Reunión clave para solucionar la M406 a su paso por Leganés

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular) ha estado reunido esta mañana con la responsable de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana (Partido Popular), para seguir avanzando en la solución definitiva del paso de la M-406 por Leganés.

Se trata de una reunión clave para solucionar el problema que genera que esta carretera, de gestión de la Comunidad de Madrid y calificada como vía rápida, atraviese Leganés. Esta calificación hace que no se puedan realizar diferentes actuaciones para que el tráfico se apacigüe y puedan atravesar los pasos de cebra con más tranquilidad.

Miguel Ángel Recuenco ha asegurado que “ha sido una gran oportunidad de avanzar en la posibilidad de que el Ayuntamiento recepcione la carretera M-406«. Solventar la responsabilidad de esta carretera «llevaría aparejado la realización de una serie de inversiones para mejorar el tránsito del tráfico y de los viandantes y poder conectar, en unas buenas condiciones, el barrio de Vereda de los Estudiantes con el resto del municipio”.

Mario Soria, Movilla o Pedraza volverán al césped con un partido solidario en Leganés

Mario Soria (CD Leganés), Alfonso Pedraza (Villarreal FC) o José María Movilla (Real Zaragoza) serán algunos de los jugadores que este 26 de junio saltarán al césped del Estadio Jesús Polo (Anexo al Estadio Butarque) por una buena causa. Con motivo del regreso de El Pepinito, el torneo ha organizado un partido solidario de leyendas que espera congregar a un gran número de aficionados.

Se trata de una nueva cita solidaria que va de la mano con este torneo, el más antiguo de la Comunidad de Madrid, que ha resurgido en Leganés después de veinte años sin celebrarse.

Entre las plantillas de los dos partidos que se enfrentarán estarán Rubio (Atlético de Madrid), Quique Estebaranz, Víctor (Valladolid y Villarreal), Rodri, Alfredo (CD Leganés ), Valbuena, Javi Barral, Melgar, Manolo Rubio, Juanma Prieto, Miguel Villa, Mantecón… así como políticos, periodistas y personalidades de la ciudad.

Para acceder al evento solo habrá que llevar, al menos, un kilo de alimentos no perecederos, que serán donados al Comedor Social Paquita Gallego de Leganés. Una forma de colaborar con este comedor social y disfrutar de un buen evento que aún tiene por confirmar la hora del partido.

El Ministerio de Transportes y Leganés llegan a un acuerdo sobre las vías del tren de Cercanías

0

El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Leganés trabajarán codo con codo a partir de ahora. Esta ha sido la conclusión que se ha conocido de la reunión que el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG) ha mantenido con Carlos María Juárez, Director General del Sector Ferroviario (PSOE) del Ministerio de Transportes.

Tal y como ha podido saber Leganés Activo, la reunión ha sido «muy productiva». Tanto que, Delgado ha confirmado en primicia a este medio que se han alcanzado varios acuerdos, siendo uno de ellos la creación de una comisión de trabajo conjunta entre el Ministerio y el Ayuntamiento. «Dada la dificultad de acometer el soterramiento, se buscarán fórmulas alternativas para la integración de la vía en la ciudad», nos explica.

En esta comisión, ha revelado Delgado, se abordarán varios problemas: la gran rampa en el túnel del Puente Simago o ‘tragacamiones’ así como los diferentes túneles que pasan bajo las vías y sirven de comunicación entre Zarzaquemada y Leganés Norte o el barrio centro y San Nicasio. «Se van a buscar fórmulas para acometer inversiones a través de protocolos de colaboración», añadía Delgado. Un acuerdo del que Delgado se guarda un 10% para revelarlo en la rueda de prensa convocada para mañana.

