EMSULE registra una segunda querella contra Miguel Ángel Recuenco

0

La empresa pública del suelo, EMSULE, ha presentado una segunda querella contra el candidato del PP y diputado regional, Miguel Ángel Recuenco, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un presunto delito de malversación. “No podíamos hacer otra cosa después de que alguien nos alerte por escrito de estos presuntos delitos”, ha asegurado el alcalde, Santiago Llorente (PSOE).

“Después de un proceso de varios meses en los que se ha venido solicitando información por los partidos políticos se han realizado informes que alertan de posibles irregularidades”, ha proseguido el alcalde, quien confirmaba que estas acciones se han tomado “en defensa de los intereses de los vecinos de Leganés”.

Al igual que la primera querella, esta ha sido interpuesta en base a un informe de un despacho de abogados contratado por el propio EMSULE, que señala que pudo haber malversación por parte de Recuenco con la contratación de una obra en la parcela PP5. “No estamos denunciando el contrato sino cómo se llega a un acuerdo con la constructora sobre cómo se paga la última certificación”, argumenta Llorente.

Y es que, según el informe, las obras se retrasaron por causas “solo imputables” a la empresa pública, generando un perjuicio económico a la empresa que reclamó llegando a un acuerdo a través de un laudo arbitral, un mecanismo «extraño pero legal», según el primer edil. No obstante, en este laudo se considera que no se defendieron los intereses de la empresa pública de Leganés.

“Lo que es evidente es que no se han defendido los intereses de la empresa, incluso los trabajadores de la empresa defendían a la empresa de enfrente”, ha subrayado el alcalde, “una cosa curiosa, sospechosa”. “Las empresas que no aceptaron el laudo y se fueron a los juzgados pagaron sustancialmente menos”, apunta.

“Esto permitiría supuestamente subsumir los hechos en el delito de malversación de fondos por administración desleal, cuando menos, por omisión, previsto y penado en el artículo 432 en relación con 252 del Código Penal, en su tipo agravado, al superar con creces el importe del daño los 250.000 euros (…) podrían ser -caso de mediar dolo,-, encuadrados en los tipos penales de prevaricación, cohecho y/o, el ya aludido, de malversación de fondos”.

Informe jurídico sobre el que se basa la querella

Según las informaciones municipales, se citará como testigos a la empresa, a los técnicos que participaron en el laudo de reclamación de esta cantidad económica, y a Carlos Delgado, portavoz de ULEG.

Leganés destruye mil empleos en 2022

0

Aunque el paro baja y la afiliación a la Seguridad Social sube, la contratación en Leganés ha caído prácticamente en picado, una muestra de que la mayor parte de los trabajadores no se encuentran desarrollando su actividad en su ciudad sino fuera.

Según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), el número de contratos ha caído en picado en Leganés destruyendo mil empleos a lo largo del año. Y es que en la gráfica de evolución anual podemos comprobar la gran estacionalidad de los empleos generados en nuestro municipio.

Si bien en abril y agosto han sufrido grandes caídas, el empleo se ha recuperado en junio y septiembre aunque por poco tiempo, registrando en septiembre una nueva caída que se ha mantenido hasta final de año, destruyendo en ese periodo 1.200 contratos.

Esta caída se debe sobre todo a la caída de la contratación en el sector servicios que ha perdido precisamente casi mil empleos entre octubre y diciembre, caída que se suma a los 100 contratos que se han perdido en la construcción y otros 100 en la industria en el mes de diciembre.

Aunque la contratación ha caído en general, se ha notado en mayor medida en los contratos indefinidos que han pasado en tan solo el mes de diciembre de 1264 a 920, una caída que ha sido más amortiguada entre los temporales pasando de 1226 en noviembre a 1040 en el mes de diciembre.

Analizando el tipo de contratación es llamativo que entre los hombres sigue habiendo más contratos indefinidos que temporales (503 contra 473), mientras que entre las mujeres se da el fenómeno contrario: se han registrado 417 contratos inicialmente indefinidos frente a 567 inicialmente temporales.

No obstante, hay que destacar que mientras que los contratos indefinidos entre hombres han caído a la mitad (de 333 a 503), los indefinidos entre las mujeres han aumentado pasando de 245 a 417. Por su parte, los contratos temporales han caído para ambos sexos cayendo a un tercio de los que había firmados en enero.

ULEG acusa «opaco y marrullero» al Gobierno de Leganés

El partido Unión por Leganés – ULEG ha hecho un repaso de la última legislatura criticando la gestión de las comisiones de investigación aprobadas en el Pleno de Leganés.

«La nefasta y opaca gestión del equipo de Gobierno ha dado lugar a la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Leganés de múltiples comisiones de investigación impulsadas en su mayoría por ULEG, principal partido de la oposición», señala el partido en un comunicado de prensa. Entre las mismas se encuentran la comisión de investigación de EMSULE (la Empresa Municipal del Suelo de Leganés), la de la cesión de los bomberos a la Comunidad de Madrid, la de la operación asfalto o la relativa a esclarecer el destino del dinero donado por vecinos y empresas a la Fundación Juan Muñoz para comprar material sanitario. De todas estas comisiones, recapitula ULEG, la que investigaba la cesión de los bomberos a la Comunidad de Madrid, con ofrecimiento de dinero por parte del edil Oliveira, se cerró en falso en 5 minutos y el resto no han llegado a ser convocadas.

