El BM Leganés pierde dos puntos de oro ante el Dos Hermanas

0

El Balonmano Leganés masculino ha entrado en la recta final. Cada punto es definitivo y deben evitar a toda costa regalar cualquier partido a sus rivales. Y lo saben. Por eso los chicos de Álvaro Rodríguez luchan cada partido hasta el final aunque el resultado no les acompañe, pero por ellos que no quede.

Esto mismo es lo que ha pasado este fin de semana cuando han viajado a Sevilla para enfrentarse al Dos Hermanas. Un partido en el que los de Leganés buscaban arañar algún punto pues se trata de uno de los rivales a batir en la parte baja de la tabla. Pero los sevillanos no se lo pusieron nada fácil.

Desde el principio se presentó un partido muy igualado. La primera parte se podría resumir en un intercambio constante de goles que hacía que los de Leganés se animaran a poder superar a sus rivales. A 5 minutos del descanso empataban a 12 pero un rápido robo de balón de los sevillanos terminaba en gol. A pesar del tiempo muerto de Rodríguez, el Leganés no tuvo tiempo de remontar. Y tampoco lo tendría en el segundo tiempo.

Un Leganés pequeñito tras el descanso

Al volver del descanso, el Leganés se hizo pequeño y no conseguía cerrar ninguna de sus jugadas. La portería era cada vez más inquebrantable y los sevillanos aprovecharon para sumar y sumar. A cada minuto, los jugadores conseguían seguir sumando mientras que el Leganés confiaba todo a Jorge Díaz. Más tarde, Pablo Garrido y David Santos consiguieron unirse a la tanda goleadora. 22-16.

A pesar de que el Leganés poco a poco iba despertando, el tiempo iba en su contra. Pasaron los minutos sin que consiguieran romper esta dura coraza de los sevillanos. Finalmente, el Leganés se volvió a casa con un 37 – 24 en el marcador y con las manos vacías.

La próxima semana se enfrentar al Balonmano Proin Triana en el Manuel Cadenas buscando sumar puntos. Ahora mismo, permanece tercero por la cola empatado a 10 puntos con el segundo y con 7 de diferencia con el Benalmádena y La Salle.

Tropiezos y peligrosas caídas: denuncian el estado del bulevar Europa (Leganés)

0

«Esto es indecente y no nos hacen caso con lo importante». Juan, vecino de Zarzaquemada, reclama desesperado desde el portal de su casa que se arreglen las aceras de la calle Priorato. A unos pasos de su puerta, Juan señala un socavón en la acera. Algo más allá, las raíces de un árbol han levantado los adoquines y crean una especie de volcán de tierra. «Esto lleva así mucho tiempo y no lo arreglan».

Solo este vecino ha registrado casi una decena de reclamaciones. Unidas a las de sus vecinos suman más de veinte reclamaciones en los últimos meses. Pero la situación de la calle Priorato no es la que se lleva la peor parte. Cerca de esta vía se encuentra el bulevar de la Avenida Europa, un punto negro para los viandantes.

Los adoquines del bulevar están levantados, abombados y hundidos cada dos pasos. Una situación peligrosa para todos los vecinos de Zarzaquemada, el barrio más envejecido de Leganés. «Hace unos días mi mujer se cayó porque había una baldosa descolgada en la acera, esta ahora en rehabilitación por el golpe», denuncia Juan. No es la primera caída de la que tiene constancia este medio.

Una lucha eterna por las reclamaciones

Semanas atrás, otra vecina se había caído y una semana antes, otra se había roto el labio al tropezar con una de las baldosas. «Estamos hartos de registrar reclamaciones y no hacen nada», señala desalentado este vecino mientras nos enseña una carpeta llena de reclamaciones presentadas al Ayuntamiento de Leganés. «Hemos hablado con el área de Obras y de Medioambiente pero dicen que no tienen personal y que hay que esperar», reconoce Juan a la vez que denuncia la inversión reciente en el cambio de las placas de las calles -«para eso sí tienen personal», critica-.

agujeros paseo europa leganes
Baldosas rotas del paseo de la Avenida Europa. Foto: Aroa Díaz

Han sido muchos los que han sufrido problemas en este bulevar, pues se trata de un paseo muy transitado. En él se dan cita tanto por personas que pasean a sus perros, familias que acuden a los colegios de la Avenida Europa o personas mayores que pasean, sobre todo en verano. Pero no todas denuncian la situación.

