los esfuerzos por ayudar a las labores de rescate: España ha enviado efectivos médicos y varios equipos de rescate, siendo uno de ellos de la Comunidad de Madrid.
Pero todos los esfuerzos se están enfocando en Turquía, que ha recibido la mayor parte del terremoto, mientras que son escasos los envíos de ayuda humanitaria a Siria, inmersos en una guerra civil que ha dejado miles de muertos en los últimos años y ha destruido su infraestructura como país. Además, en Siria la zona afectada es la que ubicaba
La situación es límite y, por eso, la Red de Acogida a Refugiados de Leganés se ha movilizado para recoger material que es de vital importancia para las labores de rescate y reconstrucción: «No tienen palas ni excavadoras, están desenterrando los escombros con las manos», asegura Chon Lago, miembro de la Red.
Martillos, picos, palas, máquinas, radiales, discos para metal y hormigón, martillos percutores, cabrestantes manuales y eléctricos, y cable de acero son algunos de los materiales que la red está recogiendo en su garaje de la calle San Amado, 20 (La Fortuna). Allí se encuentran de martes a jueves (17:30h a 19:30h). «La respuesta ha sido brutal teniendo en cuenta el material tan específico que pedimos», explica Marifé, presidenta de la Red. Entre las donaciones destaca la de Helechos, que ha donado picos y palas que tenían en el almacén.
Mientras que mantas ya tienen suficientes, necesitan sacos, tiendas de campaña y material de construcción.
A la lista también se ha unido material de ortopedia como sillas de ruedas, «parece sorprendente pero ya nos han donado 4 sillas». «En esta segunda réplica hay mucha gente que en la recogida de cascotes se está lesionando gravemente», explica Marifé quien señala que el material de ortopedia «tiene más sentido que la semana pasada» incluso teniendo en cuenta que Médicos sin fronteras y Médicos por el mundo han llegado al hospital más cercano a la zona más devastada, donde se enviará el material.
Foto: Cedida
Aunque no solo se están recogiendo materiales de trabajo sino también de higiene íntima, primeros auxilios y comida no perecedera en colaboración con la FAPA de Leganés que lo recoge en su local de la Avda Fuenlabrada, 76. Elementos que también se están recogiendo también en los AMPAS de algunos colegios de la ciudad.
Agradecemos mucho a toda la gente que dona y ha donado, a Helechos y a todos los voluntarios y voluntarias que están participando y a los colectivos
Marifé, presidenta de la Red de Acogida de Refugiados de Leganés
Una infraestructura ya montada
Esta no es la primera vez que la Red de Acogida a Refugiados colabora enviando material a Siria y es que ya ha trabajado para ayudar a los voluntarios de los campos de refugiados que se encuentran ubicados en esa zona. «Estamos en un terreno conocido», explica Marifé quien señala que trabajarán con bomberos y voluntarios que conocen de anteriores ocasiones para garantizar que la ayuda llegue.
Así, el Ayuntamiento de Leganés colaborará prestando una transpaleta para el traslado, Hambre cero se ocupará del transporte y bomberos de Leganés ayudarán, aunque ahora «lo que necesitamos son palés porque es material muy pesado». «Cuando hay gente que ayuda, todo sale bien. Sabemos que es mucho trabajo pero muchísima ilusión porque lo vamos a conseguir».
En las primeras horas del 6 de febrero, Siria contabilizó más de 1.300 muertos, 3.400 heridos y miles de edificios arrasados, unas cifras que se han multiplicado en los últimos días. Cuando apenas se han podido recuperar de esta catástrofe, el pasado 20 de febrero la tierra volvió a temblar dejando de nuevo centenares de heridos. Según la BBC, Siria informó que unas 470 personas heridas visitaron hospitales después de los terremotos del lunes, que también se sintieron en Egipto y Líbano.
