Silencio sobre las actas policiales de las residencias en el confinamiento

0

En total, 9.468 personas que vivían en las residencias de mayores de Madrid fallecieron durante el confinamiento por la pandemia de COVID. De marzo a abril de 2020, 7.291 residentes de ellos murieron sin asistencia hospitalaria. Un asistencia que se les negó por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como han denunciado los familiares y autoridades.

Durante este tiempo, el confinamiento endureció los protocolos de visita haciendo las residencias herméticas para todos a excepción de la Policía. Tanto el cuerpo Nacional como los locales pudieron visitar los centros para inspeccionar qué es lo que ocurría en su interior. Con cada visita se levantaba un acta en el que se reflejaba todo detalle.

Nadie hasta ahora ha podido ver su contenido pero, para conocer qué es lo que de verdad pasó en su interior, los familiares de las víctimas reclaman que se hagan públicas estas actas policiales. Y no solo a la Policía de Madrid sino también a la Policía de Leganés.

Silencio en Leganés

La petición ha sido registrada por el Portal de Transparencia y el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, resolvió que la administración tiene que remitir «la información solicitada por el Reclamante, en el plazo máximo de 20 días». Algo que el Gobierno regional ha recurrido.

Tanto Más Madrid como la Agrupación de familiares de Residencias privadas y concertadas de Leganés han reclamado al Gobierno de Leganés que se hagan públicas. «Los familiares de Leganés exigimos las actas ya«, reclaman. Por ahora, según ha podido saber este medio, las plataformas no han recibido respuesta por parte del Gobierno.

«No se salvaban en ningún sitio»

Ante este silencio del Ayuntamiento de Leganés, contrasta la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid quien ha pedido que no se hagan públicas ninguna de la actas. Además, han resonado mucho las palabras de la presidenta en la sede de la Asamblea de Madrid, donde ha reconocido que en aquella situación «había muertos por todas partes».

En una respuesta a esta petición, Isabel Díaz Ayuso (PP) ha llegado a asegurar que, aunque hubieran recibido asistencia hospitalaria «no se salvaban en ningún sitio», algo que los datos desmienten. Tal y como informó el propio Gobierno, el 65% de los residentes hospitalizados se salvaron.

en el Debate de Investidura Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso (PP) en su intervención en el Debate de Investidura. Foto: Comunidad de Madrid

Después de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid reconociese, tal como recogen las actas de la policía municipal, que dejó morir personas de las residencias, ¿actuará la Fiscalía? ¿Dimitirá Lastra al quedar desmentido su Informe de 2020?

Plataforma Verdad y Justicia

Estas palabras han servido para que las víctimas continúen luchando para que las actas se hagan públicas. Y es que los familiares han defendido en varias ocasiones su «derecho a saber» lo que ocurrió dentro de las residencias y lo que ocurrió, sobre todo, con cada uno de sus familiares.

Decenas de alumnos de Leganés afectados por la crisis de prácticas en las FP sanitarias

0

El auge de los institutos de FP privados está teniendo consecuencias y los primeros afectados han sido los alumnos de las ramas sanitarias. En este curso, miles de alumnos de los grados de Formación Profesional públicos han denunciado el calvario que les está suponiendo obtener una plaza para hacer sus prácticas.

Según denuncian, los FP privados «acaparan» la mayor parte de plazas disponibles, haciendo evidente que no existe capacidad suficiente para hacer frente a toda la demanda de esta formación. A pesar de ello, cada año aumentan las plazas en las FP -más en la privada que en la pública-.

La situación ha generado protestas de todo tipo que también han derivado en huelgas de estudiantes. «Jugar con nuestro futuro es jugar con la salud de todos», se podía leer en alguna pancarta en las protestas.

Una decena de alumnos de Leganés afectados

Según ha denunciado el Grupo socialista de Leganés, esta situación afecta a 14 centros de nuestra región y uno de ellos está ubicado en la ciudad: el IES Siglo XXI. En este centro se imparte el Grado Superior de Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico, tanto en horario diurno con vespertino que tiene un total de 48 alumnos matriculados.

A día de hoy, según el grupo, hay 16 personas que no tienen asignado un lugar de prácticas. «Si tenemos en cuenta que en el caso de los técnicos de laboratorio deben completar 370 horas del módulo de prácticas», es necesario «tener todos los convenios de prácticas formalizados en algo menos de un mes». Prácticas que son obligatorias para que los alumnos titulen.

De esta forma, insisten en que la Comunidad de Madrid garantice «el desarrollo de este módulo dentro del ámbito de los servicios públicos y que mantenga la incertidumbre y malestar» del alumnado.

Una posible prórroga de las prácticas

En respuesta a las protestas, el consejero de Educación, Emilio Viciana (PP), ha señalado en la Asamblea de Madrid que “casi la mitad de los alumnos que estaban pendientes de conseguir plaza ya las tienen y se van obteniendo más cada día”. Además, ha añadido que están contemplando hacer una prórroga del periodo de prácticas para que las puedan realizar “en un periodo posterior, sin necesidad de volver a matricularse”.

El Baloncesto Leganés sorprende y vence al líder en el último segundo

Ni se esperaba ni fue un partido fácil para un Innova-tsn Leganés, en su mejor momento de forma, que visitaba al líder, Osés Construcción Ardoi, que solo había cedido dos encuentros hasta la fecha. Con un quinteto pepinero atípico por los problemas gastrointestinales de la MVP pepinera, Aminata Sangaré; Lizarazu, Barneda, Sánchez-Ramos, Roundtree y Hernangómez eran las cinco elegidas por el cuerpo técnico del Innova-tsn Leganés para el comienzo del encuentro.