La alta burocaracia hace que muchas personas eviten denunciar y otras muchas se queden en el camino. «Solo queremos que arreglen esto, llevan años sin hacer nada», denuncia Carmen. «Reconozco que este nuevo gobierno solo lleva meses pero es tiempo para empezar a plantearse algo», añade.

La retirada de la basura neumática de Zarzaquemada abre nuevos conflictos: «Esto es imposible»

0

El conflicto del sistema de basura neumática de Zarzaquemada sigue coleando. La decisión del anterior Gobierno (PSOE y C’s) de cerrar el servicio trae ahora sus consecuencias. Hace unos meses fue definitiva la cancelación y retirada de los buzones de basura y la instalación de los nuevos cubos no ha gustado a muchos vecinos.

Este es el caso de los ubicados en el bulevar de la Avenida Europa. «Desde que nos quitaron los buzones de la basura neumática nos han hecho un destrozo aquí», denuncia Juan. Junto a él, tres vecinas de la zona subrayan sus palabras: «Es imposible tirar la basura en estos contenedores», coinciden. Y es que, el pedal está puesto sobre una boca de riego que encharca constantemente los alrededores del nuevo cubo.

«Es imposible tirar la basura cuando llueve y ya no digamos cuando está el riego encendido… Los han puesto para regar los árboles nuevos que han plantado y el agua no les llega ni cerca», denuncia una de las vecinas. Con la barra del pedal ya oxidada y una riada de arena a su alrededor -incluso estando seco-, el cubo de la basura se ha vuelto un quebradero de cabeza para estos vecinos. Muchos colocan adoquines sueltos de la acera para poder pisar en seco cuando se encharca, pero pronto se mojan también.

Un posible foco de infecciones

Los vecinos sugieren que se cambie la ubicación del cubo y se acerque más al paso de peatones, evitando la arena; o que se cancele el riego automático. Peticiones las cuales han llevado por registro al Ayuntamiento de Leganés sin respuesta. «A ver si nos escuchan. No hacemos más que registrar quejas en el Ayuntamiento pero no los cambian«, denuncia una vecina.

Este inconveniente, que para algunos es salvable, hace muy difícil tirar la basura para aquellos con problemas de movilidad, que no pueden pasar por la arena enfangada. Otros, que tiran la basura antes de ir a trabajar, no quieren mancharse la ropa del uniforme. Esto hace que finalmente dejen las bolsas en los alrededores del cubo, generando un problema de salud y un posible foco de infecciones.

cubos de basura leganes
Cubos de basura en la Avenida Europa. Foto: Aroa Díaz

Ante esto, Juan quiere dejar ver que no se trata de un problema menor, pero sí de una inversión menor. «Con cambiar el cubo de sitio se soluciona todo, pero llevamos meses denunciando esto», subraya. Una denuncia vecinal que tan solo busca que se puedan escuchar su quejas y, al menos, que sean valoradas.

Atascos en la Avenida Europa

Además de esta nueva ubicación, los vecinos sugieren que se haga un horario efectivo de recogida de basura. Y es que los camiones recogen los cubos a horarios diferentes cada día, llegando a coincidir en ocasiones con la entrada de los menores a los colegios de la zona.

«Otra vez atascados…», denunciaba un usuario en redes sociales junto a un vídeo en el que se veía cómo un camión recogía uno de los cubos de la Avenida. El acto de carga y descarga de los tres contenedores puede conllevar hasta diez minutos, y durante la avenida hay hasta tres islas de contenedores, una situación que desespera a muchos conductores. «¿No puede recogerlos cuando no sea hora punta de colegios?», denuncian.