A excepción de la comisión que investiga lo relativo a EMSULE, retomada esta semana y que ULEG califica de «teatro infame», pues desde el año 2021 no se convoca ninguna sesión y «no se facilita la información solicitada reiteradamente».

«Eso sí, ahora de manera torticera y a 4 meses de elecciones se resucita para este viernes la comisión con el objeto de perseguir casualmente el único periodo en el que EMSULE fue gestionada por otro partido que no sea el PSOE. La transparencia 0,0, marca de Llorente. Son numerosas las ocasiones en las que ULEG ha solicitado que se reactiven o se pongan en marcha las comisiones de investigaciones aprobadas, recibiendo siempre mentiras y excusas por parte del gobierno como que se convocarán en breve. Sin embargo, la formación vecinal apunta que lo que ocurrirá en breve es que Santiago Llorente será desalojado por los vecinos de la alcaldía. Sin ir más lejos el pasado diciembre a una pregunta formulada por ULEG el alcalde contestó que en enero se procederían a convocar las comisiones, sin embargo estando ya a mediados de enero continúan sin convocarse ninguna de las anteriores».

Además, denuncia el partido, «con el paso del tiempo ha ido empeorando la práctica opaca del gobierno, pues ha pasado de hacer comisiones que son un sainete a directamente rechazarlas como ocurrió en el último pleno cuando el PSOE impidió que se aprobara la comisión solicitada por ULEG para que se investigara sobre el expediente de concesión de la I.D Butarque al Club Deportivo Leganés. Toda este oscurantismo se suma a la reciente alerta de ULEG donde se señalaba que el Ayuntamiento de Leganés había dejado de publicar en la web municipal las resoluciones judiciales que afectan al Consistorio».

“Cuando en 4 meses sea alcalde, el ayuntamiento tendrá las paredes de cristal, porque donde hay transparencia hay luz y no florece la corrupción”, destacó Carlos Delgado Pulido, portavoz y candidato del partido vecinal a la alcaldía.

Cae el número de autónomos afiliados en Leganés durante 2022

0

Leganés, al igual que el resto de España, cierra con muy buenos datos de empleo el año 2022: un desplome en el paro del 18% manteniendo la tendencia nacional. Ahora toca analizar si esta caída del paro ha estado unida a la aparición de nuevos trabajadores en nuestro municipio.

A lo largo de 2022, 1.847 personas han abandonado las listas del paro llegando a los 9.052 desempleados en el municipio rompiendo la barrera psicológico de los 10.000 parados llegando a niveles de 2008, 14 años después. Una caída que ha sido paralela al número de afiliaciones pues según el Ministerio de la Seguridad Social, en este periodo ha habido 2.484 afiliaciones aunque no todos son buenos datos.

Cabe destacar que la estacionalidad de la mayor parte de los empleos generados en Leganés hace que a partir de mayo, al igual que los años anteriores, se registre una gran caída en picado de la afiliación que no se recupera hasta septiembre, siendo la mayor parte de ellos del régimen de autónomos. En el siguiente gráfico podemos observar cómo en la recta final de año ha sido cuando se han recuperado y superado los datos de inicios de 2022.

De esta forma, Leganés se coloca como el tercer municipio de la zona sur con mayor número de afiliados y mayor aumento de la afiliación, por detrás solo de Getafe, puesto que ha aumentado el número de afiliados en un 5,20%, frente al 6,28% de nuestros vecinos; y muy seguido de Parla con un 5,50%. Por detrás de Leganés estarían Fuenlabrada y Móstoles con un 3,40% cada uno.

Eso sí, analizando por regímenes, vemos grandes diferencias y es que, mientras que el régimen general ha tenido una tendencia constante al alza aumentando en 2.256, el número de trabajadores autónomos ha caído habiendo tenido una tendencia muy irregular a lo largo del año con una gran bajada en verano, mucho más acentuada que años anteriores.

No obstante, una subida en los últimos meses hace que el número de autónomos apenas haya bajado en 42 personas manteniéndose en torno a los 8.600 afiliados. Tan solo Parla y Alcorcón han aumentado su número de autónomos a lo largo de 2022.

Reactivan la comisión de investigación de EMSULE tras las querellas

0

La comisión de investigación de EMSULE tendrá una nueva sesión este mismo viernes. Después de casi dos años sin convocarse, la querella interpuesta contra Miguel Ángel Recuenco, y la que éste ha anunciado contra varios de los consejeros de la empresa pública, el presidente de la comisión de investigación ha retomado las sesiones.

La convocatoria de este viernes tendrá como objetivo repasar «los últimos acontecimientos» relacionados con la empresa pública, centrándose principalmente en la querella en nombre de EMSULE. Un punto que será sin duda conflictivo pues muchos de los partidos no están conformes con cómo se ha hecho, señalando que se debería haber esperado a informar al Consejo de Administración antes de interponerla.

«Realmente se aprobó», sostiene el presidente de la comisión, Enrique Morago (Ciudadanos), quien recuerda que en la última sesión no solo se aprobó contratar a este despacho de abogados para que investigara el año 2011 sino también que llevara a cabo las acciones legales que estimara oportunas, «y eso es lo que se ha hecho».

Aunque también se hablará de las peticiones de comparecencia pendientes desde el inicio de la comisión y otros puntos controvertidos, así como la solicitada por Leganemos en esta última semana, se prevé que el procedimiento llevado a cabo para investigar será el que ocupe el grueso del debate.