Las pepineras sorprendieron en el inicio con una defensa que cerraba la ofensiva de las navarras y con buenas acciones de Andrea Hernangómez y Maria Barneda, el Innova-tsn Leganés se colocaba por delante en el marcador en el primer periodo, donde Asurmendi y Cabrera mantenían a las de Juan Ferreira (10-14).

Durante el segundo cuarto se mantuvo la igualdad entre ambos conjuntos, el líder de la liga, y un Innova-tsn Leganés en progresión y capaz de todo. Diana Cabrera hacia daño en la pinturamadrileña, y las de Ardoi apretaban el encuentro al paso por vestuarios con el 24-27 en el luminoso de Zizur Mayor.

Tras el descanso apareció la figura de Alba Sánchez-Ramos que con 7 puntos en el tercer periodo mantuvo la anotación pepinera que vio como su máxima ventaja aumentaba hasta los 7 puntos, pero que Mungo y Faussurier, eran esta vez las que mantenían a Ardoi dentro del encuentro, mientras que las de Javi Fort seguían siendo sólidas defensivamente.

Ambos equipos llegaron a los últimos 10 minutos con el 36-41 en el marcador. Un primer parcial de las navarras disminuía la ventaja pepinera hasta los 3 puntos (42-45), pero dos nuevos puntos de las del Innova-tsn Leganés de la mano de María Barneda colocaban el 42-47 a falta de 4:41 para el final del encuentro.

Momento en el que apareció la sequía pepinera. Las de Ardoi apretaron el marcador hasta el 46-47, e Irene Lahuerta, desde el tiro libre, colocaba el 46-48 a falta de 3 segundos, con un Innova-tsn Leganés que se llevó una victoria de gran valor hasta el líder de la competición.

Salvan a una mujer que sufre un infarto en Leganés

La Policía Local de Leganés ha realizado una intervención crucial. Agentes del cuerpo de Policía Local acudieron anoche a una llamada de emergencia que atendieron rápidamente. Una mujer sufría un infarto y, gracias a la rápida intervención y la disposición de los agentes, pudo salvar su vida.

Los agentes, a través del equipo desfibrilador DESA con el que cuentan en el vehículo patrulla, pudieron reanimar a la mujer. Una maniobra que sin duda salvó la vida de la mujer. Gracias al equipo y a su formación, mantuvieron con vida a la mujer hasta que llegó el equipo del SUMMA 112 que consiguió estabilizarla.

Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de la instalación de desfribiladores y conocimiento de la ‘cadena de supervivencia’: reconocer la situación, llamar a emergencias, iniciar maniobras RCP, desfibrilación y cuidados posteriores.

En este sentido, además de los agentes de Policía Local, el Ayuntamiento ha anunciado que se formará a todos los trabajadores municipales en estos temas. Con ello se ha procedido también al refuerzo de los desfibriladores DESA en todas las instalaciones municipales clave del municipio.

Un concejal del PSOE de Leganés tras las elecciones gallegas: «Enhorabuena a los narcos»

0

Este domingo se celebraban las elecciones al Parlamento de Galicia. Y aunque las encuestas pronosticaban un batacazo del PP con Alfonso Rueda al frente, finalmente las urnas le han revalidado la mayoría absoluta con 40 escaños. Por su parte, el PSOE ha sufrido una caída libre pasando de 14 diputados a 9; su peor resultado en Galicia.

Ante los resultados, el PSOE hace autocrítica aunque mesurada puesto que desliga de estos resultados las propuestas nacionales como la amnistía. «Vamos a trabajar codo con codo con el PSdG para dar a los gallegos una alternativa. Cuando lideramos esa alternativa, el cambio está más cerca», han asegurado según publica 20 minutos.

Pero a parte de la respuesta oficial, muchos militantes y cargos socialistas han hecho sus propias lecturas. Y la del edil Miguel García Rey, ex concejal de Medioambiente, ha causado polémica. «Enhorabuena a los narcos gallegos, ha ganado su partido«, ha sentenciado, en clara alusión a las antiguas fotografías de Alberto Núñez Feijóo acompañado por un narcotraficante en un barco.

Aunque García Rey ha borrado el tuit, no ha tenido problema en contestar a quienes le han afeado las palabras inmediatamente. En este sentido, ha defendido que en el PSOE «cuando se detecta alguno se les echa al momento. No tenemos alcaldes como la de Marbella ni amigos de Sito Miñanco, entre otros«.

El alcalde de Leganés pide su dimisión

La respuesta a estas palabras no se han hecho esperar. Y es que, tras ser destacadas por un medio nacional, han sido muchos cargos populares los que han afeados a García Rey sus palabras. Los primeros, han sido el propio Partido Popular de Leganés: «Se llama Miguel García Rey, es concejal del @psoedeleganes, ha insultado a más de 700.000 votantes del PP en Galicia y aún no ha pedido disculpas. Eso sí, ha borrado el tuit», escribía.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) ha pedido su dimisión: «Entiendo que estará preparando ya también su renuncia al acta de concejal. Quien se tiene por representante de los ciudadanos no puede faltar el respeto a la democracia y a un partido político de esa manera. Hay expresiones que no son aceptables».