Antes, además de la neumática, había dos carriles en el sentido principal de la Avenida, sin embargo ahora con el carril bici, el cual tiene un escaso uso, estos se redujeron a uno, haciendo que se congestione aún más la vía. Por eso, mientras que los vecinos sugieren que se cambie de ubicación los contenedores para que sean más accesibles, los conductores reclaman que se recojan en horarios de poca afluencia. Reclamaciones que, para algunos, hacen ver la necesidad de una mejor gestión de la recogida de basuras.

Madrid facilita autobuses gratuitos ante los cortes de MetroSur

La Comunidad de Madrid ha anunciado el servicio de autobús alternativo ante los cortes de MetroSur. El Consorcio facilitará autobuses gratuitos que cubrirán el trayecto afectado por la suspensión. Este comprende a línea 12 de Metro (MetroSur) entre las estaciones Juan de la Cierva y Los Espartales, debido a las obras de conexión de El Casar con Villaverde Alto.

El próximo 1 de marzo es la fecha prevista. Arrancará la última fase de construcción de esta nueva conexión de Metro y Cercanías. E iniciará el corte del servicio. El recorrido del bus será de 3,2 kilómetros, e incluye cuatro paradas en el municipio de Getafe: en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia.

Según el Consorcio, estos autobuses pasarán cada seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables. Frecuencias similares a las prometidas durante los cortes en Leganés. Sin embargo, estas pueden variar.

Un paso más cerca de la conexión El Casar – Villaverde Alto

Durante este tiempo, los técnicos comenzarán la remodelación de El Casar. Se procederá a desmontar las instalaciones existentes, con las vías incluidas, que serán restituidas. Las obras tendrán una duración de seis meses aproximadamente.

El objetivo es dotar a MetroSur de un segundo enlace con el centro de Madrid, uniendo las estaciones de Villaverde Alto con El Casar. Esto permitirá a los vecinos de Leganés llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora en Metro. Una conexión que podría volver a poner la de la línea 11 a través de La Fortuna sobre la mesa.

Este refuerzo de autobuses lo pone en marcha el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe. El proyecto global cuenta con una inversión de 110 millones de euros, incluyendo fondos europeos Next Generation.

‘Hoy y siempre: Todas referentes’, el lema de Leganés para el 8M

Tres semanas de actividades centradas en la mujer. Así ha preparado el Ayuntamiento de Leganés la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para este año. Un calendario lleno de todo tipo de actividades con las que reconocer el gran trabajo de diferentes mujeres a lo largo de la historia.

La acción central se celebrará el 8 de marzo con un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con la lectura del Manifiesto por el 8M elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad, que será leído por dos mujeres componentes de la Casa de Extremadura y la Asociación de Vecinos Zarza Norte.

Posteriormente, se entregará el III Premio “La Mirada Violeta de Leganés” a Silvia Carrasco Galindo, la primera mujer que ha logrado el título de Electricidad en el Centro UFIL Primero de Mayo de Leganés. También habrá una actuación de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales, y de una joven intérprete local, Irenne.

Ese mismo día, a las 10:00 horas habrá una caminata desde el patio del Centro Rosa Luxemburgo hasta Plaza Mayor; a las 12:30 horas, una sesión de zumba en Plaza Mayor; a las 18:00 horas, Cuentacuentos “Yo voy conmigo” en la Biblioteca Julio Caro Baroja; a las 19:00 horas, encuentro con escritores de Leganés “Mujeres que cuentan”, en la Biblioteca Central; también a las 19:00 horas una sesión de biodanza en el Centro Rosa Luxemburgo; y a las 19:30 horas un taller participativo, “Sírvete tú misma”, en la Casa de Andalucía.

