Un ex portavoz de IU Leganés, en las listas para las Europeas

0

El próximo 9 de junio se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo. Después de un año de campaña, ha llegado el momento, y el mismo día que el Ayuntamiento de Leganés ha organizado el sorteo para las mesas electorales, se han dado a conocer las listas electorales de los partidos. Listas en las que vemos nombres conocidos para Leganés.

Entre los nombres de los candidatos al Parlamento Europeo que conocemos en Leganés destaca uno de ellos, Alarico Rubio. Profesor de un colegio de Getafe, ex concejal y ex portavoz de Izquierda Unida en Leganés, y antiguo miembro de Izquierda Abierta, ahora se presenta como candidato del partido de nuevo cuño, Izquierda Española.

El que fuera concejal de Leganés ocupa el puesto número 12 en las listas del partido, encabezadas por Guillermo del Valle Alcalá, ex miembro del PSOE y líder de la formación Izquierda Española.

Hana Jalloul, en las listas de PSOE

En las listas del PSOE también vemos a un nombre conocido para los miembros de la Asamblea de Leganés. Lejos de ver nombres como el ex alcalde Santiago Llorente (que optó al Congreso) o Laura Oliva (quien estuvo en las listas al Senado), ambos fuera de la primera línea del partido, hemos visto a una integrante del PSOE de Leganés con gran proyección política.

Entre sus listas, en el número 3 vemos a un nombre muy conocido: Hana Jalloul Muro. Miembro de la Asamblea de Leganés, la política ha sido Diputada de la Asamblea de Madrid desde 2019 llegando a ser Secretaria de Estado de Migraciones entre 2020 y 2021. Actualmente es Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, y diputada del Congreso.

Asociaciones vecinales de Leganés aplauden la inauguración del Museo Arencibia

Luís Arencibia (1946-2021), canario de nacimiento y leganense de adopción, tuvo su historia muy ligada a la ciudad de Leganés. Suyas son muchas de las esculturas que podemos ver en nuestras calles, y suyas son algunas iniciativas y espacios culturales como el Museo de Esculturas al Aire Libre, un enclave que llevará su nombre.

Después de tres años de espera, este 18 de mayo, coincidiendo con el Día de los Museos, el Ayuntamiento ha organizado un acto por el que se colocará la placa con el nombre de Luis Arencibia en la puerta del museo que impulsó y coordinó. Un rebautizo que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) de Leganés ha aplaudido.

«Luis Arencibia amaba esta ciudad y lo plasmaba con su empeño por la promoción cultural y sobre todo porque la cultura fuera un elemento más para disfrutar en la calle y en los espacios públicos. A él y a su empeño le debemos que Leganés fuera una de las primeras ciudades en colocar esculturas en espacios públicos, esculturas de importantes escultores y también parte de su obra escultórica», aseguran desde la FLAV.

Leganés, lleno de esculturas públicas

En un comunicado público, la Federación recuerda que algunos de los trabajos que podemos disfrutar en las calles de Leganés fueron entregas desinteresadas «porque quería a esta ciudad». Además, gestionó que «disfrutemos en Leganés de paseos, plazas, rotondas, salas y edificios institucionales de obras de los más prestigiosos escultores, pintores y artistas. Todo ello forma parte de un riquísimo patrimonio cultural de la ciudad».

Para la FLAV, la obra de Luís nos lleva a tener la vista permanentemente atenta cuando salimos a la calle o disfrutamos paseando por la ciudad, «su trabajo aporta la necesidad de ver la calle y los espacios públicos desde otra mirada, nos lleva a detenernos y observar, a percibir que entre tantos edificios o calles con tráfico hay puntos en los que debemos parar, observar y reflexionar». «Con el legado de su trabajo, Luís nos invita a reflexionar sobre otro modelo de ciudad, desde una perspectiva cultural. La invitación está hecha, ahora falta desarrollarla más y más», aseguran.

Hoy tenemos en Leganés un Museo de Esculturas al Aire Libre gracias al esfuerzo y tesón de Luís. Un museo que acoge importantes esculturas cedidas por el Museo Reina Sofía y que es un importante referente cultural de esta ciudad. Y la mejor manera que tiene la ciudad de agradecérselo y de reconocer su labor por la cultura nominando el museo como “Museo de Escultura al Aire Libre Luís Arencibia”. Nos felicitamos por tal decisión.

El Club Trampolín de Leganés cosecha ocho medallas en los nacionales

El deporte de Leganés cada vez llega más alto. Y en esta ocasión la frase es literal. En el mundo del salto de trampolín, los deportistas de Leganés se están haciendo un hueco cada vez más sólido a través de sus participaciones en los diferentes campeonatos. Y los resultados les acompañan.

Este fin de semana han tenido lugar el Campeonato nacional de base y el Campeonato de España individual en Pamplona. Dos citas a las que han acudido los mejores saltadores a nivel nacional y en la que el Club Trampolín Leganés se ha abierto camino cosechando un total de ocho medallas individuales y dos trofeos por equipos. Resultados que han aplaudido desde el club.

A través de las redes sociales, el club ha celebrado los buenos resultados, que cada vez son más numerosos. Berta Barrientos (DMT) conseguían el oro; Mario Ortíz (DMT), Pablo Bravo (DMT), Laura Sosa (DMT) y Gonzalo Olarte (TRA) se colgaba la plata mientras que Pablo Bravo (TRA) y Eva Moreno (DMT) se hacía con el bronce y Zaira Torres se colgaba un bronce (TRA).

El club se hacía con el trofeo en la clasificación por equipos del Campeonato Nacional Base y con la plata en el Campeonato España individual.