Este 23 de febrero se celebra el nuevo Pleno del Ayuntamiento de Leganés en el que se debatirán los temas clave de la política municipal. A menos de 100 días de las elecciones, los puntos de debate se centrarán en los ejes locales, poniendo sobre la mesa algunas propuestas de cara a los nuevos programas electorales o engloban críticas de esta legislatura.
En el caso de Leganemos, el partido pondrá sobre la mesa tres de sus ejes de trabajo: la vivienda, la sostenibilidad y el cuidado animal. El primero de ellos será la vivienda, registrando una propuesta para ampliar el parque de viviendas en alquiler proyectado. «Es importantísimo construir vivienda y en alquiler ya que hay muchas personas que para ellos es inaccesible», asegura Miguel Ángel, número 2 de Leganemos en rueda de prensa.
El objetivo de esta propuesta es encontrar una forma para ampliar este parque con el que hacer frente a la frenética subida del precio de alquileres e hipotecas, que ha vuelto a multiplicar el número de desahucios en España de forma alarmante. Por eso la formación quiere ofrecer una alternativa pública con precios más asequibles a la población.
También pondrá sobre la mesa una moción para proponer mejoras en materia de sostenibilidad. «Queremos potenciar mejoras en los edificios para un ahorro energético de las viviendas lo que revierte en la justicia social y redistribución de recursos, y agilizar subvenciones, para lo que es necesario que la administración funcione de forma ágil», explica María del Carmen, número 3 de la formación.
Finalmente, Leganemos preguntará al concejal de Medioambiente, Miguel García Rey, por la gestión del Centro de Protección Animal, foco de debate hace tan solo unos meses por las malas condiciones en las que se encuentra; y sobre la gestión de las colonias felinas, que generó polémica también a finales del año pasado por una supuesta nueva ordenanza.
Este 23 de febrero se celebra el nuevo Pleno del Ayuntamiento de Leganés en el que se debatirán los temas clave de la política municipal. A menos de 100 días de las elecciones, los puntos de debate se centrarán en los ejes locales, poniendo sobre la mesa algunas propuestas de cara a los nuevos programas electorales o engloban críticas de esta legislatura.
En el caso de ULEG, pondrán sobre la mesa una crítica específica destapando un nuevo incumplimiento de parte del contrato de la empresa de la última operación asfalto. Con un coste de 19 millones de euros, el contrato pretendía asfaltar 200 calles y construir 3 nuevos carriles bici, además del reasfaltado de más de 30 km de carriles ya existentes.
Ahora, tras haberse cumplido el plazo inicialmente previsto para su finalización nos encontramos con que no se han realizado las obras de varias vías ciclistas presupuestadas. “No se ha rehabilitado ni un solo metro presupuestado del firme de los carriles bici de la Avenida de la Mancha – Avenida de Carabanchel, Leganés Norte, Plaza Nueva y Leganés Tecnológico”, asegura Carlos Aranzana, concejal de ULEG.
Según el edil de ULEG estos viales ciclistas suman unos 9.800 metros que junto al carril bici de la avenida del Mar Mediterráneo, que finalmente tampoco se ha construido, sobrepasan los 10 kilómetros ciclistas no ejecutados. Una situación por la que preguntarán directamente al alcalde, Santiago Llorente, en el Pleno.
Mesa de trabajo sobre La Cubierta
Este no será el único tema que se ponga sobre la mesa pues, después de las cuestionables explicaciones del alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) en el pasado Pleno, ULEG volverá a traer el tema de La Cubierta al Pleno. Así han presentado una moción para crear una mesa de trabajo con el fin de acceder a todos los informes relacionados con la concesión de la plaza de toros que actualmente se encuentra en vilo, según el propio alcalde.
Con esta moción, ULEG pretende también analizar la posibilidad de devolver la gestión de la plaza de toros al Ayuntamiento de Leganés rescindiendo la concesión con la empresa actual.
Finalmente, ULEG también llevará una propuesta electoral al pleno: la creación de una oficina de turismo para promocionar la historia y cultura del municipio. Una vieja propuesta del partido que rescatarán en el programa electoral de este año.