Mesa redonda con Ana Ye, Lucía Hernández y Jenifer Morán

Uno de los grandes actos de esta programación tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 12:00 horas en la Capilla del Centro de Salud Mental José Germain. Se tratará de una Mesa redonda con la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Relaciones Institucionales de la Universidad Carlos III como anfitriona, Eva María Blázquez, y tendrá como ponentes a tres mujeres muy distintas:

  • Ana Ye, enfermera e ingeniera biomédica de Leganés creadora de Ownmed, una empresa con una tecnología de vanguardia que ha desarrollado un dispositivo para pacientes con ileostomías.
  • Lucía Hernández, chica de 16 años que participó en la última Cumbre del Clima (COP28) y es fundadora de una entidad que lucha contra el cambio climático, la desigualdad y la pobreza, “Raíces y Brotes”
  • Jenifer Morán, una mujer que logró volver a ejercer su profesión, la enfermería, tras años de inactividad por distintas circunstancias.

Exposición “Relatos de mujer”

Otro de los puntos relevantes es la exposición “Relatos de mujer”, que han organizado las Concejalías de Igualdad y de Cultura junto a la asociación Camera Obscura, que retrata a unas 20 mujeres diferentes y que podrá verse en la Biblioteca Central desde el 1 de marzo. Además, habrá charlas en varias sesiones con algunas de estas mujeres para que cuenten su experiencia, encuentren puntos en común, hablen de sus propios referentes, cuenten qué obstáculos y barreras han superado como mujeres y qué logros han conseguido, para servir como referencia a otras mujeres.

Conferencia de Mara Mariño sobre el machismo

Entre las actividades también destaca la conferencia de Mara Mariño, autora de Todo lo que mi novio debería saber sobre feminismo y columnista en 20Minutos, que busca interpelar a los hombres para que reflexionen sobre su papel como parejas, como amigos, y mediten sobre el machismo que persiste en la sociedad. El miércoles 20 de marzo en la Salón de actos capilla de Santa Isabel del del Hospital Universitario José Germain.

“La igualdad nos debe unir a todos”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “la Igualdad nos debe unir a todos y debe ser materia de consenso. Como alcalde me siento orgulloso de que todas las Delegaciones del Ayuntamiento hayan contribuido en la elaboración de esta programación. Además, quiero dar las gracias por su participación a las Casas Regionales, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de personas con discapacidad y a todas las entidades que se han implicado para que tengamos un mes de marzo con medio centenar de actividades para conmemorar este Día Internacional de la Mujer”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez, ha destacado que “el Ayuntamiento de Leganés está total e integralmente implicado este 8 de marzo. Vamos a hablar de Igualdad y a actuar desde distintas áreas, cada una en su especialidad, pero de manera colaborativa y coordinada, con el objetivo de destacar y darle a la mujer el protagonismo que ocupa y que merece como referente”.

“Nuestro lema, Todas Referentes, incide en lo cotidiano y en lo extraordinario, porque lo que queremos contar es que cualquier mujer es un referente por los obstáculos, barreras o logros que ha conseguido por el hecho ser mujer. En este mes de marzo proponemos actuar y hablar mucho y desde distintas perspectivas del arduo trabajo que nos queda por delante para conseguir una igualdad real, terminar con la discriminación, y compartir experiencias en común para salir adelante juntas»

concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez

Más actividades

Entre el resto de actividades también hay que reseñar un taller de autodefensa en el que está habiendo una gran acogida y muchas inscripciones. Se dividirá en dos sesiones, una para mujeres (19 de marzo, 18:00 horas) y otra para mujeres y sus hijas adolescentes (12 de marzo, 17:00 horas), ambas en el Centro Rosa Luxemburgo. El 4 de marzo se podrá presenciar el espectáculo inmersivo “Género y mirada” en Plaza de España, en dos pases (19:00 y 20:00 horas), propuesto por la Universidad Carlos III de Madrid. Y el 7 de marzo a las 11:00 horas se inaugura la exposición “Roll up Mujeres STEAM” en el Hall de la Biblioteca Central