Gracias a todas las familias que nos apoyáis, a las entidades que hacen estos torneos posibles como la @fmgimnasia , y sobre todo a los gimnastas. Vosotros y vosotras sois los que hacéis que esto tenga sentido y que sigamos remando por qué el trampolín madrileño y español vuelve cada vez un poco más alto. En equipo siempre las cosas salen mejor.

Los héroes del 2 de mayo de Leganés cobran vida

0

Leganés tuvo dos grandes héroes (o mártires) en el 2 de mayo de 1808, Julián y Leandro Rejón. Ambos fueron ajusticiados por las tropas francesas debido a su implicación en el levantamiento del pueblo durante las revueltas. Figuras que están olvidadas por la mayor parte de los vecinos de Leganés y que han tomado vida en estos días.

En el 216 aniversario del levantamiento del 2 de mayo, Julián y Leandro Rejón han vuelto a las calles de Leganés. Concretamente, a la Ermita de San Nicasio donde descansan sus restos. Un lugar al que el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) llevaba una corona de flores en homenaje a los caídos. Para el primer edil, los hermanos Rejón «representaban el carácter de Leganés: humildad, trabajo y rebeldía ante las injusticias por la falta de libertad».

Leganés tiene historia, leyenda, personajes y muchos hitos que recordar. Tiene presente y mucho futuro, pero no nos olvidemos nunca de nuestros antepasados y la historia que nos dejaron.

Miguel Ángel Recuenco (PP) alcalde de Leganés

La historia de los hermanos Rejón

Julián y Leandro han ‘recordado’ su historia. Todo comenzó cuando un 2 de mayo de 1808, lo que era un lunes normal, acudieron al Mercado de la Cebada junto a una veintena de hortelanos de Leganés más. Allí hubo un revuelo, «y cuando nos enteramos que saltó la revolución, cogimos lo que pudimos y con ellos».

Y es que, aprovechando el foco de la revolución en Madrid y que las tropas del acuartelamiento de Saboya fueron llamadas a dar refuerzos, los pepineros se levantaron. «Cuando volvieron, les quitamos los fusiles, los uniformes… ¡les dejamos hasta en cueros!», bromeaba ‘Leandro’. Como parte de esta revolución, Julián, de 24 años, y Leandro, de 33, fueron arrestados y fusilados el día 5: «dijeron que si nos presentábamos nos absolverían… pero no». Mientras que Leandro no dejó hijos, Julián dejaba dos.

Un fusilamiento recordado en la Plaza Mayor

La recreación histórica fue fiel reflejo de lo que ocurrió. Y después de que los hermanos recordaran que fueron apresados y estuvieron varios días siendo torturados por participar en la revuelta, alertaban de que las tropas francesas estaban en la plaza. Tras salir corriendo, los franceses los apresaban y se los llevaban a rastras a la Plaza Mayor.

Después de lanzar unas salvas en recreación de la revuelta, comenzaba un trayecto en el que los hermanos Rejón eran acompañados por hortelanas, la compañía de música de Protección Civil y la Asociación Fénix de la Esperanza, así como regimientos de franceses marchando. Al llegar a la Plaza Mayor, los hermanos eran subidos al escenario y, frente a ellos, de espaldas, formaban las tropas francesas que lanzaban salvas en recreación del fusilamiento. «Madrid no tiene nada, y lo tiene todo. Viva la libertad, viva Madrid, viva Leganés», eran las últimas palabras de los héroes de Leganés.

El Voleibol Leganés Cadete, subcampeones de España

El Club Voleibol Leganés ha cerrado una de las mejores temporadas de su historia. Tanto en los equipos senior, que ambos se han quedado a las puertas del ascenso después de sellar la temporada casi invictos, como en las categorías inferiores. Así lo han demostrado también los equipos del Cadete.

Después de una temporada regular extraordinaria, los Cadete A masculino y femenino aseguraron su lugar en el Campeonato de España al conquistar el título de la 1ª División Madrileña. Este fin de semana, ambos han disputado la fase final para de este campeonato y lo han hecho con grandes resultados.

El Cadete A Masculino dirigido por Carlos Martínez lograba clasificarse a la Segunda Ronda del 1ª al 12º después de una gran fase de grupos donde se enfrentó a CV San Roque, CVT Las Viñas y CV Elche.

Leganés destacó en la 2ª Fase con dos excelentes victorias por la vía rápida ante Mintonette Almería y CV Manacor pasando a Semifinales. En la siguiente ronda, los pepineros vencieron en una épica batalla al Club Natació Sabadell logrando la clasificación a la Final por segundo año consecutivo. Pese a luchar hasta el final, Voleibol Leganés se proclamó Subcampeón de España.

El Cadete A Femenino, quintas de España

El equipo femenino, dirigido por Vanesa Rodríguez, comenzó la fase de grupos con tres victorias ante Planells CV Bunyola, Getxo y C.Coruña que le clasificaba a los Octavos de Final. En la siguiente ronda, Leganés realizó una increíble remontada ante Benialex Benidorm pasando a los Cuartos de Final. A pesar de luchar hasta el último punto, las pepineras cedieron ante DSV Sant Cugat en un tie-break de infarto.

Voleibol Leganés disputaba la Fase Final del 5º al 8º. En la primera ronda, vencía al Sporting Santo Domingo CV Soria con un potente juego ofensivo. En el último partido de la competición, le esperaba Radiokable Albolote. Leganés supo resistir y conseguir la 5ª Posición en el Campeonato de España.

El Campeonato de España Cadete 2024 culmina una fantástica temporada para la cantera pepinera en la categoría cadete, con el equipo masculino obteniendo el Campeonato de Madrid y Subcampeonato de España, y el equipo femenino logrando el Campeonato de Madrid y la quinta posición en el campeonato nacional.