Una reclamación histórica

La reclamación del soterramiento de la vía se ha convertido en histórica, aunque la constante negativa de anteriores Gobiernos habían hecho a un lado la petición. Desde la década de los 90 se ha hablado de eliminar esta «brecha urbanística», pero desde Fomento se apelaba a la situación del suelo para alegar que era inviable. Esto frenó las peticiones hasta 2005. En aquel año, los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón enviaron una petición conjunta a Fomento y Comunidad de Madrid para solicitarlo. «Metrosur supuso la demostración de que la técnica en este sentido ha avanzado mucho y de que en estos momentos nuestro planteamiento es factible», aseguraba el entonces alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez.

Ahora, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha puesto en valor esta reunión pues «desde que soy concejal en 2007 no recuerdo una reunión a este nivel con el Ministerio para hablar de los problemas». «Tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Transportes estamos de acuerdo en que hay que poner la ciudad por encima de los criterios partidistas», ha subrayado el primer teniente de alcalde, que ha agradecido el talante al Director General, Carlos María Juárez.

Leganés propone oficialmente el soterramiento de las vías del tren al Ministerio de Transportes

0

Ha llegado la fecha tan ansiada. El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (Unión por Leganés-ULEG), junto a su mano derecha en la concejalía, Carlos Aranzana (ULEG) se han reunido con Carlos María Juárez, Director General del Sector Ferroviario (PSOE) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Después de varias semanas anunciando que se celebraría esta reunión, el propio Ayuntamiento de Leganés la ha dado a conocer a través de la red social X. “La colaboración entre administraciones no debe entender de partidismos”, ha asegurado el propio Delgado.

Una reunión en la que se han puesto sobre la mesa dos grandes temas: el posible soterramiento de la vía del tren a su paso por Leganés, y el funcionamiento de Cercanías Renfe. «Queremos compromisos», decía Delgado en una entrevista con Leganés Activo, donde ponía muchas expectativas en esta reunión.

De esta forma, se ha propuesto por primera vez de forma formal, en una reunión personal, la «integración urbana» de las vías del tren en Leganés. «Sabemos que es una inversión muy grande que el Ayuntamiento no puede acometer de forma unilateral, ni siquiera ese 70% que mencionó el Ministro, pero más allá del soterramiento que es un gran hito y que liberaría mucho suelo para los vecinos; creemos que puede haber fórmulas intermedias que mejoren la integración de las vías en la ciudad», aseguraba en la entrevista.

Por ahora se conoce que el ambiente ha sido afable y cordial aunque no han trascendido más detalles. «El clima de trabajo ha sido muy bueno y se creará una colaboración a partir de ahora con el Ministerio para solucionar los principales problemas que tenemos», ha revelado Carlos Delgado (ULEG) a Leganés Activo.

Sergio González renueva con el CD Leganés hasta 2025

0

El capitán del CD Leganés, Sergio González, de 32 años, ha renovado su compromiso con el club. El centrocampista, que ya ha alcanzado los 126 partidos oficiales con el Lega después de cuatro temporadas en el club, llegará a disputar la quinta con la camiseta blanquiazul. Ha firmado para mantenerse en el equipo hasta el 2024/2025.

Después del ascenso, Txema Indias se está poniendo las pilas y quiere tener cerradas todas las renovaciones posibles antes de hacer las maletas de vacaciones. Darko Brasanac, Miguel de la Fuente o Juan Cruz han sido algunos de los que ya han renovado su compromiso con el equipo. Ahora, el capitán Sergio González ha sido quien ha estampado su firma en el contrato de renovación.

Según ha confirmado el propio club de forma oficial, Sergio González y CD Leganés seguirán juntos en Primera división para la temporada 2024/25. De esta forma, Sergio debutará con la camiseta blanquiazul en esta categoría pues fue precisamente el primer fichaje en 2020, la temporada del descenso del CD Leganés.

Desde que llegara al Estadio Municipal Butarque, González se ha convertido partido a partido en uno de los referentes del equipo y de la afición. Su veteranía le ha llevado a lucir el brazalete de capitán, galones que también han sido aplaudidos por una afición que está muy apegado al líder del vestuario. Sobre todo gracias a sus arengas, como la vivida antes del partido en el que se selló el ascenso.